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Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

PEREZ, Jazmín; ORTIZ SANDOVAL, Ruth María; TORALES, Julio  y  BARRIOS, Iván. Salud mental en estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Asunción. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2024, vol.16, n.2, pp.55-67. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2024.may.02.055-067.

Introducción:

la salud mental es crucial para el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia enfrentan desafíos únicos que pueden afectar su salud mental.

Objetivo:

determinar la frecuencia de trastornos mentales comunes en estudiantes de kinesiología y fisioterapia de la Universidad Nacional de Asunción.

Metodología:

se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 150 estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Asunción. Se recogieron datos sociodemográficos, académicos, ocupacionales, de estilo de vida y psicopatológicos mediante la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - 21 (DASS-21). El análisis se realizó mediante Jamovi con regresión logística binomial multivariada.

Resultados:

la frecuencia de depresión, ansiedad y estrés fue del 61,3 %, 72 % y 54,7 %, respectivamente. Los factores importantes para la depresión incluyeron ser un estudiante irregular, trabajar y no realizar actividad física. Para la ansiedad, fueron significativos ser estudiante irregular y ser mujer. Respecto al estrés, se encontraron relevantes ser estudiante irregular, trabajar y no realizar actividad física. Los modelos resultantes tuvieron clasificaciones correctas del 90,2 %, 88 % y 72 % para depresión, ansiedad y estrés, respectivamente.

Conclusión:

Este estudio reveló una alta frecuencia de depresión, ansiedad y estrés entre estudiantes de kinesiología y fisioterapia, lo que se asoció significativamente con irregularidad académica, empleo y falta de actividad física. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias de intervención y programas de apoyo que aborden estos factores de riesgo para promover la salud mental y el bienestar de los futuros profesionales de la salud.

Palabras clave : ansiedad; depresión; estrés; salud mental; estudiantes; fisioterapia.

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