Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820180002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[En el Centenario de la Reforma Universitaria]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Percepción y actitudes hacia la investigación científica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio describe la percepción y actitudes hacia la investigación científica por parte de estudiantes de grado de siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar en el año 2017. Se analiza a partir de tres dimensiones que fueron el contexto institucional, la calidad de la formación y las motivaciones del estudiante. Adopta un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, transversal, prospectivo y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a una muestra representativa, estratificada y aleatoria con un total de 358 participantes. Los hallazgos más importantes identificados fueron: debilidades en el desarrollo de capacidades de los estudiantes para presentar proyectos en instancias de convocatorias; escasa participación en eventos de divulgación científica; poca utilización de artículos científicos por parte de los docentes en sus cátedras; así como la necesidad de mayor énfasis en la enseñanza del método científico. A nivel institucional, falta mayor promoción de los departamentos de investigación, y sobre todo, de vinculación de las actividades de investigación con los estudiantes. Más del 90% de los estudiantes encuestados consideran que la formación en investigación contribuirá en su vida profesional, y al menos el 80% de los mismos gustaría participar de semilleros de investigación.<hr/>ABSTRACT This study describes the perception and attitudes towards scientific research on behalf of the undergraduate students of seven faculties of the Universidad Nacional de Pilar in the year 2017. It is analyze from three dimensions; those are the institutional context, the quality of the training and the motivations of the student. It was adopted a quantitative approach, with an observational, cross perspective, prospective and descriptive design. For data collection, a questionnaire was applied to a representative sample, random and stratified with a total of 358 participants. The most important findings identified were; the weaknesses in the development of students' abilities to present projects in a call for proposal instances; scant involvement in scientific outreach events; slight use of scientific articles by teachers in their classes; as well as the need for greater emphasis on the teaching of the scientific method. At the institutional level, there is a lack of further promotion of the research departments, and above all, of linking research activities with students. More than 90% of the students surveyed believe that research training will contribute to their professional life, and at least 80% of them would like to participate in research seedbeds. <![CDATA[Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo describir la distribución de cargos en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción en función del género. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se llevó a cabo un análisis documental de la información disponible en las páginas web de la Universidad Nacional de Asunción de las diferentes facultades. Se recopiló información referente a los miembros de los órganos de gobierno a saber: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Directivos de cada una de las facultades. Con los datos se elaboró una matriz de datos distribuyendo los cargos en función del género. Los resultados obtenidos revelan que la presencia femenina es reducida en los órganos de gobierno de la universidad. Se constata que en los puestos de mayor poder como son el rectorado, el vicerrectorado y los decanatos, la presencia femenina es mínima, mientras que la mayor presencia de mujeres se da como representantes estudiantiles.<hr/>ABSTRACT This article aims to describe the distribution of positions in the governing bodies of the Universidad Nacional de Asunción according to gender. The methodology used corresponds to a non-experimental cross-sectional design, of a descriptive type with a quantitative approach. A documentary analysis of the information available on the web pages of the Universidad Nacional de Asunción, the different faculties was carried out. Information was gathered regarding the members of the governing bodies, namely the University Assembly, the Higher University Council and the Board of Directors of each of the faculties. With the data, a data matrix was elaborated distributing the charges according to gender. The results obtained reveal that the female presence is reduced in the governing bodies of the university. It is noted that in the positions of greater power such as the rectorship, the vice-rectorate and deaneries, the female presence is minimal, while the greater presence of women is given as student representatives. <![CDATA[Estilo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas de Asunción, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación versa sobre la teoría del liderazgo situacional y sus correspondientes estilos: dirigir, guiar, participar y delegar. Como principal objetivo se asumió identificar el tipo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas activas en el mercado paraguayo en los últimos diez años en la ciudad de Asunción. La metodología utilizada responde al enfoque mixto, se ajusta al tipo no experimental, transeccional y explicativa; sobre un marco muestral compuesto por 216 individuos consultados, vinculados al segmento económico elegido. La muestra fue no probabilística y tomada por conveniencia. El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Liderazgo Situacional del Profesor Hernán Bachenheimer. Se postularon tres hipótesis de partida, de las cuales dos fueron confirmadas y una refutada. Se concluyó que el estilo de liderazgo situacional predominante en las Micro y Pequeñas Empresas asuncenas corresponde al estilo Participar. Asimismo, la variable de parentesco es significativa para el grupo encuestado, ya sea en calidad de propietario o vínculo familiar con el mismo. Finalmente, se discute sobre el estilo de liderazgo situacional Delegar, en tanto que es poco significativo en relación a los demás estilos.<hr/>ABSTRACT The current research deals with the situational leadership theory and its corresponding styles, namely: 'Directing', 'Guiding', 'Participating' and 'Delegating'. The main objective was to identify the type of situational leadership that is predominant in small and microenterprises based in Asuncion, and which have been active in the Paraguayan market for ten years at least. The methodology employed in this research responds to a mixed approach, adjusted to the non-experimental, cross-sectional and explanatory type. The sample frame includes 216 surveyed individuals, according to a previously determined economic status. The sample was non-probabilistic and conveniently taken. The instrument applied in this research was the Questionnaire of Situational Leadership undertaken by Prof. Hernan Bachenheimer. Three starting hypotheses have been formulated, with one of them being 'rejected' and the other two 'failed to reject'. It was hence concluded that the predominant situational leadership style of small and microenterprises based in Asuncion corresponds to the Participating type. Likewise, the variable named 'Kinship' is significant for the surveyed group, either in terms of ownership or family bonds. Finally, a discussion is also offered about the Delegating situational leadership style, as it ends up being not significant compared to the other styles. <![CDATA[Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo determinar por qué ocurre la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objeto de estudio a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa en el año 2012. La metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, transversal y de tipo descriptiva. Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas. Respecto a los factores externos se constata que la situación económica es una incidencia importante en la deserción. En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales, la elección errónea de la carrera, además de los casos de embarazo y la acumulación de aplazos.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to determine why the students of the Commercial Engineering career of the Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa are dropping out. To this end, students who have dropped out of the Commercial Engineering course at the Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa in 2012 were taken as the object of study. The methodology used was non-experimental, quantitative, transversal and descriptive type. The most relevant results show that there are characteristics that determine the student deserter, which are internal and external. Regarding external factors, it is found that the economic situation is a significant incidence in the desertion. In relation to the internal factors in the desertion can be named: the temperamental differences, the erroneous election of the race, in addition to the cases of pregnancy and the accumulation of postponements. <![CDATA[Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con base en principios gerontagógicos, se diseñó y validó el instrumento ACTITUD50+ para medir el constructo “actitud hacia la química” en función a tres dimensiones: Utilidad, Impacto personal y Afectivo-emocional. El instrumento contenía 26 ítems empleando descriptores cualitativos y cuantitativos. La validez teórica del constructo fue determinada por el Índice de Validez Global (IVG) en una prueba de expertos. Por medio de una prueba piloto y análisis estadísticos se comprobó la homogeneidad, estructura interna y capacidad de discriminación de la escala, por lo cual la herramienta fue altamente valida y fiable para medir correctamente la actitud hacia la química de personas mayores de 50 años.<hr/>ABSTRACT Based on gerontagogical principles, the ATTITUD50+ instrument was designed and validated to measure the "attitude towards chemistry" construct based on three dimensions: Utility, Personal Impact and Affective-emotional. The instrument contained 26 items using qualitative and quantitative descriptors. The theoretical validity of the construct was determined by the Global Validity Index (IVG) in an expert test. By means of a pilot test and statistical analysis, the homogeneity, internal structure and discrimination capacity of the scale were checked, so the tool was highly valid and reliable to correctly measure the attitude toward chemistry of people over 50 years of age. <![CDATA[Rupturas en la alianza terapéutica y su asociación con cambio y abandonos tempranos en psicoterapia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de estudiar los procesos de rupturas en la alianza terapéutica y su vínculo con los cambios terapéuticos y abandonos tempranos en psicoterapia. Se analizaron quince pacientes de psicoterapia diagnosticados con trastornos emocionales y divididos en tres grupos, cada uno con cinco participantes: pacientes que abandonaron, que presentaron mejorías clínicas y que no presentaron mejorías. Las primeras cuatro sesiones de los participantes fueron analizadas por cuatro jueces usando el Sistema de Ranqueo y Resolución de Rupturas-Argentina mediante un método consensual. Posteriormente se analizaron patrones diferenciales de rupturas y resoluciones en los grupos. Se observó un promedio de 1,18 (DE= 1,74) rupturas por sesión, encontrando una proporción equitativa de rupturas de retirada (54,72%) y confrontación (45,28%). El grupo de los pacientes que mejoraron presentó mayor tasa de rupturas resueltas (ratio= 0,50) que el grupo de pacientes sin cambio (ratio= 0,30). No se observaron diferencias entre las rupturas del grupo de abandono y los otros dos grupos. Los resultadossugieren que las rupturas en la alianza no implican una amenaza en sí mismo a los tratamientos (en términos de proceso temprano y de abandonos). Sin embargo, la resolución de dichas rupturas podría favorecer mejores respuestas tempranas.<hr/>ABSTRACT With the aim of studying the rupture processes in therapeutic alliance and its association with therapeutic change and early drop-out in psychotherapy. Fifteen patients diagnosed with emotional disorders were divided en three groups, each one with five participants: drop-out patients, patients with change and none change patients. The first four sessions were analyzed by four judges using the Rupture Resolution Rating System by a consensual method. Afterwards differential patterns of ruptures and resolutions were analyzed in each group. On average 1,18 (SD= 1,74) ruptures were found per session. Withdrawal (54,72%) and Confrontation (45,28%) ruptures were found evenly. Early change patients had higher resolution rupture ratio (ratio= 0,50) than none change patients (ratio= 0,30). There were no differences in the ruptures between groups. Results suggests that alliance ruptures don’t imply a threat on itself to treatments (in terms of early processes and drop-out). However, the resolution of said ruptures could improve early responses. <![CDATA[Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de ba propuesto por Nonaka y Konno para generar un basho sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias.<hr/>ABSTRACT Knowledge management from the emergence, production, socialization and transformation of knowledge processes would become a cardinal element of the notion of denationalized university expressed by the glolocal relationship, the relevance of knowledge and the shared use of information. These relational triads are seen from an onto-epistemic perspective that is articulated with the idea of ba proposed by Nonaka and Konno to generate a basho world-society that is expressed both in the internationalization of knowledge and in the possibility of assuming interchange processes examined from complexity and autopoiesis. This reflexive circuit highlights the need to make visible the knowledge produced in Venezuelan universities through collaborative, interrelated research units and positions of scientific publication. The fundamental thing then consists in generating real national and international alliances, which constitute an appropriate occasion for the dialogue of knowledge, which would allow real opportunities to take advantage of and share the scientific work of our university institutions. <![CDATA[El comportamiento organizacional y su relación en los procesos de innovación tecnológica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El comportamiento y la cultura de las organizaciones influyen en su capacidad de implementar procesos de innovación, en este artículo se analiza en base a la literatura relevante, cuáles son los factores que inciden en los procesos de innovación en las empresas y específicamente en lo relacionado a la innovación tecnológica. Las organizaciones deben fortalecer los ambientes de aprendizaje, y es necesario comprender que en el aprendizaje organizacional todas y cada una de las partes son importantes y afectan el proceso de aprendizaje, ya que involucran el talento y las competencias de cada una de las personas que integran la organización. Conocer y comprender cuáles son los factores que afectan la capacidad de innovar que tiene una organización, es fundamental para que el líder tenga éxito. La gestión del conocimiento permite a los líderes de las organizaciones conocer cuáles son los valores intelectuales que tienen bajo su mando, y prepararse mejor para el futuro. La innovación en una empresa se basa principalmente en su capacidad tecnológica, lo cual le permite lograr una mayor eficiencia. Una empresa que tenga capacidad tecnológica, estará en mejores condiciones de incrementar sus niveles de eficiencia, para obtener un mejor rendimiento y resultados positivos.<hr/>ABSTRACT The behavior and culture of organizations influence their ability to implement innovation processes. This article is analyzes, based on the relevant literature, which are the factors that may affect the innovation processes in companies and specifically in relation to technological innovation. Organizations must strengthen learning environments, and it is necessary to understand that in organizational learning each and every one of the parties are important and have an impact on the learning process, as they involve the talent and skills of each of the people that make up the organization. Knowing and understanding which are the factors that affect the ability to innovate that an organization has is essential for the leader to succeed. Knowledge management allows leaders of organizations to know what intellectual values ​​are under their control, and prepare better for the future. Innovation in a company is mainly based on its technological capacity, which makes it more efficient. A company that has technological capacity will be in a better position to increase its levels of efficiency, in order to obtain a better performance and positive results. <![CDATA[Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382018000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás.<hr/>ABSTRACT Faced with the existence of a globalized society, three manifestations can appear that diminish a convenient interpersonal communication between human beings of different cultures, it is cultural relativism, ethnocentrism and interculturality, often shown as confronted and paradoxical. In the present article we try to prove that ethnocentrism and cultural relativism can be the effect of a radical cultural interculturality. Terms are exposed as to why both should be avoided and a non-radical sense of cultural relativism and interculturality that would promote adequate perception of other cultures, related aspects of morality and multiculturalism are exposed, so this manuscript aims to analyze the theoretical referents of cultural relativism, ethnocentrism and interculturality as a source and alternative to promote better education and society in general, orienting them towards a better relationship and cultural interpretation among people of different cultures, in such a way manifesting to the teacher of today and going to the interpersonal qualities of the society of non-exclusion to others.