INTRODUCCIÓN
Desde el ingreso a la universidad y durante toda la vida universitaria, cada estudiante formula diferentes ideas y creencias respecto a su formación profesional, la carrera que cursa, la institución elegida, y su futuro laboral. Las expectativas son creencias que se construyen con base en el entorno cambiante del estudiante. Estas en el ámbito académico, contemplan la elección de la carrera, el proceso de enseñanza-aprendizaje o participación en actividades de investigación. Esperan que la universidad les brinde una formación de calidad que les facilite su inserción laboral. En el ámbito extraacadémico incluyen actividades formativas extracurriculares, participación en talleres culturales o artísticos, asistencia, participación u organización de eventos académicos, práctica de deportes universitarios, fiestas estudiantiles1.
Dentro del ámbito de la educación superior, un área que atraviesa por una crisis de consolidación es la formación profesional de los estudiantes, que abarca no solo los perfiles de ingreso y egreso, sino todo aquello que se le proporciona al estudiante para su futuro desempeño profesional. Saber cuáles son las expectativas que presentan los estudiantes con respecto a su profesión y sí se relaciona con las expectativas que la universidad y la sociedad han destinado para ellos2.
Al momento de pensar en algún grado de intervención en la elección de lo que deparará el futuro de un estudiante que recién egresa de sus estudios secundarios, existen diversas hipótesis sobre cuáles son los factores que tienen más o menos incidencia sobre las decisiones. Existen dimensiones sobre las que se puede analizar la decisión de postular o no a una institución de educación superior, como ser: la naturaleza de los cursos, prestigio de la universidad, ansiedad del proceso de postulación y temor a fallar. No sólo, estar pensar en las ventajas económicas que podría obtener al tener un grado académico, sino también en las razones que motivan el ingreso a una institución de educación superior, necesidad de obtener un grado mayor de calificación, optar a mejores trabajos, perfeccionarse en nuevas áreas y disfrutar de la vida universitaria. Es importante considerar la influencia que pueden llegar a ejercer las redes sociales, familia, amigos como así también los profesores de la educación segundaria3.
La mayoría de los estudiantes al llegar a estudios superiores, únicamente se esfuerzan cuando consideran que la materia que tienen que aprender resulta relevante, cognitivamente desafiante o profesionalmente “útil”. La voluntad para aprender se relaciona con sus experiencias subjetivas, con su disposición y razones para involucrase en las actividades académicas4.
Así también, poseen percepciones relativas a su futuro, como la obtención del título profesional a corto plazo, continuación de sus estudios en segunda especialización, maestrías o diplomados. Aunado a su objetivo académico, también les interesa su futuro a mediano y largo plazo, que se resume en un mejor nivel de vida. Sin embargo, al finalizar los estudios se enfrentan con un mercado laboral donde no encuentran el trabajo deseado o los salarios no cumplen sus expectativas la proyección de vida puede verse afectada5.
El objetivo fue Determinar expectativas del estudiante sobre su formación universitaria. Carrera de Obstetricia. Instituto Dr. Andrés Barbero. San Lorenzo-Paraguay. 2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño de estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, enfoque cuantitativo. Se realizó en el Instituto Dr. Andrés Barbero, Carrera de Obstetricia (IAB - UNA), cuenta con 253 estudiantes matriculados del primer al quinto año de la carrera, el curriculum está diseñado por cursos, distribuidos en 10 semestres, abarca cuatro grandes áreas: Obstetricia, Neonatología, Salud Comunitaria y Ginecología, cuya duración es de 5 años, las clases teóricas se desarrollan en la casa central sito en San Lorenzo Departamento Central, las prácticas se realizan en las distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Cabe mencionar que cuenta con una filial en la ciudad de Concepción. Como requisito para optar al título de Licenciatura en Obstetricia es la presentación y defensa oral de la tesina. Población 253 estudiantes matriculados de la Carrera de Obstetricia casa Central. Muestra 25 estudiantes matriculados del primer curso. Muestreo censal. Tamaño de Muestra total de estudiantes del primer curso. Criterios de inclusión y exclusión estudiantes, del primer curso, de ambos sexos, de todas las edades, que acepten participar del estudio. El método fue la encuesta, la técnica la entrevista, e instrumento el cuestionario, es decir un formulario impreso con preguntas abiertas y cerradas, elaborado conforme a las variables de la investigación. Procedimiento para la recolección de los datos fue solicitar permiso a través de una nota firmada por la Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero, y por la Directora de la Carrera de Obstetricia, explicando la importancia y objetivos de la investigación, con el visto bueno, se solicitó la lista de estudiantes del primer curso, afín de contactar con los sujetos de estudio, para concretar fecha y hora para realizar el trabajo de campo, el cual no interfirió en el desarrollo normal de clases teóricas/prácticas, la encuesta fue auto-administrada, previo consentimiento informado verbal. Razón por la cual se estableció un cronograma de actividades, de común acuerdo. Los gastos de la investigación fueron solventados por la investigadora. Plan de tabulación y análisis de los datos se procedió a cargar los datos en una planilla electrónica Microsoft Excel, se depuró la base de datos, se exportó al programa EPIINFO 7.2 para el análisis. Se aplicó estadística descriptiva, se utilizaron estadísticos de tendencia central, dispersión, frecuencia absoluta y porcentajes, los resultados fueron representados en gráficos y tablas. Limitaciones del estudio fueron subsanadas durante el proceso de la investigación. En todo momento se consideraron los principios éticos.
RESULTADOS
Los datos sociodemográficos del estudiante, 92%; corresponde al grupo de edad de 17 a 19 años; 88% del sexo femenino; 68% de procedencia urbana; 44% con quien vive familia nuclear.
Datos sociodemográficos | f | % |
---|---|---|
Grupo de edad (años) | ||
17 a 19 | 23 | 92 |
20 a 22 | 2 | 8 |
Sexo | ||
Femenino | 22 | 88 |
Masculino | 3 | 12 |
Procedencia | ||
Urbano | 17 | 68 |
Rural | 8 | 32 |
Con quién vive | ||
Nuclear | 11 | 44 |
Monoparental | 7 | 24 |
Extensa | 7 | 24 |
Fuente: Datos obtenidos por las autoras
Motivos de estudiante para ingresar al Instituto Dr. Andrés Barbero, 40% personal; 32% Profesional; 20% Institucional; 8% Familiar.
Motivos del estudiante para optar por la Carrera de Obstetricia, 36% profesional; 20% personal; 16% humanitaria; 16% otros; 12% vocación, (Figura 2).
Expectativas del estudiante sobre su formación universitaria en la Carrera de Obstetricia: personales 80% antes, 42% hoy, 66% futuro; institucional 12% antes, 36 % hoy; profesional 8% antes, 22% hoy, 34% futuro (Figura 3).
DISCUSIÓN
La mayoría corresponde al grupo etario de 17 a 19 años, del sexo femenino, la totalidad estado civil soltero, procedencia del área urbana, viven en una familia nuclear. Sin embargo, en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, los estudiantes contaban entre 17 y 21 años de edad al ingreso a la universidad6. En la Universidad de Santiago de Compostela 98,2% son mujeres matriculadas para estudios universitarios7. Estado civil la totalidad corresponde a estado de soltería de los participantes8. La mayor parte respondió que fueron por motivos personales 40%, 32% profesional. Similar resultado, para los programas de posgrados de la Universidad Autónoma de México los estudiantes respondieron que su motivación intrínseca fue buscar su superación personal o simplemente tener un sentimiento de autorrealización; el segundo lugar está el conocimiento9. Sin embargo, los estudiantes de psicología consideran como asunto personal, permite realizarse, “ser alguien en la vida”; así también como asunto familiar, puesto que el ingreso a la universidad es importante para la familia por varias razones como estatus, tener un hijo en la universidad, mejor condición económica, por la posibilidad de encontrar un buen empleo que permita ayudar a sus padres y hermanos10. Para los egresados de la Facultad de Economía, refieren los motivos por las cuales eligieron estudiar en la UNA, 47% por el prestigio de la Universidad Nacional de Asunción como principal razón11. El 36% del estudiante optó por la Carrera de Obstetricia por motivo profesional, seguido de lo personal, humanitaria, vocación. Sin embargo, los resultados obtenidos de la investigación realizada por Troncoso, Garay y Sanhueza difieren, los encuestados refieren que las motivaciones encontradas para la selección de su futura profesión se centran especialmente en las aspiraciones altruistas de los estudiantes, identificando la vocación de servicio público para contribuir a la sociedad12. Estudiantes del primer curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), respondieron como motivo predominante 42% vocación, 24% interés científico, 14% altruista al servicio y entrega, 10% gratificación personal y 5% circunstancia personal13. En otra investigación, 38.1% de los estudiantes del centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán" aluden que el motivo para estudiar una carrera no es ni su vocación, ni el servir a la comunidad, sino "otros motivos", es decir se relacionan básicamente a factores de carácter económico o familiar14. En Bachilleres de colegios privados y públicos de la Cuidad Barrancabermeja, los alumnos manifestaron estar interesados a elegir una carrera universitaria por motivos personales un 42%; generar beneficios a la sociedad 32%; la posibilidad de optar con un buen salario 22% y por último la influencia familiar 4 %15. Los resultados coinciden con Boza y Toscano quienes estudió los motivos de elección de la carrera a estudiantes de 12 universidades españolas, donde los motivos de carácter profesional (salidas profesionales y deseo de lograr un trabajo estable y bien remunerado), carácter personal (valor formativo de los estudios, búsqueda de autorrealización personal)16. Las expectativas del estudiante sobre su formación universitaria en la Carrera de Obstetricia: Personal 80% antes, 42% hoy, 66% futuro; Institucional 12% antes, 36 % hoy; Profesional 8% antes, 22% hoy, 34% futuro. Los resultados de Carrasco y Colaboradores difieren, los estudiantes relevan que los obstáculos institucionales son: falta de orientación vocacional, subvaloración del potencial de los estudiantes, falencias en la formación académica, elementos que afectan tanto la toma de decisión vocacional, como el posterior rendimiento académico en la universidad17. Orozco describe en su indagación que los estudiantes buscan una universidad que tenga buen prestigio, buena infraestructura, bien posicionada en los rankings, profesores accesibles y cercanos, ambiente universitario agradable3.
La investigación realizada tuvo como objetivo general determinar la expectativa de estudiantes sobre su formación universitaria, la mayoría de los estudiantes corresponden al grupo de edad de 17 a 19 años, sexo femenino, procedencia urbana, viven en el seno de una familia nuclear; poco menos de la mitad ingreso al Instituto Dr. Andrés Barbero por razones personales; optó por la carrera de Obstetricia por motivo profesional; expectativas sobre su formación universitaria predomina las razones personales.