INTRODUCCIÓN
La salud mental de los estudiantes de Medicina es un tema frecuente en investigaciones, puesto que se ha demostrado que los estudiantes de Medicina tienen niveles más altos de ansiedad y depresión que la población general1,2. Se ha intentado explicar el porqué de esto, entre las posibles hipótesis se pueden citar un bajo apoyo social percibido por los estudiantes3, el estrés psicosocial que les genera la carrera4,5 y posiblemente el aburrimiento en el ámbito académico6. Este aburrimiento puede ser causado por una falla en el proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta que cada estudiante tiene su forma de aprender7.
También se debe estudiar el manejo del tiempo de los estudiantes de Medicina, puesto que un deficiente manejo podría repercutir en todo lo citado anteriormente y producir estrés, aburrimiento, y ansiedad producto del fracaso académico8,9. La gestión del tiempo es una competencia importante en los estudiantes de Medicina puesto que necesitan administrar el tiempo de manera efectiva para evitar el estrés y garantizar el éxito9,10. La correcta gestión del tiempo permite a los estudiantes mejorar su equilibrio entre el estudio y la vida al tomar las decisiones correctas, como la forma de priorizar sus tareas y no permitir sobrecarga10.
En Paraguay, hasta donde llegan nuestros conocimientos, no existe una investigación sobre el manejo del tiempo en estudiantes de Medicina. Franco y López realizaron una investigación con estudiantes de ciencias económicas, en donde una de las variables fue la administración del tiempo, entendida como la utilización de principios por parte de los estudiantes para dirigir el tiempo asignado para las tareas académicas11. En Ecuador, por su parte, investigadores han insistido en que la gestión del tiempo es un recurso invaluable y que desperdiciarlo puede afectar la capacidad de los estudiantes de Medicina para organizar sus actividades de manera efectiva12.
Dada esta importancia en la administración del tiempo en estudiantes de Medicina el objetivo general de esta investigación es determinar el manejo del tiempo en estudiantes de Medicina de Paraguay.
METODOLOGÍA
Es un estudio observacional descriptivo, de prevalencia y asociación cruzada, temporalmente prospectivo que se realizó en Paraguay, enfocado en estudiantes de Medicina con el fin de determinar el manejo de su tiempo. El muestreo fue no probabilístico de casos consecutivos. El estudio se desarrolló entre los meses de marzo y abril de 2023 para lo cual se midieron variables sociodemográficas como sexo, edad, universidad, semestre que cursa y promedio de la carrera.
Para medir el manejo del tiempo se usó la versión en español de la Time Management Behavior Questionnaire for University Students, instrumento autoadministrado que integra 34 ítems relacionados con la forma en que los estudiantes manejan su tiempo de aprendizaje y estudio. Las respuestas de los sujetos indican el grado en que los ítems describen su forma habitual de gestionar su tiempo, utilizando una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos, donde 1 corresponde a “nunca” y 5 a “siempre”. La escala evalúa cuatro dimensiones complementarias: establecimiento de objetivos y prioridades, herramientas de gestión del tiempo, preferencias por la desorganización y percepción del control a lo largo del tiempo13.
Los datos fueron analizados con el programa estadístico PSPP utilizando frecuencias para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas. La relación entre las variables cuantitativas se mide con correlación de Spearman y las diferencias de medias con t de Student. En todo momento se respetaron los principios de la bioética, todos los participantes aceptaron participar de forma libre y voluntaria.
RESULTADOS
Se entrevistó a 100 estudiantes de los cuales el 24 % son hombres, tienen edades comprendidas entre los 18 y 35 años con una media de 22,8 ± 3,2 años y una mediana de 22 años, lo que implica que la mitad de la muestra tiene al menos dicha edad. La edad más frecuente es 23 años. El 55 % de los encuestados es de la Universidad del Norte. En cuanto al semestre el 53 % de la muestra está en los primeros 6 semestres de la carrera. Estos datos se ven en detalle en la Tabla 1.
Variable | Frecuencia | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Sexo | |||
Hombre | 24 | 24 | |
Mujer | 76 | 76 | |
Universidad | |||
Universidad del Norte | 55 | 55 | |
Universidad de Integración de las Américas | 16 | 16 | |
Universidad Nacional de Asunción | 16 | 16 | |
Universidad Católica | 4 | 4 | |
Universidad Santa Clara de Asís | 3 | 3 | |
Universidad María Auxiliadora | 3 | 3 | |
Universidad Nacional de Caaguazú | 2 | 2 | |
Universidad Nacional de Itapúa | 1 | 1 |
La media del promedio académico es de 3,5 ± 0,6. En cuanto a la fiabilidad de las subescalas se utiliza el coeficiente de alfa de Cronbach. Para establecimiento de objetivos y prioridades se obtuvo 0,875; herramientas de gestión del tiempo 0,822; preferencias por la desorganización 0,542 y percepción del control a lo largo del tiempo 0,385. Todos estos valores son aceptables, a excepción de la última subescala. Al estudiar la correlación entre las variables cuantitativas se encontró relación entre edad y la subescala “establecimiento de objetivos y prioridades” (r= -0,208; p=0,038) esta asociación es indirecta, pero débil. En cuanto a diferencia de medias se encontró relación entre sexo y la subescala “herramientas de gestión del tiempo” (t=-2,37; gl=98; p=0,020) y se ve que los hombres (2,61 ± 0,89) tienen una media menor que las mujeres (3,04 ± 0,74). Este instrumento evalúa el uso de técnicas asociadas a la gestión eficaz del tiempo, como el uso de la agenda, la elaboración de listas de actividades a realizar o la verificación de las tareas ya realizadas. En cuanto a las puntuaciones, los valores se pueden ver en la Tabla 2.
DISCUSIÓN
La gestión del tiempo, en esencia, es una metodología que permite una programación tanto completa como parcial de las actividades estudiantiles. Es crucial reconocer cómo se emplean los espacios y, especialmente, el tiempo. El horario proporciona un orden necesario para organizar las tareas y distribuir eficazmente las actividades. A menudo, los horarios pueden convertirse en una rutina que disminuye la motivación, aunque esto depende de cómo se diseñen. La dedicación y el tiempo invertido son clave para obtener buenas calificaciones. En medicina, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permitan enfrentar distintas situaciones con determinación, lo que resalta la importancia de la independencia en su desarrollo. Esta independencia busca fomentar el autoconocimiento y el descubrimiento de las fortalezas individuales12.
La correcta administración del tiempo ha sido identificada como un predictor de éxito académico14, sin embargo, según algunas investigaciones el realizar cursos de manejo del tiempo no se correlacionó con mejoras académicas, posiblemente porque cada estudiante debe aplicar realmente una organización con motivación personal15.
En esta investigación se vio una mayor puntuación en las preguntas relacionadas al establecimiento de objetivos y prioridades lo que evalúa la disposición del alumno a seleccionar y priorizar tareas académicas para alcanzar sus objetivos, esto es de esperarse puesto la mayor parte de los estudiantes intenta ponerse objetivos para alcanzar ciertas metas académicas. Esto difiere de la investigación de Garzón et al., donde el mayor puntaje fue en preferencias sobre la desorganización16, esta escala evalúa la forma en que los sujetos organizan sus tareas y el grado en que mantienen un ambiente de estudio estructurado, las puntuaciones altas indican el desarrollo de actividades sin planificación. Similares resultados son reportados en otras investigaciones del mismo grupo liderado por Garzón17.
El factor con menor puntuación fue preferencia por la desorganización, lo que en conjunto con el establecimiento de objetivos y prioridades como factor mejor puntuado indica una tendencia de los estudiantes de Medicina de Paraguay por un aprendizaje estructurado y ordenado evitando la falta de planificación en las actividades, lo que debería repercutir en el éxito académico.
En este estudio, las estudiantes mujeres fueron más exitosas en la gestión del tiempo que los hombres, lo que se encuentra en consonancia con otros estudios18. Esto ya ha sido demostrado en estudios que han relacionado la gestión del tiempo y el rendimiento académico, donde las mujeres estudiantes de Medicina demuestran mayor organización y puntúan más alto que los hombres en cuanto a habilidades de gestión del tiempo19.
El éxito académico es un constructo difícil de cuantificar, por lo que usualmente se recurre al promedio académico, sin embargo, el promedio académico no estuvo relacionado con ninguno de los factores, a diferencia de autores que sí encontraron relación entre alguno de los factores y el alto rendimiento académico16.
Es recomendable que los estudiantes sepan administrar también los momentos recreativos, ya que las distracciones son necesarias para aliviar el estrés, la tensión y así ser más productivos. Song et al.20, a través de una investigación en estudiantes de China, demostraron que el estrés percibido también se asoció con menos tiempo dedicado al ejercicio físico y al voluntariado20. Esto es de suma importancia, puesto que, como se ha mencionado previamente, el estrés es de por sí alto en la población de estudiantes de Medicina21.
Entre las limitaciones de esta investigación caben mencionar el tamaño muestral y el tipo de muestreo seleccionado, ya que no se pueden realizar generalizaciones de los resultados obtenidos y también pueden explicar las asociaciones que no se encontraron. Como conclusión, se puede afirmar que al analizar el manejo del tiempo en estudiantes de Medicina, se observa que la preferencia por la desorganización es el aspecto con menor puntuación. Esta tendencia contrasta notablemente con la alta valoración dada al establecimiento de metas y prioridades. Esta disparidad resalta un enfoque de aprendizaje estructurado y ordenado, evidenciando la importancia de evitar la falta de planificación en las actividades estudiantiles.
CONCLUSIÓN
Esta investigación representa un punto inicial en el estudio de la gestión del tiempo entre estudiantes de Medicina en Paraguay, ofreciendo la posibilidad de que las universidades colaboren en la optimización del uso del tiempo estudiantil. Asimismo, sugiere la relevancia de iniciar el desarrollo de esta competencia desde la educación secundaria, antes de ingresar a la universidad.