Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820200002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to assess the factor structure, reliability and validity of the English short form of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in a sample of pre-service teachers in their first, third and fifth year of their program of English teaching. The participants were 309 students from three Chilean universities. The fit of the measurement model was assessed by confirmatory factor analysis (CFA). Reliability was estimated through the composite reliability coefficient. Convergent and discriminant validity were assessed by the measurement of Average Variance Extracted (VME) and √VME. The multi-group confirmatory factor analysis (AFCM) to evaluate the invariance of the measurement model was used. The results supported a factor structure of three factors, with adequate levels of reliability and validity. These findings suggest that the use of the short form of the TSES has adequate psychometric properties to measure teacher self-efficacy on Chilean students of English teaching program. <![CDATA[School virtues perceived by Ecuadorian students and teachers: differences according to sex, establishment and roles]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p &lt; .01; η 2 p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p &lt; ,01; η 2 p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to evaluate the perceived virtuousness in school organizations and the differences according type of school (fiscal, municipal); sex (woman, man) and role (students, teachers). This is an instrumental study based on the analysis of the factorial structure and the reliability of a questionnaire to evaluate virtues in schools (VPOE); and, a transversal descriptive study that analyzed differences according sex, role and type of school organizations in relation to perceived virtues. The study sample were 550 students (49.28% women) and 105 teachers (47.62% women). The factor analysis determined a four-factor model that explains 47.49% of the variance. The questionnaire showed adequate indicators of reliability. The multivariate analysis showed significant differences in favor of women (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p &lt; .01; η 2 p = 0.04), fiscal establishments (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p &lt; ,01; η 2 p = 0.02) and teachers (λ = 0.92; F (5,643) = 5.493; p &lt; 0.010; η 2 p = 0.08) in relation to the dimensions of the VPOE. In this way, there is a brief instrument with adequate psychometric properties for the measurement of PVSO in Ecuadorian contexts. Significant differences were identified according the analyzed groups. <![CDATA[Protocol of care for indigenous people deprived of liberty. A look from the Principle of Equality and Non-Discrimination]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la República del Paraguay, las personas indígenas son víctimas de discriminación racial; la que se ve acentuada en relación con aquellas que se encuentran privadas de libertad en las penitenciarías nacionales. Es por esta situación que en el 2018 el Ministerio de Justicia aprobó el Protocolo de actuación para personas indígenas privadas de libertad (Protocolo). El trabajo se propone indagar el Protocolo de actuación para personas indígenas privadas de libertad del Ministerio de Justicia de 2018, a los efectos de analizar si el mismo se adecua o no a los derechos autónomos de los pueblos indígenas. En cuanto la metodología, el enfoque es cualitativo, diseño no experimental y de corte transversal a través de un estudio documental y pormenorizado del Protocolo a la luz de la Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos. Si bien el Protocolo constituye una acertada decisión legislativa, el mismo adolece en cuanto a una regulación acorde a la interdependencia de los derechos humanos. Por otro lado, en cuanto a la técnica legislativa, el Protocolo podría ser más operativo que programático a fin de constituirse en una fuente directa de derechos indígenas.<hr/>ABSTRACT In the Republic of Paraguay, indigenous peoples are victims of racial discrimination; the one that is accentuated in relation to those that are deprived of liberty in the national penitentiaries. It is for this situation that in 2018 the Ministry of Justice approved the Action Protocol for indigenous persons deprived of liberty (Protocol). The work aims to investigate the Protocol of action for indigenous peoples deprived of liberty of the Ministry of Justice of 2018, in order to analyze whether it is appropriate or not to the autonomous rights of indigenous peoples. Regarding the methodology, the focus is qualitative, non-experimental and cross-sectional design through a detailed and documentary study of the Protocol in light of the Constitution and international human rights law. Although the Protocol constitutes a sound legislative decision, it lacks in terms of regulation according to the interdependence of human rights. On the other hand, regarding legislative technique, the Protocol could be more operational than programmatic in order to become a direct source of indigenous rights. <![CDATA[Same sex intimate partner violence in Mexican young people: An exploratory study]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La violencia en parejas del mismo sexo es un fenómeno que hasta hace poco no había llamado la atención en la comunidad científica, especialmente en regiones como Latinoamérica, tal vez factores como el heterocentrismo, estigmas sociales y una poca visibilidad contribuyen a las pocas investigaciones sobre esta problemática. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo explorar y describir la presencia de violencia cometida y sufrida en parejas del mismo sexo. Participaron veintinueve personas: 14 mujeres que señalaron ser lesbianas y 15 hombres que indicaron ser gais, quienes contestaron el Inventario de violencia en el noviazgo adolescente (VADRI). Los resultados mostraron que ambos sexos tienden a ser víctimas y perpetradores de violencia dentro de sus relaciones, lo que concuerda con hallazgos obtenidos en otras investigaciones realizadas con parejas heterosexuales, resultado que podría indicar que las dinámicas de violencia no difieren entre parejas homosexuales y heterosexuales, puesto que ambas parecen tener una naturaleza bidireccional. En la violencia manifestada a través del control se halló que ambos sexos son víctimas y perpetradores, a través de medios tecnológicos y redes sociales, lo que concuerda con hallazgos obtenidos en investigaciones realizadas en parejas heterosexuales donde se remarca su alta frecuencia y posible normalización.<hr/>ABSTRACT Same-sex intimate partner violence is a phenomenon that until recently had not attracted attention in the scientific community, especially in regions such as Latin America, due factors such as heterocentrism, social stigmas and poor visibility contribute to the lack of research about this problem. Therefore, the present investigation was developed with the objective of exploring and describing the presence of violence committed and suffered in same-sex couples. Twenty-nine people participated, 14 women who indicated they were lesbians and 15 men who said they were gay, to whom the Inventory of Violence in Teen Courts (VADRI) was applied. The results show that both sexes tend to be victims and perpetrators of violence within their relationships, which agrees with findings obtained in other researches carried out with heterosexual couples, a result that could indicate that the dynamics of violence do not differ between homosexual and heterosexual couples, since both seem to have a bidirectional nature. In the violence manifested through control, it was found that both sexes are victims and perpetrators, through technological means and social networks, which agrees with findings obtained in studies carried out in heterosexual couples where their high frequency and possible normalization are highlighted. <![CDATA[Impulsivity and self efficacy in automobile drivers of Buenos Aires]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200148&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar la autoeficacia en la conducción, la impulsividad, y la relación entre ambas variables en conductores de automóviles de Buenos Aires. Adicionalmente se indagaron diferencias en los constructos según variables sociodemográficas -sexo, edad, nivel educativo- y viales -cantidad de siniestros e infracciones- en la muestra evaluada. El tipo de estudio realizado fue no experimental, descriptivo-correlacional, de diferencias entre grupos, y de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo no probabilístico simple. Participaron 119 conductores (64.7% mujeres y 35.3% hombres), residentes de Buenos Aires, de entre 19 a 76 años de edad (M= 43.18; DE= 14.21). Se administraron las versiones localmente adaptadas de la Escala Autoeficacia para la Conducción y el Cuestionario de Urgencia, Búsqueda de Sensaciones e Impulsividad, así como también una encuesta sociodemográfica y de datos viales. Los resultados indican una asociación directa y significativa entre autoeficacia para la conducción y búsqueda de sensaciones, así como la existencia de diferencias significativas según sexo, edad, y nivel educativo en los niveles de autoeficacia e impulsividad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research work has been to evaluate Self-efficacy in driving, Impulsivity, and the relationship between both variables in Buenos Aires automobile drivers. Additionally, differences in the constructs were investigated according to sociodemographic variables - sex, age, educational level - and vial variables -number of claims and infractions- in the sample evaluated. The type of study carried out was non-experimental, descriptive-correlational, of differences between groups, and cross-sectional. Data was collected through simple non-probability sampling. 119 drivers participated (64.7% women and 35.3% men), residents of Buenos Aires, between 19 and 76 years old (M = 43.18; SD = 14.21). Locally adapted versions of the Self-Efficacy Scale for Driving and the Urgency, Sensation Search and Impulsiveness Questionnaire were administered, as well as a sociodemographic and road data survey. The results indicate a direct and significant association between Self-efficacy for driving and Search for Sensations, as well as the existence of significant differences according to sex, age, and educational level in the levels of Self-efficacy and Impulsivity. <![CDATA[Municipal management, levels of perception and reliance: the case for the Chachapoyas district, Amazonas (Perú) 2019]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente proyecto de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de percepción y confianza de la población respecto a la gestión municipal, así como determinar la existencia de independencia entre estas variables para el distrito de Chachapoyas en el año 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo determinada por pobladores entre 18 y 64 años de edad. Mediante un muestreo del tipo probabilístico se seleccionó una muestra de 132 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios y atributos por parte de la municipalidad y los niveles de confianza registrados para el año de estudio. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, el test Chi-cuadrado y el test Exacto de Fisher, obteniendo como resultado un indicador general de percepción negativa de 30,99%, así como la existencia de dependencia entre el nivel de confianza y los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios para la gestión municipal actual, concluyendo así que el bajo nivel de confianza en la gestión municipal actual depende de los bajos niveles de percepción con respecto a la prestación de servicios.<hr/>ABSTRACT This research determines the level of perception and reliance of the population about the municipal management in Chachapoyas in 2019, as well as the existence of independence between these variables. It’s a qualitative research with a descriptive and correlational level, non-experimental design. The population was determined by people between 18-64 years old. 132 people were selected through a probabilistic sample, who took the survey, which was intended to collect information on levels of perception, in regard to the municipal attributes and provision of services, and the reliance levels recorded for the year of study. Descriptive statistic was used for date analysis, the Chi-Square Test and Fisher’s Exact Test, resulting in a high overall indicator of negative perception of 30,99%, as well as the existence of dependency between the reliance level and the perception levels regarding the provision of services for the current municipal management, thus concluding that the low reliance level in the current municipal management depends on the low levels of perception regarding the provision of services. <![CDATA[Impact of Critical Thinking on skills for the field of work]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200166&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Debido al aumento constante en la información disponible y los vertiginosos cambios dentro del ámbito laboral, las personas deben poseer competencias que les permitan enfrentarlos. La adquisición de competencias específicas, como el pensamiento crítico, permite analizar y evaluar el propio pensamiento de manera que puedan tomar decisiones y resolver problemas complejos con estrategias innovadoras. Este artículo tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento crítico habilita al individuo para construir las habilidades de aprendizaje permanente, resolución de problemas y liderazgo requerido en el campo laboral, por medio del análisis de contenido como procedimiento. Se destaca la importancia de estas habilidades, la influencia del pensamiento crítico en las mismas y los principales obstáculos para su logro. Finalmente, se remarca la necesidad de repensar una educación enfocada al desarrollo del pensamiento crítico y en estas habilidades, ya que esto tendrá efectos positivos en su vida cotidiana y laboral.<hr/>ABSTRACT Due to the constant increase in the available information and the vertiginous changes within the workplace, people must have competences that can face them. The acquisition of specific skills, such as critical thinking, allows you to analyze and evaluate your own thinking so that you can make decisions and solve complex problems with innovative strategies. This article has an analytical objective how the critical thinking enabled the individual to build the skills of lifelong learning, problem solving, and leadership required in the labor field, through content analysis as a procedure. The importance of these skills, the influence of critical thinking on them and the main obstacles to their achievement are highlighted. Finally, the need to repeat an education focused on the development of critical thinking and these skills is highlighted, as this will have positive effects on your daily and work life. <![CDATA[Truth and <em>Sinnlichkeit</em> in <em>A Lover's Discourse: Fragments</em>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito del artículo es explorar el problema del amor en la filosofía de Roland Barthes, a partir de su texto de 1977, Fragmentos de un discurso amoroso, y discutir en él las nociones de verdad y Sinnlichkeit. Se postula que esta filosofía del amor encubierta en los Fragmentos, daría el tiro de gracia a aquel Eros atrapado en esa separación entre alma y destino, páthos y razón, propia de la dialéctica, pero al mismo tiempo, representaría en cierto modo la poiesis de una tragedia, en especial -y este sería el primer criterio de análisis- teniendo en cuenta lo planteado por Lacoue-Labarthe acerca de lo trágico en Hölderlin. Conjeturando que los Fragmentos encubren una posible Sinnlichkeit, sobre todo bajo la idea de un otro ausente, se pone acento -y este es el segundo criterio- en el movimiento de canje ontológico desde una Leiblichkeit hacia una Leibhaftigkeit, como único residuo de esta filosofía de la Sinnlichkeit.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to explore the problem of love in the philosophy of Roland Barthes, from the 1977 text, A Lover's Discourse: Fragments, and discuss in it the notions of truth and Sinnlichkeit. It is argued that this philosophy of love concealed in the Fragments, would give the ‘coupe de grace’ to that Eros trapped in the separation between soul and destiny, pathos and reason, typical of the dialectic, but at the same time, it would represent, to some extent, the poiesis of a tragedy, particularly -and this would be the first criterion for analysis- having into account what Lacoue-Labarthe has raised about the tragic in Hölderlin. Conjecturing that the Fragments conceal a possible Sinnlichkeit, especially under the idea of ​​an absent other, emphasis is placed -and this is the second criterion- on the movement of ontological scheme from a Leiblichkeit to a Leibhaftigkeit, as unique residue of this philosophy of Sinnlichkeit. <![CDATA[A look at the mental health system in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo tiene por objetivo analizar tres componentes del sistema de salud mental en Paraguay, específicamente la Política Nacional de Salud Mental, la Unidad Móvil de Salud Mental y los Hogares Sustitutos. Se observa que hubo avances en períodos específicos mediante iniciativas de desinstitucionalización que necesitan continuidad. Sin embargo, aún quedan muchas debilidades que subsanar dentro del sistema.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to analyze three components of the mental health system in Paraguay, specifically the National Mental Health Policy, the Mobile Mental Health Unit and the Foster Homes. It can be seen that progress was made at specific periods through deinstitutionalization initiatives that need to be continued. However, there are still many weaknesses to be addressed within the system. <![CDATA[Freemasonry, French Revolution and ideological appropriation of neoclassical art]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382020000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La revolución francesa, aniquiló al Antiguo Régimen, dando paso a un nuevo orden donde la burguesía logró su ascenso al poder político, pero en esta lucha libertaria contra los privilegios nobiliarios, una serie de actores y principios ideológicos se entremezclaron, como resultado de la intensa agitación propia del Siglo de las Luces. Los revolucionarios franceses se apropiaron de los ideales artísticos y estéticos que el arte neoclásico proponía: heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad y sobre todo un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, estos últimos ideales eran ya pregonados por la orden francmasónica que aparece de manera formal en 1717 y que al interior de su organización proponía los mismos principios que la corriente neoclásica y ambas se encontrarán en algunas ocasiones de manera contradictoria en la lucha revolucionaria. El trabajo realiza un análisis de la relación y participación que tuvo la francmasonería y su vínculo con el neoclasicismo, en el imaginario e ideales de la Revolución Francesa, dilucidando como las conexiones difusas o abiertas entre estos elementos llevó a consolidar los ideales que pregonaba el movimiento revolucionario.<hr/>ABSTRACT The French Revolution annihilated the Ancien Regime, giving way to a new order where the bourgeoisie achieved its rise to political power, but in this libertarian struggle against noble privileges, a series of actors and ideological principles intermingled, as a result of the intense agitation, typical of the Age of Enlightenment. The French revolutionaries appropriated the artistic and aesthetic ideals that neoclassical art proposed: heroicity, republican sobriety, simplicity, beauty, grandiosity and above all a new rebirth, the beginning of a more just and egalitarian social order for all, these last ideals they were already proclaimed by the Freemasonic Order that appears formally in 1717 and that within their organization proposed the same principles as the neoclassical current and both will sometimes find themselves in a contradictory way in the revolutionary struggle. The work focused on carrying out an analysis of the relationship and participation that freemasonry had and its link with neoclassicism, in the imaginary and ideals of the French Revolution, elucidating how diffuse or open connections between these elements led to consolidating the ideals that he proclaimed the revolutionary movement.