Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820190002&lang=pt vol. 6 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[The ideological matrix of Paraguayan Nationalism (1936-1989)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo, esencialmente política-histórica, se realizó dentro del marco de un enfoque cualitativo, a través del método inductivo y estudio descriptivo - explicativo, aplicados para reconstruir el paisaje histórico nacional, correspondiente, en este caso, a la matriz ideológica del Nacionalismo Paraguayo en el período 1936-1989. Se parte de la Teoría de la causalidad histórica, la misma apunta a explicar y comprender los acontecimientos históricos. Esto se llevó a cabo mediante la investigación bibliográfica (libros, revistas, artículos, periódicos y decretos de gobierno) a partir de las fuentes primarias y secundarias, y la interpretación de las mismas, lo que permitió tener una comprensión del proceso histórico vivido en el país entre 1936-1989 y las repercusiones que tienen hasta la actualidad.<hr/>ABSTRACT The present work, essentially historical, was carried out within the framework of a qualitative approach, through the inductive method and descriptive - explanatory study, applied to reconstruct the national historical landscape, corresponding, in this case, to the ideological matrix Of Paraguayan Nationalism in the period 1936-1989. Part of the Theory of historical causality, it aims to explain and understand historical events. This was done through bibliographical research (books, journals, articles, periodicals and government decrees) from the primary and secondary sources, and the interpretation of them, which allowed an understanding of the historical process lived in the Country between 1936-1989 and the repercussions they have until now. <![CDATA[Emotional intelligence, psychological symptomatology and academic achievement of Buenos Aires Psychology students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del trabajo fue analizar la Inteligencia Emocional (IE), la Sintomatología Psicopatológica (SP), y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes universitarios de Buenos Aires. La muestra fue de 299 estudiantes (81.6% Mujeres, 18.4% Hombres; M edad=25.32, DE edad=7.05). La recolección de datos se realizó con una encuesta de datos académico-sociodemográficos, el Inventario de Cociente Emocional, y el Symptom-CheckList-90-R. Los resultados obtenidos no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según sexo en relación a la IE, pero sí fueron halladas respecto a sub-escalas de SP (p&lt;.01; p&lt;.05). La IE exhibió asociaciones bajas entre algunas dimensiones y variables de RA; adicionalmente se evidenciaron asociaciones bajas entre estas últimas y sub-escalas de SP. Los resultados hallados se discuten a la luz de reportes internacionales y locales. En conclusión, mayores trabajos del ámbito local son necesarios para clarificar la relación entre el RA e IE y SP. Asimismo, una revisión de los criterios locales de operacionalización del RA se torna imperante.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to analyze Emotional Intelligence (EI), Academic Achievement (AA), and Psychological Symptomatology (PS) within university-level students in Buenos Aires. The sample was comprised of 299 students (81.6% Female, 18.4% Male; Mage=25.32, SDage=7.05). Data collection was carried out with a socio-demographic and academic survey, the Emotional-Quotient Inventory, and the Symptom-Checklist-90-R. Results did not exhibit statistically significant differences with regards to gender in EI, but analysis did reveal said differences regarding several PS subscales (p&lt;.01; p&lt;.05). Some EI dimensions exhibited low correlations with AA variables. Additionally, low correlations were observed between PS subscales and said AA variables. Results are discussed in light of current international and local reports. In conclusion, more locally devised research is needed to further enlighten the relationship between AA and both EI and SP. Moreover, a revision of local operationalization criteria regarding AA turns imperative. <![CDATA[Family and school factors that influence behavior and learning problems in children]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200124&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas “Juanito Bosco”, ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to identify family and school factors that influence behavior and learning problems in childhood. For this, 12 children between seven and nine years old participated, along with their family and teachers. Cases were referred to the Community Control Center of tasks "Juanito Bosco", located in the Nigeria sector of the Trinitaria Island, in Guayaquil, Ecuador, for presenting behavioral and learning problems at the same time. The study was conducted from May to August 2018, through a qualitative methodology, with non-experimental design and descriptive-narrative scope. Instruments used were: record of clinical history, psychoeducational record, semi-structured interview of family history, and observation guide. Finally, results conclude that: 1) family and teachers can favor child development or contribute to the maintenance and intensification of problems already presented, depending on their means, knowledge, coping styles, and the joint importance they give to these difficulties, and 2) social labels, coercive methods, and negligent and authoritarian parental styles, have a mostly negative incidence, maintaining or intensifying the difficulties. <![CDATA[The history of public university in the Department of Ñeembucú and its impact on the migratory processes]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Numerosos estudios abordan la problemática de los procesos migratorios por cuestiones laborales o políticas, pero en el origen de la Universidad Nacional de Pilar se encuentra una cuestión social de fondo, la relación entre los procesos de emigración por consecución de estudios universitarios, constituyéndose en el objetivo principal del trabajo. La particular historia de la Universidad Nacional de Pilar revela esta cuestión social sensible de la comunidad. El tipo de investigación corresponde al exploratorio y descriptivo bajo la metodología cuali-cuantitativa, utilizada para el análisis de las fuentes bibliográficas como así también de los documentos, a los que se suma la interpretación de los datos estadísticos. La bibliografía no arrojó datos acerca de la relación migración/educación superior, punto que si se evidenció en entrevistas claves y el análisis del proyecto de creación de la Universidad que arrojó como resultado un alto impacto en la población por el crecimiento de la matrícula y cantidad de egresados.<hr/>ABSTRACT Numerous studies address the problem of migratory processes due to labor or political issues, but there is an underlying social issue in the origins of National University of Pilar, the relationship between the emigration processes as a consequence of university studies, thus becoming the main objective of the work. The particular history of the National University of Pilar reveals this social issue which is sensitive for the community. The type of research corresponds to the descriptive and exploratory under the quantitative-qualitative approach, used for the analysis of bibliographic sources as well as documents, to which the interpretation of statistical data is added. Both, the results obtained and the discussion made it possible to achieve the objective proposed. The bibliography did not provide data regarding the relationship migration/ higher education, but this was clear in key interviews and in the analysis of the creation of the university project that showed a high impact on the population due to the growth in number of the enrollment and the amount of graduates. <![CDATA[Family functionality and development of affectional bonds in children with behavioral problems of the “Nurtac” Foundation in Guayaquil, Ecuador]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la importancia de los vínculos afectivos y la funcionalidad familiar en su relación con los problemas conductuales en la infancia. Esto se realizó con la participación de 30 niños y sus familias, derivados por la Fundación Nurtac, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas conductuales. La metodología es de tipo mixto, y el análisis se presenta con un diseño narrativo y de alcance descriptivo. El estudio contempló el análisis del proceso de evaluación y de intervención para el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Finalmente, se concluye que: 1) el déficit en los vínculos afectivos entre los niños con problemas conductuales y las familias, generan mayores dificultades asociadas al malestar, 2) que el nivel de funcionalidad familiar influye en la gestión adecuada de los problemas conductuales, así como en el proceso de intervención, y 3) que en los casos de problemas conductuales resulta primordial realizar intervenciones conjuntas con la participación de la familia y no de manera aislada. Estos resultados resaltan la importancia de potenciar los aspectos afectivos y emocionales en estos casos, así como las consideraciones metodológicas, técnicas y teóricas para su abordaje desde la Psicología.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to study the importance of affective bonds and family functionality in children with behavioral problems. This was done with the participation of 30 children and their families, derived by the Nurtac Foundation, in Guayaquil, Ecuador, for presenting behavioral problems. Methodology is of mixed type, and the analysis is presented with a narrative design and descriptive scope. The study contemplated the analysis of the evaluation and intervention process for the strengthening of affective bonds. Finally, it is concluded that: 1) deficit in affective bonds between children with behavioral problems and families, generates greater difficulties associated with discomfort, 2) that family’s functionality level influences the proper management of behavioral problems, as well as in the intervention process, and 3) that in cases of behavioral problems, it is essential to carry out interventions with the participation of the family and not in isolation. These results highlight the importance of strengthening the affective and emotional aspects in these cases, as well as the methodological, technical and theoretical considerations for its approach from Psychology. <![CDATA[Reductive materialism and eliminative materialism: two postures in philosophy of mind]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200164&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el siglo XX la filosofía de la mente vio su mayor auge teórico. Las diferentes escuelas de pensamiento postulaban teorías que emitían distintas respuestas al problema mente-cuerpo. Cada escuela se ceñía a una ontología y una epistemología específica para dar con la solución a los problemas en torno a lo mental. Fue el materialismo la ontología predilecta de los filósofos de la mente contemporáneos. Algunos filósofos con posturas materialistas más radicales (fisicalistas) y otros con posturas más suaves (monismo anómalo, carácter subjetivo de la experiencia), se enfrentaron teóricamente en la arena de los problemas filosóficos. En este artículo abordaré dos posturas materialistas alrededor de la filosofía de la mente del siglo XX: el materialismo reduccionista (teoría de la identidad) y el materialismo eliminativo.<hr/>ABSTRACT In the twentieth century the philosophy of mind saw its greatest theoretical rise. The different schools of thought postulated theories that gave different answers to the mind-body problem. Each school was girded to specific ontology and an epistemology to find the solution to the problems around the mental. It was materialism the preferred ontology of the contemporary philosophers of mind. Some philosophers with more radical materialistic postures (physicalists) and others with softer postures (anomalous monism, subjective character of experience), were theoretically faced in the arena of philosophical problems. In this paper it will be approved two materialist positions around the philosophy of mind of the 20th century: the reductive materialism (identity theory) and the eliminative materialism. <![CDATA[Cultural Research from State. Reflections in six moves]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Desde la mirada crítica de diversos proyectos académico-intelectuales como los estudios culturales, los estudios subalternos, el proyecto modernidad/colonialidad, el pensamiento poscolonial o el giro decolonial, entre otros, la tendencia común marca la profunda crítica al paradigma convencional de la ciencia moderna occidental, cuestionado por su carácter hegemónico, excluyente y eurocéntrico. Dicha crítica, si bien no plantea la negación absoluta de los aportes y desarrollos alcanzados, confluye en la necesidad de revisar y puntualizar el carácter contingente de los cánones epistemológicos, metodológicos y disciplinarios en vigencia, apostando por la diversificación de los postulados, la porosidad de los abordajes y la ampliación de las lógicas/lenguajes/herramientas que orientan el ejercicio investigativo y la práctica académica e intelectual. Apoyados en algunos de estos aportes, el presente ensayo busca una aproximación primitiva al intento por describir/descubrir otras posibilidades para la investigación cultural desde el Estado. La ruta adoptada plantea una serie de seis mudanzas que exploran las potencialidades de conmoción y transformación del ejercicio investigativo, concebido como actividad eminentemente centrada en los otros. Las consideraciones planteadas parten de la descripción de la situación particular de investigación y abarcan algunas de las posibles coordenadas, lógicas de poder y zonas de tensión que resultarían inherentes al posicionamiento de la investigación cultural en la institucionalidad estatal. Amplificada por los aportes de diversos autores, nuestra propuesta se enmarca en la tendencia que interpela la renovación integral de la práctica investigativa, como ejercicio intelectual representativo de las formas de reproducción del conocimiento y como posicionamiento ético-político que contribuye a la construcción de nuevos mundos no marcados por la exclusión y las borraduras que promoviera la lógica moderna/colonial del paradigma convencional de ciencia.<hr/>ABSTRACT From the critical view of various academic-intellectual projects such as cultural studies, subaltern studies, the modernity/coloniality project, postcolonial thought or the decolonial turn, among others, the common tendency marks the deep criticism of the conventional paradigm of modern science Western, questioned by its hegemonic, excluding and Eurocentric character. This criticism, although it does not raise the absolute negation of the contributions and developments achieved, comes to the need to revise and punctualize the contingent character of the epistemological, methodological and disciplinary canons in force, betting on the diversification of the postulates, the porosity of the approaches and the extension of the logics/languages​​/tools that guide the investigative exercise and the academic and intellectual practice. Supported by some of these contributions, this essay seeks a primitive approach to the attempt to describe/discover other possibilities for cultural research from the State. The adopted route proposes a series of six changes that explore the potential of shock and transformation of the investigative exercise, conceived as activity eminently focused on the others. The considerations are based on the description of the particular research situation and cover some of the possible coordinates, power logics and areas of tension that would be inherent in the positioning of cultural research in the state institutionality. Amplified by the contributions of various authors, our proposal is framed in the tendency that calls for the integral renewal of research practice, as an intellectual exercise representative of the forms of reproduction of knowledge and as an ethical-political position that contributes to the construction of new worlds not marked by exclusion and erasures that promoted the modern/colonial logic of the conventional paradigm of science. <![CDATA[The melodrama as a historic, politic and mediaticspeech in Latin America, the other modernity]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200192&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Menospreciado, olvidado, incluso descontextualizado por los discursos académicos elitistas que lo colocan como un discurso inútil y poco crítico que celebra la pobreza y las melancolías históricas de América Latina. Sin embargo, el melodrama coloca a los marginados de los relatos oficiales en la centralidad discursiva, haciéndolos parte de la historia como forjadores de narraciones patrias. El melodrama, ante todo, representa las explicaciones de las otras modernidades latinoamericanas. El objetivo de este ensayo es cartografiar la importancia del melodrama en la construcción de narrativas culturales, sociales y políticas en Latinoamérica para comprender las otras modernidades. A partir de lecturas comunicacionales, sin dejar de lado a las antropológicas, sociológicas y de los estudios culturales, se pretende argumentar al melodrama como una categoría útil para pensar América Latina.<hr/>ABSTRACT Disparaged, deserted, and decontextualized because of the elitist academic speeches that please as a useless and uncritical, celebrating poverty and historical melancholies of Latin America. Therefore Melodrama puts in central discursive of the official reports marginalized people, making them part of history as forgers of homeland narrations. Melodrama represents explanations of other modernity’s of Latin America. The objective of this essay is to demonstrate the importance of Melodrama in the construction of cultural, social and political narratives in Latin America, to understand others modernity’s. Starting with communicational readings without leaving aside anthropologies, sociological and the cultural studies, we argument Melodrama as a useful category to think Latin America. <![CDATA[Education as a resigning source of human development]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo presenta una reflexión en torno al papel que tiene la Educación en el Desarrollo Humano y cómo, a partir de su ejercicio con la palabra, se logra resignificar el modo de ser, las relaciones y el conocimiento, abriendo el camino hacia nuevas maneras de vivir en el mundo. Ante una sociedad que cambia a pasos agigantados y que reclama atender la singularidad en medio de la pluralidad, se hace necesario fijarle cuidado. Para ello, se inicia con un recorrido histórico sobre los postulados de desarrollo humano y la raíz del interés por este enfoque, luego se establece la relación entre educación y el desarrollo humano, y finalmente, cómo a partir de ello, se logra construir y anunciar otros mundos posibles.<hr/>ABSTRACT The present article presents a reflection of the role by education in human development, and how its exercise by the word, was able to re-signify the way of being, relationships and knowledge, and opening new ways to live in the world. The society is changing and its demands attention. The singularity in the middle of plurality, it is necessary to fix it carefully. For this it begins with a historical journey about human development’s postulates and the interest in this approach, then the relationship between education and human development is established and, finally, it talks about how it could be possible to announced different worlds and ways to life. <![CDATA[The political edges of liberal democracy in times of post-truth and agonist politics]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Gran parte de la sociedad contemporánea se cuestiona hoy la posibilidad efectiva de “cambiar el mundo” desde de la lógica liberal de la participación política. Aparecen, entonces, muchas nuevas formas de movilización que escapan a la representación tradicional y que, situándose en los “bordes” o periferias de “lo político”, reclaman espacios alternativos de participación más allá de los partidos. En ese marco, este artículo presenta algunas claves para pensar las actuales críticas a la democracia liberal representativa y sus manifestaciones y posibilidades en el Paraguay, a partir de las nociones categoriales de Jacques Rancière y Benjamín Arditi y la propuesta de una democracia radical en la era de la posverdad desde la noción “agonista” de la política de Chantal Mouffe.<hr/>ABSTRACT A vast part of the contemporary society it questions the effective possibility of “change the world” in the liberal logic of political participation. Appear then, many new ways of mobilization, which go beyond the traditional representation and, being located in the “agonist” or outskirts of “the political”, they demand alternative spaces of participation beyond of the parties. In that context, this article shows some keys to think of the actual criticisms of the liberal representative democracy and his signs and possibilities in Paraguay, from the categorical notions of Jacques Rancière and Benjamín Arditi and the proposal of a radical democracy in the age of post-truth from the “agonist” notion of politics by Chantal Mouffe. <![CDATA[RETRACTACIÓN]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382019000200227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Gran parte de la sociedad contemporánea se cuestiona hoy la posibilidad efectiva de “cambiar el mundo” desde de la lógica liberal de la participación política. Aparecen, entonces, muchas nuevas formas de movilización que escapan a la representación tradicional y que, situándose en los “bordes” o periferias de “lo político”, reclaman espacios alternativos de participación más allá de los partidos. En ese marco, este artículo presenta algunas claves para pensar las actuales críticas a la democracia liberal representativa y sus manifestaciones y posibilidades en el Paraguay, a partir de las nociones categoriales de Jacques Rancière y Benjamín Arditi y la propuesta de una democracia radical en la era de la posverdad desde la noción “agonista” de la política de Chantal Mouffe.<hr/>ABSTRACT A vast part of the contemporary society it questions the effective possibility of “change the world” in the liberal logic of political participation. Appear then, many new ways of mobilization, which go beyond the traditional representation and, being located in the “agonist” or outskirts of “the political”, they demand alternative spaces of participation beyond of the parties. In that context, this article shows some keys to think of the actual criticisms of the liberal representative democracy and his signs and possibilities in Paraguay, from the categorical notions of Jacques Rancière and Benjamín Arditi and the proposal of a radical democracy in the age of post-truth from the “agonist” notion of politics by Chantal Mouffe.