Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220230002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Nitrogen and potassium fertilization in banana crop (Musa paradisiaca L.) in the District of Guajayvi, Department of San Pedro]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La fertilización química puede elevar considerablemente la producción de banano, sin embargo, es importante determinar las dosis correctas para un mejor aprovechamiento de nutrientes. El objetivo fue evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada y potásica sobre variables de crecimiento y rendimiento del cultivo de banano y del contenido de potasio en el suelo. Se instaló un experimento en el distrito de Guajayvi, Departamento de San Pedro. Se utilizó un diseño experimental bifactorial de bloques completos al azar, donde el Factor 1 correspondió a las dosis de N (0, 60, 120 kg ha-1) y el Factor 2 a las dosis de K2O (0, 100, 200 kg ha-1), totalizando 9 tratamientos con 4 repeticiones. Las variables evaluadas fueron circunferencia de pseudotallo (cm), peso del racimo (kg), número de manos por racimo (ud), longitud del dedo central de la segunda mano (cm), altura de planta (cm) y contenido de potasio en el suelo (cmolc kg-1), las cuales fueron sometidas a un test de normalidad por el método de Kormogorov, y considerando que la distribución de los datos fueron normales, se sometieron al análisis de varianza (ANOVA) y al test de Tukey al 5 % cuando hubo diferencia significativa. Se observaron diferencias estadísticas significativas en todas las variables agronómicas, no así en el contenido de potasio en el suelo. Se observó interacción entre los factores circunferencia del pseudotallo y altura de planta, para las cuales las dosis más altas de N y K2O permitieron los mayores diámetros y altura de planta. El peso de racimo aumentó 22,4 % con la aplicación de 120 kg ha-1 de N y 15,0 % con 200 kg ha-1 de K2O, en comparación al testigo. El número de pencas por racimo también aumentó con la aplicación de las mayores dosis de N y K2O en forma individual, y la longitud del dedo central aumentó 11% con la aplicación de K2O, siendo no influenciada por la aplicación de N. No hubo efecto de la aplicación de K2O sobre su concentración en el suelo. Tanto la aplicación de N como de K2O en sus mayores dosis aumentaron el crecimiento y la producción del banano.<hr/>ABSTRACT Chemical fertilization can considerably increase banana production, however, it is important to determine the correct doses for a better use of nutrients. In order to evaluate the effect of nitrogenous and potassium fertilization on growth and yield variables of the banana crop and the potassium content in the soil, an experiment was installed in the district of Guajayvi, Department of San Pedro. A randomized complete block bifactorial experimental design was obtained, where Factor 1 corresponded to N doses (0, 60, 120 kg ha-1) and Factor 2 to K2O doses (0, 100, 200 kg ha-1), totaling 9 treatments with 4 repetitions. The evaluated variables were pseudostem circumference (cm), bunch weight (kg), number of hands per bunch (ud), length of the middle finger of the second hand (cm), plant height (cm) and potassium content in the soil (cmolc kg-1), which were subjected to a normality test by the Kormogorov method, and considering that the distribution of the data was normal, they were subjected to the analysis of variance (ANOVA) and the Tukey test at 5 % when there were significant differences. Significant statistical differences were observed in all the agronomic variables, but not in the potassium content in the soil. The interaction between the factors of pseudostem circumference and plant height was broken, for which the highest dose of N and K2O allowed the largest diameters and plant height. Bunch weight increased 22.4 % with the application of 120 kg ha-1 of N and 15.0 % with 200 kg ha-1 of K2O, compared to the control. The number of stalks per bunch also increased with the application of the highest doses of N and K2O individually, and the length of the central finger increased 11% with the application of K2O, being not influenced by the application of N. There was no effect of the application of K2O on its concentration in the soil. Both the application of N and K2O in their highest doses increase the growth and production of bananas. <![CDATA[Preliminary Evaluation of the activity concentration of cesium-137 present in bottled drinking water sold in supermarkets in Asuncion and the metropolitan area by gamma spectrometry]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El cesio-137 es un radionucleido que se forma como subproducto de la fisión nuclear en reactores nucleares, una vez liberado al medio ambiente puede ser absorbido por los seres vivos produciendo efectos negativos para la salud humana. El propósito de la presente investigación fue el de evaluar de manera preliminar la concentración de la actividad de cesio-137 en agua de consumo embotellada en Asunción y área metropolitana. Se procedió a la toma de muestra a partir de veinte puntos de muestreo de Asunción y área metropolitana mediante un muestreo por conveniencia. La determinación de las actividades de concentración de cesio-137 fueron realizadas mediante espectrometría gamma utilizando un detector de Ioduro de Sodio activado con Talio dos pulgadas de diámetro acoplado a un multicanal Accuspec. Con los resultados obtenidos se observó que las concentraciones de actividad de cesio-137 presentaron valores inferiores a los límites de referencia establecidos en la Norma Brasilera para agua potable, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. La técnica nuclear de espectrometría gamma permitió la detección de la concentración de actividad de cesio-137 en las muestras de agua de consumo embotelladas analizadas.<hr/>ABSTRACT Cesium-137 is a radionuclide that is formed as a byproduct of nuclear fission in nuclear reactors. Once released into the environment, it can be absorbed by living organisms, producing negative effects on human health. The purpose of this research was to preliminarily evaluate the concentration of cesium-137 activity in bottled drinking water in Asuncion and the metropolitan area. Drinking water samples were collected at twenty sampling points in Asuncion and the metropolitan area using a convenience sampling method. The determination of cesium-137 concentration activities was carried out using gamma spectrometry and a two-inch diameter thallium-activated sodium iodide detector coupled to an Accuspec multichannel analyzer. The results obtained showed that the concentrations of cesium-137 activity were lower than the reference limits established in the Brazilian Standard for drinking water, the Spanish Agency for Food Safety and Nutrition, and the Ministry of Health, Labour, and Welfare of Japan. The nuclear technique of gamma spectrometry allowed the detection of the concentration of cesium-137 activity in the analyzed bottled drinking water samples. <![CDATA[Labor motivation and its relationship with the performance of employees in a textile company]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Desde la perspectiva de este estudio, el objetivo de la investigación considera “determinar la relación de la motivación laboral con el desempeño de los colaboradores en Industrias Súper Sport S.R.L. - 2021”. Dentro de la metodología se desarrolló el diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional. La muestra fue censal y la conformaron 105 colaboradores de Super Sport. Para el recojo de datos se utilizó la encuesta como técnica, de igual forma el cuestionario como instrumento con 36 ítems para ambas variables. Para el procesamiento de datos en el entorno inferencial según la prueba de normalidad se trabajó con el estadígrafo Rho de Spearman, encontrando correlaciones positivas. Para la hipótesis general la correlación hallada fue de (r=0,764) indicando que la relación es directa y positiva, concluyendo que la motivación laboral se relaciona significativamente con el desempeño laboral de los colaboradores en Industrias Súper Sport S.R.L - 2021.<hr/>ABSTRACT From the perspective of this study, the objective of the research considers “to determine the relationship of work motivation with the performance of employees at Industrias Súper Sport S.R.L. - 2021 ". Within the methodology, a non-experimental design was developed, with a quantitative approach, correlational descriptive scope. The sample was census and was made up of 105 Super Sport collaborators. For data collection, the survey was used as a technique, in the same way the questionnaire as an instrument with 36 items for both variables. For data processing in the inferential environment according to the normality test, the Spearman Rho statistician was used, finding positive correlations. For the general hypothesis, the correlation found was (r = 0.764) indicating that the relationship is direct and positive, concluding that work motivation is significantly related to the work performance of employees at Industrias Súper Sport S.R.L - 2021. <![CDATA[Entrepreneurs and their skills]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación tiene el objetivo de determinar las principales habilidades que aplican los emprendedores egresados de una institución educativa en Lima, Perú. Se emplea una metodología de enfoque mixto, cualitativa y cuantitativa, aplicando la revisión documental, entrevista y encuesta. Es de nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental y transversal con un muestro no probabilístico por conveniencia para cinco emprendedores de categoría microempresarios. Los resultados demuestran que los emprendedores tienen grandes habilidades de “saber ser”, es decir, se consideran proactivos, tomadores de riesgos, creativos, autoconscientes y autoeficientes, con suficiente autoconfianza de sus capacidades, que pueden tolerar la incertidumbre y que son perseverantes. De igual firma, demuestran tener habilidades básicas no muy desarrolladas de “saber conocer”, es decir, que aplican de forma básica sus conocimientos económicos y financieros sin contar con un planeamiento estratégico y financiero detallado, ni funciones del personal por escrito. Finalmente, demuestran tener habilidades de “saber hacer”, es decir, que se sienten capaces de dar solución a sus problemas, explorar nuevas oportunidades, establecer canales y mecanismos de muy buena comunicación, planificación a nivel básico y demostrar un alto trabajo en equipo. Las limitaciones están relacionadas a las restricciones por la pandemia de la Covid-19 que impiden la visita a los locales de cada uno de los empresarios. Desde el punto de vista ético, se respetan todos los derechos de autor aplicando correctamente las normas APA versión 7.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to determine the main skills applied by entrepreneurs graduated from an educational institution in Lima, Peru. A mixed, qualitative and quantitative approach methodology is used, applying documentary review, interview and survey. It is of a descriptive level, field design, non-experimental and cross-sectional with a non-probabilistic sample for convenience for five entrepreneurs of the microentrepreneur category. The results show that entrepreneurs have great “know how to be” skills, that is, they consider themselves proactive, risk takers, creative, self-aware and self-efficient, with sufficient self-confidence in their abilities, that they can tolerate uncertainty and that they are persevering. From the same firm, they demonstrate not very developed basic skills of “knowing how to know”, that is, they apply their economic and financial knowledge in a basic way without having detailed strategic and financial planning, or written staff functions. Finally, they demonstrate “know-how” skills, that is, they feel capable of solving their problems, exploring new opportunities, establishing very good communication channels and mechanisms, planning at a basic level, and demonstrating high teamwork. The limitations are related to the restrictions due to the Covid-19 pandemic that prevent visits to the premises of each of the businessmen. From an ethical point of view, all copyrights are respected by correctly applying APA version 7 standards. <![CDATA[Socioeconomic impacts of coffee production in Colombia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El café es el producto que más ha aportado a la conformación de Colombia como nación; es gracias a los dividendos económicos generados por su comercialización que se ha estructurado la nación colombiana desde sus inicios hasta la actualidad. El cultivo y su comercialización han permitido una estabilidad política en este país, ya que al ser un sector que brinda empleo a una gran cantidad de personas, permite estabilidad económica y política. El objetivo es demostrar la importancia de la producción y comercializadora de café a nivel socioeconómico y el cambio cultural con relación a la equidad de género. Se utilizó una metodología mixta y como resultado se obtuvo que el cultivo del café no solo genera cambios a nivel económico sino también cultural, debido que al cultivarlo se producen cambios en el nivel salarial, por ser una actividad importante en la economía del país y las mujeres ya son incluidas comenzado a devengar salarios de manera formal generando un cambio cultural.<hr/>ABSTRACT Coffee is the product that has contributed the most to the formation of Colombia as a nation; it is thanks to the economic dividends generated by its commercialization that the Colombian nation has been structured from its beginnings to the present day. Cultivation and its commercialization have allowed political stability in this country, since being a sector that provides employment to many people, it allows economic and political stability. The objective is to demonstrate the importance of coffee production and marketing at a socioeconomic level and cultural change in relation to gender equity A mixed methodology was used and as a result it was obtained that the cultivation of coffee not only generates changes at an economic level but also at a cultural level, because when cultivating it, changes in the salary level occur, because it is an important activity in the country's economy. and women have begun to earn wages in a formal way, generating a cultural change. <![CDATA[Impact of the demographic bonus on Peru's economic growth, period 2000 - 2015]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación denominada incidencia del bono demográfico en el crecimiento económico del Perú, período 2000 - 2015. Tuvo como objetivo determinar la incidencia del bono demográfico en el crecimiento económico del Perú en el periodo 2000-2015. La población muestral está conformada por las series anuales del bono demográfico y del PBI real peruano; para la recolección de datos se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento la ficha de registro. Obteniendo como resultados que el crecimiento de la población peruana se ha mantenido con una variación promedio de 1.22%, la población económicamente activa ocupada con 2.83% y de la población en edad de trabajar con una de 1.69 %, la tasa de ocupación en 75.5 % y la participación efectiva de la población en edad de trabajar fue de 63.4% durante el periodo analizado. El PBI per cápita tuvo una variación de 81% entre el 2000 y 2015 y mejoró la productividad laboral. Concluyendo que el bono demográfico incide positivamente en el crecimiento económico del Perú durante el periodo 2000-2015.<hr/>ABSTRACT The investigation called the incidence of the demographic bonus in the economic growth of Peru, 2000-2015. Its objective was to determine the incidence of the demographic bonus in the economic growth of Peru in the period 2000-2015. The sample population is made up of the annual series of the demographic bonus and the real Peruvian GDP; For data collection, the document analysis technique was used and the registration form was used as an instrument. Obtaining as results that the growth of the Peruvian population has remained with an average variation of 1.22%, the economically active population employed with 2.83% and of the working-age population with 1.69%, the employment rate at 75.5% and the effective participation of the working-age population was 63.4% during the analyzed period. The per capita GDP had a variation of 81% between 2000 and 2015 and labor productivity improved. Concluding that the demographic bonus positively affects the economic growth of Peru during the period 2000-2015. <![CDATA[ICTs in economics and management education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A nivel global, la pandemia Covid-19 generó diversas repercusiones, una de ellas, los métodos de enseñanza en la educación superior (ES), masificándose la formación en línea. Sin embargo, la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TICs) ha sido creciente las últimas décadas, donde las ciencias económicas y administrativas (CEAs) no son la excepción. El objetivo de este trabajo es caracterizar la investigación sobre las TICs en la educación superior, con énfasis en la enseñanza de las CEAs. Para ello se realizó un análisis bibliométrico en base a revistas indexadas en la Web of Science (WoS), haciendo un paralelo sobre la investigación en la aplicación de TICs en la educación superior (área general) y en la específica de las CEA. Los resultados permitieron detectar diferencias y similitudes entre las áreas. Se observó una baja producción científica en el área de las CEAs, abriendo nuevas oportunidades de estudios.<hr/>ABSTRACT At a global level, the Covid-19 pandemic will have various repercussions, one of them, teaching methods in higher education (HE), massifying online training. However, the incorporation of information and communication technologies (ICTs) has been growing in recent decades, where economic and administrative sciences (EASc) are no exception. The objective of this work is to characterize the research on ICTs in higher education, with emphasis on the teaching of EASc. For this, a bibliometric analysis was carried out based on journals indexed in the Web of Science (WoS), making a parallel on research in the application of ICTs in higher education (general area) and in the specific area of the EASc. The results allowed to detect differences and similarities between the areas. A low scientific production in the area of CEAs was eliminated, opening new study opportunities. <![CDATA[Scientific production and its relationship with the sustainable development goals]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación respondió a la necesidad de brindar a la comunidad científica y académica datos abiertos para la construcción de ciencia, por la importancia de acercar el espacio formativo, cultural, tecnológico y social a los ciudadanos, a través de la gestión del conocimiento. El fundamento científico constituyó la Teoría de la Conectividad; el Aprendizaje en la era digital; el Curriculum 2.0 y la Pedagogía 2.0. El estado del arte abordó: la Gestión de Producción, Publicación y Transferencia. Objetivo: Contribuir a la gestión y transferencia de conocimientos con la sistematización de la producción científico-tecnológica de los programas de posgrado de la Escuela de Posgrado de la UNI acreditados por la ANEAES. Se generaron las relaciones entre la producción, las líneas de investigación y los ODS. Metodología: la investigación alcanzó nivel descriptivo, tipo documental, enfoque cualitativo; el objeto de estudio lo conformaron las investigaciones desarrolladas en los programas de posgrado que cuentan con la acreditación de calidad. La información fue analizada, gestionada, obteniéndose como resultado relevante, la sistematización de la información. Se representaron en cuadros demostrativos e interpretados convenientemente. Se arribó a conclusiones sobre constructos de seis (6) programas referidos a: propósitos misionales, objetivos, acciones desarrolladas, políticas y currículum. Se puso a disposición, información válida para referencia de investigaciones en las áreas de la Gestión Ambiental; Docencia e Investigación Universitaria; Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia; Gestión de la Energía con mención en Planificación Energética, mención en Tecnología Energética y en Gerencia de Servicios de Salud Pública.<hr/>ABSTRACT The research answered to the need to provide the scientific and academic community with open data for the construction of science, due to the importance of bringing the educational, cultural, technological and social space closer to citizens, through knowledge management. The scientific foundation constituted the Theory of Connectivity; Learning in the digital age; Curriculum 2.0 and Pedagogy 2.0. State´s arts was: Production, Publication and Transfer Management. Objective: Contribute to the management and transfer of knowledge with the systematization of the scientific-technological production of the postgraduate programs of the Graduate School of the UNI accredited by the ANEAES. The relationships between production, research lines, and the SDGs were generated. Methodology: the research reached a descriptive level, documentary type, qualitative approach; the object of study comprises scientific papers produced in postgraduate programs with quality accreditation. The information was analyzed, and managed, getting as a relevant result, the systematization of the information, represented in demonstrative tables and interpreted conveniently. Conclusions were reached about constructs of six (6) programs referring to: mission purposes, objectives, actions developed, policies, and curriculum. Valid information is made available for research reference in the areas of Environmental Management; University Teaching and Research; Comprehensive Care for Children and Adolescents; Energy Management with mention in Energy Planning and Energy Technology and Management of Public Health Services. <![CDATA[Training process of pediatric specialties: a look from the perception of the key actors]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200094&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo denominado proceso formativo de las especialidades pediátricas: una mirada desde la percepción de los actores claves, explora la percepción y el grado de satisfacción de aquellas figuras, enmarcadas en el escenario de la formación de especialidades pediátricas, es un estudio de diseño mixto; con predominancia cualitativa y hermenéutica, que se realizó mediante la entrevista semiestructurada, que permitió comprender, relacionar y develar las percepciones de los actores principales. El complemento cuantitativo facilitó, mediante una encuesta validada por expertos y utilizando la escala de Likert, la valoración de los grados de satisfacción o insatisfacción de los protagonistas con el proceso formativo. En esta investigación se determinaron 4 casos de estudios representados por residentes, especialistas, docentes y jefes de las especialidades pediátricas, el objetivo de la investigación fue develar la percepción de satisfacción o insatisfacción desde la mirada de los Residentes, Especialistas, Docentes, Jefes de Cátedra y Departamentos, sobre los procesos formativos en las especialidades pediátricas del Hospital de Clínicas. FCM - UNA. Se optó por trabajar con 3 dimensiones: formación del especialista pediátrico, desempeño laboral del especialista pediátrico y dimensión socioafectiva, considerándolas pertinentes para llevar a cabo el objetivo principal. Los especialistas se perciben insatisfechos respecto a su desempeño laboral por mala distribución de carga horaria y rotaciones por servicios, difícil trabajo multidisciplinario, adicionando la restricción de desarrollo laboral óptimo, por inaccesibilidad a avances científico/tecnológicos y, además un componente socioafectivo que demuestra el poco interés en preservar la salud mental del residente.<hr/>ABSTRACT This work, called the training process of pediatric specialties: a view from the perception of key actors, explores the perception and degree of satisfaction of those figures, framed in the scenario of training pediatric specialties, is a study of mixed design; with qualitative and hermeneutic predominance, which was carried out through the semi-structured interview, which allowed understanding, relating, and revealing the perceptions of the main actors. The quantitative complement facilitated, through a survey validated by experts and using the Likert scale, the assessment of the degrees of satisfaction or dissatisfaction of the protagonists with the training process. In this investigation, 4 case studies represented by residents, specialists, teachers, and heads of pediatric specialties were determined. The objective of the research was to reveal the perception of satisfaction or dissatisfaction from the perspective of Residents, Specialists, Teachers, Heads of Chair and Departments, on the training processes in the pediatric specialties of the Hospital de Clinicas. FCM-ONE. It was decided to work with 3 dimensions: training of the pediatric specialist, work performance of the pediatric specialist and socio-affective dimension, considering them relevant to carry out the main objective. The specialists are perceived as dissatisfied with respect to their work performance due to poor distribution of hours and rotations by services, difficult multidisciplinary work, adding the restriction of optimal work development, due to inaccessibility to scientific/technological advances and, in addition, a socio-affective component that demonstrates little interest in preserving the mental health of the resident. <![CDATA[Level of satisfaction of insured individuals of a hospital regarding outpatient services]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Introducción: Es fundamental que los servicios de salud brinden una cobertura efectiva y eficiente para brindar una adecuada atención a los usuarios. En este contexto, la calidad, accesibilidad y equidad de los servicios son elementos indispensables para garantizar una atención oportuna al paciente durante los procesos de atención. Objetivo: La investigación se propuso como objetivo analizar la percepción de pacientes sobre la satisfacción de los servicios de consulta externa de un hospital de Asunción-Paraguay, año 2022. Metodología: Se seleccionaron 350 participantes a través de muestra no probabilística, por conveniencia. El estudio se abordó con un enfoque cuantitativo, tipo observacional descriptivo y analítico, con corte transversal. La técnica de recolección fue la encuesta, se aplicó el cuestionario SERVQUAL. Resultados: Se observa que la mayoría de los asegurados están satisfechos con los servicios de consulta externa, ya que el porcentaje de personas satisfechas en todas las dimensiones combinadas es del 73.7%. Sin embargo, también se observan algunos niveles de insatisfacción y poca satisfacción en cada dimensión. El estudio muestra que ciertos factores están asociados con la satisfacción global y las dimensiones de calidad en la consulta externa del hospital. Conclusión: Aunque la mayoría de los asegurados están satisfechos con los servicios de consulta externa del hospital, aún hay espacio para mejorar la satisfacción en todas las dimensiones, especialmente en la dimensión de la Respuesta Rápida donde la satisfacción es menor. Los datos son útiles para identificar áreas donde se necesita mejorar la calidad de los servicios para incrementar la satisfacción de los pacientes.<hr/>ABSTRACT Introduction: It is essential for healthcare services to provide effective and efficient coverage in order to deliver adequate care to users. In this context, the quality, accessibility, and equity of services are indispensable elements to ensure timely patient care during the treatment processes. Objective: The research aimed to analyze patients' perception of satisfaction with the outpatient services of a hospital in Asunción, Paraguay, in the year 2022. Methodology: A sample of 350 participants was selected through non-probabilistic convenience sampling. The study employed a quantitative, descriptive, and analytical observational approach with a cross-sectional design. The survey technique was used for data collection, utilizing the SERVQUAL questionnaire. Results: It is observed that the majority of insured individuals are satisfied with the outpatient services, as the percentage of satisfied individuals across all combined dimensions is 73.7%. However, some levels of dissatisfaction and low satisfaction are also observed in each dimension. The study demonstrates that certain factors are associated with overall satisfaction and quality dimensions in the outpatient consultation of the hospital. Conclusion: Although the majority of insured individuals are satisfied with the outpatient services of the hospital, there is still room for improvement in satisfaction across all dimensions, especially in the dimension of Responsiveness where satisfaction is lower. The data are useful for identifying areas where the quality of services needs improvement to increase patient satisfaction. <![CDATA[Research culture and scientific production in postgraduate teachers]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia obligo a los profesores asumir nuevas habilidades en investigación que le permita aportar a la cultura de investigación, este estudio tuvo como propósito explicar la relación entre cultura investigativa y producción científica en docentes de posgrado en una universidad nacional. De nivel descriptivo, correlacional, de método hipotético- deductivo, de enfoque cuantitativo, para lo cual se estudió una muestra de 60 docentes, se utilizó la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Se concluyó la relación positiva y directa de ,839 (significancia = ,000˂,050) entre cultura investigativa y producción científica en docentes de posgrado en una universidad nacional, lo que indicó que los procesos dentro de la promoción de la cultura investigativa en la institución al ser mejorados traerán consigo una mayor producción científica.<hr/>ABSTRACT The pandemic forced teachers to assume new research skills that allow them to contribute to the research culture, this study aimed to explain the relationship between research culture and scientific production in postgraduate teachers at a national university. At a descriptive, correlational level, with a hypothetical-deductive method, with a quantitative approach, for which a sample of 60 teachers was studied, the survey and the questionnaire were used as data collection instruments. The positive and direct relationship of .839 (significance = .000˂.050) between research culture and scientific production in postgraduate teachers at a national university was concluded, which indicated that the processes within the promotion of research culture in the institution to be improved will bring greater scientific production. <![CDATA[Review of the Impact of Flipped Classroom as a learning strategy]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Flipped Classroom (FC) o aula invertida es un novel modelo educativo que viene cobrando gran importancia en los últimos años razón por la que está siendo objeto de múltiples estudios en diferentes disciplinas, en distintos niveles educativos y en contextos geográficos diversos. Dada la relevancia de esta estrategia, se consideró elaborar el presente artículo de revisión con el objetivo recopilar y describir el impacto que ejerce esta metodología en el ámbito educativo en los distintos escenarios en los cuales fue implementado como estrategia de aprendizaje y cuyos datos sirvan como referentes para su inclusión y estandarización como una metodología innovadora en el entorno de la educación secundaria en el Perú. Para alcanzar el objetivo propuesto se tomó una muestra de 50 artículos electrónicos publicados en revistas indexadas a la base de datos de Scopus, Web of Science (WOS) y Scielo en el plano nacional e internacional durante el periodo del 2018 al 2021. Los resultados arrojan que aula invertida tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, el logro de los aprendizajes, la motivación, la mejora de la comunicación, el aprendizaje colaborativo y el fomento del aprendizaje autónomo.<hr/>ABSTRACT Flipped Classroom is a new model that has been acquiring great relevance in recent years, that is why it is being the subject of multiple studies in different disciplines, at different educational levels and in different geographical contexts. Given the relevance of this strategy, it was considered to elaborate this review article with the aim of compiling and describing the impact of this methodology in the educational field in the different scenarios in which it was implemented as a learning strategy and whose data may serve as references for its inclusion and standardization as an innovative methodology in the field of secondary education in Peru. To achieve the proposed goal, a sample of 50 electronic articles published in journals indexed to the database of Scopus, Web of Science (WOS) and Scielo at the national and international level were taken during the period from 2018 to 2021. The results show that flipped classroom has a positive impact on students' academic performance, learning achievement, motivation, improved communication, collaborative learning and the promotion of autonomous learning. <![CDATA[Flipped classroom for teaching english]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad para la mejora de un buen aprendizaje del idioma inglés en el nivel secundario se ha explorado la literatura sobre el aula invertida en diferentes bases de datos para comprobar su efectividad y el gran impacto del método de flipped classroom en diferentes países alrededor del mundo. Este artículo explora el origen del aula invertida y sintetiza las evidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendizaje activo en la educación secundario hasta un nivel superior y crear un entorno educativo centrado en las acciones que realizan los estudiantes. El aula invertida contribuye el desarrollo de competencias y capacidades de cada estudiante, implicando a los estudiantes de manera motivadora a través de aprendizajes activos, innovando en la educación. El aprendizaje se asienta en equipos estudiantiles colaborativos, la instrucción por parte del docente como guía y la enseñanza a tiempo (planificada) en las que el docente comparte la información a sus estudiantes mediante diferentes plataformas.<hr/>ABSTRACT Currently for the improvement of good English language learning at the secondary level, literature on flipped classroom has been explored in different databases to prove its effectiveness and the great impact of the flipped classroom method in different countries around the world. Literature on flipped classroom has been explored in different databases to prove its effectiveness and the great impact of the flipped classroom method in different countries around the world. This article explores the origin of the flipped classroom and synthesizes the evidence that assesses its effectiveness in incorporating more active learning in secondary education up to a higher level and creating an educational environment centered on the actions students perform. The flipped classroom contributes to the development of competencies and capabilities of each student, involving students in a motivating way through active learning, innovating education. Learning is based on collaborative student teams, instruction by the teacher as a guide and teaching on time (planned) in which the teacher shares information to his students through different platforms. <![CDATA[Application of technological information and communication strategies for the achievement of competences: A review of the literature]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522023000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación fue influenciada por el COVID 19 obligando a los gobiernos de todo el mundo a cerrar los centros educativos, donde el uso de las plataformas de aprendizaje en línea (LMS) se volvieron una necesidad. Este documento tiene por objetivo realizar una revisión de la literatura sobre las estrategias tecnológicas para que los estudiantes puedan lograr las competencias. Se revisaron 50 artículos indexados en las bases de datos de Scopus y ScienceDirect, los años de publicación fueron entre 2017 - 2023, usando términos de búsqueda relacionados con el tema tratado. Los resultados indicaron que usar las LMS aumenta el compromiso de los estudiantes, la motivación y la colaboración de su propio proceso de aprendizaje y que estas deben de trabajar en conjunto con las plataformas de videoconferencias. Se concluye que con las LMS y las plataformas de videoconferencias se pueden crear experiencias educativas más holísticas en el mundo digital.<hr/>ABSTRACT Education was influenced by COVID 19 forcing governments around the world to close educational centers, where the use of online learning platforms (LMS) became a necessity. This paper aims to conduct a literature review on technological strategies for students to achieve competencies. Fifty articles indexed in Scopus and ScienceDirect databases were reviewed, the publication years were between 2017 - 2023, using search terms related to the topic discussed. The results indicated that using LMSs increases student engagement, motivation and collaboration of their own learning process and that these should work in conjunction with videoconferencing platforms. It is concluded that with LMS and videoconferencing platforms, more holistic educational experiences can be created in the digital world.