Scielo RSS <![CDATA[Medicina clínica y social]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2521-228120210001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Let us lower the walls]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[In or out of the closet? Disclosure and/or concealment of the sexual orientation of medical students of the National University of Asunción]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la orientación sexual es la atracción emocional, afectiva, romántica o sexual que uno siente hacia los demás. Su apertura y encubrimiento son variables que han sido ampliamente relacionadas con el estado de salud mental. Metodología: estudio observacional descriptivo, de corte transversal y temporalmente prospectivo, con muestreo no probabilístico, que incluyó a 277 estudiantes de Medicina (campus de Sajonia y de San Lorenzo, y Filial Santa Rosa del Aguaray) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. La apertura/encubrimiento de la orientación sexual se determinó a través de adaptaciones españolas del “Outness Inventory” y de la “Sexual Orientation Concealment Scale”. Resultados: las escalas utilizadas mostraron buenas consistencias internas (alpha de Cronbach=0,90). 17,3% de los encuestados se definía como parte de las minorías sexuales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los niveles de apertura de la orientación sexual en personas heterosexuales y en personas LGB+ [t(275)=8,2, p&lt;0,01]. En la población de estudiantes de Medicina LGB+, se observaron menores niveles de apertura primero hacia la religión, y luego hacia la familia, Facultad y amigos (p&lt;0,01). El 75% de los estudiantes de Medicina LGB+ ocultaron de alguna forma su orientación sexual en las últimas dos semanas. Conclusión: la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción debe considerar examinar de cerca su ambiente y cultura organizacional, así como su currículo, con el fin de garantizar que exista un entorno positivo e inclusivo para todos los estudiantes. La adopción de la diversidad en la educación médica permite formar médicos que puedan practicar la Medicina de manera competente, compasiva y con enfoque de derechos humanos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Sexual orientation is the emotional, affective, romantic or sexual attraction that one feels towards others. Its disclosure and concealment are variables that have been widely related to mental health status. Methodology: This was a descriptive, cross-sectional and temporally prospective observational study, with a non-probabilistic sample, which included 277 medical students (Sajonia, San Lorenzo, and Santa Rosa del Aguaray campuses) from the Faculty of Medical Sciences of the National University of Asunción. The disclosure/concealment of sexual orientation was determined through Spanish adaptations of the “Outness Inventory” and the “Sexual Orientation Concealment Scale”. Results: The scales used showed good internal consistencies (Cronbach's α=0.90). 17.3% of those surveyed defined themselves as part of sexual minorities. Statistically significant differences were found in the levels of disclosure of sexual orientation in heterosexual people and in LGB+ people [t(275)= 8.2, p&lt;0.01]. In the population of LGB+ medical students, lower levels of disclosure were observed, first towards religion, and then towards family, Faculty, and friends (p&lt;0.01). 75% of LGB+ medical students concealed their sexual orientation in some way in the past two weeks. Conclusion: The Faculty of Medical Sciences of the National University of Asunción should consider closely examining its environment and organizational culture, as well as its curriculum, in order to guarantee that there is a positive and inclusive environment for all students. The adoption of diversity in medical education enables the training of physicians who can practice medicine competently, compassionately, and with a human rights approach. <![CDATA[Psychopathology in Paraguayan cinema: a first approach]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el cine puede ser una herramienta útil para la educación médica. En la Psiquiatría, específicamente, el cine permite explorar las representaciones de diferentes trastornos mentales, cómo es vivir con una enfermedad mental, el estigma, la ética médica, la relación psiquiatra/paciente, entre otros. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de algún tipo de psicopatología en películas producidas en Paraguay, con el fin de que las mismas puedan ser utilizadas como herramientas didácticas en la enseñanza de la Psicopatología. Metodología: el diseño de esta investigación fue de tipo cualitativo exploratorio. Se seleccionaron, por conveniencia, 10 películas paraguayas, producidas entre los años 2010 y 2019. Las películas se eligieron tomando en cuenta su disponibilidad de visualización en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Apple TV+, YouTube, y en formato DVD. Resultados: se analizaron en busca de Psicopatología las siguientes películas Universo Servilleta (2010), Cuchillo de Palo (2010), 7 cajas (2012), La Enamorada (2012), Latas Vacías (2014), La Chiperita (2015), Los Buscadores (2017), Leal (2018), Las Herederas (2018), y El Supremo Manuscrito (2019). En las películas seleccionadas se encontraron personajes con signos y síntomas que pueden resultar útiles para enseñar algunos de los principales síndromes psiquiátricos: trastornos depresivos, ansiedad, intentos de suicidio, rasgos obsesivo-compulsivos, trastornos de la personalidad, ideas delirantes, alteraciones del control de los impulsos y adicciones. Conclusión: el cine paraguayo, cada vez más rico y diverso, además de ser una fuente de inspiración y entretenimiento, puede ayudar en la enseñanza de la Medicina en general, y de la Psiquiatría en particular.<hr/>ABSTRACT Introduction: Cinema can be a useful tool for medical education. In Psychiatry, specifically, cinema allows us to explore representations of different mental disorders, what it is like to live with mental illness, stigma, medical ethics, the psychiatrist/patient relationship, among others. The objective of this study was to determine the presence of some type of psychopathology in films produced in Paraguay, so that they can be used as didactic tools in the teaching of Psychopathology. Methodology: The design of this research was qualitative and exploratory. For convenience, 10 Paraguayan films, produced between 2010 and 2019, were selected. The films were chosen taking into account their availability for viewing on Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Apple TV+, and YouTube platforms, and in DVD format. Results: The following films were analyzed in search of psychopathology Universo Servilleta (2010), Cuchillo de Palo (2010), 7 cajas (2012), La Enamorada (2012), Latas Vacías (2014), La Chiperita (2015), Los Buscadores (2017), Leal (2018), Las Herederas (2018), and El Supremo Manuscrito (2019). In the selected films, characters with signs and symptoms that may be useful to teach some of the main psychiatric syndromes were found: depressive disorders, anxiety, suicide attempts, obsessive-compulsive traits, personality disorders, delusions, impulse control disorders, and addictions. Conclusion: Paraguayan cinema, increasingly rich and diverse, in addition to being a source of inspiration and entertainment, can help in the teaching of Medicine in general, and Psychiatry in particular. <![CDATA[Perception of Kinesiology and Physiotherapy students on the quality of the virtual classroom]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la pandemia de COVID-19 ha hecho que la enseñanza en instituciones de educación superior de casi todo el mundo cambié drásticamente de la modalidad física presencial a la virtual. Objetivo: conocer la percepción que tienen los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de Paraguay sobre la calidad del aula virtual en el contexto de la pandemia de COVID-19. Metodología: estudio observacional, exploratorio, descriptivo de corte transverso, prospectivo, con muestreo no probabilístico, de casos consecutivos. Un instrumento en línea fue compartido a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el fin de estudiar características sociodemográficas y socioeconómicas, así como aquellas relacionadas a la calidad educativa. Para esto último se utilizó el “Cuestionario de Evaluación de la Calidad de los cursos virtuales de Educación Social, Calidad General del Entorno y de la Metodología Didáctica” de Santoveña Casal. Resultados: 331 estudiantes participaron de la investigación. El 74,62 % fue del sexo femenino con una edad media de 23,06±4,9. El 93,35 % utilizó por primera vez el aula virtual. Respecto a la calidad del aula virtual, el 45,62 % de los participantes manifestó que se presta “algo” de atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y el 47,43 % mencionó que es “algo” eficaz y eficiente. 32,63 % de los participantes respondió que “muy poco” se compensa la inversión económica con la calidad del curso. Conclusión: hoy en día existe un nuevo quehacer en las labores docentes, y donde elementos de la virtualidad han comenzado a utilizarse con el objetivo de no frenar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra investigación pone de manifiesto que la mayoría de los participantes ha utilizado por primera vez un aula virtual durante esta pandemia y, además, nos permite tener una lectura preliminar sobre la calidad de la misma en estos tiempos tan complejos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The COVID-19 pandemic has caused teaching in higher education institutions around the world to drastically change from physical to virtual mode. Objective: To know the perception of Kinesiology and Physiotherapy students in Paraguay about the quality of the virtual classroom in the context of the COVID-19 pandemic. Methodology: observational, exploratory, descriptive, cross-sectional, prospective study, with non-probability sampling, of consecutive cases. An online instrument was shared through social networks and messaging applications, in order to study sociodemographic and socioeconomic characteristics, as well as those related to educational quality. For the latter, the “Cuestionario de Evaluación de la Calidad de los cursos virtuales de Educación Social, Calidad General del Entorno y de la Metodología Didáctica” by Santoveña Casal was used. Results: 331 students participated in the research. 74.62% were female with a mean age of 23.06±4.9. 93.35% used the virtual classroom for the first time. Regarding the quality of the virtual classroom, 45.62% of the participants stated that “some” attention is paid to the teaching-learning process and 47.43% mentioned that it is “somewhat” effective and efficient. 32.63% of the participants responded that “very little” is compensated for the economic investment with the quality of the course. Conclusion: Today there is a new task in the teaching work, and where elements of virtuality have begun to be used with the aim of not slowing down the teaching-learning processes. Our research shows that most of the participants have used a virtual classroom for the first time during this pandemic and, in addition, it allows us to have a preliminary reading on the quality of it in these complex times. <![CDATA[Abusive of alcohol in adolescent students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el consumo nocivo de alcohol en adolescentes preocupa cada vez más en muchos países, pues reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo. Objetivo: se propuso analizar el consumo abusivo de alcohol en 463 estudiantes de secundaria. Metodología: estudio transversal descriptivo y retrospectivo, en adolescentes de 56 colegios del Departamento de Alto Paraná. Muestreo probabilístico, trietápico, cuestionario auto-administrado, estructurado y anónimo, previa autorización. Para nivel de consumo se utilizaron como parámetro, cantidades de consumo abusivo de alcohol de la Encuesta Nacional de Hábitos Tóxicos del Paraguay. Información cargada en base de datos en Excel, analizada con Stata. Resultados: Del total de 661 de la muestra, 70,0 % (463) consumió alguna vez en su vida, 27 % (182) no. De este total (100 %/463) 75,6 % (350) consumió con 15 años (y menos) y desde los 16 años, el 19 % (88). En el último año, 44,7 % (207) consumió cerveza en forma abusiva; 34,3 % (159) consumió menos y 17,9 % (83) no consumió. También 35,0 % (162) consumió vino en forma abusiva, 28,7 % (133) consumió menos y 32,4 % (150) no consumió. En los últimos 30 días, consumieron cerveza en forma abusiva 42,1 % (195), mientras 24,4 % (113) consumió menos y 28,9 % (134) no consumió. También 29,2 % (135) consumió vino en forma abusiva, mientras 21,4 % (99) menos y 43,8 % (203) no consumió. Conclusión: consumo abusivo de alcohol que se observa a temprana edad en la población de estudio y consumo femenino que prácticamente iguala al consumo de varones.<hr/>ABSTRACT Introduction: the harmful consumption of alcohol in adolescents is more and more worrisome in many countries, since it reduces self-control and increases the risk behaviors. Objective: it was proposed to analyze the abusive consumption of alcohol in 463 high school students. Methodology: descriptive and retrospective cross-sectional study in adolescents from 56 schools in the Department of Alto Paraná. Probabilistic, three-stage sampling, self-administered, structured and anonymous questionnaire, with prior authorization. For consumption level, alcohol abuse amounts from the National Survey of Toxic Habits of Paraguay were used as a parameter. Information uploaded to Excel database, analyzed with Stata. Results: Of the total of 661 in the sample, 70,0% (463) consumed at some time in their lives, 27% (182) did not. Of this total (100% / 463) 75,6% (350) consumed with 15 years (and less) and from 16 years, 19% (88). In the last year, 44,7% (207) consumed beer in an abusive way; 34,3% (159) consumed less and 17,9% (83) did not consume. Also 35,0% (162) consumed wine in an abusive way, 28,7% (133) consumed less and 32,4% (150) did not consume. In the last 30 days, 42,1% (195) consumed beer 򠁺busively, while 24,4% (113) consumed less and 28,9% (134) did not consume. Also 29,2% (135) consumed wine in an abusive way, while 21,4% (99) less and 43,8% (203) did not consume. Conclusion: abusive alcohol consumption observed at an early age in the study population and female consumption that practically equals the consumption of men. <![CDATA[Problems, risk situations and traumatic experiences of school teenagers]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La OMS señala que en el 2016 murieron en el mundo aproximadamente 1,1 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, en su mayoría, por causas prevenibles. Objetivo: El presente estudio buscó analizar las problemáticas, situaciones de riesgo y vivencias traumáticas que experimentaron los adolescentes estudiantes de escolar básica y bachillerato durante el último año. Metodología: El diseño fue no experimental, cuantitativo descriptivo de corte retrospectivo. Participaron 661 adolescentes de 56 colegios de Alto Paraná a través de un muestreo probabilístico estratificado por conglomerado trietápico. Con previa autorización de los padres, se utilizó el cuestionario auto-administrado Plan de Acción de Desarrollo y Salud de Adolescentes y Jóvenes en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud adaptado a los fines de la investigación. Resultados: Los resultados reflejaron situaciones problema en el hogar como discusiones con su madre/padre (44,6 %), mal comportamiento y desobediencia (35,1 %). A nivel académico, notas bajas en colegio (43,1 %). De forma transversal, problemas de carácter-temperamento (25,4 %) y consumo de alcohol (21,0 %). En cuanto a las vivencias emocionales, 33,1 % se sintió triste o nervioso(a) todo el tiempo; 17,4 % se involucró en peleas o riñas. Conclusión: Se evidenciaron situaciones de riesgo como intento de suicido (16,6 %); y vivencias traumáticas como abuso sexual (6,5 %) golpes y maltrato (16,0 %). Solo un 10,9 % acudió a consulta por problemas emocionales.<hr/>ABSTRACT Introduction: The WHO indicates that in 2016 approximately 1.1 million adolescents between the ages of 10 and 19 died in the world, mostly due to preventable causes. Objective: The present study analyzed the problems, risk situations and traumatic experiences experienced by teens in elementary school and high school during the last year. Methodology: The design was non-experimental, quantitative, descriptive, retrospective. 661 adolescents from 56 schools in Alto Paraná participated through a probabilistic sampling stratified by three-stage conglomerate. With the prior authorization of the parents, the self-administered questionnaire Plan of Action for Development and Health of Adolescents and Young People in the Americas of the Pan American Health Organization adapted for the purposes of the research was used. Results: The results reflected problematic situations at home such as arguments with their mother / father (44.6%), bad behavior and disobedience (35.1%). At an academic level, low grades in school (43.1%). In a transversal way, character-temperament problems (25.4%) and alcohol consumption (21.0%). Regarding the emotional experiences, 33.1% felt sad or anger all the time; 17.4% got involved in fights. Conclusion: Risk situations such as suicide attempt (16.6%) were evidenced; and traumatic experiences such as sexual abuse (6.5%), beatings and mistreatment (16.0%). Only 10.9% attended the consultation for emotional problems. <![CDATA[Frequency of child abuse and homicide in Medellin (Colombia)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El maltrato y el homicidio infantil se destacan dentro del espectro de la violencia intrafamiliar por las consecuencias severas que generan en la salud, el desarrollo socioeconómico de una región y en la calidad de vida de los menores y sus familiares. Objetivo: Caracterizar el maltrato físico, sexual y los homicidios ejercidos hacia los niños y niñas menores de doce años, ocurridos en el contexto familiar en Medellín, Colombia, durante 2010-2015. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de la ocurrencia de los eventos violentos intrafamiliares en menores de doce años atendidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Medellín. Resultados: Se reportaron 3 519 casos de maltrato físico y sexual infligido a menores de doce años dentro del contexto familiar. 56,9 % de los hechos corresponden a maltrato sexual, siendo las mujeres las principales víctimas de este tipo de abuso; por su parte los hombres fueron los más afectados por maltrato físico. Los menores entre los seis y once años son los más maltratados. Se reportaron nueve casos de homicidio, de los cuales siete fueron cometidos contra mujeres y cinco de estos fueron perpetrados por el padrastro de las víctimas. Conclusiones: El maltrato infantil intrafamiliar ha sido un problema persistente en la ciudad de Medellín, y esto lo demuestra el alto número de casos registrados. No obstante, aunque los reportes de homicidio infantil han sido pocos, no se deben subestimar dada la importancia y las grandes consecuencias que esto presenta para la sociedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Child abuse and homicide are highlighted in the spectrum of intrafamily violence due to the severe consequences they generate on health, the economic and social development of a region and the quality of life of children and their families. Objective: characterize the physical and sexual abuse, and homicide exercised against children under twelve years old, occurred in the family context in Medellin Colombia, during 2010-2015. Methodology: Descriptive study, retrospective and cross-sectional. It was made a descriptive statistical analysis of the occurrence of intrafamily violent events attended by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences in Medellín. Results: 3,519 cases of physical and sexual abuse inflicted on children under twelve years old within the family context were reported. Of these, 56.9% of the events correspond to sexual abuse and women are the main victims of this type of abuse; men are the most affected in physical abuse. Children between six and eleven years old are the most vulnerable. Nine cases of homicide were reported, of which seven were committed against women and five of these were perpetrated by the victims' stepfather. Conclusions: Intrafamily child abuse is a persistent problem in Medellín, and this is demonstrated by the high cases recorded. However, there have been few cases of child homicide, this does not diminish the importance and the number should not be underestimated, because of the enormous consequences they have for society. <![CDATA[Anatomical and physiological characteristics that influence intracranial pressure and cerebral perfusion pressure in the pediatric patient with severe head injury.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La lesión cerebral traumática, es la de mayor potencial para el desarrollo de secuelas devastadoras de todos los tipos de trauma en los niños. La hipertensión intracraneal está presente en más del 65% de los que sufren de un TCE grave y se relaciona con más de la mitad de las muertes por esta causa. No existe consenso sobre los valores normales de PIC y PPC en los niños, se estima que son dependientes de la edad, pero es un tema en controversia en la actualidad. El objetivo es identificar los elementos anatómicos y fisiológicos en el compartimiento craneal y su contenido en los niños que influyen en las posibles variaciones de los valores de presión intracraneal y de la presión de perfusión cerebral en el paciente menor de 18 años con traumatismo craneoencefálico grave. Las características anatómicas y fisiológicas del paciente pediátrico en sus diferentes etapas de desarrollo definen valores de presión intracraneal y de presión de perfusión cerebral diferentes a los valores en el adulto. Se aborda un tema controversial, que permite identificar aspectos anatómicos y fisiológicos importantes que pueden influir sobre el tratamiento del traumatismo craneoencefálico pediátrico.<hr/>ABSTRACT Traumatic brain injury is one with the greatest potential for the development of devastating sequelae of all types of trauma in children. Intracranial hypertension is present in more than 65% of those who suffer from a severe TBI and is related to more than half of deaths from this cause. There is no consensus on the normal values of ICP and CPP in children, it is estimated that they are dependent on age, but it is currently a controversial issue. The objective was to identify the anatomical and physiological characteristics in the cranial compartment and its content in children that influence the possible variations in intracranial pressure and cerebral perfusion pressure in patients less than 18 years of age with severe head injury. The anatomical and physiological characteristics of the pediatric patient in their different stages of development define values of intracranial pressure and cerebral perfusion pressure different from those in adults. A controversial issue is addressed, which allows identifying important anatomical and physiological aspects that may influence the treatment of pediatric head trauma. <![CDATA[Kinesiology and Physiotherapy in Paraguay: 66 years of its historical journey.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Kinesiología y Fisioterapia en Paraguay tiene una historia relativamente reciente, pero muy rica. En este artículo especial, se hace un recorrido histórico de los 66 años de la profesión en el país: comenzando con la venida de la primera fisioterapeuta al país (en 1954), y finalizando con la promulgación y reglamentación de Ley que regula el ejercicio de la profesión (en 2019-2020). Los hechos históricos narrados en este artículo son un claro ejemplo de la importancia de una representación profesional a nivel nacional e internacional, así como del amor a esta noble profesión.<hr/>ABSTRACT Kinesiology and Physiotherapy in Paraguay has a relatively recent, but very rich history. In this special article, a historical tour of the 66 years of the profession in the country is made: beginning with the arrival of the first physiotherapist to the country (in 1954), and ending with the promulgation and regulation of the Law that controls the exercise of the profession (in 2019-2020). The historical events narrated in this article are a clear example of the importance of a professional representation at a national and international level, as well as the love of this noble profession. <![CDATA[Scientific production of Medicina Clínica y Social]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-22812021000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Kinesiología y Fisioterapia en Paraguay tiene una historia relativamente reciente, pero muy rica. En este artículo especial, se hace un recorrido histórico de los 66 años de la profesión en el país: comenzando con la venida de la primera fisioterapeuta al país (en 1954), y finalizando con la promulgación y reglamentación de Ley que regula el ejercicio de la profesión (en 2019-2020). Los hechos históricos narrados en este artículo son un claro ejemplo de la importancia de una representación profesional a nivel nacional e internacional, así como del amor a esta noble profesión.<hr/>ABSTRACT Kinesiology and Physiotherapy in Paraguay has a relatively recent, but very rich history. In this special article, a historical tour of the 66 years of the profession in the country is made: beginning with the arrival of the first physiotherapist to the country (in 1954), and ending with the promulgation and regulation of the Law that controls the exercise of the profession (in 2019-2020). The historical events narrated in this article are a clear example of the importance of a professional representation at a national and international level, as well as the love of this noble profession.