Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820220002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Experiences and voices of university students in times of COVID-19. A microsocial analysis]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado cambios en diversos sectores de la sociedad, especialmente en el campo educativo. Esta situación representó un reto para millones de jóvenes universitarios que tuvieron la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno educativo marcado por la virtualidad. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias que han construido el estudiantado de dos universidades públicas de México en referencia a las dificultades, retos, el papel del docente y las ventajas durante la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con base en la Teoría Fundamentada (TF). Los participantes fueron 31 estudiantes de dos universidades públicas de México, las edades de ambos grupos se encontraban en un rango entre 20 y 22 años. Los resultados se analizaron a partir de categorías genéricas y subcategorías que dieron cuenta de las experiencias familiares, emocionales, académicas y tecnológicas por las que ha transitado los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. En conclusión, se identificó que el estudiantado universitario requiere apoyo para la adquisición y uso de los dispositivos tecnológicos, en especial, aquellos que se encuentran en comunidades en el interior de los estados de Yucatán y Oaxaca; por otra parte, es necesario fortalecer sus habilidades de aprendizaje autónomo y su competencia digital. Se observa como prioritario que la función docente debe propiciar experiencias de aprendizaje significativas, así como promover la motivación estudiantil. Finalmente, a pesar de la pandemia, los estudiantes han gestionado mejor sus tiempos, autocuidado, convivencia familiar y esparcimiento.<hr/>ABSTRACT The health emergency due to COVID-19 has generated changes in various sectors of society, especially in the educational field. This situation represented a challenge for millions of young university students’ who needed migrate to a new educational environment, mainly virtually. In this sense, the present study aimed to analyze the experiences of students from two public universities in Mexico in reference to the difficulties, challenges, the role of the teacher and the advantages during the COVID-19 pandemic. The research was conducted based on grounded theory (GT). The participants were 31 students from two public universities in Mexico, between 20 and 22 years. The results were analyzed from generic categories and subcategories among them the family, emotional, academic, and technological experiences that students have gone through during the COVID-19 pandemic. In conclusion, it was identified that university students require support for the acquisition and use of technological devices, especially those from small communities in states of Yucatan and Oaxaca. On the other hand, it is necessary to strengthen their autonomous learning skills and their digital competence. The role of teachers must be as meaningful learning experiences promoters, as well motivation as promoter. This must be a priority. Finally, despite the pandemic, students have better managed their time, self-care, family coexistence and recreation. <![CDATA[Academic stress and self-esteem in university students of Metropolitan Lima in context COVID-19 during the year 2021]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tuvo como propósito determinar si el estrés académico se relaciona con la autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. Siendo un estudio no experimental, de corte transversal y correlacional, la muestra estuvo conformada por 428 participantes, los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de estrés académico SISCO (Barraza, 2007) y la escala de Autoestima versión adulto (Coopersmith, 1967). Los resultados señalan que dichos constructos se relacionan de forma inversa y estadísticamente significativa (r= -.397; p&lt; .05); además, existe significancia práctica (-,397) con un tamaño de efecto pequeño; asimismo, se evidencian que la variable estrés académico presenta diferencia significativa estadística (p = .002; p&lt;.050), en relación con el sexo, al observar los valores de media refiere que las mujeres (M = 92.33) presentan más estrés académico que los varones (M = 86.97). El estudio concluye que menores niveles de autoestima se asocian a mayores niveles de estrés académico en los estudiantes de Lima.<hr/>ABSTRACT The purpose of this work was to determine if academic stress is associated with self-esteem in university students from Metropolitan Lima, 2021. Being a non-experimental, cross-sectional, and correlational relational study, the sample consisted of 428 participants, the instruments used were the SISCO Academic Stress Inventory (Barraza, 2007) and the Adult Self-Esteem Scale (Coopersmith, 1967). The results indicate that these constructs are inversely related and statistically significant (r = -.397; p &lt;.05); in addition, there is practical significance (-, 397) with a small effect size; There were, it is evidenced that the academic stress variable presents a statistically significant difference (p = .002; p &lt;.050), in relation to sex, when observing the mean values it is said that women (M = 92.33) present more stress academic than men (M = 86.97). The study concludes that lower levels of self-esteem are associated with higher levels of academic stress in Lima students. <![CDATA[Stress coping styles and life satisfaction in a sample of Peruvian adults in the context of COVID-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia del COVID-19 ha generado distintos retos que los adultos han estado tratando de sobrellevar mediante el uso de distintos estilos de afrontamiento con la finalidad de obtener tranquilidad y satisfacción con su vida. Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de los estilos de afrontamiento al estrés y la satisfacción con la vida en adultos. Se empleó un estudio no experimental con diseño correlacional y participaron 306 adultos de ambos sexos, de Lima Metropolitana y del Callao, quienes respondieron instrumentos de autoinforme. Los resultados mostraron que ambas variables de estudio se relacionan significativamente, y un análisis de regresión estableció que los estilos de afrontamiento son predictores de la satisfacción con la vida. Asimismo, existen ciertas diferencias en los estilos de afrontamiento según el sexo y la edad de los participantes. Se concluye que la satisfacción con la vida está asociada al uso de los estilos de afrontamiento de los adultos de Lima.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic has generated different challenges that adults have been trying to overcome by using different coping styles in order to obtain peace of mind and satisfaction with their life. The main objective of this study was to analyze the relationship between the use of stress coping styles and life satisfaction in adults. A non-experimental study with a correlational design was used and 306 male and female adults, from Metropolitan Lima and Callao, participated, who answered self-report instruments. The results showed that both study variables are significantly related, and a regression analysis established that coping styles are predictors of life satisfaction. Likewise, there are certain differences in coping styles according to the sex and age of the participants. It is concluded that satisfaction with life is associated with the use of coping styles of the adults of Lima. <![CDATA[The analytics of learning and the expectations of university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La analítica del aprendizaje implica la recopilación de datos educativos que las instituciones de educación superior pueden implementar en servicios de apoyo para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes. A pesar de su relevancia, aún siguen siendo muy escasos las investigaciones sobre este tema, lo cierto es que cada vez son más las instituciones educativas interesadas en conocer más de esta tendencia y sus alcances. El propósito de este artículo fue medir las expectativas de los estudiantes de los servicios de la analítica del aprendizaje a través de un instrumento descriptivo con escala de tipo Likert que estima 12 expectativas relacionadas con la ética y privacidad, así como las características del servicio; se tomó una muestra de 675 estudiantes de nivel de licenciatura y maestría de una Universidad en México. Los resultados revelaron que existe una aceptación por los servicios de la analítica del aprendizaje donde las mujeres lo valoran más que los hombres, así como se evidenciaron áreas de oportunidad que permiten que la institución de educación superior pueda adaptar estas expectativas en la implementación y desarrollo de su política de la analítica del aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Learning analytics involves the collection of educational data that higher education institutions can implement into support services to aid student learning. Despite its relevance, research on this topic is still very scarce, the truth is that more and more educational institutions are interested in learning more about this trend and its scope. The purpose of this article was to measure the expectations of the students of the learning analytics services through a descriptive instrument with a Likert-type scale that estimates 12 expectations related to ethics and privacy as well as the characteristics of the service; A sample of 675 undergraduate and master's level students from a University in Mexico was taken. The results revealed that there is an acceptance of learning analytics services where women value it more than men, as well as areas of opportunity that allow the higher education institution to adapt these expectations in the implementation and development of his politics of learning analytics. <![CDATA[Perception of educational actors on the action protocols in alcohol and drug consumption behaviors in Chilean school institutions]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El consumo de alcohol y drogas en estudiantes del sistema escolar chileno se inicia cada vez a más temprana edad. Por este motivo, se considera importante analizar la experiencia de actores educativos sobre la puesta en práctica de dispositivos destinados a regular este tipo de prácticas. Debido a que se carece de estudios que muestren la percepción de los actores educativos sobre la implementación de protocolos de convivencia escolar en conductas de consumo de alcohol y/o drogas en establecimientos educacionales, el objetivo del estudio es comprender la percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación asociados al reglamento de convivencia escolar en consumo de alcohol y/o drogas en establecimientos escolares chilenos. Se utiliza una metodología cualitativa, orientada desde un diseño fenomenológico. Los participantes fueron un total de 6 informantes que se desempeñaban dos establecimientos de la zona centro-sur de Chile. Los resultados muestran una percepción inconsistente sobre la socialización de los protocolos de actuación. Se percibe positivamente el funcionamiento de los protocolos de actuación, aunque se reconoce que el alcance es insuficiente para orientar un trabajo preventivo sobre las conductas de consumo.<hr/>ABSTRACT The consumption of alcohol and drugs by students of the Chilean school system begins at an even earlier age. For this reason, it is considered important to analyze the experience of educational actors on the implementation of devices intended to regulate this type of practices. Due to the lack of studies that show the perception of educational actors on the implementation of protocols for school coexistence in alcohol and/or drug consumption behaviors in educational institutions, the aim of the study is to understand the perception of educational actors on the action protocols in alcohol and/or drug consumption behaviors in the Chilean school institutions. A qualitative methodology is used, oriented from a phenomenological design. The participants were a total of 6 informants who worked in two schools of the south-central zone of Chile. The results show an inconsistent perception about the socialization of the action protocols. The operation of the action protocols is positively perceived, although it is recognized that the scope is insufficient to guide preventive work on consumer behaviors. <![CDATA[Public policies under uncertainty: contingency and indetermination in five Paraguayan towns in the context of the health emergency]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta, desde una perspectiva de políticas públicas, una revisión de las medidas implementadas por el Estado paraguayo y las instancias descentralizadas a partir de la pandemia por COVID-19. La metodología implicó la sistematización de fuentes secundarias de información estadística y la aplicación de entrevistas semiestructuradas en las localidades de estudio. Se plantea un análisis de la actuación del poder público en materia de políticas sociales durante la pandemia, con el fin de examinar la evolución de los esfuerzos financieros en el área de las intervenciones sociales, tanto durante el periodo anterior a la crisis sanitaria como durante el año de desenvolvimiento de la pandemia (años 2018, 2019 y 2020). Se observa la inversión social en cuatro departamentos: Boquerón, Caazapá, San Pedro y Central. Estos conciernen respectivamente a los distritos de Mariscal Estigarribia, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa del Aguaray y Villeta. Se analiza, por último, la situación de la capital del país, Asunción. Estas cinco localidades constituyeron los casos de estudio de la investigación. La crisis causada por la pandemia muestra que la inversión social en sectores estratégicos como salud, educación y protección social representa un eje fundamental para el fortalecimiento de sistemas sociales de protección que garanticen el sostenimiento de procesos de seguridad alimentaria, subsidios y seguros de desempleos para controlar los efectos negativos del confinamiento y de las pérdidas de empleo.<hr/>ABSTRACT The article presents, from a public policy perspective, a review of the measures implemented by the Paraguayan State and decentralized instances since the COVID-19 pandemic. The methodology involved the systematization of secondary sources of statistical information and the application of semi-structured interviews in the study locations. An analysis of the performance of the public power in terms of social policies during the pandemic is proposed, to examine the evolution of financial efforts around ​​social interventions, both during the period prior to the health crisis and during the year of development of the pandemic (years 2018, 2019 and 2020). In addition, social investment is observed in four departments: Boquerón, Caazapá, San Pedro and Central. These concern respectively the districts of Mariscal Estigarribia, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa del Aguaray and Villeta. Finally, the situation of the country's capital, Asunción, is analyzed. These five localities constituted the case studies of the investigation. The crisis caused by the pandemic shows that social investment in strategic sectors such as health, education and social protection represents a fundamental axis for the strengthening of social protection systems that guarantee the maintenance of food security processes, subsidies and unemployment insurance to control the negative effects of confinement and job losses. <![CDATA[Cultural adaptation and validation of an instrument that measures Orientation to Social Dominance with a gender approach in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200196&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tuvo por objetivo adaptar y validar una escala que evalúa la orientación a la dominancia social con enfoque de género, específicamente en una muestra de Paraguay. El instrumento original fue elaborado en 1994 por Pratto, Stallwarth, Sidanius y Malle, con el objeto de evaluar la propensión al sostenimiento de relaciones no igualitarias jerárquicas entre grupos. La escala, en su versión final, posee 14 ítems agrupados en dos dimensiones, una referida a la dominancia masculina y la otra relacionada a la oposición/contraste a la paridad de género. La muestra final fue de 360 personas de entre 17 y 60 años de edad que residen en Paraguay, con una media de 26 años. Los resultados sugieren que la versión adaptada reúne las condiciones técnicas para ser empleada en investigaciones a realizarse en Paraguay.<hr/>ABSTRACT This research focused on the cultural adaptation and psychometric validation of the Social Dominance Orientation Scale with a gender approach, for the Paraguayan population. The purpose of this research was the cultural adaptation and psychometric validation of the Social Dominance Orientation Scale with a gender focus, for the Paraguayan population. The original instrument was developed in 1994 by Pratto, Sidanius, Stallwarth and Malle, with the aim of assessing the propensity to maintain hierarchical, non-egalitarian intergroup relations. The scale, in its final version, has 14 items, grouped in dimensions, one referring to male dominance, and the other related to opposition/contrast to gender equality. The sample was applied to 360 people residing in Paraguay, between 17 and 60 years of age, with an average of 26. The results allow us to conclude that the adapted version of the SDO scale with a gender approach meets the technical conditions to be used in research to be carried out in Paraguay. <![CDATA[Preliminary evidence of validity and reliability of the Self-Compassion Scale - Short Form in Peruvian adolescents]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo analizar la estructura interna y determinar el grado de fiabilidad del Self-Compassion Scale-Short Form (SCS-SF) en adolescentes peruanos. Para ello se contó con una muestra de 365 adolescentes de un rango de edad de 12 a 18 años (M = 15.22; DE = 1.29). Los resultados del análisis factorial confirmatorio evidencian adecuados índices de ajuste en el modelo de dos factores con correlaciones en los ítems 5,10,11 y 12 (CFI = .92, TLI = .90, RMSEA = 0.062, SRMR = .060). Asimismo, los valores de fiabilidad fueron aceptables para la dimensión autocompasión (α=.71; H=.75) y autocriticismo (α=81; H=.83). Se concluye que la SCS-SF es un instrumento breve y útil que presenta adecuadas evidencias psicométricas para medir el grado de comprensión y calidez de las personas consigo mismas cuando experimentan situaciones de sufrimiento y fracaso.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to analyze the internal structure and determine the degree of reliability of the Self-Compassion Scale - Short Form (SCS-SF) in Peruvian adolescents. For this, we had a sample of 365 adolescents with an age range of 12 to 18 years (M = 15.22; SD = 1.29). The results of the confirmatory factor analysis show adequate fit indices in the two-factor model with correlations in items 5,10,11 and 12 (CFI = .92, TLI = .90, RMSEA = 0.062, SRMR = .060). Likewise, the reliability values were acceptable for the dimension self-compassion (α=.71; H=.75) and self-criticism (α=81; H=.83). It is concluded that the SCS-SF is a brief and useful instrument that presents adequate psychometric evidence to measure the degree of understanding and warmth of people with themselves when they experience situations of suffering and failure. <![CDATA[Guidelines for policies of environmental adaptation of the Mboi Caé basin, Encarnación]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo proponer lineamientos para políticas y planes de adecuación y protección ambiental de la cuenca Mboi Caé, ciudad de Encarnación, Paraguay, con base en las afecciones ambientales que han sido encontradas en la cuenca en cuestión. En el planteamiento metodológico de la investigación, fueron planteadas tres dimensiones generales de análisis: estado del agua y la cobertura boscosa, el estado del boque y el factor humano. Para la recolección de datos fueron utilizados los siguientes instrumentos: mapeo, observación y transecta, registro fotográfico y análisis documental. En este contexto, pudo verificarse la existencia de uso del suelo inapropiado y no controlado, en la referida cuenca, que está afectando la integridad de este y de la cuenca en general. Otro aspecto identificado fue el manejo forestal inadecuado y la gestión deficiente de los recursos hídricos, los cuales están siendo sobrexplotados e igualmente, ocasionando consecuencias negativas. Las políticas y planes de adecuación y protección ambiental de la cuenca Mboi Caé se enmarcaron en siete líneas de acción principales: monitoreo de la calidad del agua, registro de la información, balance hídrico, mejora del marco legal municipal, educación ambiental, manejo y calidad del suelo y preservación de la biodiversidad.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to propose guidelines for policies and plans for the adaptation and environmental protection of the Mboi Caé basin, city of Encarnación, Paraguay, based on the environmental conditions that have been found in the basin in question. In the methodological approach of the research, three general dimensions of analysis were raised: state of the water and forest cover, the state of the forest and the human factor. For data collection, the following instruments were used: mapping, observation and transect, photographic record and documentary analysis. In this context, it was possible to verify the existence of inappropriate and uncontrolled land use in the referred basin, which is affecting the integrity of this and the basin in general. Another aspect identified was inadequate forest management and deficient management of water resources, which are being over-exploited and also causing negative consequences. The policies and plans for the adaptation and environmental protection of the Mboi Caé basin were framed in seven main lines of action: monitoring of water quality, information registration, water balance, improvement of the municipal legal framework, environmental education, management and quality soil and preservation of biodiversity. <![CDATA[The Latin American university in its labyrinth: transition from modernity to transmodernity and complex thinking]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo reflexiona en torno al surgimiento de la universidad latinoamericana y su proceso evolutivo contextualizando épocas que sitúan la modernidad, la posmodernidad y la transmodernidad, siendo transversal la lógica de la cooptación y la dependencia intelectual a un proyecto ‘civilizador’ dominante euroccidental. Para ello, se empleó una metodología documental, de corte ensayístico-reflexivo, concluyendo que, cada una de estos movimientos culturales y políticos ha tenido y tienen aún un impacto relevante en los procesos de generación y producción de conocimiento, y en los focos de construcción de la sociedad. Cada uno de los movimientos presentados tiene como foco de atención la asunción de conocimiento desde la particularidad, no obstante, la apuesta final de este trabajo apunta al pensamiento complejo concebido como el eje dinamizador, multidimensional y multifactorial de una nueva visión de universidad como institución al servicio social, político, técnico, económico y cultural de una sociedad.<hr/>ABSTRACT This paper reflects on the emergence of the Latin American university and its evolutionary process, contextualizing epochs that place modernity, postmodernity and transmodernity, being transversal the logic of co-optation and intellectual dependence to a dominant Euro-Western 'civilizing' project. For this purpose, a documentary methodology of essayistic-reflexive cut was used, concluding that each of these cultural and political movements has had and still has a relevant impact on the processes of generation and production of knowledge, and on the foci of construction of society. Each of the movements presented has as a focus of attention the assumption of knowledge from the particularity, however, the final bet of this work points to the complex thought conceived as the dynamizing, multidimensional and multifactorial axis of a new vision of university as an institution at the social, political, technical, economic and cultural service of a society.