SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Verdad y Sinnlichkeit en los Fragmentos de un discurso amorosoUna mirada al sistema de salud mental en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Academo (Asunción)

versión On-line ISSN 2414-8938

Resumen

GUTIERREZ PRIMO, Elizabeth Magaly et al. La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.176-191. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.7.

La pandemia del Covid-19 resultó ser un hecho sustancial en los cambios y las adaptaciones ejercidas en este sistema dentro de las instituciones educativas. En ese sentido, el presente estudio aborda la cultura escolar en las instituciones educativas públicas durante ese contexto inusual y tiene por objetivo analizar dicha cultura a partir de las percepciones del personal directivo y docente durante la pandemia del Covid-19. La recogida de información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco directores y nueve docentes de cinco escuelas ubicadas en cuatro regiones distintas del Perú. A partir del análisis, se concluye que, en las instituciones educativas públicas, hubo cambios en la organización y el desarrollo de los rituales propios de su identidad. Asimismo, se evidenciaron mitos y metáforas relacionados con la educación a distancia que evidencian ciertas fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que dejó la pandemia del Covid-19 en el contexto educativo.

Palabras clave : Cultura escolar; organización; mitos; metáforas; rituales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )