INTRODUCCIÓN
La práctica de la lactancia materna (LM) ha sido estudiada por siglos. Los estudios respaldan fehacientemente que es la mejor forma de alimentar los niños en las primeras etapas de su vida salvo raras excepciones y que no posee sustitutos. La leche materna se considera la mejor y más importante fuente nutritiva para el niño en los primeros cuatro a seis meses de vida1-2. Entre las innumerables ventajas que se atribuyen figuran la prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en el primer año de vida, protección contra enfermedades alérgicas, favorece la adecuada nutrición del niño, específicamente disminuye la posibilidad de padecer de anemia durante las primeras etapas de la vida, y contribuye al adecuado desarrollo del sistema nervioso central. Con respecto a la madre disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de mamas, contribuye a la rápida involución del útero en el puerperio e interviene en el espaciamiento del embarazo3.
La leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La leche materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos. Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad4. Además, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tienen mayor asistencia a la escuela. La LM se asocia a mayores ingresos en la vida adulta. La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la LM generan beneficios económicos para las familias y también para los países5.
La práctica de la LM contribuye a la salud y bienestar de las madres reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama, como así también actúa como un método anticonceptivo pues ayuda a espaciar los embarazos. La lactancia exclusivamente materna hasta los 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo produce amenorrea (ausencia de menstruaciones), por lo que constituye un método natural, aunque no infalible, de control de la natalidad (amenorrea por lactancia)6. A pesar de estas evidencias, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en nuestro país existe una baja tasa de LM y un abandono temprano de la misma7.Por ello es necesario que el personal de salud tenga un buen conocimiento sobre la forma que debe realizar la educación y consejería que promueva la LM. Para poder realizar la educación y consejería efectiva primeramente se deben identificar los motivos por los cuales las madres interrumpen la LM exclusiva y de forma completa. Si el personal de salud identifica esos motivos podrá obtener mejores resultados con respecto al cumplimiento del tiempo de amamantamiento que el niño necesita para un buen crecimiento y desarrollo, y de esta manera, tener niños saludables8.
Un apoyo adecuado a las madres y sus familias (debido a que ellas ejercen una presión sobre las madres en cuanto a la práctica de la LM) para que inicien la LM temprana y mantengan el periodo establecido podría salvar la vida de muchos niños. El apoyo que reciba la madre y las prácticas institucionales que favorecen la LM son definitivos en la decisión de la madre al elegir el tipo de alimentación que dará a su hijo9.
Aunque se reconocen los beneficios de la LM en la primera hora de vida, de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y de forma complementaria hasta los 2 años o más, hay una gran diferencia entre las prácticas actuales en América Latina y el Caribe y aquellas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. A pesar de las ventajas de la LM, el inicio y el mantenimiento de esta práctica en Sudamérica por parte de las madres son infrecuentes. Según una encuesta, el porcentaje de madres que inician la lactancia es del 50%. En las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, ese porcentaje es del 68% y en las mayores de 30, del 78%. Así mismo, sólo el 15% de las adolescentes siguen amamantando a los 6 meses del posparto y sólo el 5% hasta el año10. En Paraguay no existen datos sobre cuántos bebés inician la LM durante la primera hora de vida y sólo una de cada cuatro (24,4%) mamás alimenta a sus hijos o hijas menores de seis meses exclusivamente con leche materna11. A finales del siglo XX, OMS y UNICEF, conscientes del grave problema de Salud Pública que suponía el progresivo abandono de la práctica de la LM a nivel mundial, elaboraron un documento sobre “Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural. La función especial de los servicios de maternidad”. Debido a ello se plantea la necesidad de investigar cuál es la razón por la cual las madres de niños menores de 2 años abandonan la LM antes del tiempo recomendado en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo de corte transversal. Los criterios de inclusión fueron madres con hijos menores de 2 años que asistieron al Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora en octubre de 2013 en los días en que se realizó la encuesta y que aceptaron voluntariamente formar parte del estudio. El método utilizado fue la encuesta, utilizando como técnica la entrevista a través de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Las variables a ser medidas fueron: fuentes de información, conocimientos y las causas de abandono de la práctica de la LM antes del tiempo recomendado.
RESULTADOS
El 59% de las madres encuestadas obtuvo información acerca de la LM de su familia, el 38% obtuvo información del personal de salud y 3% obtuvo información de sus amigos (Tabla 1).
En cuanto al conocimiento las madres consultadas acerca de la importancia y la inmunidad que brinda la práctica de la lactancia, 71% refirieron que conocía o tenía alguna noción de la importancia y 69% manifestó que conocía acerca de la inmunidad que esta le brinda.
Los conocimientos que poseían en referencia a los indicadores de beneficios para el niño, 88,3% refirió que los conocían por otra parte 70% de las madres desconocían los beneficio que representa para ellas, tales como la recuperación posparto, beneficio emocional y psicoafectivo, entre otros. Un 53,3% expresó que no era necesario incluir otros alimentos ni suplementos mientras que 46,7% consideró que con solo la LM no se satisface los requerimientos nutricionales que el niño necesita por lo cual es necesario complementar con otros alimentos (leche en polvo, jugos, caldos, etc.). En cambio 81.7%de las madres refirió que era necesario que el niño continúe hasta después de haber cumplido los 6 meses de edad (Tabla 1).
Acerca de la técnica correcta de la lactancia, más de la mitad (57%) desconocía y 43% tenía conocimientos acerca de la técnica correcta de amamantar (Tabla 1).
Fuentes de información | ||
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Familia | 59% | |
personal de salud | 38% | |
Amigos | 3% | |
Conocimiento acerca de la lactancia materna | ||
Importancia de la lactancia materna | 77% | |
Inmunidad que brinda la LM | 69% | |
Alimentación antes de los 6 meses | 47% | |
Lactancia materna después de los 6 meses | 82 % | |
Beneficios para la mama | 30 % | |
Técnica correcta | 43% |
En cuanto a las razones por las cuales se interrumpió la LM, de 60 madres encuestadas, más de la mitad 52% interrumpió la LM por diferentes motivos y 20% aún daba de amamantar de manera exclusiva (Figura 1).
DISCUSIÓN
De las 60 madres consultadas, 66% de ellas tenían edades que oscilaban entre los 20 y 30 años, provenían de diferentes ciudades siendo las de Fernando de la Mora las que más usufructuaban el servicio con un total de 40%. Con referencia al nivel educativo, 72% cursó hasta el nivel secundario (completo e incompleto) y solo 8% refirió estar realizando un curso a nivel universitario. Estrada et al12 expresan que otro factor que influye en el proceso de LM es la escolaridad. A mayor escolaridad, mayor adherencia a la práctica de la LM. Sin embargo, las participantes de este estudio, aunque poseen índices de escolaridad bajo, mostraron niveles de conocimiento altos con respecto a la LM.
Acerca de los conocimientos sobre la importancia y la inmunidad que brinda la práctica de la lactancia, 77% refirió que conocía o tenía alguna noción de la importancia y 68% manifestó que conocía acerca de la inmunidad que brinda. La Sociedad Pediátrica de Argentina se refiere a los beneficios de la LM y recalca que el principal beneficio que obtiene el niño es la inmunidad hacia diferentes tipos de enfermedades13. Debemos tener en cuenta lo siguiente, la leche materna presenta en su composición, anticuerpos específicos contra antígenos ambientales a los que el neonato está potencialmente expuesto. Según este estudio, la mayoría de las madres conocía la inmunidad que brinda la LM y refería la importancia de esa inmunidad para el niño14. Al referirnos que la mayoría de las madres conocen estos beneficios se puede afirmar que existe mayor posibilidad de cubrir las necesidades y requerimientos inmunológicos de los niños menores de 2 años.
Acerca de los conocimientos que poseían con relación a los indicadores de beneficios para el niño, 88% refirió que los conocían. Un estudio con el titulo Factores que determinan la duración de la lactancia materna durante los tres primeros meses de vida dio como resultado que Más de 50% de las madres recibieron consulta prenatal y orientación sobre la lactancia materna con su médico pediatra de forma verbal y, en algunos casos, acudiendo al club de padres del hospital, mediante técnicas audiovisuales; sin embargo el conocimiento no va de la mano con la práctica pues después de tres meses, el 10% de los binomios madre e hijo permanecieron con seno materno exclusivo. 47% alimentación con fórmula exclusiva y 42.9% con alimentación mixta15. En cuanto al conocimiento que tienen las madres acerca de los beneficios que le ofrece la lactancia materna a ellas el 70% desconoce los beneficios que representan para ellas.
El 47% consideraban que solo la LM no satisface los requerimientos nutricionales que el niño necesita; Estos resultados son similares a los encontrados en el estudio Prevalencia y causas de abandono de lactancia materna en el alojamiento conjunto de una institución de tercer nivel de atención en la cual dio como resultado que el niño "no se llenaba" (hipogalactia)16.
La OMS, UNICEF y Liga de las Madres17) ponen énfasis en los beneficios que proporciona la LM como por ejemplo la mejora del coeficiente intelectual, prevención de alergias entre otros. Podemos destacar que hay un bajo índice de madres que refirieron conocer los beneficios que brinda la LM al niño, sin embargo, más de la mitad refirió no conocer los beneficios que esta les brinda a ellas. Por lo tanto existe una mayor posibilidad que las madres realicen esta práctica pensando en que solo le beneficia al niño y no a ellas. Estas organizaciones refieren que la LM hasta los 6 meses provee todos los nutrientes que el niño necesita para tener crecimiento y desarrollo sano y de manera complementaria hasta los 2 años de vida.
Las madres obtuvieron información de diferentes fuentes siendo la más predominante la familia con un 59%, un 38% obtuvo información del personal de salud y un 3% de los amigos, relacionándose estos resultados con los de un estudio hecho por el hospital general docente Leopoldito Martínez San José De Las Lajas en el cual refieren la problemática generada por la influencia de otros miembros de la familia y del entorno sobre mitos y creencias negativas que perjudicaron la LM3.
El total de las madres que han suspendido la LM fueron el 52% de las encuestadas, siendo la principal razón la falta de leche que correspondió a 23% de las madres. Esto tiene relación con el estudio realizado por Sabrina Sonja en el 2012 denominado “Factores que interviene en el abandono de la lactancia materna según madres de niños/as menores de 6 meses Hospital Materno Infantil San Lorenzo” en el cual el motivo más frecuente de abandono de la LM referido fue la ausencia de leche en un 66%18. Este estudio evidencia la disminución en comparación al año anterior y al centro de salud en el motivo de abandono de la LM. Existen muy pocos datos nacionales sobre las causas del destete precoz, a pesar de la amplia preocupación que ha habido sobre el tema en los últimos 20 años. El principal aporte de este estudio es que nos demuestra que casi en la mitad de los casos el destete precoz está asociado a decisiones o percepciones maternas, que no necesariamente reflejan la realidad. La impresión de que el niño "queda con hambre" no siempre está asociada a un hecho objetivo o no se relaciona con la curva de crecimiento del niño. Lo mismo refleja una investigación hecha en España que refiere que la decisión de interrumpir la lactancia materna fue tomada por la propia madre y estaba relacionada con problemas de lactancia (escasez de leche, hambre del bebé)19.
Ello podría reducirse con una mayor información en los controles de salud o con clínicas de LM. El programa impulsado por la UNICEF y la OPS, denominado Hospitales Amigos Del Niño Y De La Madre, desde 199620 se promueve en el país, sin embargo, el desconocimiento de los conceptos aquí expuestos evidencian que aún deben ser impulsados con mayor énfasis desde los servicios de salud, y en especial aquellos cuya orientación organizacional se halla enfocado hacia la salud del niño y la madre. Otros estudio han demostrado el efecto positivo de la asistencia a las sesiones de educación prenatal ha sido descrito con anterioridad y realizado, la duración de la LM es relacionado con la información ofrecida por los profesionales durante el embarazo21.
A pesar del énfasis que da la Organización Panamericana de la Salud y la UNICEF, hay una gran diferencia entre las prácticas actuales por consiguiente ni los niños pequeños ni sus madres disfrutan plenamente de sus beneficios a corto y largo plazo.