INTRODUCCIÓN
La hidatidosis es una zoonosis causada por el parásito Echinococcus granulosus, el cual es un problema de salud endémica en regiones como Argentina, Bolivia y Brasil4.
La frecuencia aproximada de órganos afectados por dicha parasitosis es la hepática (50-80 %) en primer lugar, pulmonar (25 %) y la esplénica (0,5-6 %). La localización esplénica se posiciona como un proceso poco frecuente y habitual de la hidatidosis.
La mayoría de los quistes son asintomáticos, y se suelen diagnosticar en el curso de exploraciones abdominales de otras causas4. Las características clínicas de la enfermedad dependen de la localización, tamaño, nivel de desarrollo, si el quiste está o no infectado. De las 12 moléculas, el antígeno 5 es el más específico para hidatidosis con una sensibilidad del 95 % y especificidad del 100%. Produce anticuerpos en el huésped, los cuales pueden detectarse por métodos de inmunoelectroforesis o doble difusión (DD5)5.
La importancia de su conocimiento radica en la posibilidad de confusión diagnóstica con otros procesos tumorales quísticos y en la posibilidad de ofrecer tratamientos apropiados para su manejo5
PRESENTACIÓN DE CASO
Se presenta el caso de paciente sexo femenino de 41 años de edad que ingresa por un cuadro de 6 meses de evolución de dolor abdominal de aparición insidiosa, tipo puntada, localizado en hipocondrio izquierdo de intensidad moderada que no irradia. Al cuadro acompaña náuseas en varias oportunidades, sin vómitos. Niega cambio de coloración amarillenta de piel y mucosa, pérdida de peso importante u otros síntomas acompañantes.
Al ingreso se solicita hemograma, crasis, química y orina simple todos dentro del rango normal con una leve elevación de la PCR arrojando un valor estimado de 2,87mg/dl.
Se solicita una ecografía abdominal que informa que en parénquima esplénico se visualiza imagen quística con ecos puntiformes en su interior, que mide 155x134x145 mm en un volumen aproximado de 1579cc con pared bien delimitado y una fina membrana que parece desprenderse de la misma compatible con la clasificación tipo 2 de Gharbi (Figura 1).
Posteriormente se le realiza una tomografía con contraste que informa que en parénquima esplénico se advierte gran formación hipodensa de bordes regulares que mide 14x11x14cm, sin modificaciones tras la contrastación endovenosa. La lesión ejerce efecto de masa desplazando inferiormente al riñón izquierdo. Hallazgos atribuibles a quiste esplénico con características compatibles con la clasificación tomográfica CE 3a de la OMS (Figura 2).
Conducta: recibe tratamiento Albendazol 20mg /kg/día por 2 semanas.
Se indica cirugía: esplenectomía laparoscópica (Figura 3) + colocación de drenaje multilumen. Se realiza con endogia vascular carga blanca de 60mm y se extrae la pieza en bolsa por incisión periumbilical previo aspirado del líquido. Paciente con buena evolución clínica en el post operatorio, inicia tolerancia via oral. Dosaje de drenaje en el día 3 post operatorio con amilasa y lipasa negativo. Es dada de alta al 6to día post operatorio y seguimiento con tratamiento con albendazol durante 3 meses.
La cirugía realizada a dicha paciente fue una esplenectomía más colocación de drenaje multilumen en el lecho esplénico.
DISCUSIÓN
En el tratamiento de la hidatidosis se preconiza el tratamiento inicial con Albendazol en una dosis aproximada que va de entre 10-20mg/kp/día por un periodo que no está claramente definido pero que comprende un tiempo más o menos 2 a 3 semanas pre-quirúrgico
La paciente cumplió un esquema de 20mg/kp/ día por un periodo de 2 semanas pre-quiríurgico para posteriormente someterse a una esplenectomía laparoscópica que al día de hoy sigue siendo el procedimiento de elección debido a las ventajas propias de este tipo de intervención. Al alta la paciente siguió el mismo esquema con albendazol por un periodo de 3 meses.
Debido a la rareza de la hidatidosis esplénica y mucho más de resolución laparoscópica, no se encontraron artículos relacionados de resolución por este medio
La importancia de un buen diagnóstico y del manejo de la laparoscopía avanzada, permite actualmente un manejo miniinvasivo de dicha patología, con menores tasas de morbilidad y mejores resultados posquirúrgicos a corto plazo
CONCLUSIÓN
La hidatidosis es endémica en ciertas regiones del mundo. En los últimos tiempos conseguimos un aumento en el diagnóstico de casos autóctonos a nivel país. La mejora en los métodos auxiliares de diagnóstico; el manejo de técnicas miniinvasivas por el equipo quirúrgico da la posibilidad al paciente de acceder a los beneficios propios de la laparoscopía
Es de importancia conocer las formas atípicas de presentación de la hidatidosis y su manejo por vía laparoscópica, ya que el Paraguay actualmente tenemos varios casos detectados en los últimos años