INTRODUCCIÓN
El carcinoma colorrectal es el tercer cáncer más común a nivel mundial y presenta la segunda tasa de mortalidad más alta de entre todos los cánceres. El hígado es el lugar más frecuente a la hora de localizarse las metástasis de este cáncer 5.
Actualmente aumentan los grupos que optan por una ciru-gía simultánea del primario y de las metástasis si se cumplen algunas condiciones: que no haya enfermedad extrahepática; que las metástasis puedan ser resecadas por el mismo abordaje que el tumor primario; que se pueda hacer una resección R0 dejando un volumen aceptable de hígado sano; que el cirujano sea experto y que el paciente no presente comorbilidad importante4.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo femenino de 49 años de edad, cuadro de 4 meses de evolución de dolor abdominal generalizado tipo cólico, inicio brusco, cede parcialmente con la ingesta de analgésicos comunes, acompañado de detención de heces y gases de horas de evolución que ceden espontáneamente y luego se sigue de episodios diarreicos.
ABDOMEN: Se palpa tumoración de 5 x 5 cm en fosa iliaca izquierda e hipogastrio.
TAC con contraste informa hígado de dimensiones au-mentadas con múltiples nódulos distribuidos por el parénquima de ambos lóbulos hepáticos. Engrosamiento circunferencial de las paredes del sigmoides distal (tumor primario). La colonoscopia informa a 30 35 cm del ano se observa tumoración que abarca toda la circunferencia de la pared con estrechez. Anatomía patológica: adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado (Grado 2).
Durante el acto quirúrgico se decide realizar sigmoidectomia radical más metastasectomia del segmento III más ligadura de la vena porta derecha donde se constata una tumoración estenosante del colon sigmoides más múltiples metástasis hepáticas en hígado derecho y segmento III.
La paciente retorna al mes con control tomográfico, que informa hígado de tamaño aumentado, parénquima con múltiples formaciones nodulares de contorno irregular, hipodensas, por lo que se decide realizar la hepatectomía derecha donde se constata hígado aumentado de tamaño con múltiples metástasis hepáticas.
DISCUSIÓN
El curso natural del carcinoma colorrectal desarrollará metástasis en el hígado hasta el 50% de los pacientes5.
La metástasis en el hígado es uno de los factores más críticos en el pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal. Se ha encontrado que la incidencia de metástasis hepática sincrónica es aproximadamente 20-25%, pero el momento óptimo de la resección quirúrgica sigue siendo controvertido6.
Las tasas de supervivencia a cinco años después de la resección de metástasis hepáticas por carcinoma colorrectal son cercanas al 25%. Las recidivas ocurren en dos tercios de los pacientes después de la cirugía. La selección de los pacientes que probablemente se beneficiarán de la cirugía sigue siendo controvertida y subjetiva7.
Según estudios clínicos, la quimioterapia neoadyuvante mejora el pronóstico de los pacientes con metástasis hepáticas sincrónicas. Particularmente en pacientes con uno o dos tumores, la hepatectomía primaria inducirá un resultado favorable con una probabilidad disminuida de tumor en el remanente. En contraste, cuando hay tres o más tumores, lo mejor es planificar la hepatectomía por etapas, incluso si técnicamente es posible eliminar estos tumores en un procedimiento. Las estrategias de tratamiento para pacientes con carcinoma colorrectal con metástasis hepáticas deben incluir la consideración de combinaciones apropiadas de quimioterapia y cirugía6.