Scielo RSS <![CDATA[Revista científica en ciencias sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2708-041220210001&lang=en vol. 3 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Science, Technology and Society as an educational proposal of value to build citizenship]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Diagnosis of the organizational climate in collaborators of a financial company in Asunción - Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación basó en el diagnóstico del clima organizacional en colaboradores de una empresa financiera en Paraguay. Se basó en un estudio cuantitativo, diseño no experimental con corte transaccional y descriptivo. Se encuestó a un total de 30 funcionarios de una empresa financiera en Asunción por conveniencia, mediante un cuestionario compuesto por 6 dimensiones y 21 reactivos elaborado por Ramos, Morales y Ortiz con base en los autores Araujo, De la Torre y López, vía WhatsApp en julio de 2020. Los criterios de inclusión fueron de pertenecer como trabajador activo y participar de forma voluntaria en el momento de la recolección de datos. Los resultados más relevantes fueron: las medias de puntuaciones correspondientes a las seis dimensiones Trabajo en equipo (: 4,8), Comunicación (: 5,0), Igualdad (: 4,4), Condición física (: 4,8), Liderazgo (: 5,2) y Motivación (: 4,7). Se concluye que las empresas deben implementar políticas de fidelización como planes de formación profesional, planes de motivación, políticas de igualdad, entre otros, con el fin de valorizar los puestos de trabajos y lograr de este modo un clima organizacional que vaya enfocado a la productividad laboral de los colaboradores.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was based on the diagnosis of the organizational climate in collaborators of a financial company in Paraguay. It was based on a quantitative study, non-experimental with a transactional design and descriptive. A total of 30 officials of a financial company in Asunción were surveyed for convenience, through a questionnaire composed of 6 dimensions and 21 items prepared by Ramos, Morales and Ortiz based on the authors Araujo, De la Torre and López, via WhatsApp in July 2020. The inclusion criteria were to belong as an active worker and participate voluntarily at the time of data collection. The most relevant results were: the means of scores corresponding to the six dimensions Teamwork (: 4.8), Communication (: 5.0), Equality (: 4.4), Physical condition (: 4,8), Leadership (: 5.2) and Motivation (: 4.7). It is concluded that companies must implement loyalty policies such as professional training plans, motivation plans, and equality policies, among others, in order to enhance jobs and thus achieve an organizational climate that is focused on productivity work of the collaborators. <![CDATA[Main post COVID-19 travel plans in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación identifica los principales planes de viajes post COVID-19 en Paraguay. Se utilizó un enfoque cuantitativo, corte transeccional y descriptivo. Se incluyó una muestra por conveniencia de 384 participantes. La recolección de datos se realizó mediante encuestas suministradas vía WhatsApp a 6 grupos de contactos, donde 109 participantes (28%) fueron estudiantes de turismo de dos universidades privadas de Asunción, 257 participantes (67%) docentes de tres universidades privadas de Asunción y 18 familiares del autor (5%). Los encuestados poseen un nivel socio-económico medio y medio-alto, quienes realizan viajes al interior-exterior del país. Como instrumento se utilizó un cuestionario semiestructurado de 10 preguntas. El único criterio de inclusión fue querer participar voluntariamente en la encuesta. Los criterios de exclusión: haber contestado que no viajarían (5.2%) y no seguir correctamente las instrucciones para contestar las preguntas (9%). Resultados: 56% manifestaron interés por viajes internacionales, 24.9% al Caribe, 23.4% a Europa. Al interior: Chaco 27.9%, Paraguarí 26.4% e Itapúa 23.7%. Motivados por viajes turísticos de sol y playa, 36.7% prefiriendo viajar con amigos y 33% con familia. Conclusión: existen grandes desafíos en desarrollar ofertas turísticas en el país, debiendo buscar estrategias para incrementar la demanda de viajes, ajustándose a protocolos sanitarios exigidos.<hr/>ABSTRACT The research identifies the main post-COVID-19 travel plans in Paraguay. A quantitative, transectional and descriptive approach was used. A convenience sample of 384 participants was included. The data collection was carried out through surveys provided via WhatsApp to 6 contact groups, where 109 participants (28%) were tourism students from two private universities in Asunción, 257 participants (67%) teachers from three private universities in Asunción and 18 relatives of the author (5%). The respondents have a medium and medium-high socio-economic level, who make trips to the interior-exterior of the country. As an instrument, a semi-structured questionnaire of 10 questions was used. The only inclusion criterion was willing to participate in the survey voluntarily. The exclusion criteria: having answered that they would not travel (5.2%) and not correctly following the instructions to answer the questions (9%). Results: 56% expressed interest in international travel, 24.9% to the Caribbean, 23.4% to Europe. Inland: Chaco 27.9%, Paraguarí 26.4% and Itapúa 23.7%. Motivated by sun and beach tourist trips, 36.7% preferring to travel with friends and 33% with family. Conclusion: there are great challenges in developing tourist offers in the country, and strategies must be sought to increase the demand for travel, adjusting to the required sanitary protocols. <![CDATA[Perception of online courses during the COVID-19 pandemic in San Ignacio de Loyola University’s students, 2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre cursos virtuales durante la pandemia de la COVID-19, 2020. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transaccional. El muestreo fue por conveniencia y voluntaria de estudiantes activos de la institución. La recolección de datos fue a través de una encuesta vía WhatsApp durante marzo y abril de 2020 e incluyó a 40 estudiantes. El instrumento fue un cuestionario adaptado de Coffield y Edward y, Bangert de 23 ítems tipo Likert de cinco puntos y una pregunta abierta clasificados en seis dimensiones: contacto de la universidad con el estudiante, cooperación entre estudiantes, aprendizaje activo, comentarios rápidos, tiempo en las tareas y actividades y, altas expectativas. Las medias de las puntuaciones fueron: para contacto de la facultad con el estudiante (: 4,10), cooperación entre estudiantes (: 3,70), aprendizaje activo (: 4,01), comentarios rápidos (: 3,80), tiempo en las tareas y actividades (: 3,86) y altas expectativas (: 3,86). Se concluye que las competencias digitales del docente y el uso de videoconferencias en línea son identificadas como aliados estratégicos de las clases en plataforma.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to describe the perception of online courses during the COVID-19 pandemic in San Ignacio de Loyola University’s students, 2020. The study has a quantitative, descriptive, transactional approach. The sampling was for the convenience and voluntary of active students of the institution. The data collection was through a survey via WhatsApp during March and April 2020 and included 40 students. The instrument was a questionnaire adapted from Coffield and Edward and Bangert with 23 five-point Likert-type items and an open question classified into six dimensions: contact between the university and the student, cooperation between students, active learning, quick comments, time spent in tasks and activities and, high expectations. The means of the scores were: for contact of the faculty with the student (: 4.10), cooperation between students (: 3.70), active learning (: 4.01), quick comments (: 3 .80), time spent on tasks and activities (: 3.86) and high expectations (: 3.86). It is concluded that the teacher's digital skills and the use of online videoconferences are identified as strategic allies of the classes on the platform. <![CDATA[Criteria for evaluating language learning applications]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El uso de la tecnología no solamente cambió a los estudiantes de hoy en día, sino que ha redefinido los enfoques centrados en el alumno, así como el rol del docente ya que debemos reevaluar y adaptar nuestros enfoques para aprovechar la tecnología de una manera efectiva. Las aplicaciones de celular aportan la ventaja de estar disponibles “en todo momento y en todo lugar”, lo que hace especialmente atractivas para complementar la labor docente de múltiples maneras. El trabajo es parte de un estudio donde se evaluaron aplicaciones de celular para el aprendizaje de inglés. Para tal efecto, a través de una revisión de la literatura se establecieron los criterios e indicadores para evaluar dichas aplicaciones. Se diseñó una “rúbrica para revisión de aplicaciones de habilidades idiomáticas” que se enfoca en ocho dimensiones tanto instruccionales como también de diseño y funcionalidad (conexión curricular, autenticidad, retroalimentación, diferenciación, rendimiento, capacidad para compartir, amigabilidad y diseño atractivo). Este trabajo contribuye a la identificación de las características que una aplicación eficiente para el aprendizaje de idiomas debe poseer. Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones que no solamente refuercen las habilidades idiomáticas, sino auténticas, flexibles, fáciles de utilizar con un diseño atractivo.<hr/>ABSTRACT The use of technology has not only changed today's students, it has redefined student-centered approaches as well as the role of the teacher as we must re-evaluate and adapt our approaches to harness technology effectively. Cell phone applications provide the advantage of being available "at any time and in any place", which makes them especially attractive to complement teaching in multiple ways. The work is part of a study where mobile applications for learning English were evaluated. For this purpose, through a review of the literature, the criteria and indicators were established to evaluate these applications. A “language skills app review rubric” was designed that focuses on eight instructional, design and functionality dimensions (curricular connection, authenticity, feedback, differentiation, performance, sharing, friendliness, and engaging design). This work contributes to the identification of the characteristics that an efficient application for language learning must have. Teachers are advised to select apps that not only reinforce language skills, but are authentic, flexible, easy to use and attractively designed. <![CDATA[Adoption and impact of ICT in the management of microenterprises]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar los factores que influyen en la adopción de TIC y el impacto que tienen éstas en la gestión de las microempresas. Para alcanzar dicho objetivo se procedió a una revisión bibliográfica de la literatura especializada, con la selección de tres categorías de análisis y once subcategorías relacionadas. Se pudo identificar que, en general, las microempresas buscan mantener la competitividad reduciendo costos en lugar de aumentar el valor agregado, por lo que normalmente no están dispuestas a hacer una inversión significativa para la adopción y la implementación de TIC. El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas genera un importante impulso en la economía de los países. La implementación de las TIC, así como la significativa influencia de éstas en los diferentes procesos laborales, generan empresas con un desempeño mucho más eficiente.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze the factors that influence the adoption of ICTs and the impact they have on the management of microenterprises. To achieve this aim, a review of specialized literature was carried out, with the selection of three categories of analysis and eleven related sub-categories. It was possible to identify that, in general, microenterprises seek to maintain competitiveness by reducing costs instead of increasing added value. This is why they are usually not willing to significant investment in the adoption and implementation of ICTs. The development of micro, small and medium enterprises generate an important boost in the economy of countries. ICT implementation, as well as their significant influence of these in different labor processes, produces companies that have much more efficient performance. <![CDATA[Importance of content creation in Marketing]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Marketing es clave para todas las empresas desde las más grandes hasta las que están dando los primeros pasos, pero ante demasiada información a la que es expuesta el consumidor existe un factor que puede marcar la diferencia y generar posicionamiento para tu marca, y es lo que se llama marketing de contenidos, se puede decir que es la creación, publicación y distribución de contenido de un original valor e interés para los clientes, seguidores, fans y comunidad de usuarios. La comunidad en los medios digitales recibe miles de contenidos de allí la importancia de ser original y enfocarse fomentar la relación de confianza con la audiencia para poder tener oportunidades en el corto mediano y largo plazo. Con el objetivo de realizar una opinión y fundamentar la importancia del contenido se podrá analizar conceptos y aportes de diferentes autores para entender el proceso de creación del contenido, partiendo desde el relevamiento de lo que tienen las marcas como contenido y poder hacer un inventario real de lo que pueden aportar a su audiencia, lo que los lleva a planificar, crear, publicar y difundir el contenido para luego monitorear y ver el alcance y poder evaluar la calidad del contenido.<hr/>ABSTRACT Marketing is key for all companies, from the largest to those that are taking their first steps, but in the face of too much information to which the consumer is exposed, there is a factor that can make a difference and generate positioning for your brand, and that is what It is called content marketing, it can be said that it is the creation, publication and distribution of content of original value and interest for customers, followers, fans and the user community. The digital media community receives thousands of contents, hence the importance of being original and focusing on fostering a relationship of trust with the audience in order to have opportunities in the short, medium and long term. With the aim of making an opinion and substantiating the importance of the content, it will be possible to analyze concepts and contributions from different authors to understand the content creation process, starting from the survey of what brands have as content and being able to make a real inventory of what they can bring to their audience, which leads them to plan, create, publish and disseminate the content and then monitor and see the reach and be able to evaluate the quality of the content. <![CDATA[Information literacy in times of <em>Fake News</em>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122021000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Alfabetización en información (ALFIN) ha sido y sigue siendo una de las competencias más utilizadas por los bibliotecarios para la selección y difusión de la información; en el tiempo de pandemia en el que vivimos, las bibliotecas universitarias han tenido que enfocar el ALFIN como medio para fortalecer el tipo de información al cual acceden sus usuarios. Realizar una reflexión sobre la función que cumple el bibliotecario en relación a las noticias falsas o fake news y su relación con la ALFIN ha sido el desafío de muchos profesionales de la información en las áreas académicas en las universidades. En estos tiempos de confinamiento los estudiantes universitarios acceden a todo tipo de información que circula por WhatsApp y las redes sociales, muchos lo hacen por ocio otros para mantenerse informados pero lo más importante es la aprovechar la Alfabetización en Información para fortalecer la búsqueda de información en fuentes fiables.<hr/>ABSTRACT Information Literacy (ALFIN) has been and continues to be one of the skills most used by librarians for the selection and dissemination of information; in the time of pandemic in which we live, university libraries have had to focus on ALFIN as a means to strengthen the type of information to which their users access. Carrying out a reflection on the role of the librarian in relation to false news or fake news and their relationship with ALFIN has been the challenge for many information professionals in academic areas at universities. In these times of confinement, university students access all kinds of information that circulates through WhatsApp and social networks, many do it for leisure, others to stay informed but the most important thing is to take advantage of Information Literacy to strengthen the search for information in reliable sources.