Scielo RSS <![CDATA[Revista científica en ciencias sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2708-041220220002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[La evaluación continua para una cultura de la calidad en la educación superior]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Preferencia de la modalidad laboral en trabajadores de Asunción-Paraguay post cuarentena por COVID-19 en el 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es determinar la preferencia de la modalidad laboral en trabajadores de Asunción-Paraguay post cuarentena por COVID-19 en el 2022. Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se encuestó a 211 participantes con laburo en Asunción y participación voluntaria. Se realizó una encuesta mediante un cuestionario (cinco criterios y 35 indicadores) por conveniencia en mayo 2022 vía WhatsApp. La preferencia de la modalidad de trabajo fue la mixta (35,5%) en post cuarentena. Asimismo, 84,8% de los participantes trabajaban de forma presencial antes de la pandemia, durante la crisis sanitaria 58,4% lo hacía en modalidad home office y 53,6% presencial en post cuarentena. Entre las ventajas se encontró mayor facilidad para la integración de nuevos miembros (x̄:4,17) en lo presencial y mayor aprovechamiento de la Tecnología (x̄:4,61) en el home office. Las desventajas fueron mayor aumento de costos en los suministros de las oficinas (x̄:4,64) en presencial y mayor falta de límites en el horario de trabajo (x̄:4,10) en home office. Se concluye que las personas no descartan la posibilidad de trabajar bajo la modalidad laboral home office de aquí en adelante. Finalmente, las empresas deberían replantear la posibilidad de implementar el trabajo remoto para algunos de sus cargos.<hr/>ABSTRACT The objective is to determine the preference of the work modality in workers from Asunción-Paraguay post-quarantine by COVID-19 in 2022. Study with a quantitative descriptive cross-sectional approach. 211 participants with work in Asunción and voluntary participation were surveyed. A survey was conducted through a questionnaire (five criteria and 35 indicators) for convenience in May 2022 via WhatsApp. The preference of the work modality was mixed (35.5%) in post-quarantine. Likewise, 84.8% of the participants worked face-to-face before the pandemic, during the health crisis 58.4% did it in home office mode and 53.6% face-to-face in post-quarantine. Among the advantages, it was found that it was easier to integrate new members (x̄:4,17) in person and greater use of technology (x̄:4,61) in the home office. The disadvantages were a higher cost increase in office supplies (x̄:4,64) in face-to-face and a greater lack of limits in working hours (x̄:4,10) in home office. It is concluded that people do not rule out the possibility of working under the home office work modality from now on. Finally, companies should rethink the possibility of implementing remote work for some of their positions. <![CDATA[Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es describir la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Se basó en un enfoque mixto de corte transeccional y descriptivo. La muestra fue de 26 docentes y 107 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Los criterios de inclusión fueron estar activos, pertenecientes a unas de las dos carreras y participación voluntaria. Se realizó entrevistas a docentes (11 preguntas) y encuestas a estudiantes (6 preguntas) enviado vía WhatsApp, ambos por conveniencia en 2021. La herramienta con mayor frecuencia de uso por los docentes es la Plataforma Moddle (68%), el recurso de mayor distribución de los contenidos en PDF (60%) e implementación de actividades individuales (56%). Además, los estudiantes afirman que la educación virtual no es ni mejor ni peor que la educación presencial (61%) pero confirman que las herramientas tecnológicas colaboran con el desarrollo del aprendizaje (83%). Se logra conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de las TIC en la modalidad virtual. Finalmente, se debe tener en cuenta factores como: competencias digitales del docente y; infraestructura tecnológica en instituciones educativas.<hr/>ABSTRACT The objective is to describe the incidence of the use of ICT in meaningful learning during the COVID-19 pandemic at the National University of Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. It was based on a mixed cross-sectional and descriptive approach. The sample consisted of 26 teachers and 107 students from the Business Administration and National Public Accountant careers. The inclusion criteria were being active, belonging to one of the two careers and voluntary participation. Interviews were conducted with teachers (11 questions) and surveys with students (6 questions) sent via WhatsApp, both for convenience in 2021. The tool most frequently used by teachers is the Moddle Platform (68%), the most frequently used resource for distribution of the contents in PDF (60%) and implementation of individual activities (56%). In addition, the students affirm that virtual education is neither better nor worse than face-to-face education (61%) but confirm that technological tools collaborate with the development of learning (83%). It is possible to achieve significant learning in students through the use of ICT in the virtual modality. Finally, factors that must be taken into account are: digital skills of the teacher and; technological infrastructure in educational institutions. <![CDATA[Optimización del Facebook en alojamientos del departamento de Paraguarí en Paraguay, 2021]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación reside en analizar si las publicaciones en las páginas del Facebook de los prestadores de servicios de alojamiento del departamento de Paraguarí cumplen con algunos criterios para optimizar su presencia en red social y obtener mayor cantidad de seguidores. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y nivel descriptivo. La población estudiada consistió en 16 establecimientos inscriptos a octubre de 2021 en REGISTUR. Como criterios de inclusión se estableció que brinden alojamiento, cuenten con la red social Facebook, y no ser posadas turísticas. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo (13 criterios distribuidos en 3 variables): Publicaciones de Estado (6), Publicaciones de Imágenes (4) y Publicaciones de Enlaces (3). Los resultados más resaltantes denotan que las páginas del Facebook son usadas mayormente para subir imágenes (77%), en menor medida consideran importante la publicación de estados (37%) y es casi nulo el uso de enlaces -vinculación a otros sitios webs (7%). Se concluye que no se consideran los aspectos principales para optimizar la presencia de las empresas en la red social Facebook, probablemente por desconocimiento de las utilidades y usos de la misma, de manera a aumentar la visibilidad de sus establecimientos.<hr/>ABSTRACT The research lies in analyzing whether the publications on the Facebook pages of the accommodation service providers in the department of Paraguarí meet some criteria to optimize their presence on the social network and obtain a greater number of followers. It was based on a quantitative cross-sectional study and descriptive level. The study population consisted of 16 establishments registered as of October 2021 in the REGISTUR. As inclusion criteria, it is established that they provide accommodation, have the social network Facebook, and not be tourist inns. A checklist (13 criteria distributed in 3 variables) was brought as a data collection instrument: State Publications (6), Image Publications (4) and Link Publications (3). The most outstanding results denote that Facebook pages are mostly used to upload images (77%), to a lesser extent, considering the publication of statuses important (37%) and the use of links is almost nil -linking to other websites (7 %). It is concluded that the main aspects to optimize the presence of companies in the Facebook social network are not considered, probably due to ignorance of its utilities and uses, in order to increase the visibility of their establishments. <![CDATA[Aplicación turística de los modelos CARE y CANVAS para la construcción del Paisaje Cultural del Cacao en la provincia de Manabí, Ecuador]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene como objetivo aplicar los modelos CARE Y CANVAS para la construcción del Paisaje Cultural del Cacao en la provincia de Manabí, Ecuador. Se basó en un enfoque cualitativo y de corte transversal. Se realizaron dos talleres con participación de los sectores públicos y privados relacionados a la producción del cacao en la zona norte de Manabí en el Hotel Higuerón de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM). Se reunió a 32 participantes durante los dos días de talleres (12 en diciembre de 2021 y 20 en enero de 2022 respectivamente) con una duración de cuatro horas por cada una. Los resultados más relevantes se dieron en la canalización de informaciones como la implementación de alojamientos alternativos (casas de huéspedes, camping y glamping); identificación importante en las vías de accesos (marítimos y aéreos); de recursos naturales (cascadas y ríos); de recursos culturales (gastronomía local); grupos de interés en el destino; establecimiento de alianzas estratégicas, etc. Se concluye que existe un gran potencial de atracciones turísticas para la creación del paisaje cultural del cacao en la provincia de Manabí, siempre y cuando, coexista apoyo del gobierno y del sector privado.<hr/>ABSTRACT The research aims to apply the CARE and CANVAS models for the construction of the Cocoa Cultural Landscape in the province of Manabí, Ecuador. It was based on a qualitative and cross-sectional approach. Two workshops were held with the participation of the public and private sectors related to cocoa production in the northern area of ​​Manabí at the Hotel Higuerón of the Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM). 32 participants were gathered during the two days of workshops (12 in December 2021 and 20 in January 2022 respectively) with a duration of four hours each. The most relevant results occurred in the channeling of information such as the implementation of alternative accommodations (guest houses, camping and glamping); important identification in access routes (sea and air); of natural resources (waterfalls and rivers); of cultural resources (local gastronomy); interest groups in the destination; establishment of strategic alliances, etc. It is concluded that there is a great potential of tourist attractions for the creation of the cultural landscape of cocoa in the province of Manabí, as long as there is support from the government and the private sector. <![CDATA[Interés por la investigación científica en estudiantes de una universidad privada de Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tiene como objetivo analizar el interés por la investigación científica en estudiantes de una universidad privada de Paraguay. Se basó en un enfoque cuantitativo, corte transversal y descriptivo. La población lo constituyeron 1.233 estudiantes de tres facultades, con una muestra de 243 (108 Ciencias Empresariales y Tecnología FCEyT; 81 Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades FCS, JyH y 54 Ciencias de la Salud FCS). Se aplicó una encuesta online con cinco ítems de información básica y 10 preguntas organizados en: conocimiento de las actividades de los investigadores científicos (=3,89); interés en crear conocimientos y tecnología (=4,06); interés en resolver problemas de la carrera que cursan (=4,14), el muestreo fue por conveniencia y se recolectaron los datos en el 2021. Otros resultados muestran en que los estudiantes de FCS, JyH presentaron mayor interés hacia la investigación científica; no hubo diferencias significativas en cuanto al sexo y; la concentración de la media se encuentran en dos ítems: En unos años me veo resolviendo problemas en mi profesión con Media=4.41, DE=0.77 y En unos años me veo creando nuevos conocimientos en mi profesión con Media=4.36, DE=0.75. Se concluye que los universitarios de todas las facultades presentaron altos niveles de interés hacia la investigación científica.<hr/>ABSTRACT The study aims to analyze the interest in scientific research in students of a private university in Paraguay. It was based on a quantitative, cross-sectional and descriptive approach. The population was made up of 1,233 students from three faculties, with a sample of 243 (108 Business Sciences and Technology FCEyT; 81 Social Sciences, Law and Humanities FCS, JyH and 54 Health Sciences FCS). An online survey was applied with five items of basic information and 10 questions organized in: knowledge of the activities of scientific researchers (=3.89); interest in creating knowledge and technology (=4.06); interest in solving problems of the career they are studying (=4.14), the sampling was for convenience and the data was collected in 2021. Other results show that the students of FCS, JyH presented greater interest in scientific research; there were no significant differences regarding sex and; the concentration of the mean is found in two items: In a few years I see myself solving problems in my profession with Mean=4.41, SD=0.77 and In a few years I see myself creating new knowledge in my profession with Mean=4.36, SD=0.75. It is concluded that university students from all faculties presented high levels of interest in scientific research. <![CDATA[Estrategia educativa enfocada al bienestar económico de los colaboradores de una universidad privada dentro del marco del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es diseñar una estrategia educativa sobre el bienestar económico en los colaboradores del área de servicios y mantenimientos de la Universidad del Pacífico (UP) dentro del marco de Responsabilidad Social Universitaria. Se basó en un estudio de intervención cuasi-experimental en el personal de la UP en el año 2021. La población estuvo compuesta por 28 colaboradores: 16 de la sede de Asunción (ASU) y 12 de Pedro Juan Caballero (PJC). Se realizó una encuesta socioeconómica basal mediante un cuestionario de 13 preguntas. La intervención consistió en cuatro charlas sobre finanzas personales, cuatro consultorías mensuales de 15 minutos por participante por un periodo de tres meses y control de la Guía de Presupuesto. Los resultados basales señalan que 62% de los participantes de ASU y 67% de PJC no realizaban control de sus gastos financieros; con un alto estado de endeudamiento (94% de ASU y 83% de PJC). Con la intervención, 3 (43%) colaboradores en ASU y 2 (29%) en PJC lograron mejoras en la administración de sus recursos financieros. Se concluye que a pesar de la intervención, pocos participantes alcanzaron mejorar la administración de los recursos financieros, probablemente por el corto periodo de seguimiento.<hr/>ABSTRACT The objective is to design an educational strategy on economic well-being in the collaborators of the services and maintenance area of ​​the Universidad del Pacífico (UP) within the framework of University Social Responsibility. It was based on a quasi-experimental intervention study in UP staff in 2021. The population was made up of 28 collaborators: 16 from the Asunción headquarters (ASU) and 12 from Pedro Juan Caballero (PJC). A baseline socioeconomic survey was conducted using a 13-question questionnaire. The intervention consisted of four talks on personal finances, four monthly consultations of 15 minutes per participant for a period of three months and control of the Budget Guide. The baseline results indicate that 62% of the ASU and 67% of the PJC participants did not control their financial expenses; with a high state of indebtedness (94% from ASU and 83% from PJC). With the intervention, 3 (43%) employees at ASU and 2 (29%) at PJC achieved improvements in the management of their financial resources. It is concluded that despite the intervention, few participants managed to improve the administration of financial resources, probably due to the short follow-up period.