La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es un verdadero gran problema para el paciente, su familia y los distintos servicios públicos de salud, por la complejidad del sindrome, la alta mortalidad y las frecuentes hospitalizaciones. Estos pacientes presentan una marcada disminución de su calidad de vida y limitación de sus capacidades funcionales básicas, afectando drásticamente sus actividades diarias 1. Las características fisiológicas, funcionales, sociales, culturales y psicológicas de los pacientes y las necesidades no satisfechas también pueden afectar la rehospitalización por ICC 2.
Generalmente el tratamiento de estos pacientes se basa en medidas objetivas como la fracción de eyección ventricular, la prueba de la caminata de los 6 minutos, péptidos natriuréticos, ergo-espirometría y dejamos casi nulo el abordaje de cómo percibe el paciente su calidad de vida, menospreciando este enfoque. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones 3.
Parece obvio decir que la calidad de vida de los pacientes con ICC está notablemente afectada, pero ¿cuánto exactamente? En España se realizó el Estudio VIDA IC 4, investigación multicéntrica, transversal, que incluyó 1.037 pacientes ambulatorios con ICC y fracción de eyección deprimida (40%). Fueron evaluados mediante la aplicación de un cuestionario de salud específico (Kansas City Cardiomyopathy Questionnarie) y otro genérico (EuroQol-5D) que concluyó que los pacientes con ICC presentaron mayor incidencia de limitaciones en movilidad, dolor o malestar, ansiedad y depresión, en comparación con pacientes con otras patologías y la población en general. Concluyeron que los pacientes con ICC presentan un deterioro marcado de la calidad de vida relacionado con la salud.
En nuestro país no existen datos oficiales de estudios similares que valoren la afectación de la calidad de vida en los pacientes con ICC. Un grupo de médicos clínicos y cardiólogos de hospitales públicos y de otros centros del Paraguay estarán llevando a cabo próximamente una investigación para describir, de una manera bastante aproximada, de cómo se atiende la ICC en los hospitales de nuestro país, cuál es el perfil de las principales características demográficas y clínicas de estos pacientes, y cómo la enfermedad afecta su calidad de vida relacionada con la salud.
El manejo diagnóstico y farmacológico de la ICC está ampliamente difundido como lo sumarian Chávez Alfonso CO et al 5. Pero el tratamiento de la ICC no debería apuntar solo a la disminución de la mortalidad y del número de reingresos hospitalarios, sino también a mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la evaluación rutinaria del mismo con cuestionarios específicos. Se debería además implementar programas de atención integral de los pacientes con ICC, habilitando unidades de insuficiencia cardíaca en los hospitales. Eso cambiaría nuestra óptica de atención médica hacia una medicina más integral.