Introducción
La apertura de los mercados y la globalización de la economía demandan a las empresas la capacidad de implementar herramientas de control que les permita monitorear los procesos y verificar si las operaciones logísticas están atendiendo las metas y nivel de servicio definidos para satisfacer las necesidades del cliente. Una de las ventajas que brinda contar con un sistema de control oportuno es que permite introducir cambios, a corto o mediano plazo, que ayuden a alinear las operaciones con los objetivos estratégicos de la empresa.
Una logística eficiente y flexible constituye un elemento importante para que las empresas, logren empujar el nivel de servicio que brindan a sus clientes. La herramienta que contribuiría a mejorar el control de los procesos de la logística, son los indicadores de desempeño; por ser adaptables a casi cualquier actividad y, bien definidos, cumplen la función de control y monitoreo de la eficacia en el uso de los recursos disponibles, brindando información oportuna y de calidad, convirtiendo a los indicadores en el mejor aliado para la toma de decisiones, dando la posibilidad de identificar los problemas y asignarles un orden al momento de definir prioridades.
La logística es una actividad tan antigua como el hombre, y tan moderna como el internet, y algunos autores la ven como una herramienta para la comercialización de productos que brinda soporte a la estrategia de la organización, interactuando con los procesos de negocio de la empresa, siendo transversal a casi todos ellos.
Para Donald Waters (2003), en su libro “Logística. Una introducción a la administración de la cadena de suministros” define la logística como la función responsable del flujo de materiales desde los proveedores hacia el interior de la organización, a través de los procesos de la organización, hasta el cliente. En tanto Frazelle (2001) la define como el flujo de materiales, información y dinero entre los compradores y consumidores.
Según Bowersox et al., (2007), la logística es el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro, es un subconjunto de la cadena de suministros y como tal ocurre dentro de esta.
Para Ballou (2004) Logistica, Administracion de la Cadena de Suministros· “El producto de la logística y de la Cadena de Suministros es un conjunto de características que pueden ser manipuladas por el gerente de logística. Hasta el punto en que las características del producto pueden ser moldeadas una y otra vez para obtener una mejor posición en el mercado y poder crear una ventaja competitiva” Por su parte, el Consejo de Dirección Logística (CLM, por sus siglas en inglés), la logística es la parte del proceso de la Cadena de Suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. Algunos autores, como Bowersox et al. (2007), sostienen que “La logística implica la administración del procesamiento de pedidos, el inventario, el transporte y la combinación del almacenamiento, el manejo de materiales y el empacado; todo esto integrado mediante la red empresarial.”
Es importante resaltar que la meta de la logística es apoyar los requerimientos operativos de las adquisiciones, la fabricación y el abastecimiento del cliente, por tanto, podemos entender a la logística como el proceso que vincula a los participantes de una cadena de suministros en operaciones integradas, dado que la misma se realiza dentro de la cadena de suministros.
Materiales y Método
Presentamos un perfil de la organización objeto de este estudio al momento de la realización del mismo.
En el avance de la investigación, se establecen las consideraciones conceptuales acerca del tema abordado, a fin de contextualizar la medición de desempeño mediante el uso de indicadores, luego se contrastan estos indicadores mencionados en la bibliografía, con los que son utilizados en la empresa para medir el desempeño de la actividad logística. La metodología utilizada para el análisis es descriptiva - correlacionada, utilizando para el desarrollo instrumentos como: entrevista con miembros de la organización, encuesta con el responsable del sector logístico, así también se verificaron los indicadores para obtener resultados concretos sobre la gestión.
Las Tacuaras desarrollan sus negocios a través de la industrialización de huevos de gallina, las cuales son importadas en su etapa de pollitas, con un día de nacimiento. Son tratadas, sanitadas y alimentadas cumpliendo estándares internacionales que apuntan a garantizar la seguridad de los procesos productivos hasta la mesa del consumidor. La comercialización de los huevos es realizada en dos formatos:
Huevo entero, en envases de 6 hasta 180 unidades.
Huevo líquido pasteurizado, en envases de 5 litros.
La empresa realiza sus operaciones en dos sedes, separadas físicamente. La gestión industrial se lleva a cabo en un Complejo Industrial, situado en Villeta, y la comercial en un Centro de Distribución, con sede en San Lorenzo.
En el Complejo Industrial funcionan las distintas plantas de producción; a saber: galpones de aves, fábrica de balanceados, silos de almacenamiento, fábrica de envases de cartón, planta de tratamiento de efluentes, taller de vehículos y laboratorio de control de calidad y microbiología.
A su vez, en el Centro de Distribución funcionan las áreas administrativas y comerciales, desde la dirección general, pasando por las gerencias (comercial, sucursales, administrativa, talento humano y calidad y RSE) y las distintas dependencias relacionadas a esta labor.
Las Tacuaras (fundada en 1940) realiza sus operaciones con recursos propios, siendo 100% de capital nacional. Su labor contable y financiera es auditada externamente.
Luego de caracterizar la organización e identificar los componentes del sistema logístico y comprender mejor el alcance de este trabajo, es importante identificar la gestión logística como un subsistema de la cadena de suministros, las etapas, procesos y actividades que se realizan dentro de la cadena, que según la estructura organizacional de la empresa objeto de este estudio (Fig. 1), la función logística está bajo la dependencia de la Gerencia Comercial.
Perfil de la Organización.
Razón social: Las Tacuaras SA.
Nombre comercial de la empresa: Nutrihuevos. Sector de actividad: Avícola.
Principales marcas, productos y/o servicios:
NUTRIHUEVOS: industrialización de huevos de tipo J, S, A, B, C y D (según peso).
ORGANITEC: industrialización de “ga llinaza” como abono orgánico.
TAVA: construcción de edificios de vi viendas sociales.
Tipo de empresa: Nacional.
Sede de la empresa: Avda. De la Victoria 801, San Lorenzo, Paraguay.
Regiones en las que tiene presencia:
Complejo Avícola: Ruta Villeta - Alberdi, Km. 5,5, Villeta (Dpto. Central).
Centro de Distribución: Avda. La Victoria 801, Reducto, San Lorenzo (Dpto. Central).
Sucursal Abasto Central: Veteranos del 70, Asunción (Capital).
Sucursal Abasto Norte: Ruta Gral. Elizardo Aquino, Limpio (Dpto. Central).
Estructura organizativa de la empresa:
Directorio de Accionistas, compuesto por los miembros de la familia Koo. Luego, una Dirección General y 7 Gerencias Ejecutivas, apoyadas por un plantel administrativo, técnico y logístico.
Número de colaboradores: 307 (67% varones y 33% mujeres).
Inclusión laboral de Personas con Discapacidad: 3. Nombre del Director General: Gustavo Koo.
Año en que inició operaciones: 1970.
Proceso Logístico en el Centro de Distribución.
En el proceso Logístico intervienen diferentes áreas: Comercial, Deposito y Distribución y transporte (Fig. 2). Es importante entender la funcionalidad de un centro de distribución y las actividades que se llevan a cabo dentro. Según hemos constatado, mediante una visita realizada al centro de distribución de Las Tacuaras S.A., el centro de distribución es una instalación que cuenta con áreas de recibimiento, expendio de mercaderías y un parque automotor compuesto por una flota propia de vehículos, así también, cuentan con una estructura de almacenamiento, separación de productos según el mercado, y un salón de ventas directas La organización identifica a la logística con la actividad de transporte de productos, cumple la función de entrega de pedidos, movimientos de productos dentro y fuera de la organización. La logística se posiciona en el último eslabón de una cadena de suministro, cumpliendo la función de unir a la organización con los clientes (internos y externos). En el centro de distribución se realizan actividades de soporte (ej.: facturación), y actividades de apoyo (ej.: etiquetado de producto), también el control de los productos y de los insumos utilizados para la comercialización, como son las cajas de cartón y las bandejas plásticas.
El centro de distribución tiene la misión de realizar la gestión del stock de mercaderías para la distribución física, mediante la utilización de una flota propia de vehículos que distribuyen el producto a través de los canales de distribución con que cuenta la empresa.
Los huevos en cascaron llegan al Centro de Distribución (CD) ubicado en San Lorenzo, donde son almacenados y luego distribuidos a través de los canales de distribución con que cuentan.
Desde el centro de distribución de San Lorenzo, salen los camiones de reparto y llevan productos a los centros de distribución ubicados en el mercado de Abasto Norte y Abasto Central desde donde se distribuyen a los diferentes clientes. La empresa cuenta con certificación ISO 9001 y la ISO 22000. Cuentan con procedimientos escritos para todos sus procesos, incluyendo los del área de logística, donde detalla los pasos a seguir para el envío de los pedidos a clientes, así también, el nivel de servicio comprometido con los clientes. Esto se desprende de una estratificación de clientes que realiza la empresa, y de acuerdo al tipo de cliente, tienen indicadores de desempeño que debe monitorear.
Las áreas que funcionan en el Centro de distribución
Gerencia general
Gerente administrativo
Gerente comercial
Logística
Ventas
Distribución
Actividades del Centro de Distribución.
Recepción de mercaderías.
Envasado y etiquetado de productos.
Almacenamiento y manipulación de productos.
Procesamiento de pedidos.
Gestión de inventarios.
Control de Vehículos.
Manejo de retornos.
En el proceso logístico intervienen el departamento comercial, depósito y distribución. Cada departamento cuenta con un procedimiento escrito, que se aplica para llevar a cabo sus actividades, y también, los indicadores de desempeño que deben ser monitoreados están detallados en el manual de procedimiento. Los indicadores se controlan con una frecuencia mensual y forman parte de una planificación estratégica.
Los indicadores reflejan la planificación de los procesos internos, donde detallan los objetivos a lograr como, por ejemplo, un cumplimiento de agendamiento de entrega del 95%, la eficiencia del ruteo en las entregas y la productividad en el uso del transporte, entre otros. El proceso logístico es detallado en el mapa de procesos de la Fig. 3.
El departamento comercial es el encargado de recepcionar los pedidos y agendarlos para la entrega, luego el pedido pasa al departamento de Depósito para su procesamiento y preparación. Una vez que el pedido se encuentre acondicionado, se procede a incluirlos en el ruteo diario que realiza el departamento de distribución y transporte.
Contar con un sistema de indicadores de desempeño, se convierte en una herramienta importante en el proceso de control de gestión logística dentro de las organizaciones. Los indicadores de desempeño permiten verificar el cumplimiento de las estrategias, siendo la función principal de los indicadores, entregar información relevante y oportuna a fin de hacer seguimiento tanto al desempeño de un proceso como el cumplimiento de sus objetivos.
Según Bowersox y Closs (2001), desarrollar e implementar sistemas de evaluación de desempeño tiene tres objetivos principales; monitorear, controlar y dirigir las operaciones logísticas.
Los autores proponen evaluar el aspecto financiero y operativo para monitorear el desempeño. El análisis realizado en el presente trabajo, se enfoca a analizar los componentes de una evaluación operativa del desempeño logístico.
Administración del costo | Servicio al cliente | Calidad | Productividad | Administración del activo |
Costo Total | Tasa de llenado | Frecuencia del daño | Unidades embarcadas por empleado | Rotaciones del inventario |
Costo por unidad | Agotamiento de las existencias | Precisión en la introducción de pedidos | Unidades por dólar de mano de obra | Niveles del inventario, número de días de suministro |
Costo como porcentaje de las ventas | Errores de embarque | Precisión en la recolección/el embarque | Pedidos por representante de ventas | Inventario obsoleto |
Flete hacia el interior | Entrega a tiempo | Precisión en los documentos/ facturación | Comparación para un estándar histórico | Retorno sobre el activo neto |
Flete hacia el exterior | Pedidods atrasados | Disponibilidad de la información | Programas de metas | Retorno sobre la inversión |
Costo adminiatrativo | Tiempo del ciclo | Número de reclamaciones de crédito | Índice de productividad | Clasificación del inventario (ABC) |
Procesamiento de pedidos del almacén | Regularidad de la entrega | Número de devoluciones del cliente | Tiempo de inactividad del equipo | Valor económico agregado (EVA) |
Costo de mano de obra directa | Tiempo de respuesta a las consultas | Productividad de la introducción de pedidos | ||
Comparación del costo real contra el presupuesto | Precisión de la respuesta | Productividad de la mano de obra del almacén | ||
Análisis de tendencia del costo | Pedidos completos | Productividad de la mano de obra del transporte | ||
Rentabilidad directa del producto | Quejas de los clientes | |||
Rentabilidad de segmentos de clientes | Quejas de la fuerza de ventas | |||
Costo de mantener un inventario | Contabilidad general | |||
Costo de artículos devueltos | Satisfacción general | |||
Costo del daño | ||||
Costo de las fallas en el servicio | ||||
Costo de los pedidos atrasados |
Indicadores | Procesos | Medición | Decisiones |
Servicio al cliente | Reclamos | Mayor a 5% | Llamada de atención al colaborador |
Administración del transporte | Entregas exitosas | Menor al 95% | Disminución de los incentivos mensuales |
Inventario | Agotamiento de existencias | Más de un día | Evaluación de cambio de responsable |
Para Bowersox, Closs y Cooper (2007), el desempeño logístico se mide en términos de disponibilidad, el desempeño operativo y la confiabilidad del servicio.
Desarrollar una evaluación operativa requiere una visión desde la perspectiva de las funciones logísticas, es así que para Bowersox, Closs y Cooper (2007), una medición funcional del desempeño logístico puede ser clasificado en categorías: Administración del Costo, Servicio al Cliente, Calidad, Productividad y Administración del activo. El desempeño logístico representa una sumatoria de los atributos que son atendidos por la logística. La Tabla 1 muestra el desglose de los atributos propuestos por los autores, para la medición de desempeño y la Tabla 2, la Clasificación de indicadores de desempeño del área de distribución. Para realizar una comparación entre los indicadores propuestos y los utilizados en la organización, se elabora un cuadro donde se realiza la clasificación de los indicadores de desempeño. La Tabla 3, responde a la clasificación de los indicadores de desempeño utilizados en la organización analizada.
Según Farah Jr. (2002), un centro de distribución debe ser un medio de minimización de costos, mejoría en el uso de los recursos y de apoyo al proceso de ventas y post venta. Según Farah Jr. (2002), los CD como medio de almacenaje intermedio deben estar atentos a las nuevas demandas empresariales.
Los indicadores de desempeño que se manejan en la organización, son definidos en función a cada proceso de manera que los mismos contribuyan al logro de los objetivos establecidos.
Resultados y discusión
Los Resultados revelaron que la organización cuenta con una cadena de suministros compuestas por miembros primarios, (realizan actividades) y miembros de soporte (proveen recursos, materiales), donde la logística cumple una función operativa dentro de la organización, desplazando el producto terminado a los canales de distribución, y también como proceso de apoyo a la fabricación y al ciclo de vida del producto.
Además, se constató que el sistema logístico está compuesto por tres departamentos (comercial, deposito, distribución y transporte) los cuales intervienen el proceso, realizando actividades vinculadas al proceso logístico. Con respecto al uso de la tecnología de la información y la comunicación, la organización cuenta con un nivel importante de incorporación de la tecnología de la información, para la integración y control de sus procesos.
Para mejor ilustración la siguiente tabla representa una matriz que simplifica los atributos propuestos por (Bowersox et, al, 2007) y otros autores, discriminando un indicador por departamento que componen el sistema logístico y los atributos que son objeto de medición. La Tabla 4 muestra el departamento interviniente y los atributos propuestos que engloban los sugeridos por los actores.
Departamento-/ Indicador definido por atributo | Costo | Productividad | Calidad | Tiempo |
Dpto. Comercial | Devoluciones, Pérdidas, Reclamos | Participación de insumos en las ventas totales. Retención de clientes. Ingreso de nuevos clientes | % de no conformes.% de satisfacción de clientes | Tiempo de cierre de un acuerdo comercial (desde la primera visita) |
Depósito | Pérdidas, Control de stock de cartones e insumos de empaque | Registro de envasado de huevos. Control de stock de cartones e insumos de empaque. | % de desvíos de inspección visual. % de desvío de huevos no conformes. % de temperatura y humedad. % de desvíos de controles operacionales | Planillas de producción por hora |
Dpto. de Distribución y Tránsito | Pérdidas | % de errores en la recepción. % de entrega | % de NC en embarque | Tiempo de entrega |
Conclusion
Las organizaciones modernas han cambiado la visión que tenían de la actividad logística. Esta ha pasado de ser una actividad operativa para convertirse en estratégica, y es por eso que las organizaciones realizan esfuerzos en invertir para capacitar al área de logística, destinando recursos para un mejor desempeño, aunque esto no siempre significa que se obtendrán ventajas competitivas, ya que las mismas se logran cuando el uso de los recursos disponibles posibilita a la empresa brindar un mejor servicio a sus clientes.
Realizar una revisión interna, y obtener un diagnóstico de los procesos y procedimientos logísticos actuales brinda a la empresa una oportunidad de mejoramiento de los mismos.
La posibilidad de mirar los procesos de manera integral y no como meras funciones, logra obtener un resultado global que refleja la sinergia de las partes, lo que se traduce en ventajas competitivas potenciales para ser desarrolladas y traducidas en estrategias que apunten a brindar un servicio de mejor calidad, al menor costo posible, con atributos que puedan ser percibidos por el cliente.
Establecer un mecanismo de trabajo, que apunte a desarrollar una cadena de suministro acorde al tipo de empresa y la naturaleza del negocio, integrando a los proveedores y clientes a los procesos permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.
Mediante el análisis realizado a los procedimientos existentes y los indicadores definidos para monitorear, controlar e implementar acciones de mejora, encontramos una oportunidad de agregación de valor al proceso logístico actual mediante acciones simples como, desarrollo de proveedores de transporte, outsourcing de procesos de apoyo.
Se sugiere evaluar, por parte del directorio, la posibilidad de un análisis de las actividades de medición que actualmente están fragmentadas dentro de la organización, en un esfuerzo para mejorar el control de los procesos desde una perspectiva global e integrada y no de forma aislada, por departamento, en función a las actividades que cumplen.
Se concluye además que los indicadores utilizados permiten medir el desempeño de los diferentes procesos logísticos en la cadena de suministro, utilizándolos como base para el control del uso de los recursos, seguimiento al cumplimiento de los objetivos e identificación de oportunidades de mejoramiento