Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820230001&lang=en vol. 10 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[<em>Learning Styles Type Indicator:</em> its adaptation for Argentinian high school and college students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, Juicio-Percepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.<hr/>ABSTRACT An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multi-focused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, Sensing-Intuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, Sensing-Intuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality. <![CDATA[Working Memory values from the WISC-V in relation to ADHD]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las evaluaciones del Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad se realizan más a nivel conductual y el rendimiento académico de los niños. Las respuestas a las actividades cognitivas superiores son poco estudiadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la aplicación de ciertos recursos como el test Wisc V no se destacan. Por tal motivo, el objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre los resultados obtenidos en la Memoria de Trabajo y el diagnóstico de TDAH en cinco casos de niños entre 8 y 9 años. Se empleó un diseño no experimental explicativo Participaron 5 estudiantes de básica elemental, matriculados en cursos de tercero y cuarto, quienes respondieron instrumentos de Tests Wisc V, Test de Memoria MY, Test de Memoria Auditiva Inmediata MAI. Así mismo, aplicación de lista de cotejo a los profesores de los niños para recopilar información. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen características propias de TDAH, los niveles de memoria de trabajo son bajos y disminuido rendimiento académico. Podrían explicar el hecho de que las evaluaciones en Memoria de Trabajo evidencian dificultades al momento de ejecutar las instrucciones de sus maestros durante las clases.<hr/>ABSTRACT Assessments of Attention Deficit Hyperactivity Disorder are made more at the behavioral level and the academic performance of children. Responses to higher cognitive activities are little studied. However, despite their importance, the application of certain resources such as the Wisc V test is not highlighted. For this reason, the main objective of this study was to analyze the relationship between the results obtained in Working Memory and the diagnosis of ADHD in five cases of children between 8 and 9 years old. An explanatory non-experimental design was used. Five elementary school students, enrolled in third and fourth grades, who answered Wisc V Tests, MY Memory Test, MAI Immediate Auditory Memory Test. Also, a checklist was applied to the children's teachers to collect information. The results showed that the students have characteristics of ADHD, low levels of working memory and decreased academic performance. They could explain the fact that the evaluations in Working Memory evidenced difficulties when executing the instructions of their teachers during the classes. <![CDATA[Level of knowledge of the economics of education in directors of private schools in Paraguay, year 2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La economía de la educación es un aspecto importante que deben conocer todos los directores de las instituciones educativas en general, y principalmente los colegios privados de Paraguay, puesto que dicha ciencia ayuda al manejo eficiente de dichas instituciones. El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de conocimiento de la economía de la educación por parte de directores de Colegios Privados de Paraguay en el año 2020. El diseño de la investigación fue no experimental de corte trasversal, la técnica de recolección de datos fue la encuesta cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de encuesta con 10 preguntas cerradas, la muestra no probabilística consistió en 410 directores de colegios privados de Paraguay con 10 años mínimos de experiencia en el sector educativo, la recolección de datos se hizo con formulario de Google y los datos fueron procesados con Microsoft Excel 365 y SPSS versión 26, los datos fueron recolectados entre febrero a octubre del año 2020. El 66 % no tiene conocimiento de la definición de renta monopólica y su relación directa con la educación privada del país, un 60 % no tiene conocimiento sobre los beneficios económicos directos e indirectos del ahorro monopólico y su relación intrínseca con el costo fijo, un 38 % no tiene conocimiento sobre el proceso de planificación organizacional educativa y asignaciones de recursos. Se concluye que la mayoría de los directores de colegios privados encuestados no conocen correctamente los aspectos básicos de la economía de la educación.<hr/>ABSTRACT The economics of education is an important aspect that should be known by all directors of educational institutions in general, and mainly private schools in Paraguay, since this science helps the efficient management of these institutions. The objective is to analyze the level of knowledge of the economics of education by directors of private schools in Paraguay in the year 2020. The design of the research was non-experimental cross-sectional, the data collection technique was the survey whose data collection instrument was the survey questionnaire with 10 closed questions, the non-probabilistic sample consisted of 410 directors of private schools in Paraguay with a minimum of 10 years of experience in the educational sector, the data collection was done with a Google form and the data was processed with Microsoft Excel 365 and SPSS version 26, the data was collected between February and October 2020. 66 % are not aware of the definition of monopoly rent and its direct relationship with private education in the country, 60 % do not have knowledge about the direct and indirect economic benefits of monopoly savings and its intrinsic relationship with the fixed cost, 38 % do not have knowledge about the educational organizational planning process and resource allocations. It is concluded that most of the directors of private schools surveyed do not correctly know the basic aspects of the economics of education. <![CDATA[Cognitive-behavioral intervention for a high degree of discomfort before work activities: a case study]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta un estudio de caso N=1 de adulto de 38 años de edad con alto grado de malestar ante ciertas actividades laborales. A partir de los resultados se diseña un plan de intervención hecho a medida con evidencia científica dirigido a tolerar y disminuir el malestar que presenta sintomatología ansiógena. Para la elaboración de dicha propuesta, se realiza una evaluación y diagnóstico mediante el Cuestionario de Ideas Irracionales (Ellis, 1980), la Escala de actitudes y creencias (Lega, Caballo y Ellis, 1997), el Inventario de pensamiento automático (Ruiz y Luján, 1991), auto-registro de pensamientos, la Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983), la Escala de Autoeficacia General (Baessler y Schwarcer, 1996), el Cuestionario Autoevaluativo STAI Estado-Rasgo (Spielberger, 1973) y el Inventario de Síntomas de Derogatis-Revisado. El SCL-90-R (Derogatis, Lipman y Covi, 1973). Se propone un tratamiento que incluye el entrenamiento en habilidades de tolerancia al malestar, aceptación radical, ansiedad y entrenamiento en relajación.<hr/>ABSTRACT A case study N = 1 of a 38-year-old adult with a high degree of discomfort when faced with certain work activities is presented. Based on the results, a tailor-made intervention plan is designed with scientific evidence aimed at tolerating and reducing the discomfort that anxiety symptoms present. To prepare this proposal, an evaluation and diagnosis is carried out using the Irrational Ideas Questionnaire (Ellis, 1980), the Attitudes and Beliefs Scale (Lega, Caballo and Ellis, 1997), the Automatic Thought Inventory (Ruiz and Luján , 1991), self-registration of thoughts, the Perceived Stress Scale (PSS) (Cohen, Kamarck and Mermelstein, 1983), the General Self-Efficacy Scale (Baessler and Schwarcer, 1996), the STAI State-Trait Self-Assessment Questionnaire (Spielberger , 1973) and the Derogatis Symptom Inventory-Revised. The SCL-90-R (Derogatis, Lipman y Covi, 1973). A treatment is proposed that includes training in the skills of tolerance to discomfort, radical acceptance, anxiety and relaxation training. <![CDATA[Housework, childcare and psychosocial health variables according to gender of teachers and non-teachers]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal del presente estudio exploratorio es descubrir diferencias entre hombres y mujeres en la realización de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, analizando posibles relaciones con variables de salud psicosocial. Además, se persigue averiguar si también existen diferencias en función del género dentro y fuera de la profesión docente. Un total de 79 participantes que viven con su pareja (38 docentes y 45 trabajadores del sector terciario) participan en este estudio. El diseño del trabajo es descriptivo-comparativo y de corte transversal. Los resultados señalan que las mujeres, independientemente de su profesión, presentan mayor grado de implicación en el cuidado de los hijos. Además, el grupo de mujeres también presenta mayores niveles de depresión y de fatiga física y un peor estado de ánimo que los hombres. Por profesiones, se observa que los profesores presentan una menor implicación que sus parejas en la alimentación, el descanso, el ocio, la educación y la higiene de sus hijos. Todos los resultados se discuten enfatizando la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el bienestar de las mujeres y favorezcan una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres.<hr/>ABSTRACT The main objective of this exploratory study is to discover differences between men and women in performing housework and childcare, analyzing possible relationships with psychosocial health variables. In addition, it seeks to find out if there are also differences based on gender inside and outside the teaching profession. A total of 79 participants who live with their partner (38 teachers and 45 tertiary sector workers) participate in this study. The work design is descriptive-comparative and cross-sectional. The results indicate that women, regardless of their profession, have a higher degree of involvement in childcare. In addition, the group of women also presented higher levels of depression and physical fatigue and worse mood than men. By profession, it is observed that men teachers are less involved than their partners in their children's food, rest, leisure, education and hygiene. All the results are discussed emphasizing the need to implement measures that help improve the women’s well-being and encourage a real co-responsibility between men and women. <![CDATA[Job skills and the relaxation effect: impact on project delays in transport and logistics companies]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo analiza el comportamiento de la variable competencias laborales en los proyectos industriales que ocasionan retrasos y, en consecuencia, pérdidas económicas debido a la incapacidad de desplegar los ítems o servicios de manera eficiente. Este retraso establecido como efecto relajación, es generado por la baja de intensidad de trabajo del colaborador como un resultado de su actitud, como lo establece Valero (2001), el cual genera la extensión de los plazos temporales planificados. Se realizó una investigación de tipo relacional-descriptiva y explicativa, considerando una población de 40 trabajadores de la empresa Swanberg Brothers - Bolivia, cuyo objetivo fue, establecer el grado de relación de las competencias laborales con los retrasos generados por el efecto relajación en los proyectos de transporte y logística en la industria petrolera; para determinar esta relación, se utilizó una encuesta de 8 variables adaptado de la autora Martha Alles. Los resultados demostraron que los trabajadores presentaron en la mayoría de las variables de competencia laboral calificaciones deficientes, también que el 80 % de los trabajadores presentaba una alta tendencia a presentar este efecto. Se estableció la relación entre Competencias Laborales/Efecto Relajación, la cual es inversamente proporcional, esto es, a mayor competencia laboral, menor es el efecto, lo cual se traduce en menos retraso por parte del trabajador en el desempeño de sus funciones.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the behavior of variable job skills in industrial projects that cause delays and, consequently, economic losses due to the inability to deploy elements or services efficiently. This delay established as a relaxation effect is generated by the low intensity of work of the collaborator as a result of his attitude, as established by Valero (2001), which generates the extension of the planned time periods. A relational-descriptive and explanatory investigation was carried out, considering a population of 40 workers of the company Swanberg Brothers - Bolivia, whose objective was to establish the degree of relationship of labor competencies with the delays generated by the relaxation effect in the projects. transportation and logistics in the oil industry; To determine this relationship, an 8-variable survey adapted from the author Martha Alles was obtained. The results showed that the workers appeared in most of the labor competence variables deficient qualifications, also that 80 % of the workers presented a high tendency to present this effect. The relationship between Labor Competences/Relaxation Effect is established, which is inversely proportional, that is, the greater the labor competence, the lower the effect, which translates into less delay on the part of the worker in the performance of his functions. <![CDATA[Educational sovereignty in a regional contexto. Primary education in paraguay during the francista period]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.<hr/>ABSTRACT The main objective is to analyze the educational model implemented in Paraguay during the government of Dr. Francia in the regional context during the first half of the s. XIX; it becomes from this objective to expose about the educational model of the government of Dr. France; describe the educational systems in the region; compare and contrast the educational model implemented during the government of Dr. France in the regional context and determine the importance of historical review and documentary analysis in the History of Education. The type of research corresponds to historical research, with a critical approach and levels of work that go from description to comparative explanation. The design is bibliographic/documentary and qualitative. Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia faced from the government the challenge of consolidating the genesis of a new nation and the progressive educational policy achieved the development of the first model of free and compulsory primary education in the region. The data compared at the regional level confirm the legitimacy of this statement. The documentary sources subjected to new analyzes collaborate in the process of reinterpretation of this topic that, to date, continues to be debated in academic circles with diverse and opposing positions. <![CDATA[The account of the facts at the opening proceedings of the public oral trial at the Criminal Courts of Guarantee of Salto del Guairá, years 2019 -2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El relato de los hechos del auto de apertura a juicio describe, con proposiciones fácticas, el hecho histórico supuestamente acaecido en el mundo real y conjeturado por la acusación fiscal como lo ocurrido en la realidad. Se desarrolló este estudio con el objetivo de analizar la construcción del relato de los hechos en los autos de apertura a juicio oral, dictados por los Juzgados Penales de Garantía de Salto del Guairá entre febrero de 2019 y febrero de 2020. Se realizó un estudio cualitativo de diseño documental. Fueron sometidos a análisis temático todos los relatos de los hechos de todas las resoluciones emitidas por los mencionados juzgados en el lapso comprendido entre febrero de 2019 y febrero del 2020, sobre la base de criterios preestablecidos. Los análisis permitieron generar categorías descriptivas de los aspectos discursivos de los relatos de hechos que afectan o impiden la refutabilidad de los mismos. De 70 relatos analizados, solo uno cumplió con todos los criterios. El estudio muestra patrones recurrentes de prácticas aberrantes de construcción de los relatos. El análisis pone de manifiesto la vulneración del derecho a la defensa y la consecuente degradación de garantías consagradas en la Constitución de la República del Paraguay.<hr/>ABSTRACT The account of the facts describes, with factual propositions, the historical event that supposedly occurred in the real world and conjectured by the prosecution as what actually happened. This study was developed with the objective of analyzing the propriety of the construction of the account of the facts in the opening proceedings of a public trial, issued by the Criminal Guarantee Courts of Salto del Guairá between February 2019 and February of 2020. A qualitative study was carried out. All the accounts of the facts of all the resolutions issued by the aforementioned courts in the period between February 2019 and February 2020 were subjected to thematic analysis based on pre-established criteria. The analysis allowed the generation of descriptive categories of the discursive aspects of the account of the facts, that affect or impede their refutation. Of 70 accounts analyzed, only one met all the criteria for propriety. The study shows recurrent patterns of aberrant practices in the construction of accounts. The analysis highlights the violation of the right to defense and the consequent degradation of guarantees expressly enshrined in the National Constitution of Paraguay. <![CDATA[Direct hires and its impact on the relationship between the state and the citizen]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tuvo como objetivo general: Analizar las contrataciones directas y su incidencia en la relación entre Estado y ciudadano en la población urbana del distrito y provincia de Huancané, periodo 2020. Presenta un enfoque de investigación cuantitativo, diseño no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La técnica de recolección de datos empleado fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, siendo el tamaño de muestra 359 ciudadanos. Los resultados evidencian que los productos de la canasta básica familiar no han sido adquiridos bajo las mejores condiciones de precio y calidad y en su distribución no se ha focalizado a los hogares más vulnerables. Así también, la cantidad de balones con oxígeno medicinal no abastecieron la necesidad de la población afectada y su entrega tampoco se efectuó en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, lo que ha generado malestar e indignación en sus ciudadanos. Resultados que permiten afirmar que la mala gestión de las contrataciones directas incide negativamente en la relación entre Estado y ciudadano en la población urbana de distrito y provincia de Huancané.<hr/>ABSTRACT The research had as general objective: Analyze direct hiring and its incidence in the relationship between State and citizen in the urban population of the district and province of Huancané, period 2020. It presents a quantitative research approach, non-experimental design and descriptive- correlational. The data collection technique used was the survey with its instrument the questionnaire, with the sample size being 359 citizens. The results show that the products of the basic family basket have not been acquired under the best price and quality conditions and their distribution has not focused on the most vulnerable households. Likewise, the number of medical oxygen balloons did not meet the needs of the affected population and their delivery was not made at the most critical moment of the Covid-19 pandemic, which has generated discomfort and indignation among its citizens. Results that allow us to affirm that the mismanagement of direct contracts has a negative impact on the relationship between the State and the citizen in the urban population of the district and province of Huancané. <![CDATA[Factors to consider for inclusive distance education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación a distancia es una modalidad que ha venido a cambiar la forma de ver la educación universitaria, ya que ha brindado oportunidades a muchas personas que no las habían tenido con el modelo de educación presencial. Sin embargo, por solo el hecho de ser educación a distancia, no se puede decir que sea una modalidad cien por ciento inclusiva. Para este artículo y desde la perspectiva del autor, se deben atender y poner en acción, por parte de las universidades, varios factores o variables para poder hablar realmente de educación inclusiva. Cada uno de estos factores se toca muy generalmente, aunque se podría dar un análisis mucho más amplio para cada uno de ellos en futuros escritos. La educación inclusiva debe establecerse desde la misión de la universidad; a partir de allí, inicia el objetivo de buscar mayor igualdad, equidad y sobre todo justicia para aquellas personas que tienen menos recursos y oportunidades, y mayores problemas de acceso a la educación universitaria. En este mismo sentido, el objetivo del trabajo es brindar una perspectiva sobre los factores que las universidades de educación a distancia deben atender para la oferta de una educación inclusiva. Lo estipulado aquí obedece a la experiencia del autor y a diferentes resultados de actividades académicas, foros y congresos sobre educación a distancia con participación de estudiantes y funcionarios. Se concluye la importancia de que las universidades establezcan una guía para implementar estrategias para los quince factores descritos, con su respectivo control y evaluación, así como una gestión integrada y articulada por parte de la universidad, con el fin de lograr la educación a distancia inclusiva.<hr/>Abstract Distance education is a learning mode that has progressively modified the way university education is seen, as it has brought opportunities to a great number of people who had not had them in the classroom. However, just for being distance education does not mean that it is one hundred percent inclusive. For this essay and from the author’s perspective, various factors or variables must be addressed and put into action by universities to truly be able to talk about inclusive education. Each of these factors is approached very generally although they could be analyzed much more extensively in future essays. Inclusive education must be established as from the university’s mission, where the objective of greater equality and equity is sought and above all justice for those people who have fewer resources and opportunities and greater difficulties to have access to higher education. Along the same line the objective of this work is to provide an insight into the factors that the universities for distance learning must address to provide inclusive education. What is set forth herein responds to the author’s experience and different results of academic activities, forums and congresses on distance learning with the participation of students and officials. It concludes that it is important for universities to establish a guideline to implement strategies for the fifteen factors described, with its respective control and assessment of each and that within an integrated and articulated management on the part of the university, inclusive education may be attained.