SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Truth and Sinnlichkeit in A Lover's Discourse: FragmentsA look at the mental health system in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

GUTIERREZ PRIMO, Elizabeth Magaly et al. La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.176-191. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.7.

La pandemia del Covid-19 resultó ser un hecho sustancial en los cambios y las adaptaciones ejercidas en este sistema dentro de las instituciones educativas. En ese sentido, el presente estudio aborda la cultura escolar en las instituciones educativas públicas durante ese contexto inusual y tiene por objetivo analizar dicha cultura a partir de las percepciones del personal directivo y docente durante la pandemia del Covid-19. La recogida de información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco directores y nueve docentes de cinco escuelas ubicadas en cuatro regiones distintas del Perú. A partir del análisis, se concluye que, en las instituciones educativas públicas, hubo cambios en la organización y el desarrollo de los rituales propios de su identidad. Asimismo, se evidenciaron mitos y metáforas relacionados con la educación a distancia que evidencian ciertas fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que dejó la pandemia del Covid-19 en el contexto educativo.

Keywords : Cultura escolar; organización; mitos; metáforas; rituales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )