Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820220001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Characteristics of the design of the most efficient instrument in the assessment of learning]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio describe las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje, particularmente en la Carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. El abordaje metodológico corresponde a un estudio de tipo descriptivo y bajo un diseño multimodal mixto (DEXPLOS derivativa). Para el levantamiento de los datos se consideró el empleo de una entrevista aplicada a 10 docentes y un cuestionario a 70 estudiantes, quienes estuvieron expuestos al sistema de evaluación. Las experiencias de los docentes muestran que la evaluación es llevada a cabo de manera tradicionalista. Desde la experiencia de los educandos, el aprendizaje se obtiene mediante una evaluación estratégica de manera continua. Las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje se dan con base en una buena comunicación de los objetivos de la evaluación, una perfecta concordancia entre un enfoque curricular, el programa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias de evaluación; así, el diseño de instrumento sirve como herramienta de aprendizaje al estudiante y de corroboración de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las mismas no se dan en la evaluación por parte de los docentes.<hr/>ABSTRACT This study describes the characteristics of the instrument design that offers greater efficiency in the evaluation of learning, particularly in the Nursing Career, of the Technical University of Marketing and Development. The methodological approach corresponds to a descriptive study and under a mixed multimodal design (derivative DEXPLOS). To collect the data, the use of an interview applied to 10 teachers and a questionnaire to 70 students, who were exposed to the evaluation system, was considered. Teachers' experiences show that evaluation is carried out in a traditional way. From the learners' experience, learning is obtained through continuous strategic evaluation. The characteristics of the instrument design that offer greater efficiency in the evaluation of learning are based on a good communication of the evaluation objectives, a perfect concordance between a curricular approach, the program, the teaching-learning process and the strategies evaluation; thus, the instrument design serves as a learning tool for the student and as a corroboration of the quality of the teaching-learning processes. They are not given in the evaluation by the teachers. <![CDATA[Educational gamification as a strategy for teaching foreign languages]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación presenta un estudio no experimental con un diseño transversal, sobre la gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras en entonos virtuales de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 100 docentes ecuatorianos activos quienes enseñan lenguas extranjeras a nivel de Bachillerato General Unificado. Para recolectar la información se empleó una versión del test del Al-Issa (2009), contentivo de 17 ítems presentados en una escala Likert. Los datos fueron procesados con el programa estadístico IBM SPSS. Los resultados demuestran como la gamificación influye de manera positiva en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que ha incrementado el nivel de participación de los estudiantes en la resolución de actividades formativas y evaluativas asociadas a los contenidos enseñados.<hr/>ABSTRACT This research presents a non-experimental cross-sectional study on educational gamification as a strategy for teaching foreign languages ​​in virtual learning environments. The sample consisted of 100 active Ecuadorian teachers who teach foreign languages ​​at the Bachillerato General Unificado level. To collect the information, a version of the Al-Issa (2009) test was used, containing 17 items presented on a Likert scale. The data were processed with the statistical program IBM SPSS. The results show how gamification positively influences the learning of foreign languages, since it has increased the level of student participation in solving training and evaluative activities associated with the content taught. <![CDATA[The influence of educational innovation using PBL methodologies in the institutional culture of the postgraduate programs of three Paraguayan universities]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio de casos múltiples describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. El marco referencial se ha construido a partir de los conceptos de Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell y otros. Se ha utilizado el método del estudio de casos múltiples, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Robert Yin y Robert Stake. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, de los estudiantes, de los directivos y del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para la implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.<hr/>ABSTRACT This multiple case study describes how the institutional and personal culture of the actors involved in the processes and dimensions of educational innovation influence the incorporation of Problem-Based Learning and Project-Based Learning strategies, in 3 Paraguayan universities during the period 2017 to 2020. The dimensions studied are: Origin of innovations, People's leadership, Phases and strategies of the process, Values ​​of those involved, Resistance and obstacles to change, Impact and Financing of the innovation process; and the emerging cultural systemic from the pedagogical perspective. The referential framework has been built from the concepts of Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell and others. The multiple case study method has been used, according to the guidelines established by Robert Yin and Robert Stake. The results indicate that organizational culture is a great conditioning factor of innovation processes, that some teachers are the origin and leaders of change processes, with great commitment and overcoming institutional resistance, students, managers and the teachers Council. It is concluded that the institutions do not consider innovation as a strategic asset, acting reactively to changes and that the institutional culture does not provide the right environment for the implementation of innovations, which is why they are emerging and endogenous. It is recommended that institutions incorporate innovation processes into strategic, development and improvement plans, also generating internal and permanent spaces for training and support for innovation. <![CDATA[Incidence of parental educational styles in school repetition in adolescents]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La repitencia escolar constituye un factor de riesgo para la población adolescente, debido a la connotación negativa que implica la no promoción del estudiante al siguiente grado escolar, afectando su salud mental y sus relaciones interpersonales. De esta manera, resulta importante conocer el rol de la familia como principal contexto socializador de los adolescentes ante el desempeño escolar, comprendiendo la incidencia de los estilos educativos parentales en la repitencia escolar según las experiencias de los adolescentes de 12 a 17 años que participan en una iglesia cristiana de Villavicencio. El presente estudio, es cualitativo de tipo fenomenológico, con una muestra de 10 adolescentes que han presentado repitencia escolar en uno o más grados en los últimos dos años, con quienes se realiza un grupo de enfoque que permite generar una interacción sobre sus experiencias educativas y familiares. Se obtuvo como resultado, una mayor incidencia de los estilos educativos parentales permisivo y negligente en la repitencia escolar; correspondiente a las características teóricamente establecidas de los padres y de los hijos bajo estos dos tipos de estilos educativos parentales, de manera que las estrategias y preferencias de comportamiento de los padres en la crianza, inciden en los resultados académicos de los adolescentes.<hr/>ABSTRACT School repetition is a risk factor for the adolescent population, due to the negative connotation implied by not promoting the student to the next grade, affecting his or her mental health and interpersonal relationships. Thus, it is important to know the role of the family as the main socializing context of adolescents in school performance, understanding the incidence of parental educational styles in school repetition according to the experiences of adolescents between 12 and 17 years of age who participate in a Christian church in Villavicencio. The present study is qualitative of phenomenological type, with a sample of 10 adolescents who have presented school repetition in one or more grades in the last two years, with whom a focus group was carried out to generate an interaction on their educational and family experiences. As a result, a greater incidence of permissive and negligent parental educational styles in school repetition was obtained; corresponding to the theoretically established characteristics of parents and children under these two types of parental educational styles, so that the strategies and behavioral preferences of parents in parenting, affect the academic results of adolescents. <![CDATA[Equality and freedom in the state by Rousseau: perceptions today]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research was to analyze the perceptions of Peruvian teachers regarding freedom in man and equality in the State, based on the reading of Jean-Jacques Rousseau's "The Social Contract". The information was collected through the application of in-depth interviews, applied on the basis of a semi-structured guide made up of 15 basic questions, which was contrasted with the information collected, selected and organized as a result of the bibliographic review. The research instrument was validated by an expert, who gave his verdict. The analysis of the findings allowed us to reach the conclusion that there is no equality in the state or freedom at present, but it does appear in Rousseau's work as something innate and that is taken away from us to achieve harmony in the community. According to the results obtained, it stands out that the interviewees present a similarity in their answers, when it is their turn to give their opinion on freedom and equality. <![CDATA[Perception level of educational robotics in a Peruvian university]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar el nivel de percepción de la robótica educativa en una universidad peruana. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo y por su nivel de profundidad fue descriptivo. Se empleó el diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística de tipo censal, constituida por 35 docentes del Departamento Académico de Educación. El recojo de información fue mediante un cuestionario con validez de contenido a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0.89. Se procesaron los datos con la hoja de cálculo Microsoft Excel 2019 y se contrastó la hipótesis con la prueba de proporción con un nivel de confianza del 95%. Se concluye que el 97% de docentes desconoce los fundamentos conceptuales de la robótica educativa, mientras que el 94% carece de conocimiento de los aspectos pedagógicos de la robótica educativa. Por otro lado, el 74% de docentes no posee conocimiento de la aplicación de la robótica educativa. Estos resultados evidencian un nivel bajo de conocimiento sobre robótica educativa en los docentes.<hr/>ABSTRACT The objective of this research work was to analyze the level of knowledge of educational robotics in a Peruvian university. The study corresponds to a quantitative approach and due to its level of depth was descriptive. The non-experimental cross-sectional design was used. The sample was non-probabilistic census type, consisting of 35 teachers from the Academic Department of Education. Information was collected through a questionnaire with content validity through expert judgment and a reliability of 0.89. The data were processed with the Microsoft Excel 2019 spreadsheet and the hypothesis was contrasted with the proportion test with a confidence level of 95%. It is concluded that 97% of teachers do not of the conceptual foundations of educational robotics, while 94% lack knowledge of the pedagogical aspects of educational robotics. On the other hand, 74% of teachers do not have knowledge of the application of educational robotics. These results show a low level of knowledge about educational robotics in teachers. <![CDATA[Motivation and satisfaction with the chosen profession in psychology students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La motivación y satisfacción con los estudios son dos variables fundamentales dentro del proceso de elección de una carrera, por lo que la presente investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre los tipos de motivación y la satisfacción con la profesión elegida, además de establecer diferencia entre los niveles de estudio y género; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, diferencias de grupo y diseño no experimental-transversal. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron la Escala de Satisfacción con la Profesión Elegida, y el Cuestionario de Motivación para Estudiar Psicología (MOPI). La muestra calculada mediante fórmula fue de 213 estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala. Los principales resultados evidencian que, no existe una relación significativa entre los tipos de motivación y los niveles de satisfacción que presentan los estudiantes, además, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las motivaciones según el género ni los niveles de estudio, excepto en la motivación intrínseca de conocimiento que es mayor en los estudiantes de los primeros cuatro niveles, con respecto a los semestres superiores.<hr/>ABSTRACT Motivation and satisfaction with studies are two fundamental variables in the process of choosing a career, so the objective of this research was to determine if there is a relationship between the types of motivation and satisfaction with the chosen profession, in addition to establishing a difference between levels of study and gender; For this, a quantitative research approach with a descriptive-correlational scope, group differences and a non-experimental-cross-sectional design was used. The instruments used to collect data were the Satisfaction with the Profession Chosen Scale, and the Motivation Questionnaire to Study Psychology (MOPI). The sample calculated using the formula was 213 students from the Clinical Psychology Career of the Universidad Técnica de Machala. The main results show that there is no significant relationship between the types of motivation and the levels of satisfaction presented by the students, in addition, there are no statistically significant differences between motivations according to gender or levels of study, except in intrinsic motivation of knowledge that is greater in the students of the first four levels, with respect to the upper semesters. <![CDATA[The excessive use of social networks amid the pandemic]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se hizo un análisis del aumento considerable de las redes sociales al estar en confinamiento, por ello fue necesario estudiar dos aspectos importantes. El primero fue sobre el uso que ya había antes de que llegara la pandemia en diferentes aspectos de la vida ya sean por ocio, trabajo o estudio, seguido de esto se comparó con el considerable aumento producido por el encierro de las personas, el estrés y la búsqueda de información. Se pudo notar que uno de los usos más frecuentes fue el de búsqueda de información referente a temas de salud y a la pandemia, en muchos casos obteniendo informaciones erradas causando problemas de estrés incluso a las personas enfermas. Muchas personas empezaron a optar por canales de información pocos verídicos por lo que hubo un aumento notable en el uso de las redes sociales provocando incluso la adicción a estos canales.<hr/>ABSTRACT An analysis was made of the considerable increase in social networks when they were in confinement, therefore it was necessary to study two important aspects. The first was about the use that already existed before the pandemic arrived in different aspects of life, whether for leisure, work or study, followed by this compared with the considerable increase produced by the confinement of people, stress and the search of information. It was noted that one of the most frequent uses was to search for information regarding health issues and the pandemic, in many cases obtaining wrong information causing stress problems even for sick people. Many people began to opt for untrue information channels, which is why there was a notable increase in the use of social networks, even causing addiction to these channels. <![CDATA[Technique and asceticism in Sloterdijk’s colossal space]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio discute las nociones de ascesis, espacialidad e inmunización en el marco de la teoría de las esferas de Sloterdijk. En tal sentido, esta filosofía -una Nova Scientia del mundo contemporáneo- describiría la fisonomía de un “hombre técnico” al modo de una existencia del tipo estar-con-el mundo. El proyecto del alemán, es decir, una ontología que nos define como seres llamados a constituir relaciones intersubjetivas impregnadas de afectividad, espiritualidad y seguridad, demanda necesariamente nuestra performance como acróbatas de la tecnología. A diferencia del ascetismo axiológico de Nietzsche, la ascetología poscristiana de Sloterdijk debiera entenderse como la variedad de una moderna teoría de la secularización. Esta práctica ascética corrobora la conexión entre los microespacios y los macroespacios que el hombre se ha construido bajo la forma, al mismo tiempo, de una tecnología espiritual y material. Ya no se trata, como en Heidegger, del espacio interior del hombre, sino del exterior, del colosal.<hr/>ABSTRACT The study discusses the notions of asceticism, spatiality and immunization within the framework of Sloterdijk’s theory of spheres. In this sense, this philosophy -a Nova Scientia of the contemporary world- would describe the physiognomy of a “technical man” in the mode of an existence of the being-with-the-world type. The German’s project, that is, an ontology that defines us as beings called to constitute intersubjective relationships impregnated with affectivity, spirituality and security, necessarily demands our performance as acrobats of technology. Unlike Nietzsche’s axiological asceticism, Sloterdijk’s post-Christian ascetology, should be understood as the variety of a modern theory of secularization. This ascetic practice corroborates the connection between the micro-spaces and macro-spaces that man has constructed for himself in the form, at the same time, of a spiritual and material technology. It is no longer a question, as in Heidegger, of man’s inner space, but of the outer, the colossal. <![CDATA[Geopolitics of football: on the globalization of the ball]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382022000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Si existe algún deporte global es el fútbol, casi no hay espacio geográfico que escape a su práctica e influencia. Impulsado por la Federación Internacional de Fútbol, jugadores, industrias culturales y empresas multinacionales, lo han convertido en uno de los fenómenos sociales más importantes para la humanidad; no solo en lo deportivo, sino en lo político y económico. El presente artículo parte de una revisión bibliográfica sobre el fútbol desde lo geopolítico y su objetivo es reflexionar cómo este deporte forma parte de un campo de disputas sociales, políticas y económicas internacionales contemporáneas. Hoy el fútbol no solo es un deporte, es una herramienta política y económica que funciona como un soft power. El siguiente trabajo parte de un recorrido histórico del fútbol desde sus inicios en el siglo XIX, hasta el último mundial de fútbol en Rusia 2018 que es considerado como uno de los más políticos de la historia, y prestado particular atención en una mirada geopolítica de este deporte.<hr/>ABSTRACT If there is a global sport, it is soccer, there is almost no geographical space that escapes its practice and influence. Promoted by the International Football Federation, players, cultural industries and multinational companies, they have made it one of the most important social phenomena for humanity; not only in sports, but in politics and economics. This article is based on a bibliographic review on football from a geopolitical point of view and its objective is to reflect on how this sport is part of a field of contemporary international social, political and economic disputes. Today soccer is not only a sport, it is a political and economic tool that works like a soft power. The following work is part of a historical journey of football from its beginnings in the 19th century, to the last football World Cup in Russia 2018, which is considered one of the most political in history, and paid particular attention to a geopolitical look at this sport.