Scielo RSS <![CDATA[Revista científica en ciencias sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2708-041220220001&lang=en vol. 4 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Social Sciences’ research in pandemic’s times]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Teaching difficulties during remote education in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio con enfoque mixto analiza las dificultades experimentadas por los docentes durante la educación remota en Paraguay en el 2020. Se incluyeron docentes activos residentes en el país con participación voluntaria; 1329 docentes para la investigación cuantitativa y 40 para la cualitativa. La recolección de datos se realizó en dos momentos; la primera (1030 docentes) en marzo-abril y la segunda (299 docentes) en noviembre-diciembre, mediante un cuestionario online en Google Form de 37 preguntas. Además, se realizaron tres entrevistas grupales (8, 12 y 20 docentes) al término del año lectivo 2020 mediante Google Meet. Los datos cuantitativos se analizaron con JASP, prueba chi cuadrada, regresión logística binaria y logit y, los datos cualitativos con QDA Miner Lite. Las dificultades más frecuentes encontradas por los docentes en la primera fase fueron: mala conexión a internet (49%), falta de conocimiento en el uso de las TIC (36,5%), falta de soporte técnico (22,3%) y falta de acceso a las TIC (21,3%). En la segunda fase solo se evidenció aumento significativo (p&lt;0,001) de mala conexión a internet (71,5%). Varias dificultades fueron identificadas por las docentes más relacionadas al aspecto tecnológico que a problemas de materiales e institucionales.<hr/>ABSTRACT This mixed-approach study analyzes the difficulties experienced by teachers during remote education in Paraguay in 2020. Active teachers residing in the country with voluntary participation were included; 1,329 teachers for quantitative research and 40 for qualitative research. Data collection was carried out in two moments; the first (1030 teachers) in March-April and the second (299 teachers) in November-December, through a 37-question online Google Form questionnaire. In addition, three group interviews (8, 12 and 20 teachers) were conducted at the end of the 2020 school year through Google Meet. Quantitative data was analyzed with JASP, chi-square test, logit and binary logistic regression, and qualitative data with QDA Miner Lite. The most frequent difficulties encountered by teachers in the first phase were: poor internet connection (49%), lack of knowledge in the use of ICT (36.5%), lack of technical support (22.3%) and lack of access to ICT (21.3%). In the second phase, there was only a significant increase (p&lt;0.001) in poor internet connection (71.5%). Several difficulties were identified by the teachers more related to the technological aspect than to material and institutional problems. <![CDATA[Incidences of internships or professional practices in the university education of the National University of Asunción, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es analizar las incidencias de las pasantías en la formación universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se basó en un análisis cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se obtuvo a 150 estudiantes de población, 109 muestra y 88% tasa de respuesta (92 participaciones) en la encuesta por conveniencia y se realizó cinco entrevistas por juicio. Un cuestionario de 12 preguntas fue enviado a los estudiantes remitido vía email y WhatsApp, más una guía de cinco preguntas para la entrevista, entre octubre-diciembre, 2018. Los criterios de inclusión para la encuesta fueron pertenecer a la institución, estar registrado en la coordinación de pasantías, ser alumno regular del 6to semestre en adelante y participación voluntaria. Y para las entrevistas pertenecer a la institución, tener un cargo relacionado con las pasantías y participación voluntaria. Un 46,7% opinaron que la duración de la pasantía no es adecuada, 51,1% lo consideran como medio para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad al campo laboral y 82,6% afirmaron que es una experiencia de carácter formativo para su carrera. Los estudiantes consideran que las pasantías son relevantes para su carrera y su aplicación da lugar a experiencias previas antes de lanzarse al mundo laboral.<hr/>ABSTRACT The objective is to analyze the incidences of internships in university education at the National University of Asunción, Paraguay. It was based on a quantitative cross-sectional and descriptive analysis. 150 students were obtained from the population, 109 samples and 88% response rate (92 participations) in the convenience survey and five interviews were conducted by trial. A 12-question questionnaire was sent to the students via email and WhatsApp, plus a five-question guide for the interview, between October-December 2018. The inclusion criteria for the survey were belonging to the institution, being registered in the coordination of internships, being a regular student from the 6th semester onwards and voluntary participation. And for the interviews, belong to the institution, have a position related to internships and voluntary participation, 46,7% thought that the duration of the internship is not adequate, 51,1% consider it as a means to apply the knowledge acquired at the university to the labor field and 82,6% affirmed that it is an experience of a formative nature for their career. Students consider internships to be relevant to their career and their application leads to previous experiences before launching into the labour’s world. <![CDATA[Causes of care of children from 0 to 8 years old by precautionary measure in the Childhood and Adolescence Court of Capiatá. Period 2016-2018]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La guarda es una medida por la cual el juzgado encomienda a una persona el cuidado, protección, atención y asistencia integral del niño y adolescente. El objetivo es analizar las causas de guarda de niños de 0 a 8 años por medida cautelar en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Capiatá, periodo 2016-2018. Se basó en un enfoque cualitativo, descriptivo de corte transversal, utilizando técnicas de análisis documental en el 2021. Se analizaron expedientes de 32 niños de 0 a 8 años, considerando la escritura legible entre los años 2016 - 2018. La causa de guarda por medida cautelar fue motivada porque los progenitores vulneraban los derechos de los niños. Para hacer prevaler el interés superior del niño, las características buscadas en las familias de acogida fue el parentesco, sin embargo, en la mayoría de los casos los niños fueron dados en guarda a terceros no parientes para precautelar el interés superior del niño. Se concluye, que las causas que generan la pérdida del cuidado parental en los niños se deben a las principales problemáticas de carácter económico, social y cultural en que viven los padres.<hr/>ABSTRACT Guardianship is a measure by which the court entrusts a person with the care, protection, attention and integral assistance of the child and adolescent. The objective is to analyze the causes of custody of children from 0 to 8 years of age by precautionary measure in the Childhood and Adolescence Court of Capiatá, period 2016-2018. It was based on a qualitative, descriptive cross-sectional approach, using documentary analysis techniques in 2021. Files of 32 children from 0 to 8 years old were analyzed, considering legible writing between the years 2016 - 2018. The study was of mixed approach, descriptive of cross section, using documentary analysis techniques in 2021. Files of 32 children from 0 to 8 years old were analyzed, considering only those that presented complete data and legible writing between the years 2016 - 2018. The cause of custody by precautionary measure was motivated because the parents violated the rights of the children. In order to make the best interest of the child prevail, the characteristics sought in the foster families was kinship, however, in most cases the children were given in custody to non-relative third parties to protect the best interest of the child. It is concluded that in all cases the causes that generate the loss of parental care in children are due to the main problems of an economic, social, and cultural nature in which the parents live. <![CDATA[Degree of adoption of e-commerce in sanatoriums and hospitals in Asunción - Paraguay: Analysis of websites through the eMICA model]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es determinar el grado de adopción del e-commerce en sanatorios y hospitales de Asunción - Paraguay a través de un análisis de sus sitios web basado en el modelo eMICA. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de corte transeccional y descriptivo. Una población de 29 centros de salud (15 sanatorios y 14 hospitales) en Asunción fue registrada en google map en agosto de 2019, y una muestra de 22 recintos (11 sanatorios y 11 hospitales) fue utilizada por haber cumplido con el mínimo requerido (poseer un sitio web). Se utilizó una lista de 24 atributos clasificados en 3 etapas y 6 niveles propuesto por Burgess, Parrish y Alcock. Resultados: cumplimiento del 67,6% en la fase 1 promoción, 49% en la fase 2 provisión y 5% en la fase 3 procesamiento. Los atributos con mayor frecuencia se visualizan en el nombre y dirección física del establecimiento (96%), contacto teléfono (91%), fotografías, mapas y rutas (87%) e informaciones sobre el sanatorio u hospital (83%). Se concluye la existencia de bajo porcentaje de cumplimiento en el empleo del e-commerce en los sujetos investigados y se afirma que las actividades operaciones/administrativas/logísticas serían mucho más eficientes si el e-commerce fuese aprovechado para la cuestión.<hr/>ABSTRACT The objective is to determine the degree of adoption of e-commerce in sanatoriums and hospitals in Asunción - Paraguay through an analysis of their websites based on the eMICA model. The study had a quantitative, transactional and descriptive approach. A population of 29 health centers (15 sanatoriums and 14 hospitals) in Asunción was registered on google map in August 2019, and a sample of 22 institutions (11 sanatoriums and 11 hospitals) was used for having met the minimum requirement (having a website). A list of 24 attributes classified in 3 stages and 6 levels proposed by Burgess, Parrish and Alcock was used. Results: compliance of 67.6% in phase 1 promotion, 49% in phase 2 provision and 5% in phase 3 processing. The most frequently displayed attributes are the name and physical address of the establishment (96%), telephone contact (91%), photographs, maps and routes (87%) and information about the sanatorium or hospital (83%). The existence of a low percentage of compliance in the use of e-commerce in the investigated subjects is concluded and it is stated that the operational/administrative/logistic activities would be much more efficient if e-commerce were used for the matter. <![CDATA[Perception about virtual classes of dental students of the National University of Concepción during COVID-19, 2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo es evaluar la percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Se basó en un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La población de 98 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (FOUNC) fue tomada como muestra obteniendo una tasa de respuesta del 56% (55) por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos-matriculados durante el periodo 2020 con participación voluntaria, y exclusión, con permiso para no cursar el año y estar en el sexto curso de la carrera. Se aplicó la encuesta mediante un cuestionario enviado vía e-mail, Messenger y WhatsApp, diciembre 2020. El instrumento estuvo compuesto por siete variables y 37 ítems. Un 52,7% satisfecho con las clases virtuales durante el aislamiento, 45,5% conforme con el desarrollo de nuevos conocimientos conceptuales, 34,5% procedimentales y 38,2% actitudinales. Asimismo, 36% considera al ahorro de tiempo como la ventaja más destacada y 44% a los distractores como desventaja. Más del 50% de los participantes se encuentran satisfechos con las clases virtuales de la FOUNC. Los conocimientos conceptuales son más fáciles de desarrollar que los conocimientos procedimentales y actitudinales durante las clases virtuales.<hr/>ABSTRACT The objective is to evaluate the perception about virtual classes of dentistry students at the National University of Concepción during COVID-19, 2020. It was based on a quantitative, cross-sectional and descriptive approach. The population of 98 students from the Faculty of Dentistry of the National University of Concepción (FOUNC) was taken as a sample, obtaining a response rate of 56% (55) for convenience. The inclusion criteria were active-enrolled students during the 2020 period with voluntary participation, and exclusion, with permission to not attend the year and be in the sixth year of the career. The survey was applied through a questionnaire sent via e-mail, Messenger and WhatsApp, December 2020. The instrument consisted of seven variables and 37 items. 52.7% satisfied with virtual classes during isolation, 45.5% satisfied with the development of new conceptual knowledge, 34.5% procedural and 38.2% attitudinal. Likewise, 36% consider saving time as the most outstanding advantage and 44% consider distractions as a disadvantage. More than 50% of the participants are satisfied with the virtual classes of the FOUNC. Conceptual knowledge is easier to develop than procedural and attitudinal knowledge during virtual classes. <![CDATA[COVID-19 pandemic’s impact on Paraguayan Msmes’ employment and sales]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122022000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio es determinar el impacto de la pandemia del COVID-19 en el empleo y ventas de las MIPYMES de Paraguay. Se utilizó un enfoque cuantitativo, transeccional de tipo descriptivo con un muestreo estratificado. Se realizó una encuesta online a 360 propietarios y gerentes de MIPYMES de los sectores del comercio, construcción, industria y servicios durante los meses de febrero a abril de 2021, vía e-mail. El cuestionario estaba compuesto por dos bloques (aspectos generales e indicadores relacionados a facturación, rentabilidad, productividad, calidad de los productos, eficiencia de los procesos productivos, satisfacción de clientes y empleados, crecimiento de las ventas, etc.). Se aplicó la prueba Chi cuadrada de Pearson y el análisis de varianza para los datos cuantitativos. Se demostró una disminución en la generación de empleos del 41,8% en las micro, 59,2% en las medianas y 53,2% en las pequeñas empresas y, caídas en las ventas del 70,6% en las micro, 71% en pequeñas y 64,6% en medianas empresas. Se concluye que las variables de la generación de empleos como el nivel de ventas han sufrido caídas importantes durante el periodo analizado. No obstante, existen expectativas positivas para el año 2021 entre las empresas participantes del proyecto.<hr/>ABSTRACT The objective of the study is to determine the impact of the COVID-19 pandemic on the employment and sales of MSMEs in Paraguay. A quantitative, descriptive cross-sectional approach with stratified sampling was used. An online survey was conducted with 360 owners and managers of MSMEs from the commerce, construction, industry and services sectors during the months of February to April 2021, via e-mail. The questionnaire was made up of two blocks (general aspects and indicators related to billing, profitability, productivity, product quality, efficiency of production processes, customer and employee satisfaction, sales growth, etc.). Pearson's Chi square test and analysis of variance were applied to quantitative data. A decrease in the generation of jobs of 41.8% in micro, 59.2% in medium and 53.2% in small companies was demonstrated, and a drop in sales of 70.6% in micro, 71 % in small and 64.6% in medium-sized companies. It is concluded that both the variables of job creation and the level of sales have suffered significant falls during the period analyzed. However, there are positive expectations for the year 2021 among the companies participating in the project.