Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820210001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Analysis of microenterprise managers’ administrative needs in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las micro, pequeñas y medianas empresas han adquirido una importante relevancia en el desarrollo económico de los países, así como también en la generación de empleos y de ingresos para los individuos. El propósito de esta investigación es determinar las necesidades administrativas que tienen los propietarios y gerentes de microempresas para mejorar el desempeño en la gestión de sus negocios. Este estudio fue realizado utilizando métodos mixtos con un diseño exploratorio secuencial cual-cuantitativo y un enfoque de estudio de caso. Los datos han sido analizados utilizando la estadística descriptiva, divididos en cuatro diferentes categorías y diecisiete sub-categorías. Como resultado se han podido identificar trece necesidades específicas relacionadas a la gestión administrativa de las microempresas participantes. Estos resultados fueron utilizados como base para el diseño y modelado de un sistema informático de gestión hecho a medida.<hr/>ABSTRACT Micro, small and medium enterprises have acquired an important relevance in the economic development of countries, as well as in the generation of jobs and income for individuals. The purpose of this study is to determine the administrative needs that owners and managers of microenterprises have in order to improve their business management performance. This study was conducted using mixed methods with a qual-quan sequential exploratory design and a case study approach. The data have been analyzed using descriptive statistics, divided into four different categories and seventeen sub-categories. As a result, thirteen specific needs related to the administrative management of the participating microenterprises have been identified. These results were used as the basis for the design and modeling of a tailor-made management information system. <![CDATA[Conceptualization and characterization of consumer behavior. An analytical generational perspective]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El análisis generacional juega un papel trascendental en el comportamiento del consumidor porque ayuda a segmentar y analizar la decisión de compra; y además la comprensión de cada generación bajo la actual perspectiva se torna estratégica para cualquier organización puesto que los estilos de vida sin duda han sido afectados y seguirán evolucionando hacia nuevas dinámicas que son del interés general. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, contemplando artículos científicos empíricos cuantitativos y cualitativos, además de otras revisiones bibliográficas en las siguientes bases de datos: Ebsco, Dialnet, Redalyc, SciELO y Scopus, específicamente entre los años 2015 y 2020; aunque se adicionaron algunos de otros años para resaltar la evolución de la variable. Se sistematizaron 55 artículos priorizados por idioma, español, inglés y portugués, cuartiles, vinculación con cada subtema abordado y calidad de la información citada y referenciada. Existe una clara asociación del comportamiento del consumidor con las generaciones lo que permite tener una mejor interpretación de su accionar, nos permite entender sus preferencias y motivos de compra, y con ello utilizar una estrategia de segmentación más eficaz. Se recomienda realizar un estudio multivariado, para evaluar el impacto del comportamiento del consumidor según generaciones.<hr/>ABSTRACT Generational analysis plays a transcendental role in consumer behavior because it helps to segment and analyze the purchase decision; and also, the understanding of each generation under the current perspective becomes strategic for any organization since lifestyles have undoubtedly been affected and will continue to evolve towards new dynamics that are of general interest. A systematic review of the scientific literature was conducted, contemplating quantitative and qualitative empirical scientific articles, in addition to other bibliographic reviews in the following databases: Ebsco, Dialnet, Redalyc, SciELO and Scopus, specifically between the years 2015 and 2020; although some from other years were added to highlight the evolution of the variable. Fifty-five articles prioritized by language, Spanish, English and Portuguese, quartiles, linkage with each subtopic addressed and quality of the information cited and referenced were systematized. There is a clear association of consumer behavior with generations, which allows us to have a better interpretation of their actions, to understand their preferences and purchase motives, and thus to use a more effective segmentation strategy. A multivariate study is recommended to evaluate the impact of consumer behavior according to generations. <![CDATA[Procedure for analyzing employee turnover]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad, la Gestión de los Recursos Humanos muestra, sin perder la esencia de los enfoques tradicionales, una orientación cada vez más marcada hacia el conocimiento y su gestión. Ante el dinamismo y complejidad del medio externo las organizaciones se han visto obligadas a diseñar los procesos de capital humano para actuar proactivamente ante tales cambios. Uno de los riesgos a los que siempre se ven expuestas las empresas resulta la rotación o fluctuación del personal, un padecer que compromete la productividad y atenta contra la correcta gestión del conocimiento. En tal sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para contribuir al análisis de la rotación del personal con una óptica hacia la gestión del conocimiento. Para lograr este propósito se indaga sobre las causas que provocan la fluctuación, sus efectos, entre otros elementos, así como las expresiones matemáticas para su determinación hasta arribar a una propuesta flexible y de sencilla aplicación que proporcione a quienes la desarrollen escoger las herramientas que posibiliten un estudio de mayor profundidad.<hr/>ABSTRACT Currently, Human Resources Management shows, without losing the essence of traditional approaches, an increasingly marked orientation towards knowledge and its management. Given the dynamism and complexity of the external environment, organizations have been forced to design human capital processes to act proactively in the face of change. One of the risks to which companies are always exposed is the personnel or employee turnover, a condition that compromises productivity and care against knowledge management. In this sense, the present work aims to design a procedure to contribute to the analysis of staff turnover with an optics towards knowledge management. To achieve this purpose, the causes of the turnover, its effects, among other elements, as well as the mathematical expressions for its determination are investigated until reaching a flexible and easily applied proposal that provides those who develop it with the tools that make it possible deeper study. <![CDATA[Producing and socializing agents of the field on the studies of community development in Latin America]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica se encuentra en un proceso constante de cambios y contradicciones. Se planteó como objetivo del estudio identificar los agentes que presentan mayor capital de producción científica y mayor capital de autoridad dentro del campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica. El estudio clasificó como descriptivo y longitudinal - retrospectivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron los principales agentes con mayor capital de autoridad y producción científica. Se establecieron las relaciones de colaboración entre los sujetos que estructuran el campo y se visualizó el colegio invisible con mayor impacto dentro de los estudios comunitarios en Latinoamérica. Como principales conclusiones se obtiene que dentro de los agentes con mayor capital de producción científica destacan miembros foráneos de la región. El campo está poco consolidado, aspecto visible desde la colaboración científica. Solo tres autores contaron con un capital de autoridad reconocido. Se identificó un colegio invisible relativamente fuerte cuyo dominio del colegio fue eminentemente cubano y las producciones intelectuales fueron socializadas en la revista Pastos y Forrajes.<hr/>ABSTRACT The scientific field of social studies on community development in Latin America is in a constant process of change and contradiction. The objective of the study was to identify the agents that have the greatest capital of scientific production and the greatest capital of authority within the scientific field of social studies about community development in Latin America. The study was classified as descriptive and longitudinal - retrospective. To obtain results, methods were used at the theoretical and empirical levels, mainly the bibliometric method. The main agents with the greatest capital of authority and scientific production were identified. Collaborative relationships were established between the subjects that structure the field and the invisible school with the greatest impact was visualized within community studies in Latin America. The main conclusions were obtained within the agents with the greatest capital of scientific production, foreign members of the region stand out. The field is poorly consolidated, a visible aspect from scientific collaboration. Only three authors had a recognized capital of authority. A relatively strong invisible school was identified whose dominance of the school was eminently Cuban, and the intellectual productions were socialized in the journal Pastos y Forrajes. <![CDATA[Videos as a development tool of oral fluency in English]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para los estudiantes el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés es, sin duda, un gran desafío, y al mismo tiempo, influye en la percepción del nivel de habilidad que se posee en el idioma. Esta investigación-acción presentó a un grupo de estudiantes de una escuela pública chilena, una secuencia didáctica enfocada en desarrollar la fluidez oral del inglés a través de la grabación de videos situacionales en los cuales los estudiantes pudiesen observarse a sí mismos hablando inglés y expresar sus percepciones sobre sus habilidades. Para esto los estudiantes respondieron una escala de percepciones sobre la fluidez oral del inglés al inicio de la secuencia didáctica, en la mitad y al final de esta, con el objetivo de explorar la trayectoria de las percepciones de los estudiantes. Mediante el uso de estadística descriptiva, este estudio demostró que la creación de videos tuvo un efecto positivo en los estudiantes, especialmente en el mejoramiento de sus actitudes hacia el idioma inglés.<hr/>ABSTRACT For Chilean students, developing the ability of speaking in English is a big challenge, and at the same time, it affects their perception of the level of ability they have got in the language. This action research involved a group of students from a Chilean public school, into a didactic sequence based on developing English oral fluency through the creation of situational videos in which learners could watch themselves speaking English and could analyse the perceptions of their own abilities. To do this, learners answered a scale of perceptions of English oral fluency, at the beginning of the didactic sequence, in the middle and end of it. Using descriptive statistics, this study showed that the making of videos had a positive effect on students’ perceptions, especially on the attitudinal area related to English. <![CDATA[Blame the victims of femicide in Mexico from a patriarchal vision]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El hablar de feminicidios en estos años, trae consigo la obligación de ver más allá de una cuestión policiaca o el homicidio de una mujer, ya que, de manera adicional al crimen, los feminicidios deben ser abordados como un problema social, mismo que implica aspectos de inequidad de género, desigualdad, discriminación y estereotipos. El presente artículo busca reflexionar sobre la forma en la que las creencias preconcebidas y estereotipadas de las mujeres en México, pueden gestar expresiones de culpabilización de las víctimas de feminicidio. Para desarrollar este texto, se hace primeramente un abordaje teórico de la raíz de estas creencias, para posteriormente hacer un análisis de sus implicaciones en un caso concreto, desde el enfoque de los medios de comunicación y de una muestra de padres de familia. Como conclusión, se demuestra que las víctimas no únicamente sufren por las vejaciones y asesinato cometido por el homicida, sino también, por los juicios estereotipados de la sociedad que las rodea.<hr/>ABSTRACT Speaking of feminicides in these years, brings with it the obligation to see beyond a police issue or the murder of a woman, since, in addition to crime, feminicides must be addressed as a social problem, which implies aspects of gender inequality, inequality, discrimination and stereotypes. This article seeks to reflect on the way in which the preconceived and stereotyped beliefs of women in Mexico can create expressions of guilt for victims of femicide. To develop this text, a theoretical approach to the root of these beliefs is made first, to subsequently make an analysis of their implications in a specific case, from the media approach and from a sample of parents. In conclusion, it is shown that the victims suffer not only from the humiliation and murder committed by the murderer, but also by the stereotyped judgments of the society that surrounds them. <![CDATA[Are good governance codes useful to mitigate public pseudo-leadership?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El liderazgo es uno de los roles principales de las instituciones y la falta de integridad de ciertos líderes afecta la lógica de decisión. La corrupción del liderazgo degenera en un pseudoliderazgo, que se beneficia del principio de jerarquía que existe en todas las organizaciones. La falta de integridad de los líderes afecta a la toma de decisiones y a la estructura de la organización. Las dinámicas corruptas suelen manifestar un comportamiento regular y organizado porque se adaptan a un guion institucionalizado y a la existencia de redes interpersonales. Los casos de corrupción han estimulado en la última década la elaboración de un repertorio legislativo de códigos de buen gobierno en las administraciones públicas. Los códigos de buen gobierno son herramientas que tienen como objetivo regular el comportamiento de los políticos. Este trabajo aborda el estudio de la eficacia preventiva de los códigos de buen gobierno frente a marcos corruptos creados en instituciones públicas y se centra en un estudio de caso.<hr/>ABSTRACT Leadership is one of the main roles of institutions and the lack of integrity of certain leaders affects the decision logic. The corruption of leadership degenerates into a pseudo-leadership which benefits from the principle of hierarchy that exists in all organizations. The lack of integrity of the leaders affects decision making and the structure of the organization. Corrupt dynamics often show regular and organized behavior because they adapt to an institutionalized script and to the existence of interpersonal networks. Corruption cases have stimulated in the last decade the elaboration of a legislative repertoire of codes of good governance in public administrations. Good governance codes are tools that aim to regulate the behavior of politicians. This work addresses the study of the preventive efficacy of good governance codes in the face of corrupt frames created in public institutions and focuses on a case study. <![CDATA[The learning of Social Sciences from a contextual didactic perspective]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los informes de las evaluaciones censales en el Perú, informes de progreso anual, fichas de observación de las prácticas docentes; demuestran los bajos niveles de desempeño en la consecución de resultados en las competencias del campo de las ciencias sociales en secundaria. Los antecedentes y la teoría consultada brindan perspectivas teóricas subjetivas para lograr aprendizajes; percibiéndose la antinomia entre la práctica y la teoría docente en aula. Surgiendo la necesidad de configurar una propuestas innovadora y actualizada, el objetivo principal de la presente investigación es diseñar y aplicar un modelo de aprendizaje con perspectiva didáctica contextual. Responde a un enfoque de análisis cuantitativo, investigación experimental aplicada a una muestra de 40 escolares del segundo año de educación secundaria, evaluados mediante un cuestionario con perspectivas didácticas contextualizadas. La significatividad de los resultados permite concluir que aplicando el modelo es posible avanzar en los niveles de desempeño para el desarrollo de las competencias en las ciencias sociales como área académica del nivel secundario. Asimismo, se evidenció que contribuye de manera concreta en el desarrollo de las capacidades académicas y didácticas de los maestros, fortifica la enseñanza, motiva y posibilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades fundamentales del aprendiz.<hr/>ABSTRACT The reports of census evaluations in Peru, annual progress reports, observation sheets of teaching practices; demonstrate the low levels of performance in achieving results in the skills of the field of social sciences in secondary school. The antecedents and the consulted theory provide subjective theoretical perspectives to achieve learning; perceiving the antinomy between practice and teaching theory in the classroom. Emerging the need to configure an innovative and updated proposals, the main objective of the research was to design and apply a learning model with a contextual didactic perspective. It responds to a quantitative analysis approach, experimental research applied to a sample of 40 students in the 2nd year of secondary education, evaluated using a questionnaire with contextualized teaching perspectives. The significance of the results allows us to conclude that by applying the model it is possible to advance in the levels of performance for the development of competences in the social sciences as an academic area of the secondary level. Likewise, it was evidenced that it contributes concretely to the academic and didactic capacities of teachers, strengthens teaching, motivates and enables the learning process and the development of the fundamental skills of the apprentice. <![CDATA[Faith-based marketing: Connection between religion and business]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo de su existencia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en la existencia de un ente superior a él, dando origen a la religión. La definición de esta última ha ido evolucionando y con el paso del tiempo, ha despertado el interés de diversas organizaciones dispuestas a satisfacer las demandas de los consumidores (llamados fieles), ocasionando la influencia de la religión en el marketing, la cual data de fines del siglo XVIII. Dicha situación ha originado posteriormente la aparición del marketing basado en la fe, como una vertiente del marketing enfocada en la comercialización de bienes y servicios de carácter religioso, atendiendo las necesidades de este tipo de consumidor. Para el presente artículo de revisión, se ha realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica y tuvo como objetivo, desarrollar un marco teórico sobre el marketing basado en la fe a través del desarrollo de sus conceptos más relevantes; además, se pudo detectar la escasez de información en lengua española sobre esta temática. Se pudo concluir que la religión ejerce un rol muy importante en el comportamiento del consumidor del siglo XXI, dándole forma a los mercados globales.<hr/>ABSTRACT Throughout his existence, the human has always had the need to believe in the existence of an entity superior to him, giving rise to religion. The definition of that has evolved and over time, has aroused the interest of various organizations willing to meet the demands of consumers (called faithful people), leading to the influence of religion in marketing, which dates back to the end of the 18th century. This situation has led to the emergence of faith-based marketing, as an aspect of marketing focused on the commercialization of goods and services of a religious nature, responding the needs of this type of consumer. For this review article, an exhaustive bibliographic search was carried out with the purpose of developing a theoretical framework about faith-based marketing through the development of its most relevant concepts; in addition, it was possible to detect the scarcity of information on this subject in Spanish. It was concluded that religion plays a very important role in the consumer behavior of the 21st century, shaping global markets. <![CDATA[Tyflotechnologies for students with visual disability]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382021000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con este trabajo se pretende dar a conocer el significado de discapacidad visual, la educación inclusiva y los recursos tiflotecnológicos. Se destaca el papel que desempeñan los recursos materiales especiales, tecnológicos y tiflotecnológicos en la sociedad educativa actual. Puesto que no existe a día de hoy dos individuos con características, intereses o habilidades semejantes, la escuela ordinaria debe ser capaz de dotarse de métodos, recursos y estrategias para adaptar el centro a la realidad del alumno, respetando sus ritmos de aprendizaje, así como la realidad individual de cada uno, garantizando de esta forma una formación en todos los ámbitos del desarrollo humano, favoreciendo la igualdad de oportunidades.<hr/>ABSTRACT With the realization of this work, it is intended to make known the meaning of visual disability, inclusive education and typhlotechnological. For this reason, we want to highlight the role played by special materials, technological and typhlotechnological resources in our current educational society. Since there are currently no two individuals with similar characteristics, interests or abilities, the ordinary school must be able to equip itself with methods, resources and strategies to adapt the center to the student's reality, respecting their learning rhythms, as well as the individual reality of each one, thus guaranteeing training in all areas of human development, promoting equal opportunities.