Scielo RSS <![CDATA[Academo (Asunción)]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2414-893820240001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Tecnoestrés en estudiantes universitarios argentinos en pandemia COVID-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El creciente uso de la digitalización en la enseñanza superior exige el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de las TICs induce al tecnoestrés y, en ocasiones a la tecnoadiccción. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19. El diseño metodológico fue no experimental de corte transversal bajo un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos. La muestra estuvo constituida por 1656 estudiantes universitarios con una edad promedio de 24.69 (DE = 6.52, Mín = 18, Máx = 66; el 78.2% eran mujeres y el 21.8% eran varones). Los resultados informaron niveles de tecnoestrés entre altos y muy altos, predominantemente en mujeres que utilizaron el celular y la computadora para fines académicos. A su vez, se hallaron relaciones positivas y significativas entre la edad de los participantes, el tiempo de experiencia universitaria y la frecuencia en el uso de la computadora. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la frecuencia del uso del celular y las dimensiones Fatiga, Escepticismo y Adicción. La frecuencia en el uso de la computadora para fines académicos correlacionó de forma positiva y significativa con las dimensiones Ansiedad, Fatiga, Escepticismo e Ineficacia. Se concluye que el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19 produjo modificaciones en la calidad de vida y en las actividades de la vida cotidiana del alumnado.<hr/>ABSTRACT The increasing use of digitalization in higher education requires the use of various information and communication technologies (ICTs). However, studies have shown that the use of ICTs induces techno-stress and, sometimes, techno-addiction. The main objective of this work was to study the psychological impact of the use of ICTs in university students from Argentina in the context of the COVID-19 pandemic. The methodological design used was non-experimental, cross-sectional, descriptive, correlational and group difference. The sample consisted of 1656 university students with a mean age of 24.69 (SD = 6.52, Min = 18, Max = 66; 78.2% were female and 21.8% were male). The results reported high to very high levels of technostress, predominantly in women who used cell phones and computers for academic purposes. In turn, positive and significant relationships were found between participants' age, length of university experience and frequency of computer use. Negative and significant correlations were obtained between the frequency of cell phone use and the dimensions Fatigue, Skepticism and Addiction. Finally, the frequency of computer use for academic purposes correlated positively and significantly with the dimensions Anxiety, Fatigue, Skepticism and Inefficacy. It can be concluded that the psychological impact of the use of ICTs in university students from the Argentine population in the context of the COVID-19 pandemic produced modifications in the quality of life and daily life activities of the students. <![CDATA[Optimismo y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en un contexto de educación virtual]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación del optimismo y autoeficacia académica en estudiantes universitarios Lima Metropolitana en contexto de educación virtual. Se utilizó un estudio no experimental con diseño correlacional y comparativo, con una muestra conformada por 361 estudiantes de ambos sexos, mayores de 18 años, de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que ambas variables de estudio se relacionan significativamente, asimismo se evidenció que los estudiantes varones presentaron mayores puntuaciones de autoeficacia académica que las mujeres, además, se encontró que los estudiantes adultos (25 a 43 años) evidenciaron mayores puntuaciones de autoeficacia académica a diferencia de los estudiantes más jóvenes (18 a 24 años). Se concluye que el optimismo está asociado a la autoeficacia académica y que existe diferencia significativa a nivel de sexo y edad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.<hr/>ABSTRACT The main objective of the study was to analyze the relationship between optimism and academic self-efficacy in university students in Metropolitan Lima in the context of virtual education. A non-experimental study with a correlational and comparative design was used, with a sample of 361 students of both sexes, over 18 years of age, from Metropolitan Lima. The results showed that both study variables were significantly related, and it was also found that male students had higher academic self-efficacy scores than female students. In addition, it was found that adult students (25 to 43 years of age) had higher academic self-efficacy scores than younger students (18 to 24 years of age). It is concluded that optimism is associated with academic self-efficacy and that there is a significant difference at the level of sex and age in university students in Metropolitan Lima. <![CDATA[Motivos de deserción en estudiantes de nutrición de una universidad pública]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es identificar la prevalencia de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Nutrición (LN) de una universidad pública de México, las causas relacionadas con la deserción y agruparlas de acuerdo a sus características. Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, en la fase 1 se identificaron los datos históricos de deserción del programa educativo. En la fase 2, se aplicó una encuesta de construcción propia con preguntas abiertas y cerradas, de la cual se obtuvo la respuesta de 75 estudiantes desertores. La encuesta incluyó un análisis dicotómico (sí, no) de 18 factores asociados a la deserción escolar, totalizando 22 al incorporar los aspectos cualitativos obtenidos de la opción de respuesta "otros"; estos factores se agruparon en seis categorías. Se encontró una tasa de deserción escolar del 18% para el plan de estudios actual y el intermedio y hasta el 33% en el primer plan de estudios. De los desertores detectados, el 58.6% lo hizo en el primer año de estudios. El 66% de los desertores reprobaron al menos una unidad de aprendizaje y tienen una calificación promedio de 72.71, por debajo de la media general de la LN del centro universitario (91.8). De los desertores, el 49.3% identificó el cambio de carrera como su motivo de abandono, este factor forma parte de la categoría de "causas vocacionales" que ocupó el primer lugar con el 72%, seguido de "aspectos personales" con el 49.3% incluyendo 3 casos de maternidad; y en tercer lugar la categoría de "aspectos económicos" (26.7%). El principal motivo de deserción de los alumnos de la LN son los aspectos vocacionales relacionados con la búsqueda de otra carrera.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to identify the prevalence of dropout in students from the bachelor's degree in nutrition (LN) at a public university in Mexico, the causes related to dropout, and group them according to their characteristics. A descriptive study was carried out in two phases; in phase 1, the historical data on attrition from the educational program were identified. In phase 2, we applied a self-constructed survey with open and closed questions and obtained a response from 75 dropout students. The survey included a dichotomous analysis (yes, no) of 18 factors associated with school dropout, totaling 22 when incorporating the qualitative aspects obtained from the "other" response option; these factors were grouped into six categories. A dropout rate of 18 % was found for the current and intermediate curriculum and up to 33 % in the first curriculum. Of the dropouts detected, 58.6 % came to pass in the first year of studies. The 66 % of the dropouts have failed at least one subject; their average grade is 72.71, below the general average from the LN of the university center (91.8). Of the dropouts, 49.3 % identified career change as their reason for dropping out, which is part of the category of "vocational causes" that ranked first with 72 %, followed by "personal aspects" with 49.3 % including 3 cases of maternity; and in third place the category of "economic aspects" (26.7 %). The main reason for dropout among LN students is vocational aspects related to the search for another career. <![CDATA[Pensamiento crítico y comprensión lectora en un texto de Edgar Morin]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de la presente investigación fue determinar la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios a través del texto Los siete saberes necesarios de la educación del futuro, de Edgar Morin. Los estudiantes corresponden a la asignatura de Comunicación oral y escrita de una universidad privada de Lima-Perú. Con respecto a la muestra empleada, esa fue no probabilística, compuesta por 125 participantes. Asimismo, la investigación es básica, cuantitativa, de diseño no experimental-transeccional; y, por el nivel, es descriptivo-correlacional. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2), tipo Likert, que comprende dos dimensiones: sustantiva y dialógica. Los resultados reflejan que el 76,8% de estudiantes alcanzó un nivel de comprensión lectora aceptable y el 57, 6% logró un nivel óptimo de pensamiento crítico. Del mismo modo, se comprobó mayor influencia de la comprensión lectora en la dimensión sustantiva del pensamiento crítico, capacidad de pensamiento expresado a través de la información, frente a la dimensión dialógica, capacidad para examinar el propio pensamiento en relación a otros, aunque con mínima diferencia. De todo ello, se concluye que la comprensión lectora de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes, tanto académico como social.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research was to determine the correlation between reading comprehension and critical thinking of university students through the text The seven necessary knowledge of the education of the future, by Edgar Morin. The students correspond to the subject of Oral and Written Communication from a private university in Lima-Peru. Regarding the sample used, it was non-probabilistic, made up of 125 participants. Likewise, the research is basic, quantitative, of a non-experimental-transectional design; and, by level, it is descriptive-correlational. The data was collected through a Critical Thinking questionnaire (CPC2), Likert type, which includes two dimensions: substantive and dialogic. The results reflect that 76.8% of students reached an acceptable level of reading comprehension and 57.6% achieved an optimal level of critical thinking. In the same way, a greater influence of reading comprehension was found in the substantive dimension of critical thinking, the ability to think expressed through information, as opposed to the dialogic dimension, the ability to examine one's own thinking in relation to others, although with minimal difference. From all this, it is concluded that the reading comprehension of The seven necessary knowledge for the education of the future is significantly related to the critical thinking of the students, both academic and social. <![CDATA[Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Psicología de Honduras]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación del profesional en psicología exige no solo conocimientos académicos, sino también equilibrio emocional, de ahí que la importancia que reviste investigar el bienestar psicológico (BP) se adscribe al interés por caracterizar las dimensiones de este desde la perspectiva de Carol Ryff. De esta manera, se planteó como objetivo describir las dimensiones del BP en universitarios de la carrera de psicología de una universidad pública de Honduras. La investigación fue cuantitativa - descriptiva, con diseño no experimental, transversal, tomando la población total bajo una muestra por conveniencia, conformada por 77 estudiantes voluntarios, matriculados en Psicología durante el primer período del 2022, utilizando la escala de BP de Ryff. Los principales hallazgos evidenciaron que el 93.5% manifestaron un nivel elevado de BP y en nivel alto el 6.5%; no se mostraron niveles moderados y bajos. En cuanto a las dimensiones, las más significativas ubicadas en nivel medio de BP fueron crecimiento personal, 87% y dominio del entorno, 86%. El 66% de hogares fueron funcionales y el 85% con creencias espirituales, los cuales pueden considerarse factores significativos frente a los resultados encontrados, concluyendo que la mayoría de la población se ubica en niveles elevados y altos de BP.<hr/>ABSTRACT Professional training in psychology requires not only academic knowledge, but also emotional balance, hence the importance of investigating psychological well-being (BP) is attached to the interest in characterizing its dimensions from Carol Ryff's perspective. In this way, the objective was to describe the dimensions of BP in university students of the psychology career of a public university in Honduras. The research was quantitative - descriptive, with a non-experimental, cross-sectional design, taking the total population under a convenience sample, made up of 77 volunteer students, enrolled in Psychology during the first period of 2022, using the Ryff BP scale. The main findings showed that 93.5% had a high level of BP and 6.5% had a high level; moderate and low levels were not shown. As for the dimensions, the most significant ones located in the middle level of BP were personal growth, 87% and mastery of the environment, 86%. 66% of homes were functional and 85% with spiritual beliefs, which can be considered significant factors compared to the results found, concluding that most of the population is located at high and high levels of BP. <![CDATA[Propuesta de innovación en los procesos de autoevaluación y acreditación en Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo es analizar la escala valorativa de calidad aplicada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en los procesos de evaluación y acreditación, y el análisis de valoración por niveles de madurez. Escala Valorativa es el juicio de valor sobre la calidad respecto al grado de cumplimiento de indicadores. La evaluación por Nivel de Madurez da soporte a las organizaciones en la búsqueda de la excelencia en sus procesos de desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua. La investigación es documental, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo. Se realiza el análisis documental sobre la relación entre ambas matrices y se procede a comparar entre sí, ambos criterios de valoración. Los resultados muestran que la escala valorativa aplicada por la Agencia, carece de proporcionalidad en la valoración de evidencias en la escala de cumple parcialmente. La valoración por niveles de madurez es objetiva y proporcional a las evidencias que respaldan la valoración de un indicador, por sus diferentes escalas, inicial, diseñado, gestionado y optimizado. Se concluye que la adopción de la matriz de valoración por niveles de madurez constituye una innovación importante en los procesos de evaluación de calidad.<hr/>ABSTRACT The objective is to analyze the quality assessment scale applied by the National Agency for Evaluation and Accreditation of Higher Education (ANEAES) of Paraguay, in the evaluation and accreditation processes, and the analysis of valuation by maturity levels. Evaluative Scale is the value judgment on the quality with respect to the degree of compliance with indicators. The Maturity Level evaluation supports organizations in the search for excellence in their development, implementation, maintenance and continuous improvement processes. The research is documentary, with a qualitative approach, descriptive level. The documentary analysis on the relationship between both matrices is carried out and both evaluation criteria are compared with each other. The results show that the assessment scale applied by the Agency lacks proportionality in the assessment of evidence in the partially compliant scale. The assessment by maturity levels is objective and proportional to the evidence that supports the assessment of an indicator, for its different scales, initial, designed, managed and optimized. It is concluded that the adoption of the assessment matrix by maturity levels constitutes an important innovation in the quality evaluation processes. <![CDATA[El COVID-19 en la educación escolar paraguaya año 2020]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 en el Paraguay, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de no retornar a clases y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adoptó la modalidad de educación a distancia. Este estudio busca evaluar como la pandemia del COVID-19 influyó en los procesos educativos siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se utilizó la técnica de revisión documental, y lecturas sobre informes investigativos para constatar la realidad en tiempos de pandemia. Es relevante mencionar que el COVID-19 arrastró no solo una crisis sanitaria, sino también económica, alimentaria, tecnológica y educativa modificando la normalidad en la que vivíamos. Se concluye que el uso de estrategias de alcance y aprendizaje creativas para el buen desempeño de las funciones pedagógicas fue esencial para dar continuidad a la educación. Los resultados indican que el confinamiento afectó la relación entre docentes y estudiantes, generando un desequilibrio emocional, frustraciones, obstáculos y falta de comprensión coherente de contenidos. Se recomienda romper las brechas en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar el proceso educativo.<hr/>ABSTRACT As a result of the beginning of the COVID-19 pandemic in Paraguay, the Executive Branch made the decision not to return to classes and the Ministry of Education and Sciences (MEC) adopted the modality of distance education. This study seeks to evaluate how the COVID-19 pandemic influenced the educational processes following the biosecurity measures established by the Ministry of Public Health and Social Welfare. The documentary review technique was used, and a reading on research reports to verify the reality in times of pandemic. It’s concluded that the use of creative outreach and learning strategies for the good performance of pedagogical functions was essential to give continuity to education. In addition, COVID-19 dragged with it not only a health crisis, but also economic, food, technology, and education, modifying the normality in which we lived. The results indicate that the confinement affected the relationship between teachers and students generating an emotional imbalance, frustrations, obstacles and the lack of coherent understanding of the educational contents. It is recommended to break the gaps in access to Information and Communication Technologies, so that they are not an impediment when continuing the educational process. <![CDATA[Calidad de vida en docentes durante las inundaciones y la pandemia COVID-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el Estado mexicano de Tabasco se sufrieron inundaciones durante la pandemia COVID-19; ambos factores implicaron el cierre de escuelas durante varias semanas, por ello las clases debieron ser por internet y televisión. Todo lo anterior significó mayores cargas de trabajo, así como nuevas demandas para las personas dedicadas a la docencia. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar el grado de afectación durante las inundaciones y la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida de los docentes. Así, se lanzó una encuesta por internet para ser respondida voluntaria y anónimamente, aplicándose los siguientes instrumentos: Desequilibrio entre el Esfuerzo y las Recompensas: Engagement, Síndrome de Quemarse por el Trabajo, y Salud Mental y Física Percibidas, recibiéndose 276 cuestionarios. Se obtuvieron índices omega de confiabilidad dentro de las normas aceptadas internacionalmente. Se calcularon las medias de cada factor, así como las correlaciones entre ellos. En términos generales los factores positivos dieron mediciones superiores a los negativos, indicando fortaleza psicológica en las personas dedicadas a la docencia aún durante situaciones extremadamente difíciles. Las limitaciones del estudio son: estar restringido a un área geográfica y no haber sido obtenido al azar. Se sugiere efectuar otras investigaciones a fin de generalizar los resultados.<hr/>ABSTRACT In the Tabasco Mexican State there were severe flows due to abundant rain during the COVID-19; these two phenomena imply closing schools during several weeks, so classes should be by internet and tv, meaning new demands and workloads for teachers. So, the objective of the study is to identify the degree of affectation during the floods and the COVID-19 pandemic on the quality of life of teachers. Thus, an internet survey was launched to be answered voluntarily and anonymously, applying the following instruments: Effort-Rewards-Imbalance, Engagement, Burnout syndrome, and Perceived Physical and Mental Health, receiving 276 questionnaires. The obtained omega reliability indexes were located among the international accepted norms. Means and standard deviations as well as correlations were calculated. In general terms positive factors rendered higher scores than the negative ones, indicating the psychological strength of teachers even during extremely difficult situations. The limitations of the study are: questionnaires were obtained only from a reduced geographical area and participants were not randomly assigned to a group. Therefore, it is suggested to carry out other investigations in order to generalize the results. <![CDATA[Estilo de vida y resiliencia en pobladores de una zona rural de Cajamarca-Perú]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre estilo de vida y resiliencia en pobladores de una zona rural de Cajamarca. La investigación fue de diseño no experimental y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 309 pobladores. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable (Santiago-Bazán &amp; Carcausto, 2019) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y adaptado al Perú por Gómez (2019). Los resultados evidencian que el estilo de vida presenta diferencias significativas según el sexo (W = 27272.00; p &lt; .01) y grupo etario (K = 11.175; p &lt; .01). En cuanto a la relación entre las variables se encontró que relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida saludable y la resiliencia (rho = .393; p &lt; .01), a excepción de la dimensión físico/mental del estilo de vida que solo presentó relación con algunas dimensiones de la resiliencia. En conclusión, esta investigación pone en evidencia que la resiliencia cumple un rol fundamental en el estilo de vida de las personas de la zona rural de Cajamarca, quienes a pesar de no contar con las condiciones básicas y carencias de comodidades muestran adecuados indicadores de un estilo de vida saludable.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to analyze the relationship between lifestyle and resilience in residents of a rural area of Cajamarca. The research had a non-experimental design and a descriptive-correlational scope. The sample consisted of 309 residents. The instruments used were the Healthy Lifestyle Questionnaire (Santiago-Bazán &amp; Carcausto, 2019) and the Wagnild and Young Resilience Scale and adapted to Peru by Gómez (2019). The results show that lifestyle presents significant differences according to sex (W = 27272.00; p &lt; .01) and age group (K = 11.175; p &lt; .01). Regarding the relationship between the variables, a statistically significant relationship was found between the healthy lifestyle and resilience (rho = .393; p &lt; .01), with the exception of the physical/mental dimension of the lifestyle that only presented relationship with some dimensions of resilience. In conclusion, this research shows that resilience plays a fundamental role in the lifestyle of people from the rural area of Cajamarca, who despite not having the basic conditions and lack of amenities show adequate indicators of a style of healthy life. <![CDATA[La salida del Reino Unido de la Unión Europea: aspectos políticos y económicos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382024000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 31 de enero de 2020 se concretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso al cual se le denominó Brexit,t, producto de un referéndum donde el 51% de los británicos se pronunció a favor del abandono de la UE, pasando a un estatus denominado Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido (ACC) que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, producto de lo anterior se experimentó inestabilidad en materia política con breves lapsos de gobierno en el caos del primer ministro, por lo cual el objetivo del presente texto radica en el análisis de las condiciones que dieron paso al Brexit y sus implicaciones en el ámbito político y económico. Por lo tanto, en términos metodológicos este artículo, se realizado una revisión documental mediante el abordaje de fuentes secundarias. Se concluye, como era de esperar, que los efectos en materia económica y social no se hicieron esperar, para el caso la variación interanual del PIB en el tercer trimestre de 2022, fue del 1,9%, así mismo un aumento del desempleo de un 3.6%. Por otra parte, es preciso considerar que la política inglesa aun cuando experimenta una notable volatilidad, como producto de ello se han emprendiendo acciones para afrontar los efectos posteriores al Brexit.<hr/>ABSTRACT On January 31, 2020, the United Kingdom's exit from the European Union took place, a process known as Brexit,t as a result of a referendum in which 51% of the British people voted in favor of leaving the EU, moving to a status known as Cooperation and Trade Agreement between the European Union and the United Kingdom (CTA), which came into force on May 1, 2021, as a result of the above, instability was experienced in political matters with brief lapses of government in the chaos of the Prime Minister, so the objective of this text lies in the analysis of the conditions that gave way to Brexit and its implications in the political and economic sphere. Therefore, in methodological terms this article, a documentary review was conducted by approaching secondary sources. It is concluded, as expected, that the effects in economic and social matters were not long in coming, for the case the interannual variation of GDP in the third quarter of 2022, was 1.9%, likewise an increase in unemployment of 3.6%. On the other hand, it is necessary to consider that English politics, even when experiencing a notable volatility, as a result of this, actions have been taken to face the post-Brexit effects.