SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL BAÑADO TACUMBÚ (ASUNCIÓN PARAGUAY) PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES ACUÁTICAS*CALIDAD DE AGUA DEL EMBALSE DE YACYRETÁ EN LA COTA DE 76 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Reportes científicos de la FACEN

On-line version ISSN 2222-145X

Abstract

MOLINAS F, Carlos. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACEN: UNA METODOLOGÍA PARA SU MEDICIÓN. Rep. cient. FACEN [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.30-39. ISSN 2222-145X.

Comúnmente el rendimiento académico se asocia directamente con las calificaciones por los estudiantes. Sin embargo, en la actualidad esta noción ha cambiado dándole al mismo un carácter multidimensional, de características complejas y cuya evaluación involucra a un gran número de variables. Se propone para la medición del rendimiento académico de estudiantes de la FaCEN utilizando el método de las componentes principales, para la identificación de las dimensiones influyentes, utilizando variables del registro académico. En esta investigación, no se examinan las causas que pueden afectar al rendimiento académico, más bien, se plantea el estudio de varias dimensiones a saber: la calidad, la cantidad, el abandono y la velocidad (Garnica Olmos, 1997). Para la valoración del rendimiento, se utilizaron 20 variables, resultando 3 dimensiones: cantidad-retardo, velocidad-calidad y abandono. Se ha obtenido un buen ajuste, con rotación varimax, dando porcentuales de varianza explicada de 85.2% y una adecuación de las variables de 0.80. Una vez establecidas las dimensiones, se calculan medidas de rendimiento porestudiante, y estas son utilizadas en la aplicación de un comparativo de rendimiento académico por carreras (ANOVA).Se han encontrado diferencia significativa (p<0.0001) en el rendimiento académico entre las carreras ofrecidas por la FaCEN. Utilizando un análisis post hoc de Gabriel resultan dos grupos de carreras diferenciados por el rendimiento; uno con rendimiento negativo, es decir bajo y otro con rendimiento positivo. Los resultados permitirán ampliar los estudios relacionados a las causas que determinan el bajo rendimiento.

Keywords : Rendimiento académico; componentes principales; rotación varimax..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License