Scielo RSS <![CDATA[Revista científica en ciencias sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2708-041220230001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Scientific research and its impact on sustainable ventures]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Perception of the nursing staff of the organizational climate in the Prof. Dr. Manuel Gianni Trauma Hospital in 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es determinar la percepción del personal de enfermería sobre el clima organizacional en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Gianni de Asunción Paraguay en el 2022. Se utilizó un diseño observacional descriptivo de corte transversal con componente analítico. Se incluyeron a 106 personales de enfermería del Hospital de trauma Prof. Dr. Manuel Giagni que aceptaron responder una encuesta online por conveniencia. Se utilizó el cuestionario recomendado por la Organización Panamericana de la Salud que consta de 80 ítems distribuidos en 4 dimensiones y 16 subdimensiones. Los resultados más relevantes fueron: La dimensión Liderazgo tuvo la mayor puntuación (x̄=3,07) mientras que la más baja correspondió a la dimensión Participación x̄ (=2,66). La frecuencia de satisfacción fue alrededor del 50% para todas las dimensiones; fue mayor en la dimensión Liderazgo (57%) y menor en la dimensión Participación (44%). No se encontraron asociaciones entre el clima organizacional y las características sociodemográficas y laborales. Se concluye que existe una importante proporción de los profesionales de enfermería que presentaba insatisfacción con el entorno laboral. Se recomienda implementar estrategias de motivación e incentivos como es el reconocimiento, promoción de puesto, capacitaciones que permitan la satisfacción del personal de enfermería en la institución.<hr/>ABSTRACT The objective is to determine the nursing staff's perception of the organizational climate at the Prof. Dr. Manuel Gianni Trauma Hospital in Asunción Paraguay in 2022. A cross-sectional descriptive observational design with an analytical component was used. 106 nursing staff from the Prof. Dr. Manuel Giagni Trauma Hospital who agreed to answer an online survey for convenience were included. The questionnaire recommended by the Pan American Health Organization was used, consisting of 80 items distributed in 4 dimensions and 16 subdimensions. The most relevant results were: The Leadership dimension had the highest score (x̄=3.07) while the lowest corresponded to the Participation dimension (x̄=2.66). The frequency of satisfaction was around 50% for all dimensions; it was higher in the Leadership dimension (57%) and lower in the Participation dimension (44%). No associations were found between the organizational climate and sociodemographic and work characteristics. It is concluded that there is a significant proportion of nursing professionals who were dissatisfied with the work environment. It is recommended to implement motivation strategies and incentives such as recognition, job promotion, training that allow the satisfaction of the nursing staff in the institution. <![CDATA[Impacts generated by the tourist activity in the local development of the Municipality of Yaguarón, from the year 2010 to 2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo determinar el impacto generado por la actividad turística en el desarrollo local del municipio de Yaguarón desde el 2010 al 2020. Se estudió desde un enfoque mixto, corte transversal y de alcance exploratorio-descriptivo. La población estuvo conformada por 3 actores locales y 30 prestadores de servicios turísticos. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista a actores locales mediante una guía de (13) trece preguntas abiertas mediante el muestreo intencional y, un cuestionario estructurado de (9) nueve preguntas para los prestadores de servicios turísticos de la localidad mediante el muestreo de aleatoria simple, en el 2021. Los resultados demuestran que gracias al turismo los pobladores se han visto beneficiados con: generación de ingresos (40%), capacitaciones (20%) y nuevos puestos de trabajo (15%). La puesta en marcha de proyectos para la revitalización del Cerro Yaguarón (25%) y la creación de circuitos turísticos (25%) son reconocidos como acciones primordiales para este desarrollo. Por lo que se concluye que se debe trabajar aún en varios factores como ser el ambiente, la sociedad, la cultura y la economía local de manera puntual para hablar de un desarrollo pleno de dicha localidad.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to determine the impact generated by the tourist activity in the local development of the municipality of Yaguarón from 2010 to 2020. It was studied from a mixed approach, cross-sectional and exploratory-descriptive scope. The population was made up of 3 local actors and 30 tourism service providers. For the data collection, the interview with local actors was used through a guide of (13) thirteen open questions through intentional sampling and, a structured questionnaire of (9) nine questions for the providers of tourist services in the locality through the sampling of simple random, in 2021. The results show that thanks to tourism the inhabitants have benefited with: income generation (40%), training (20%) and new jobs (15%). The implementation of projects for the revitalization of Cerro Yaguarón (25%) and the creation of tourist circuits (25%) are recognized as essential actions for this development. Therefore, it is concluded that work must still be done on various factors such as the environment, society, culture and the local economy in a timely manner to speak of a full development of said town. <![CDATA[An approach to interdisciplinarity as a teaching-learning strategy from the perspective of university professors]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es conocer la percepción de docentes universitarios sobre la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se optó por un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La población la constituyeron 24 docentes universitarios de grado de 3 carreras empresariales de una universidad privada de Paraguay. La recolección de datos fue mediante un cuestionario compuesto por 15 preguntas (abiertas y cerradas) vía Google Form, por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron docentes activos pertenecientes a algunas de las tres carreras de la universidad con participación voluntaria y de forma virtual. Los resultados fueron: todos podían definir el término de la interdisciplinariedad y las frases más frecuentes fueron: interconexión entre disciplinas y trabajo colaborativo; 22 docentes nunca realizaron una actividad interdisciplinaria; 11 manifiestan no encontrar ningún obstáculo para implementar la interdisciplinariedad, aunque se tendría que analizar factores como Trabajo entre pares (7), Planificación (6) y trabajar en una línea concreta (5). Se concluye que la interdisciplinariedad es un enfoque que tiene aceptación por parte del plantel docente y la capacitación se torna necesaria, como así también, un diseño desde la coordinación de área para normar las estrategias previas con los docentes y estructurar con ellos la planificación de las actividades.<hr/>ABSTRACT The objective is to know the perception of university professors about interdisciplinarity as a teaching-learning strategy. A mixed, cross-sectional and descriptive approach was chosen. The population was made up of 24 undergraduate university professors of 3 business careers from a private university in Paraguay. The data collection was through a questionnaire made up of 15 questions (open and closed) via Google Form, for convenience in 2022. The inclusion criteria were active teachers belonging to some of the three careers of the university with voluntary and free participation. virtual. The results were: everyone could define the term interdisciplinarity and the most frequent phrases were: interconnection between disciplines and collaborative work; 22 teachers never carried out an interdisciplinary activity; 11 stated that they did not find any obstacle to implement interdisciplinarity, although factors such as Peer work (7), Planning (6) and working in a specific line (5) would have to be analyzed. It is concluded that interdisciplinarity is an approach that is accepted by the teaching staff and the training becomes necessary, as well as a design from the area coordination to regulate the previous strategies with the teachers and structure with them the planning of the activities. <![CDATA[Dissemination of ancestral practices and knowledge of the Guarani culture in Paraguay: Case study of Clay Crafts in the cities of Itá, Areguá and Tobatí, 2018-2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo determinar cómo se difunde las prácticas y saberes ancestrales de la cultura guaraní en las artesanías en barro de las ciudades de Itá, Areguá y Tobatí, desde el 2018 al 2022. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se utilizó la técnica del análisis documental, revisando sitios web, periódicos digitales, blogs, redes sociales, etc., de los últimos cinco años. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una ficha de 6 dimensiones y 24 criterios. Fueron analizadas un total de 44 publicaciones. Los resultados refieren que la mayoría de las publicaciones mencionan a la ciudad de Areguá (64%), publicadas en su mayoría en el 2020 (32%), mediante páginas webs (57%), los tipos de publicación y motivos predominante son los artículos de promoción (48%) haciendo mención solo el 56% a la herencia ancestral guaraní. Por lo que se concluye que necesario mayor apoyo en la difusión y promoción de estas artesanías como patrimonio cultural heredado de los ancestros guaraníes, para que no se pierdan, así como mecanismos que contribuyan a su valorización y reconocimiento, especialmente en las ciudades de Itá, Areguá y Tobatí.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to know how Paraguayan clay crafts are disseminated in three cities and what are the main means used for their promotion or promotion on the internet from 2018 to 2022. The work was based on a quantitative cross-sectional approach and descriptive. The documentary analysis technique was used, reviewing websites, digital newspapers, blogs, social networks, etc., of the last five years. As a data collection instrument, a file with 6 dimensions and 24 criteria was used. A total of 44 publications were analyzed. The results refer that most of the publications mention the city of Areguá (64%), published mostly in 2020 (32%), through web pages (57%), the types of publication and predominant motives are articles. of promotion (48%), mentioning only 56% of the Guarani ancestral heritage. Therefore, it is concluded that greater support is needed in the dissemination and promotion of these crafts as cultural heritage inherited from the Guarani ancestors, so that they are not lost, as well as mechanisms that contribute to their appreciation and recognition, especially in the cities of Itá, Areguá and Tobatí. <![CDATA[Digital skills of university professors at a private university in Asunción-Paraguay, before and during the COVID-19 pandemic, 2021]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100052&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 51 docentes de carreras de grado de una universidad privada localizada en Asunción, por conveniencia mediante Google form vía WhatsApp en 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos de grado, pertenecientes a la institución tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. El instrumento consistió en tres variables, cinco dimensiones y 26 ítems. Los resultados más relevantes fueron: 94,1% planificaba sus clases, 31,3% conocía Moodle y solo 17,6% empleaba el Zoom antes de la pandemia. Actualmente, el grado de conocimiento sobre el uso del Zoom (x̄=3,8) y Moodle (x̄=3,6) han tenido las mayores puntuaciones, sin embargo, el uso del Blackboard (x̄=1,4) queda con la menor puntuación. Se concluye que es importante que las instituciones capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad. Además, cabe recordar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza superior.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to analyze the digital skills of university professors at a private university in Asunción-Paraguay, before and during the COVID-19 pandemic, 2021. It was based on a quantitative, cross-sectional and descriptive study. 51 undergraduate teachers from a private university located in Asunción were surveyed, for convenience using Google form via WhatsApp in 2021. The inclusion criteria were: active undergraduate teachers, belonging to the institution taken as the subject of study and with participation voluntary. The instrument consisted of three variables, five dimensions and 26 items. The most relevant results were: 94.1% planned their classes, 31.3% knew Moodle and only 17.6% used Zoom before the pandemic. Currently, the degree of knowledge about the use of Zoom (x̄=3.8) and Moodle (x̄=3.6) have had the highest scores, however, the use of Blackboard (x̄=1.4) remains with the highest scores. lower score. It is concluded that it is important that institutions train teachers on the basic and existing office tools from the moment they enter the university. In addition, it should be remembered that the circumstances generated by the COVID-19 pandemic accelerated the process of changes in the modality of higher education. <![CDATA[Analysis of the accreditation records of the administration career with face-to-face modality through the quality matrix of the national model for accreditation of higher education in Paraguay, 2019-2021]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es analizar dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021. Se basó en una investigación cuantitativa, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizó 8 dictámenes correspondientes a 8 universidades en Paraguay. Los criterios de inclusión fueron: dictámenes de acreditación de carrera de administración bajo el modelo nacional vigente para Instituciones de Educación Superior (IES) durante el periodo 2019-2021. El instrumento consistió en una lista de cotejo con las 5 dimensiones e X indicadores establecidos en la matriz del informe de autoevaluación. Los resultados más relevantes fueron: las dimensiones que encabezan con el mayor grado de cumplimiento fueron: D3 Personas (92,4%) y D4 Recurso (79,8%) y algunos de los ítems que han cumplido en un 100% corresponden a “Conocimiento del Perfil de egreso y objetivos de la carrera”, “Mecanismos de admisión eficientes” y “Proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado”. El único ítem con 100% de incumplimiento es “Los cargos definidos en la estructura organizacional están cubiertos”. Se concluye que las IES deben de buscar la excelencia académica mediante la satisfacción de estudiantes y sociedad mediante la minimización de las debilidades.<hr/>ABSTRACT The objective is to analyze accreditation records of the administration career under the face-to-face modality through the quality matrix of the national accreditation model of higher education in Paraguay, 2019-2021. It was based on a quantitative, cross-sectional, exploratory and descriptive investigation. 8 records corresponding to 8 universities in Paraguay were analyzed. The inclusion criteria were: accreditation records of the administration career under the current national model for Higher Education Institutions (HEIs) during the period 2019-2021. The instrument consisted of a checklist with the 5 dimensions and X indicators established in the matrix of the self-assessment report. The most relevant results were: the dimensions that lead with the highest degree of compliance were: D3 People (92.4%) and D4 Resource (79.8%) and some of the items that have met 100% correspond to " Knowledge of the Graduation Profile and career objectives”, “Efficient admission mechanisms” and “Adequate teaching-learning process”. The only item with 100% non-compliance is "The positions defined in the organizational structure are covered". It is concluded that HEIs should seek academic excellence by satisfying students and society by minimizing weaknesses. <![CDATA[Emotional salary: Care of the work environment and corporate culture]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El salario emocional representa una alternativa efectiva cuando se busca implementar estrategias que permitan el mejoramiento y cuidado del entorno empresarial, incluyendo en ambiente de trabajo y la cultura corporativa. Después de analizar parte de la bibliografía existente relacionado a la presente estrategia, y a través de la lectura de ejemplos y casos concretos de aplicaciones realizadas en entornos empresariales reales; se logra una mejor apreciación y consideración de la importancia del delicado trabajo que deber realizarse cuando se habla del cuidado del talento humano de una compañía. Si bien existen diferentes alternativas con potencial para mejorar la experiencia de trabajar en determinado lugar, el salario emocional permite la observación de resultados inmediatos como el aumento considerable de la conexión empleado-empresa, de la motivación y del compromiso por el logro efectivo de metas. Se comienza a apreciar dicho desembolso ya no como un gasto, sino como una inversión en el talento humano. La implementación de esta alternativa logra evidenciar lo relevante y crucial que llegan a ser factores como la motivación y la felicidad dentro de la cotidianeidad colaboradores, sobre todo cuando muchos de ellos pasan extensos momentos vitales en el trabajo.<hr/>ABSTRACT The emotional salary represents an effective alternative when seeking to implement strategies that allow the improvement and care of the business environment, including the work environment and corporate culture. After analyzing part of the existing bibliography related to this strategy, and through reading examples and specific cases of applications carried out in real business environments; a better appreciation and consideration of the importance of the delicate work that must be done when talking about the care of a company's human talent, is achieved. Although there are different alternatives with the potential to improve the experience of working in a certain place, the emotional salary allows the observation of immediate results such as a considerable increase in the employee-company connection, motivation and commitment to the effective achievement of goals; and all this without, however, representing an imbalance in the budget stipulated for the operation and maintenance of a company. This disbursement begins to be appreciated no longer as an expense, but as an investment with a considerable return. The implementation of this alternative manages to demonstrate how relevant and crucial factors such as motivation and happiness become within the daily life of collaborators, especially when many of them spend extensive vital moments at work. <![CDATA[Analysis of public procurement with emphasis on its general principles]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo de revisión de literatura científica, planteó como objetivo analizar los artículos científicos que contengan información y datos sobre la contratación pública y sus principios generales. En relación al método empleado para el desarrollo del trabajo, se ha utilizado el estudio descriptivo de artículos científicos indexados en bases de datos de revistas nacionales e internacionales, entre los años 2015 - 2022. Asimismo, los documentos revisados exponen un estudio descriptivo, hipotético-deductivo, exploratorio, comparativo, deductivo e inductivo, cualitativo y cuantitativo. En cuanto a los resultados, se localizaron 60 investigaciones, siendo seleccionados para efectos del trabajo 46 estudios. La indagación determinó que la contratación pública es una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Luego de un análisis minucioso, se concluye que los principios generales aplicados a la contratación pública cumplen una función integradora e interpretativa. Por ello, es importante conocerlos y difundirlos, pues muchos de ellos coadyuvan a tener procedimientos de selección transparentes que permiten reducir la corrupción en la contratación pública.<hr/>ABSTRACT The objective of the scientific literature review article was to analyze scientific articles that contain information and data on public procurement and its general principles. In relation to the method used for the development of the work, the descriptive study of scientific articles indexed in databases of national and international journals has been used, between the years 2015 - 2022. Likewise, the reviewed documents present a descriptive, hypothetical study. deductive, exploratory, comparative, deductive and inductive, qualitative and quantitative. Regarding the results, 60 investigations were located, being selected for the purposes of the work 46 studies. The inquiry determined that public procurement is a fundamental tool for the implementation of public policies focused on improving the living conditions of citizens. After a detailed analysis, it is concluded that the general principles applied to public procurement fulfill an integrating and interpretative function. For this reason, it is important to know and disseminate them, since many of them help to have transparent selection procedures that reduce corruption in public procurement. <![CDATA[Continuous teacher training and educational transformation processes in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La transformación educativa es un proceso de diálogo participativo, democrático y nacional en el sistema educativo paraguayo, con la finalidad de construir un acuerdo nacional sobre la educación paraguaya, definido en un plan nacional de transformación educativa y hoja de ruta, que aborden las transformaciones necesarias en este campo en todo el país, según los objetivos y metas definidos a corto, mediano y largo plazo del año 2040. El presente artículo pretende ser un aporte al debate del proceso de la formación docente continua mediante la transformación educativa en el Paraguay. Se adoptó la técnica del análisis documental, basada en la revisión de documentos oficiales como el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE-2030) y otros referidos a la formación docente continua. Definitivamente el PNTE-2030 plantea avances sobre la política docente con énfasis en la evaluación del desempeño docente y cuenta con estrategias de mejoramiento de la carrera docente y el desarrollo profesional. Sin embargo, habría que considerar otros aspectos como la búsqueda de mejora de las instituciones formadoras de docentes con el fin de fomentar la cultura de la innovación, autonomía profesional, uso de TIC y trabajo en colaboración entre los mismos docentes.<hr/>ABSTRACT The educational transformation is a process of participatory, democratic and national dialogue in the Paraguayan educational system, with the purpose of building a national agreement on Paraguayan education, defined in a national educational transformation plan and road map, which address the necessary transformations. In this field throughout the country, according to the objectives and goals defined in the short, medium and long term of the year 2040. This article aims to be a contribution to the debate on the process of continuous teacher training through educational transformation in Paraguay. The documentary analysis technique was adopted, based on the review of official documents such as the National Plan for Educational Transformation 2030 (PNTE-2030) and others related to continuous teacher training. Definitely, the PNTE-2030 proposes advances on teacher policy with emphasis on the evaluation of teacher performance and has strategies to improve the teaching career and professional development. However, other aspects should be considered, such as the search for improvement in teacher training institutions in order to promote a culture of innovation, professional autonomy, use of ICT and collaborative work among teachers themselves. <![CDATA[How should the theoretical framework be implemented in quantitative research?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El marco teórico (MT) es un apartado de la metodología de la investigación al que se da poco énfasis en los diferentes escenarios del ámbito académico. Su importancia radica en ser el fundamento y soporte teórico de una investigación. Es por ello que el objetivo de este artículo fue analizar y sistematizar información para implementar un MT dentro de la investigación cuantitativa. Para el estudio, se empleó el método cualitativo de tipo documental. El análisis de la literatura se realizó mediante el mecanismo de la revisión sistemática de documentos de las bases de datos como WoS, SCOPUS, Scielo, Redalyc y otras revistas de alto impacto. El análisis ha permitido recopilar información valiosa para implementar el MT. Ha hecho posible identificar las funciones, los niveles de abstracción, el proceso de construcción del MT en 8 pasos metódicos y se pudo identificar 7 errores en los cuales se incurre al momento de desarrollarlo. Se concluye que, para iniciar la construcción del MT es indispensable identificar el problema y las variables; los cuales tendrán que ser nutridos con información de bases de datos confiables. Asimismo, se debe evitar la dispersión temática ajena a las variables.<hr/>ABSTRACT The theoretical framework is a section of the research methodology that is given little emphasis in the different scenarios of the academic field. Its importance lies in being the foundation and theoretical support of an investigation. That is why the objective of this article was to analyze and systematize information to implement a theoretical framework within quantitative research. For the study, the qualitative method has been used accompanied by a documentary-type design. The analysis of the literature was carried out through the mechanism of a systematic review of documents from databases such as WoS, SCOPUS, Scielo, Redalyc, and other high-impact journals. The analysis has allowed the collection of valuable information to implement the theoretical framework. It has allowed identifying the functions, the levels of abstraction, and the process of construction of the theoretical framework in 8 methodical steps and it was possible to identify 7 errors that are incurred when developing it. It is concluded that to start the construction of the theoretical framework, it is essential to identify the problem and the variables; that will have to be fed with information from reliable databases. Likewise, thematic dispersion unrelated to the variables must be avoided.