INTRODUCCION
El cáncer gástrico es la quinta neoplasia más frecuente en el mundo entre todas las neoplasias, según la Agencia internacional del estudio en cáncer (IARC) de la organización mundial de la salud (OMS)1) , para el 2018 hubo aproximadamente 1.034.000 de casos nuevos de cáncer gástrico a nivel mundial (5.7% de todos los casos reportados de cáncer) estos datos demuestran que ha disminuido su incidencia pero continua con una alta mortalidad2. Tiene una sobrevida a 5 años del 20%, por su diagnóstico tardío, sin embargo, en países con programas avanzados de tamizaje han logrado una sobrevida a los 5 años del 90%3.
Los factores que predisponen a esta neoplasia son: el consumo de alimentos salados, ahumados y ricos en grasas, la ingesta de alcohol, bebidas calientes y una dieta pobre en fibras, frutas y vegetales, el consumo de compuestos N-nitrosos4. Otro de los factores predisponentes es la infección por Helicobacter pylori que es un carcinógeno humano clase I para el cáncer gástrico de ambos subtipos (difuso e intestinal)5,6
Los síntomas al inicio son inespecíficos y similares a los de otras patologías gástricas. El dolor epigástrico es un síntoma temprano en el 70% de los casos. A este le siguen Náuseas, vómitos, saciedad temprana y síndrome constitucional (anorexia, astenia y pérdida de peso)5. El examen físico es normal al inicio y solo un tercio de los pacientes presentarán sangre oculta en heces5.
El diagnóstico temprano puede realizarse por; tamizaje de grandes poblaciones, o dirigido hacia las personas de mayor riesgo. Esto dependerá de la prevalencia de cáncer gástrico en la región2. El estándar de diagnóstico es la gastroscopía con toma de biopsia6.
El adenocarcinoma abarca aproximadamente un 90% de todas las neoplasias de estómago7. Este se puede dividir según la clasificación de Lauren: en tipo intestinal, que se caracteriza por la formación de estructuras tubulares que asimilan una glándula intestinal y son los que están más relacionados con factores ambientales y dietéticos, además predominan en las regiones de alta incidencia. El segundo tipo, el difuso, consiste únicamente en células laxas que infiltran la pared gástrica sin el aspecto glandular, se caracteriza por aparecer a menores edades, en mujeres e implica un peor pronóstico8. cuando involucra una amplia extensión del tejido gástrico se le llama linitis plástica9. La estadificación utilizada es la de TNM de la AJCC/UICC (ver Tabla 1)10.
El tratamiento es multidisciplinario y la cirugía es una parte importante ya la resección completa del tumor ofrece la única opción curativa11. la elección de la vía se realiza según el estadio TNM. Se disponen de Resección endoscópica de la mucosa, Gastrectomía abierta o laparoscópica, típica o atípica, asociado a linfadenectomía11. La gastrectomía también se puede realizar con fines paliativos12. para la restitución del tránsito se pueden realizar técnicas de gastroduodeno anastomosis en Billroth I, gastroyeyuno anastomosis Billroth II, gastroyeyuno anastomosis en Y de Roux, nterposición yeyunal y la esófagoyeyuno anastomosis entre otras10.
Si bien en nuestro país la incidencia del cáncer gástrico es baja, conlleva un gran impacto social por su alta morbimortalidad. El diagnostico por lo general es tardío ya que los síntomas son inespecíficos y similares a los de otras patologías gástricas no neoplásicas, disminuyendo así la probabilidad de tratamiento curativo satisfactorio13.
El objetivo del presente trabajo fue conocer las variaciones clínicas y sociodemográficas de pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional de Itauguá en el periodo enero 2019- septiembre 2020.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de corte transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos de todos los Pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico que acudieron en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional de Itauguá en el periodo enero 2019 - septiembre 2020. Se consideraron como criterios de inclusión: edad mayor a 18 años, independientemente del sexo, diagnóstico endoscópico y anatomopatológico de cáncer gástrico hecho en el Hospital Nacional de Itauguá, que no comprometan la unión esófago gástrica, y cuenten con los expedientes clínicos completos. Se recabaron 24 expedientes clínicos de pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Los datos recabados fueron analizados en Microsoft Excel y Se utilizaron tablas de frecuencia (%) y medidas de dispersión (DE).
Se respetaron los principios de Bioética: la información obtenida fue analizada de forma confidencial. Se utilizaron códigos para las fichas de cada paciente. No se requirió consentimiento informado puesto que los datos fueron extraídos de los expedientes. No existió riesgo de maleficencia ni de discriminación. No existieron conflictos de interés comercial.
Limitaciones del estudio: el tamaño de la muestra es demasiado pequeño, lo que hace difícil la generalización de resultados. Es un estudio descriptivo que no correlaciona datos. El Hospital Nacional de Itauguá no cuenta con ecoendoscopía para el diagnóstico y estadificación, el cual podría disminuir la precisión para la estadificación TNM.
RESULTADOS
De los 24 pacientes, 12,5% (3) fueron mujeres y 87,5% (21) hombres. En la distribución por rango etario la mayor proporción se observó entre los 50 y 69 años (ver Gráfico 1). El promedio de edad fue de 61 años ± 10 una mediana de 62 años y una moda de 52 años.
El motivo de consulta más frecuente fue el síndrome constitucional con un 47%, seguido del dolor abdominal en el 34%, hemorragia digestiva alta en un 13% y saciedad precoz en un 6% (ver Gráfico 2)
En cuanto a la procedencia, se observó que el 92% (22) provenían de zonas rurales, y un 8% (2) de zonas urbanas. La infección concomitante por Helycobacter pylori según los resultados de anatomía patológica de las biopsias gástricas fue positiva en un 42% (10) y negativa en un 58% (14).
El estadio prequirúrgico según la clasificación TNM fue IIA en un 17% (4), IIB también en un 17% (4), IIA en un 13% (3) IIB en un 4% (1) y estadio IV en un 50% (12). Tabla 2
Estadio | N | % |
---|---|---|
I A | 0 | 0 % |
I B | 0 | 0 % |
II A | 4 | 17 % |
II B | 4 | 17 % |
III A | 3 | 13 % |
III B | 1 | 4 % |
IV | 12 | 50 % |
Total | 24 | 100 % |
Del total de pacientes, 58% (14) recibió tratamiento paliativo, 33% (8) de los pacientes fueron sometidos a tratamiento quirúrgico, siendo la gastrectomía total con vaciamiento ganglionar D1 plus o D2, con restitución esófago-yeyunal en Y de Roux el procedimiento realizado en todos los casos y 8% (2) presentó su deceso durante su internación sin recibir ningún tratamiento quirúrgico ni paliativo. El tipo histológico más frecuentemente encontrado según las biopsias endoscópicas y el resultado anatomopatológico de las piezas quirúrgicas en los pacientes sometidos a cirugía fue el de tipo intestinal en un 50% (12) de los casos, luego el tipo difuso 46% (11), y por último el linfoma no Hodgkin 4% (1).
DISCUSIÓN
En cuanto al sexo más frecuentemente afectado hubo un amplio predominio del sexo masculino con 88%, que se correlacionan con los datos de la World Cancer Research Found International en donde reportan tasas dos o tres veces más altas en hombres14. datos contrapuestos fueron encontrados por Dávila y colaboradores que en 33020 pacientes encontraron predominio por el sexo femenino en un 64%15.
El promedio de edad de los pacientes con cáncer gástrico fue de 61 ± 10 años. Dávila y cols en un estudio realizado en Costa Rica en 2018, observaron que el promedio de edad de los pacientes con cáncer gástrico fue de 61,8 años, cifras similares a las encontradas en nuestro estudio15. El 68% de la población se encontraba en edades comprendidas entre 50 y 69 años.
El motivo de consulta más frecuente fue el síndrome constitucional en un 47%, que ya corresponde a una manifestación clínica de enfermedad avanzada, seguido del dolor abdominal en el 34% según estudios publicados por Carnecelli e cols que en 40 pacientes encontraron al dolor como primera manifestación para el rastreo de cáncer gástrico16. La hemorragia digestiva alta y la saciedad precoz son excepcionales como primera manifestación y ya se asocian a enfermedad avanzada15. Así mismo, el predominio de cáncer gástrico en pacientes provenientes de zonas rurales de 92%, se contrapone a los datos de Davila e cols en donde con un gran sesgo encontraron distribución similar en cuanto a regiones urbanas y rurales15. esto también podría representar un sesgo muestral porque nuestro centro se encuentra geográficamente fuera dell cono urbano de Asunción, con un área de influencia de pacientes a nivel de todo el país.
La presencia de Helicobacter pylori en un 42% de los pacientes es ligeramente mayor a los datos de De León y Cols y Hernández y Cols donde encontraron una prevalencia de 32% y 39% respectivamente17.
Al momento del diagnóstico, un 34% de los pacientes ya tenían enfermedad regional, y el 66% restante con enfermedad regionalmente avanzada, ninguno fue diagnosticado en estadio temprano. Este efecto se puede deberse a la demora en la consulta desde la aparición del primer síntoma. El tratamiento fue paliativo en un 58% tasa muy elevada, pero que es esperable por el diagnostico en etapas tardías del cáncer.
Con respecto al tipo histológico el adenocarcinoma de tipo intestinal sigue siendo el más frecuente con un 50% de los casos, pero, la proporción del tipo difuso 46% es más alta en comparación a otros estudios de la región, por ejemplo: Muñoz y cols en Ecuador encontraron que el tipo intestinal era el más frecuente en un 64,5 % de los casos y el difuso solo en un 29,0 %18. Carnicelli y cols en Brasil también encontraron predominio del tipo intestinal en un 68% de los pacientes con solo 25% de tipo difuso16.
CONCLUSIÓN
El cáncer gástrico afecta predominantemente al sexo masculino, con un promedio de edad de 61 años ± 10 al momento del diagnóstico. El síndrome constitucional es el motivo de consulta más frecuente en nuestra población, la hemorragia digestiva alta y la saciedad precoz son excepcionales como primera manifestación. Hay un marcado predominio en pacientes provenientes de zonas rurales.
La presencia de Helicobacter pylori es un factor detectado con frecuencia al momento del diagnóstico. Según la clasificación TNM, no se encontró cáncer gástrico en etapa temprana en nuestra población. El tipo Histológico más frecuente, sigue siendo el adenocarcinoma intestinal, con unas cifras cada vez más altas del tipo difuso.