Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220200001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Análisis de las familias olfativas y su relación con las ondas electroencefalográficas en función del género]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las 5 familias olfativas (cítrico, dulce, frutal, maderoso, herbal) utilizadas en perfumería. Mediante un diseñono experimental- correlacional y un muestreo no probabilístico con sujetos voluntarios realizado en la Feria Macaji, celebrada en la ciudad de Riobamba durante el mes de Abril de 2018, se aplicó un Electroencefalograma sobre 30 hombres y 30 mujeres que determinó niveles de atención, calma mental, mediante la medición de determinadas ondas cerebrales. Los resultados demostraron que el aroma maderoso en las ondas alfa y beta diferencia entre ambos géneros (T= 2.51; p P&lt;. 001). En el género masculino existía una relación entre los aromas cítrico, onda beta con la respuesta de blink, el aroma dulce, onda beta con el estado de meditación y blink y el aroma herbal, onda beta con la activación de tipo blink (P&lt;.001). En cambio, en el género femenino se detectó relación significativa entre el aroma dulce, onda alfa y el nivel de meditación (P&lt;.001). Aunque no se ha encontrado una relación predictiva de causalidad entre las variables, se puede concluir que existe un patrón electroencefalográfico diferencial entre las aromas, ondas y niveles de activación en función del género.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to carry out an analysis of the 5 olfactory families (citrus, sweet, fruit, woody, herbal) used in perfumery. Through an experimental-correlational design and a non-probability sampling with volunteer subjects carried out at the Macaji Fair, held in the city of Riobamba during the month of April 2018, an Electroencephalogram was applied to 30 men and 30 women who determined levels of attention, mental calm, by measuring certain brain waves. The results showed that the woody aroma in the alpha and beta waves differentiates between both genders (T=2.51; p&lt;. 001). In the masculine gender there was a relationship between citrus aromas, beta wave with blink response, sweet aroma, beta wave with meditation and blink state and herbal aroma, beta wave with blink type activation (p&lt;.001). On the other hand, in the female gender, a significant relationship was detected between the sweet aroma, alpha wave and the level of meditation (p&lt;.001). Although no predictive causal relationship has been found between the variables, it can be concluded that there is a differential electroencephalographic pattern between aromas, waves and activation levels depending on gender. <![CDATA[Retornos de la educación en el mercado laboral de los trabajadores dependientes e independientes por nivel educativo y lugar de residencia en el Perú, 2010-2018]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano en educación, cuyo objetivo es estimar la tasa de retorno a la educación de los trabajadores dependientes e independientes en el mercado laboral en los años 2010 - 2018, así las variables de análisis son el nivel educativo, lugar de residencia y sexo; donde la ecuación Mincer se utilizó en las estimaciones, así como el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), donde los resultados muestran que los retornos de los trabajadores con nivel de educación primaria y secundaria incompleta son bajos, con grado de maestro y/o doctor son mayores, y en el año 2018 las damas obtienen 14.44%, varones el 14.12%, con residencia rural 11.57% y 10.47% del sector urbano, es decir los trabajadores independientes tienen mayores retornos que los dependientes. Por otro lado, los retornos a la educación a lo largo del tiempo están creciendo, teniendo mejores retornos los que tienen mayor grado de educación universitaria; en consecuencia, los ingresos se incrementan por cada año adicional de estudio, generando mayor inserción en el mercado laboral por tener un alto nivel de capacitación.<hr/>ABSTRACT The research was based on the theory of investment in education as an investment in human capital in education, which aims to estimate the rate of return to education of dependent and independent workers in the labor market in the years 2010 - 2018, so the variables of analysis are educational level, place of residence and sex; where the Mincer equation was used in the estimates, as well as the Ordinary Minimum Squares (OLS) method, where the results show that the returns of workers with incomplete primary and secondary education are low, with a teacher and/or doctorate degree are higher, and in 2018 the ladies obtain 14.44%, men 14.12%, with rural residence 11.57% and 10.47% from the urban sector, that is, independent workers have higher returns than dependent workers. On the other hand, returns to education over time are growing, with better returns for those with a higher degree of university education; consequently, income increases for each additional year of study, generating greater insertion into the labor market for having a high level of training. <![CDATA[Gestión de las políticas de crédito y cobranza de las MIPYMES para su sustentabilidad financiera, Asunción, 2017]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las políticas de crédito son las reglas que la alta dirección diseña e implementa dentro de las organizaciones cuando las operaciones se realizan a crédito y las políticas de cobranzas son consideradas como reglas que establecen las empresas para la recuperación del crédito otorgado. El objetivo general de la investigación es analizar la gestión de las políticas de crédito y cobranza de las MIPYMES para su sustentabilidad financiera en Asunción. La metodología utilizada para este trabajo de investigación fue el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y descriptiva. El tipo de muestro fue probabilístico, cuyo proceso de recolección de datos fue realizado a través de encuestas online durante los meses de agosto a octubre de 2017, mediante un cuestionario semiestructurado de 25 preguntas, a una muestra de 234 empresas categorizadas como MIPYMES. Las técnicas de procesamiento de datos consistieron en el uso del Microsoft Excel (2013) y estadística descriptiva. Las conclusiones más relevantes fueron: El 88% de las empresas comercializan sus ventas a crédito, el 56% de las empresas mercantiles no aplica las políticas de crédito y cobranzas y el 70% desconocen o no aplican los tipos de políticas crediticias.<hr/>ABSTRACT Credit policies are the rules that senior management designs and implements within organizations when operations are carried out on credit and collection policies are considered as rules established by companies for the recovery of the credit granted. The general objective of the research is to analyze the management of the credit and collection policies of MSMEs for their financial sustainability in Asunción. The methodology used for this research work was the quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional and descriptive design. The type of sampling was probabilistic, whose process of data collection was carried out through online surveys during the months of August to October 2017, through a semi-structured questionnaire of 25 questions, to a sample of 234 companies categorized as MSMEs. The data processing techniques consisted of the use of Microsoft Excel (2013) and descriptive statistics. The most relevant conclusions were: 88% of companies sell their sales on credit, 56% of commercial companies do not apply credit and collection policies and 70% do not know or do not apply the types of credit policies. <![CDATA[Aplicación de comercio electrónico para microempresas comerciales peruanas]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación desarrollada presentó una alternativa de negocios (comercio electrónico) aplicado para microempresas comerciales que son constituidas por personas naturales, a este tipo de negocios se les denominó bodegas de barrio, que han tenido una permanencia sostenible de comercialización en el tiempo. Sin embargo, con la llegada de franquicias importadas en el formato de tiendas de conveniencia están representando una amenaza para sus negocios. La investigación propuso como hipótesis general: la aplicación de comercio electrónico si influye para mejora de la rentabilidad de las microempresas comerciales. Se analizó 380 muestras de bodegas ubicadas en la zona norte y este de la ciudad, lugares de mayor población de este tipo de negocios y para medir la correlación de variables se utilizó la prueba Rho-Spearman a través del software SPSS v25, dando como resultado una alta correlación y por la tanto de aceptación de la hipótesis plateada equivalente a 0.958. Finalmente se concluyó que es viable que las microempresas comerciales peruanas, puedan adoptar el comercio electrónico en sus negocios y asumir riesgos, para la obtención de la fidelización de sus clientes de años, ante la expansión de las franquicias internacionales en el formato de tiendas conveniencia, que están teniendo mayor participación en el mercado cada año.<hr/>ABSTRACT The research carried out presented a business alternative (electronic commerce) applied to commercial microenterprises that are constituted by natural persons, this type of business was called neighborhood small stores, which have had a sustainable permanence of commercialization over time. However, with the arrival of imported franchises in the format of convenience stores they are posing a threat to their businesses. The research proposed as a general hypothesis: the application of electronic commerce does influence the improvement of the profitability of commercial microenterprises. There were 380 samples from wineries located in the north and east of the city, places of greater population of this type of business were analyzed and Rho-Spearman test was used to measure the correlation of variables through the SPSS v25 software, resulting in a high correlation and therefore of acceptance of the silver hypothesis at 95.8%.Finally, it was concluded that it is feasible for Peruvian commercial microenterprises to adopt electronic commerce in their businesses and take risks, in order to obtain the loyalty of their clients for years, given the expansion of international franchises in the format of convenience stores, they are having more market share every year. <![CDATA[Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación es una pieza importante del funcionamiento de las universidades. La naturaleza de las universidades ha estado unida a la necesidad y la capacidad de investigar desde su nacimiento. Este artículo tiene el objetivo de poner de manifiesto cómo en el contexto actual se plantea la necesidad de investigar en y desde la universidad, aspecto esencial de su liderazgo, en un marco de permanentes contradicciones. Para ello se ha llevado a cabo una revisión documental selectiva y acotada, tras escuchar a informantes clave, acerca de una serie de unidades de significado o categorías: debate sobre la ciencia e investigación científica, modelo por competencias, rol del investigador universitario. Los resultados permiten poner de manifiesto la existencia de un debate sobre los nuevos significados de la ciencia, en un momento de hegemonía del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, donde la función del docente investigador se problematiza.<hr/>ABSTRACT Research is an important part of the functioning of universities. The nature of universities has been linked to the need and capacity for research since their inception. This article aims to show how, in the current context, the need for research in and from the university, an essential aspect of its leadership, is posed in a framework of permanent contradictions. To this end, a selective and limited documentary review has been carried out, after listening to key informants, on a series of units of meaning or categories: debate on science and scientific research, model by competencies, role of the university researcher. The results allow us to highlight the existence of a debate on the new meanings of science, at a time of hegemony of the competence-based teaching-learning model, where the role of the lecturer-researcher is problematized. <![CDATA[Recomendaciones para infraestructura del sector eléctrico en Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer un modelo de referencia para los agentes encargados de la concepción e implementación de políticas tendientes al mejoramiento y expansión de la infraestructura del sistema de transmisión de energía eléctrica. Para el efecto, fue analizado el actual proceso de gestión de obras de infraestructura en Paraguay, además de los modelos de gestión en países de la región, con el propósito de adoptar las mejores prácticas aplicadas en diversos contextos. De esta manera, los resultados del trabajo han sido condensados en recomendaciones que abarcan desde la concepción y selección de las obras de infraestructura, pasando por las gestiones del financiamiento y el proceso de licitación, hasta la ejecución propiamente dicha de los proyectos. Fueron resaltadas en este artículo las recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones involucradas, para la mejor integración de los procesos, para la mayor coordinación interinstitucional, para el perfeccionamiento de las prácticas de adquisición pública y para la promoción del crecimiento del mercado interno de proveedores de obras de infraestructura del sector eléctrico. Se ha considerado que la adopción integral de las recomendaciones posee potencial para mejorar la capacidad de gestión de obras, de manera a garantizar que las mismas entren en operación en el año planificado, lo que conlleva mejores condiciones de seguridad, confiabilidad y flexibilidad operativa del sistema eléctrico.<hr/>ABSTRACT The present study was carried out with the objective of proposing a reference model for the agents responsible for the conception and implementation of policies aimed at improving and expanding the infrastructure of the electric power transmission system. For this purpose, the current process of infrastructure works management in Paraguay was analyzed, in addition to the management models in countries of the region, with the purpose of adopting the best practices applied in various contexts. In this way, the results of the work have been condensed into recommendations that range from the conception and selection of infrastructure works, through the management of the financing and the bidding process, to the execution of the projects. The recommendations for the strengthening of the institutions involved, for the better integration of the processes, for greater inter-institutional coordination, for the improvement of public procurement practices and for the growth promotion of the internal market of electricity infrastructure works suppliers were highlighted in this article. It has been considered that the integral adoption of the recommendations has the potential to improve the capacity of works management, in order to ensure that they come into operation in the planned year, which leads to better safety, reliability and operational flexibility of the electric system.