INTRODUCCIÓN
El desempeño de los Sistemas Rutinarios de Información en Salud (SIRS) es clave para el desempeño de los sistemas de salud y por consiguiente para mejorar la salud de la población1. Los SIRSson aquellos que recopilan y procesan datos sobre resultados sanitarios, servicios y recursos, por un periodo de al menos un año. La finalidad de estos sistemas es el uso de la información para la toma de decisiones orientada al mejoramiento del sistema de salud y de la salud de la población. Pero no siempre hay calidad, precisión, oportunidad y exhaustividad en los datos reportados, limitando la posibilidad de identificar correctamente los problemas, las necesidades y la evaluación de las acciones emprendidas, situación que reduce el impacto posible del uso de la información en el sector de la salud2, se logra un desempeño adecuado para generar este efecto en el sistema de salud y, en consecuencia, se reduce el impacto sobre los resultados sanitarios. La información en salud confiable y oportuna es fundamental para la acción en la salud pública2.
El PRISM (Performance Routine Information System Management), es un modelo de Evaluación del Desempeño del Sistema de Información Rutinario de Salud (SIRS), desarrollado por Measure Evaluationy Jhon Snow Inc. El modelo identifica factores asociados al desempeño de los SIRS. Su finalidad radica en proporcionar un marco para la evaluación, la planificación y la implementación de procesos de mejora continua. Se basa en el supuesto de que la calidad de los datos y el uso de la información depende de un conjunto de tres grupos de determinantes: técnicos, organizacionales y de comportamiento.Los determinantes técnicos son aquellos relacionados con los métodos, procedimientos y tecnología para el desarrollo, manejo y mejora de los procesos y el desempeño del SIRS. Incluye el desarrollo de indicadores, diseño de formularios y mecanismos de recolección de datos, diseño de manuales de procedimientos, hardware y software para el procesamiento y análisis de datos. Los determinantes organizacionales son aquellos relacionados con la cultura y estructura organizacional, así como los procesos y recursos para administrar y mejorar el desempeño del SIRS. Incluye la gobernanza, la planificación, la disponibilidad de recursos, el presupuesto, la capacitación y la promoción de la cultura de la información. Los determinantes de comportamiento son aquellos relacionados al conocimiento, habilidades, aptitudes y motivación para el desarrollo, manejo y mejora de los procesos y desempeño del SIRS.El OBAT (Organizational and Behavioural Assessment Tool) es una herramienta del PRISM que se utiliza para evaluar los determinantes organizacionales y de comportamiento en el desempeño del SIRS3.
Los resultados de la evaluación PRISM OBAT son útiles para implementar planes de mejora4 y su evaluación periódica permite cuantificar los progresos e identificar áreas de ajustes5.
Utilizando este modelo en Paraguay, se realizó en el año 2006 una evaluación del Sistema Nacional de Información en Salud por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La promoción de la cultura de la información tuvo un desempeño de 70,4%. La motivación fue de 82,1%. La autoeficacia percibida tuvo un desempeño de 77,8% mientras que las competencias observadas apenas 57,2%6.
Un estudio similar fue publicado en 2010 evaluando el caso peruano, donde el desempeño fue de 71,7% para los factores organizacionales. La motivación para realizar tareas del SIRS tuvo un desempeño de 76,7%.Las principales brechas entre las competencias percibidas como autoeficacia y las competencias observadas fueron para el análisis de tendencias y análisis general de los datos7.
El objetivo de este artículo fue evaluar los factores de comportamiento del sistema de información de salud del Instituto de Previsión Social desde la perspectiva de las competencias percibidas como autoeficacia y las competencias observadas.
Se pretende que los datos presentados sean útiles para el seguimiento y fortalecimiento de planes de mejora del desempeño del sistema de información rutinario de salud.
MATERIAL Y MÉTODOS
La evaluación sigue un diseño observacional, descriptivo, de corte transversal, siguiendo los lineamientos establecidos por la metodología OBAT diseñada por MEASURE y John Snow Inc. Se incluyó al personal que trabaja en el área del sistema de información de salud en el Instituto de Previsión Social.
La población de estudio fueron las personas que se encuentran en los niveles directivo, operativo y usuario del sistema de información del Instituto de Previsión Social
El método de muestreo fue el aseguramiento de la calidad de lote (LQAS). El muestreo se realizó por estratos según los distintos niveles del Sistema de Información en el que se encuentran las personas que trabajan en el Instituto de Previsión Social.
Basado en encontrar un nivel de competencias observadas del 57.2% respecto a las tareas relacionadas con los sistemas de información para el manejo de la salud, con una precisión del 10% y un intervalo de confianza del 95% para una población finita, el cálculo del tamaño de la muestra se basó en 95, al cual se agregó el 10% estimado de no respuesta, quedando una muestra de 105. Finalmente aplicaron el cuestionario 109 personas de distintas dependencias del IPS tanto en la capital como en el área del interior del país.
Para la aplicación del cuestionario el equipo encuestador solicito permiso a los directivos de los diferentes niveles, explicándoles los objetivos y la importancia de la evaluación de los determinantes organizacionales y de comportamiento. Posteriormente cada director realizaba la convocatoria en el Hospital a sus respectivos funcionarios.
El cuestionario fue auto aplicado, sin embargo, los encuestadores se organizaron para estar presentes en el momento del llenado del mismo para evacuar las dudas respecto a las mismas. A la hora acordada los encuestadores acudían al Hospital y el director convocaba a las personas de los distintos niveles para que el cuestionario pueda ser aplicado.
Siguiendo los lineamientos establecidos por la metodología OBAT diseñada por MEASURE y John Snow Inc. los determinantes de comportamiento fue analizada desde la perspectiva de tres grupos de variables:
1. Auto eficacia percibida al realizar las tareas relacionadas con el SIRS
a. Parar calcular
b. Para graficar
c. Para interpretar
d. Para analizar
e. Para el Uso de la información
f. Motivación
2. Competencia observada en la realización de las tareas del SIRS.
a. Parar calcular
b. Para graficar
c. Para interpretar
d. Para analizar
e. Para el Uso de la información
3. Competencias en la importancia de las tareas del SIRS.
a. Conocimiento sobre la importancia de registrar información
b. Conocimiento de métodos para revisar la calidad de los datos
c. Destreza de resolución de problemas
El instrumento de recolección de datos consistió en un cuestionario de auto aplicación, estandarizado (validado en Paraguay en 2006). Las respuestas se obtuvieron en un rango de posibilidades puntuadas y ponderadas. Este procedimiento está estandarizado y los valores calculados son expresados como porcentajes. Los componentes y sus dimensiones se construyeron según las variables del esquema de puntuación descrito en la “Guía para la Herramienta de evaluación organizacional y de Comportamiento”. Se utilizó el software estadístico Stata 12.0. Las variables cualitativas se describieron a través de distribución de frecuencias absolutas y porcentajes y las variables cuantitativas a través de medidas de tendencia central y dispersión.
RESULTADOS
Características de los participantes
Ingresaron al estudio 109 personas del Instituto de Previsión Social. En la aplicación del cuestionario participaron en mayor medida mujeres, las que representaron el 61% de la muestra, mientras que los hombres el 39% de los participantes. La mediana de edad de los encuestados fue de 45 años. El rango de edad de los participantes fue de 38 años, con un límite inferior de 26 años y un límite superior de 64 años. La distribución por grupos de edades fue la siguiente: menos de 29 años (7%), 30 a 34 años (17%), 35 a 39 años (9%), 40 a 44 años (14%), 45 a 49 años (14%), 50 años y más (38%).
El 54% de los participantes finalizaron sus estudios universitarios y el 46% culminaron sus estudios secundarios. El 19% posee estudios de especialidad, maestría o doctorado.
Los encuestados ocupan los siguientes cargos: 44% jefaturas de servicios, el 13% encargado de enfermería, 7% jefatura de departamento, 6% director general, 4% coordinador médico, 4% enfermeras, 3% informáticos, 3% médicos de guardia, 2% administrador, 1% médico de urgencia, y 14% otros cargos.
En lo que se refiere a la distribución de los encuestados según etapa de involucramiento en el SIS, el 70% se encuentra como usuario del SIS, seguido del 21% en la parte operativa y 9% en la parte directiva.
El tiempo de permanencia en la institución varía de menos de 1año a 33 años, con una mediana de 14 años. El 3% tiene una permanencia menor a 1 año, 19% tiene una antigüedad de 1 a 5 años, el 15% entre 6 a 10 años, el 36% entre 11 a 20 años, el 23% más de 20 años de permanencia en la institución. El 4% no respondió a la pregunta.
El 55% de los encuestados recibió capacitación formal en actividades relacionadas con la administración de los sistemas de información y el 45% de los mismos no.
En cuanto al grado de satisfacción sobre el empleo actual, el 66.1% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con su empleo, el 19.3%algo satisfecho, en cambio, el 6.4% posee algún grado de insatisfacción. El 2.8 % marcó que no está satisfecho ni insatisfecho con su empleo. El 0.9% no contestó la pregunta.
Autoeficacia percibida y competencias observadas
La motivación del personal para realizar las tareas del SIRS de IPS tuvo un desempeño de 82,1%. En la Tabla 1 se describe el resultado para cada variable que integra esta dimensión de análisis:
Variables | Desempeño |
---|---|
Me desmotiva recopilar información que no se utiliza para tomar decisiones | 54.1% |
Me aburre recopilar información | 74.7% |
Considero que recopilar información es una tarea importante | 92.7% |
Recopilar información me hace sentir que los datos se requieren para monitorear el desempeño | 91.4% |
Recopilar información me hace sentir que me están obligando a hacerlo | 78.8% |
Mis colegas y jefes reconocen la importancia de recopilar información | 76.6% |
Fuente: Encuesta OBAT IPS 2012.
En la Tabla 2 se describe el resultado de cada uno de los indicadores utilizados para evaluar el desempeño de la autoeficacia percibida con las competencias observadas. Los resultados se expresaron en porcentajes.
Indicadores | Autoeficacia percibida | Competencias observadas |
---|---|---|
Calcular | 82% | 82% |
Graficar | 87% | 69% |
Interpretar | 74% | 28% |
Utilizar | 81% | 51% |
Fuente: Encuesta OBAT IPS 2012.
El desempeño global de la autoeficacia percibida fue 78.6%, en cambio, el desempeño global de las competencias observadas fue de 57,5%. En el Grafico 1 se ilustra las diferencias observadas en cada uno de los indicadores evaluados.
El componente competencia de las importancias de las tareas del SIS tuvo un desempeño global del componente del 13.3%.Las dimensiones del componente competencia de la importancia de las tareas del SIS presentaron los siguientes valores en desempeño: conocimiento (27%), revisar calidad de los datos (6%) y definir problemas (7%).
DISCUSIÓN
Mejorar los sistemas de información requiere más que inversión en equipamiento y tecnología. Además, se necesita promover una cultura de la información, motivar y desarrollar competencias específicas en el personal. El modelo de evaluación PRISM OBAT permite valorar estos factores asociados al desempeño del SIRS para implementar un plan de mejoras. Una evaluación institucional, como la realizada para el IPS, permite especificidad para identificar las brechas y necesidades con el propósito de mejorar la situación de su población asignada, es decir de los asegurados4. Este punto de partida requiere de evaluaciones periódicas para dimensionar los avances y revalorar los desafíos5.
La última evaluación publicada sobre el sistema de información del sistema nacional de salud paraguayo es del 2007, con datos del 20066.Los resultados sobre motivación son iguales, autoeficacia y competencias observadas de este estudio son similares a los resultados evaluados en el estudio realizado por Torres en el 2006, con pocos progresos en para la interpretación y uso de los datos, asumiendo que aquella línea de base era representativa para todo el Sistema Nacional de Información en Salud. La publicación de este componente de una siguiente evaluación realizada en 2012 aporta datos útiles para dar seguimiento a la evolución de los factores de comportamiento en desempeño del SIRS del IPS7.
En este trabajo llama la atención que el principal factor que desmotiva al personal es su percepción que los datos que recopila no son utilizados. Esta situación es reforzada por el bajo desempeño en las competencias para el uso de la información lo que a su vez se explica por el muy bajo desempeño en las competencias para interpretar la información. La capacitación y formación del personal asignado al SIRS influye en este rendimiento, ya que sólo 1 de cada 2 han recibido una capacitación sobre el sistema de información, 1 de cada 2 posee estudios universitarios y sólo 2 de cada 10 poseen estudios de posgrado.
Esta limitación para interpretar y utilizar los datos, más allá que para realizar informes, no afecta sólo al sistema de información, sino que se relaciona directamente con la capacidad de analizar y comprender los problemas, priorizar y, por sobre todo, emprender acciones basadas en evidencias, o al menos en información de calidad, para responder a las necesidades y optar por las mejores soluciones. Además, restringe la capacidad de valorar los progresos y las necesidades de ajustes de los planes en ejecución.
Por encima del desempeño global se encuentran en orden decreciente: el uso de la información, la calidad de los datos, la resolución de problemas y la responsabilidad.
CONCLUSIONES
Para mejorar el desempeño del sistema de información en salud, además de incidir sobre factores tecnológicos y sobre la cultura de la información, es importante incidir sobre el desarrollo de competencias del personal asignado al SIRS. Los principales desafíos se enfocan en desarrollar capacidades para interpretar suficientemente la información producida y utilizar esta información para identificar brechas o necesidades de salud, establecer metas y elaborar informes pertinentes. Se espera la mejora en estos aspectos repercuta en una mejora en el desempeño del sistema de salud.
Así como las evaluaciones del desempeño del SIRS a nivel nacional son útiles para introducir planes de mejora, las evaluaciones institucionales, como ésta de IPS, permite identificar aspectos relevantes para intervenciones más específicas.