Scielo RSS <![CDATA[Revista científica en ciencias sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2708-041220240001&lang=es vol. 6 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Turismo e Investigación: importancia de la investigación científica en turismo y su desarrollo multidisciplinar en Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación es describir el perfil del docente de la educación superior para la educación inclusiva en una universidad privada de Paraguay en el 2022. El estudio es de enfoque mixto de corte transversal con alcance exploratorio y descriptivo. Se incluyeron en el estudio docentes activos de la institución evaluada que aceptaron participación voluntariamente. Para la investigación cuantitativa se encuestó a 81 docentes y para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 19 preguntas. Para investigación cualitativa se realizaron 10 entrevistas en profundidad con dos guías de preguntas. Los resultados evidencian que la institución dispone de infraestructura adecuada; los programas de formación pedagógica no contemplan contenidos referidos a la diversidad para realizar una intervención pedagógica efectiva. La falta de un perfil docente es una debilidad, y el conocimiento del marco legal es limitado. Los docentes no están capacitados para aulas inclusivas y tampoco realizan cursos o talleres sobre dichos temas. Se concluye que el perfil que presentan los docentes de educación superior para realizar una intervención pedagógica efectiva en aulas inclusivas de la universidad analizada es deficiente.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to describe the profile of the higher education teacher for inclusive education in a private university in Paraguay in 2022. The study has a mixed cross-sectional approach with an exploratory and descriptive scope. Active teachers from the evaluated institution who voluntarily accepted to participate, were included in the study. For the quantitative research, 81 teachers were surveyed and a 19-question questionnaire was used to collect data. For qualitative research, 10 in-depth interviews were conducted with two question guides. The results show that the institution has adequate infrastructure; pedagogical training programs do not include content related to diversity to carry out an effective pedagogical intervention. The lack of a teaching profile is a weakness, and knowledge of the legal framework is limited. Teachers are not trained for inclusive classrooms and they do not conduct courses or workshops on such topics. It is concluded that the profile presented by higher education teachers to carry out an effective pedagogical intervention in inclusive classrooms at the university analyzed is deficient. <![CDATA[Nivel de cumplimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial en el sur del Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es la comprobación del cumplimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial en el sur del Perú. La investigación asumió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y nivel descriptivo. Se consideraron 32 participantes para la muestra (12 funcionarios operadores de cultura y 20 ejecutantes). Se encuestó mediante un cuestionario de dos variables y 15 ítems (Nivel de Cumplimiento de la Ley 28296 [7] y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial [8]), por conveniencia en el 2022. En relación al cumplimiento de la Ley N° 28296, 83,3% considera regular el cumplimiento en el registro de la música y danza regional, 75% afirma que su difusión se encuentra en un nivel regular. Sobre la difusión del patrimonio cultural inmaterial, 60% la ve de nivel regular, y 55% percibe el registro y medidas de protección en el mismo nivel. Se concluye que la Ley N° 28296 ha mostrado efectividad regular en la restauración, conservación y transmisión de la música y danza regional. Aunque hay avances en la preservación cultural, se necesita trabajo adicional para mejorar su implementación y ampliar su impacto mediante esfuerzos que fortalezcan políticas culturales y aseguren la protección adecuada de las expresiones culturales regionales.<hr/>ABSTRACT The objective is to verify compliance and dissemination of intangible cultural heritage in southern Peru. The research assumed a quantitative approach, non-experimental, transversal design and descriptive level. 32 participants were considered for the sample (12 cultural operating officials and 20 performers). It was surveyed using a two-variable, 15-item questionnaire (Level of Compliance with Law 28296 [7] and Dissemination of Intangible Cultural Heritage [8]), for convenience in 2022. In relation to compliance with Law No. 28296, 83.3% consider compliance in the registration of regional music and dance to be regulated, 75% affirm that its diffusion is at a regular level. Regarding the dissemination of intangible cultural heritage, 60% see it at a regular level, and 55% perceive the registration and protection measures at the same level. It is concluded that Law No. 28296 has shown regular effectiveness in the restoration, conservation and transmission of regional music and dance. Although there is progress in cultural preservation, additional work is needed to improve its implementation and expand its impact through efforts that strengthen cultural policies and ensure adequate protection of regional cultural expressions. <![CDATA[Percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa - Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación es describir las percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa-Perú. Se optó por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Se realizaron entrevistas virtuales a través de Meet con 5 estudiantes del 4to año del Centro de Educación Básico Alternativo (CEBA) en Pucallpa, seleccionados por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos, de 16 a 18 años y dispuestos a participar. Se empleó una guía con 9 preguntas abiertas y el software ATLAS.ti v22 para el procesamiento de datos. Los resultados resaltan la importancia de establecer límites en la crianza; se identifican dos errores comunes en los estilos de crianza (procreación irresponsable y conceder libertad sin responsabilidad a los hijos); preferencia por la composición monoparental para evitar discusiones entre los padres; y la mayoría menciona tener un padre democrático y una madre autoritaria (o viceversa). Se concluye que el estilo democrático es percibido como el ideal y la mejor opción, sin embargo, los participantes reconocen que son los estilos autoritarios y permisivos los más frecuentes en su entorno.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to describe the perceptions of parenting styles in secondary education students, Pucallpa-Peru. A qualitative, transversal and descriptive approach was chosen. Virtual interviews were conducted through Meet with 5 students from the 4th year of the Alternative Basic Education Center (CEBA) in Pucallpa, selected by convenience in 2022. The inclusion criteria were active students, aged 16 to 18 and willing to participate. A guide with 9 open questions and the ATLAS.ti v22 software was used for data processing. The results highlight the importance of setting limits in parenting; Two common errors in parenting styles are identified (irresponsible procreation and granting freedom without responsibility to children); preference of the single parent to avoid conflict; and the majority mention having a democratic father and an authoritarian mother (or vice versa). It is concluded that the democratic style is perceived as the ideal and the best option, however, the participants recognize that the authoritarian and permissive styles are the most frequent in their environment. <![CDATA[Validación de instrumento para la medición de la innovación para los destinos turísticos de América Latina]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tuvo como propósito diseñar un modelo de gestión de la innovación para los destinos turísticos (DT) de América Latina (AL). Se basó en un enfoque cualitativo de análisis documental sobre gestión de la innovación en AL, los modelos para innovar en sus DT e indicadores de medición ajustados a sus capacidades innovadoras. Se definieron los criterios para la selección de documentos de estudio, seguido de una revisión de la literatura bajo el método de ILR (Integrative Literature Review) hasta alcanzar la saturación de información. La validación de indicadores se realizó según el juicio de expertos (seleccionados mediante Delphi) en dos rondas de consulta; con la valoración cuantitativa se desarrolló un análisis factorial para su jerarquización. Los hallazgos más relevantes demostraron que AL mantiene una posición débil en materia de innovación frente a otras regiones desarrolladas, con amplias limitaciones en su concepto y aplicación, orientada principalmente a la adopción, adaptación y asimilación de nuevas tecnologías, como resultado de escasos niveles de inversión en I+D. Se concluye que AL requiere de un sistema regional de innovación (SRI) que le permita acortar la brecha con las regiones más innovadoras a escala global.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research was to design an innovation management model for tourist destinations (DT) in Latin America (LA). It was based on a qualitative approach of documentary analysis on innovation management performed in Latin America, the models to innovate in its DT and measurement indicators adjusted to its innovative capabilities. The criteria for the selection of study documents were defined, followed by a review of the literature under the ILR (Integrative Literature Review) method until information saturation was reached. The validation of indicators was carried out according to the judgment of experts (selected through the Delphi method) in two rounds of consultation; With the quantitative assessment, a factor analysis was developed for its ranking. The most relevant results demonstrated that LA maintains a weak position in terms of innovation compared to other developed regions, with broad limitations in its concept and application, mainly oriented towards the adoption, adaptation and assimilation of new technologies, as a result of low levels of investment in R&amp;D. It is concluded that LA requires a regional innovation system (RIS) that allows it to shorten the gap with the most innovative regions on a global scale. <![CDATA[Actualizar y reconstruir el estudio del Capitalismo del siglo XXI de Piketty a Fraser a través de Marx y sus espectros]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del trabajo es ofrecer una perspectiva crítico-histórica sobre el capitalismo desde sus orígenes hasta el siglo XXI, reflexionando sobre las transformaciones más significativas que experimentó a partir del siglo XX, en el que de ser estudiado como sistema-ideología predominantemente afín a la esfera de la económica y la producción por Marx y el marxismo ortodoxo, se convirtió en un imaginario bajo el cual acontece la vida humana y no humana en su totalidad. Se propone una revisión del enfoque analítico y crítico para actualizar y reconstruir su estudio. Lo anterior, se hará partiendo del estudio histórico y económico-político que propone Piketty, donde muestra que el capitalismo ha sido siempre principalmente un sistema de apropiación de riqueza por parte de las clases dirigentes en detrimento de aquellas subordinadas su poder, resultando invariablemente en un régimen de desigualdad, dominación e injusticia, lo cual, durante el siglo XXI se ha exacerbado. En una segunda parte, se expone la necesidad de actualizar nuestras percepciones conceptuales y metodológicas para captar las complejidades del capitalismo del siglo XXI, el cual con la globalización transnacional devino en su fetiche: el neoliberalismo, el cual Fraser ubica como el principal enemigo a vencer.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to offer a critical-historical perspective on capitalism from its origins to the 21st century, reflecting on the most significant transformations that it experienced starting in the 20th century, in which if it was studied as a system-ideology predominantly related to sphere of economics and production by Marx and orthodox Marxism, became an imaginary under which human and non-human life occurs in its entirety. A review of the analytical and critical approach is proposed to update and reconstruct your study. The above will be done based on the historical and economic-political study proposed by Piketty, where he shows that capitalism has always been mainly a system of appropriation of wealth by the ruling classes to the detriment of those subordinated to their power, invariably resulting in a regime of inequality, domination and injustice, which, during the 21st century, has been exacerbated. In a second part, the need to update our conceptual and methodological perceptions is exposed to capture the complexities of 21st century capitalism, which with transnational globalization became its fetish: neoliberalism, which Fraser places as the main enemy to defeat. <![CDATA[Barreras para la innovación en las organizaciones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo contempla a la innovación como un motor crucial para el progreso de la sociedad, la economía y la tecnología. Sin embargo, a pesar de su importancia, existen diversas barreras que obstaculizan su desarrollo y adopción en diferentes ámbitos. La importancia de la innovación en las organizaciones permite desarrollar una revisión literaria que influya en los criterios de tomas de decisiones a lo largo de la ejecución de las tareas diarias. El objetivo de esta revisión literaria es de brindar aspectos teóricos para el desarrollo funcional de las organizaciones; seleccionando de manera crítica los aportes más importantes de la innovación y las dificultades que puede presentar durante su desempeño y gestión.<hr/>ABSTRACT In this article, innovation is seen as a crucial engine for the progress of society, the economy and technology. However, despite its importance, there are various barriers that hinder its development and adoption in different areas. The importance of innovation in organizations allows us to develop a literary review that influences the decision-making criteria throughout the execution of daily tasks. The objective of this literary review is to provide theoretical aspects for the functional development of organizations; critically selecting the most important contributions of innovation and the difficulties it may present during its performance and management. <![CDATA[Factores de éxito para la sostenibilidad y vigencia de empresas familiares]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-04122024000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio de investigación es analizar los factores de éxito para la sostenibilidad y vigencia de empresas familiares. Se recopilaron datos a través de una revisión profunda de distintas fuentes literarias relevantes. Los hallazgos revelaron una serie de factores críticos que influyen en el desempeño y la longevidad de las empresas familiares, destacando la importancia de la planificación de sucesión generacional, del liderazgo, una cultura empresarial sólida y la gestión de conflictos familiares. La profesionalización de empresas y el protocolo familiar también emergieron como elementos clave para el éxito sostenido. Este análisis proporciona una visión comprensiva de los factores que sustentan la continuidad y el éxito de las empresas familiares, ofreciendo valiosas perspectivas para la toma de decisiones estratégicas y la gestión efectiva de estas organizaciones.<hr/>ABSTRACT The objective of this research study is to analyze the success factors for the sustainability and longevity of family businesses. It was based on a qualitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive design approach. Data was collected through an in-depth review of various relevant literature sources. The findings revealed a series of critical factors that influence the performance and longevity of family businesses, highlighting the importance of generational succession planning, leadership, a strong business culture, and the family conflicts management. The professionalization of family businesses and the family protocol also emerged as key elements for sustained success. This analysis provides a comprehensive view of the factors underpinning the continuity and success of family businesses, offering valuable insights for strategic decision-making and effective management of these organizations.