Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión
versión On-line ISSN 2304-7887
Resumen
DINIZ, Tiago Amadeu Borges y SQUEFF, Tatiana Cardoso. Reconocimiento de diplomas del Mercosur en la Universidad Federal de Uberlândia: Agentes y Mecanismos de Integración. Rev. secr. Trib. perm. revis. [online]. 2023, vol.11, n.20, e466. Epub 29-Mar-2023. ISSN 2304-7887. https://doi.org/10.16890/rstpr.a11.n20.e466.
Resumen: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nació a partir del Tratado de Asunción, intrínsecamente ligado a las preocupaciones relacionadas con el desarrollo económico de la región. Fue en el curso de la implementación de las políticas económicas que el MERCOSUR percibió la necesidad de implementar nuevas preocupaciones, de las cuales destacamos aquí la educación. Más concretamente, podemos trabajar con la revalidación y reconocimiento de títulos como factor fundamental para el cumplimiento de los objetivos marcados por el propio bloque desde su creación. Es a partir de la revalidación y reconocimiento que se pueden pensar espacios más integrados por el tránsito de personas, esencialmente trabajadores y estudiantes. Este trabajo busca analizar la etapa en la que se encuentra este eje temático y cómo la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) absorbe la normativa existente. Para ello, buscamos analizar la documentación producida por la universidad, así como los datos proporcionados por la Plataforma Carolina Bori, que concentra los procedimientos de revalidación y reconocimiento de numerosas instituciones educativas en Brasil. Se señala que el tema aún está poco trabajado y depende de la conformación de comisiones intermitentes, formadas específicamente para cada proceso iniciado y disueltas al finalizar. Además, en este texto se investigarán, principalmente, los agentes y mecanismos existentes en la UFU que pueden contribuir a la expansión del reconocimiento de títulos. Así, se destaca el trabajo realizado por el Programa de Formación para la Internacionalización (ProInt) y los vacíos existentes para la realización de acciones en torno al tema en debate. Al final, se puede apreciar que el programa demuestra coherencia con las necesidades que plantea la integración regional, pero tiene espacios para ampliar actividades, especialmente para superar barreras burocráticas y desconocimiento sobre revalidación y reconocimiento. Además, se resalta que la participación de las universidades, particularmente en el tema de aceptación de títulos obtenidos en el extranjero, es de fundamental importancia para el logro de la integración regional.
Palabras clave : Integración Regional; internacionalización; MERCOSUR; reconocimiento de Títulos..