Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220190003&lang=es vol. 6 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Paraguay: Medidas de responsabilidad social empresarial y género]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Violencia contra las Mujeres (VCM) es una violación a los Derechos Humanos de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas. Esta afirmación llevó a que los estados miembros planteen políticas y programas para su erradicación, a través del cumplimiento de la igualdad y equidad de género manifestados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las organizaciones nacionales e internacionales y las distintas entidades de la economía se sumaron al desafío de la erradicación de la VCM. Las empresas, a través de la figura de la Responsabilidad Social Empresarial ejercieron su compromiso a partir de distintas implementaciones. Una medida poco explorada es la conciliación laboral y familiar, la cual en un contexto de VCM, podría empoderar económicamente a las mujeres. El trabajo analizó el caso de las cooperativas de ahorro y crédito Tipo Apartiendo de entrevistas semiestructuradas al interior de los Comités de Género. Los resultados mostraron que existe un trabajo para la erradicación de la VCM realizando de seminarios y charlas. Sin embargo, es baja la aplicación de medidas de conciliación laboral y familiar. El sector cooperativo, siendo la principal entidad del tercer sector en Paraguay, ejerce una influencia importante por lo cual, una medida que adopten las mismas a favor de las mujeres que atraviesan VCM, tendrá un impacto importante. Siendo la equidad e igualdad de género principios cooperativos, son las cooperativas las entidades ideales para visibilizar el rol de la Responsabilidad Social de las Entidades del tercer sector.<hr/>ABSTRACT Violence against Women (VCM) is a violation of Human Rights according to the United Nations Organization. This affirmation led the member states to propose policies and programs for their eradication, through the fulfillment of gender equality and equity manifested in the Sustainable Development Goals (SDGs). National and international organizations and the different entities of the economy joined the challenge of eradicating VAW. The companies, through the figure of the Corporate Social Responsibility, exercised their commitment from different implementations. A little explored measure is the labor and family conciliation, which in a VCM context, could empower women economically. The paper analyzed the case of Type A savings and credit cooperatives based on semi-structured interviews within the Gender Committees. The results showed that there is a work for the eradication of the VCM, making seminars and talks. However, the application of work and family reconciliation measures is low. The cooperative sector, being the main entity of the third sector in Paraguay, exerts an important influence so, a measure adopted by them in favor of women going through VAW, will have an important impact. Being gender equity and equality cooperative principles, cooperatives are the ideal entities to make visible the role of Social Responsibility of Third Sector Entities. <![CDATA[Evaluación del contenido de silicio en suelo a través de técnicas analíticas nucleares]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antecedentes: El silicio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre, es el componente mayoritario de los minerales del grupo de los silicatos y es considerado un elemento esencial para ciertos cultivos. La técnica de activación neutrónica en fuente isotópica es una técnica analítica que permite identificar y cuantificar minerales en diferentes matrices, es una técnica analítica muy sensible y puede ser utilizada en amplios campos de interés científico. Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar a través de técnicas analíticas nucleares la concentración de silicio en suelos de la Región Oriental del Paraguay. Metodología: Para el estudio se utilizaron veinte muestras de suelos de nueve departamentos de la Región Oriental del Paraguay, la determinación se realizó según la metodología descripta por Iturbe (2003). Los análisis fueron realizados por triplicado, digitalizados en una planilla Excel 2007 ® (USA) y presentados los valores según su media y desvío estándar. Resultados: Se determinó presencia de silicio en las veinte muestras de suelo analizadas, siendo los valores más bajos los obtenidos en suelos de Katuete 17,2g/100g y Obligado 20,8g/100g, y los más elevados en Simón Bolívar 66,1g/100g, Pirayu65,3g/100gyMbuyapey 62,6g/100g. Conclusiones: El análisis realizado a través de técnicas analíticas nucleares permitió cuantificar el contenido de silicio en los suelos en estudio. La técnica utilizada requirió escasa cantidad de muestra y puede ser aplicada al estudio de otros minerales en suelo e incluso en tejidos vegetales.<hr/>ABSTRACT Background: Silicon is one of the most abundant elements of the earth's crust, is the major component of the minerals of the group of silicates and is considered an essential element for certain crops. Neutron activation analysis is a nuclear technique that allows to identify and quantify minerals present in different matrices; it is a very sensitive analytical technique that can be used in research of scientific and technological interest. Objective: The objective of the research was to determine the silicon content in soil samples from the Eastern Region of Paraguay through nuclear analytical techniques. Methodology: For the study, twenty soil samples from nine departments of the Eastern Region of Paraguay were used, the determination was made according to the methodology described by Iturbe (2003).The analyzes were performed in triplicate, digitized in an Excel 2007 ® spreadsheet (USA) and presented the values ​​according to their mean and standard deviation. Results: The presence of silicon was determined in the twenty soil samples analyzed, the lowest values ​​were obtained in soils of Katuete 17.2g/100g and Obligado 20.8g/100g, and the highest in Simón Bolívar 66.1g/100g, Pirayu65.3g/100g and Mbuyapey 62.6g/100g.Conclusions: The analysis carried out through nuclear analytical techniques allowed to quantify the silicon content in the soils under study. The technique used requires a small amount of sample and can be applied to the study of other minerals in soil and even plant tissues. <![CDATA[Concentración y dispersión de la producción científica paraguaya. Modelo matemático de Bradford]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado “Concentración y dispersión de la producción científica generada por los investigadores del área de Ciencias Agrarias categorizados en el nivel III del PRONII. Aplicación del modelo matemático de Bradford”, permitió conocer la dispersión y concentración de la producción científica identificando las revistas en las que publicaron los investigadores desde el 2007 al 2019. Para la realización de este análisis, se utilizaron datos públicos, extraídos desde la página web del CONACYT, se procedió a realizar la búsqueda en bases de datos de cada una de las revistas en las que los investigadores habían publicado. Como todo trabajo bibliométrico lo que se busca es, mediante el análisis de la actividad científica, lograr mayor claridad sobre el panorama en el que nos encontramos, de manera a poder determinar el camino que falta recorrer, para lograr el posicionamiento que necesitamos como país en el mundo de la ciencia, de manera a lograr un desarrollo sostenido que nos permita mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida. Entre los hallazgos principales se menciona que los investigadores seleccionados, publicaron en revistas que en su mayoría cuentan con prestigio, a nivel nacional o internacional, así también se destaca que se realizaron publicaciones mayormente en revistas extranjeras.<hr/>ABSTRACT This research work entitled "Concentration and dispersion of scientific production generated by researchers in the area of Agricultural Sciences categorized in level III of PRONII. Application of Bradford’s mathematical model", allowed to know the dispersion and concentration of scientific production identifying the journals in which researchers published from 2007 to 2019. In order to carry out this analysis, public data, extracted from the CONACYT website, were used to carry out the search in databases of each of the journals in which the researchers had published. Since all bibliometric work is aimed at, through the analysis of scientific activity, achieving greater clarity on the panorama in which we find ourselves, so that we can determine the way forward, to achieve the positioning we need as a country in the world of science, so as to achieve a sustained development that will allow us to substantially improve our quality of life. Among the main findings it is mentioned that the selected researchers, published in journals that mostly have prestige, at national or international level, It is also noted that publications were produced mainly in foreign journals. <![CDATA[La Educación superior en modalidad semipresencial: Fortalezas y debilidades de su implementación]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza las fortalezas y debilidades de la implementación de la educación superior en modalidad semipresencial a través del uso de las TIC y el Internet. El diseño metodológico aplicado ha sido no experimental, de alcance explicativo-correlacional con enfoque mixto. Las unidades de análisis contempladas han sido los estudiantes de la modalidad semipresencial de las Facultades Politécnica, Ciencias Químicas, y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción. Lo significativo de la modalidad ha sido la accesibilidad, comprobándose que este modelo ayuda a innovar el aprendizaje de paradigmas educativos no tradicionales. Como aspectos ventajosos de esta cultura de formación sistemática y tecnológica se resalta a la misma como un recurso mediador, con gran potencial didáctico. El uso de la tecnología permite el enriquecimiento de la calidad educativa. El análisis de los datos ha permitido concluir que la modalidad posibilita el enriquecimiento de los contenidos curriculares y propicia el aprendizaje significativo, aportando a la calidad de la educación.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the strengths and weaknesses of the implementation of higher education in a blended modality through the use of ICT and the Internet. The methodological design applied has been non-experimental, of explanatory-correlational scope with a mixed approach. The units of analysis contemplated have been the students of the semipresencial modality of the Polytechnic, Chemical Sciences, and Exact Sciences Faculties of the National University of Asunción. The significance of the modality has been accessibility, proving that this model helps to innovate the learning of non-traditional educational paradigms. As advantageous aspects of this culture of systematic and technological training, it is highlighted as a mediating resource, with great educational potential. The use of technology allows the enrichment of educational quality. The analysis of the data has allowed to conclude that the modality makes possible the enrichment of the curricular contents and propitiates the significant learning, contributing to the quality of the education. <![CDATA[Programación Lineal aplicada al despacho de carga en Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se ha descrito el ecuacionamiento de un problema de optimización planteado mediante Programación Lineal Entera Mixta, para el despacho de carga de las centrales de generación de energía eléctrica que abastecen a todo el Sistema Interconectado Nacional del Paraguay. La implementación y solución del problema han sido realizadas mediante la herramienta Optimization Toolbox ® de MatLab ® . A efectos de verificar el comportamiento satisfactorio del algoritmo de optimización, se han presentado instancias del mismo. Se ha verificado el despacho coherente del algoritmo comprobando que las cargas son asignadas prioritariamente a las fuentes y modalidades de abastecimiento de menor costo. La Programación Lineal Entera Mixta se manifestó como una eficaz herramienta para capturar las particularidades de las diversas modalidades de suministro de las centrales de generación, principalmente en lo referente a los aspectos contractuales del suministro ITAIPU-ANDE, que incluye costos fijos y variables.<hr/>ABSTRACT This work has described the equation of an optimization problem posed by Mixed Integer Linear Programming, for the loading dispatch of power generation plants that supply the entire National Interconnected System of Paraguay. The implementation and solution of the problem has been carried out using the Optimization Toolbox® tool of MatLab®. In order to verify the satisfactory behavior of the optimization algorithm, instances have been submitted. Consistent dispatch of the algorithm has been verified by proving that loads are primarily assigned to lower-cost sources and sourcing modalities. Mixed Integer Linear Programming was manifested as an effective tool to capture the particularities of the various modes of supply of generation plants, mainly with regard to the contractual aspects of supply ITAIPU-ANDE, which includes fixed and variable costs. <![CDATA[Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El constante avance de la globalización ha originado cambios sustanciales en el estilo de dirección de las instituciones de educación básica, las cuales demandan que los directivos, además de ser profesionales del campo educativo, posean conocimientos de técnicas y herramientas de las Ciencias Administrativas para el logro de resultados. La presente investigación teórica analiza estudios previos sobre la gerencia en las instituciones de educación básica, enfatizando en dos aspectos primordiales como son la gestión del talento humano y el marketing educativo. Por el lado del talento humano, existen conceptos muy arraigados dentro de éste, como son el liderazgo y la cultura institucional, los cuales tienen una incidencia directa en el desempeño educativo. En el marketing educativo existen siete variables (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencias físicas), cuyo trabajo conjunto contribuye en el diseño del servicio educativo, el cual debe satisfacer los requerimientos y exigencias de la comunidad.<hr/>ABSTRACT The constant advance of globalization has led to substantial changes in the management style of basic education institutions, which demand that managers, in addition to being professionals in the field of education, have knowledge of techniques and tools of the Administrative Sciences for the achievement of results. The present theoretical research analyzes previous studies on the management in the institutions of basic education, emphasizing in two primordial aspects as they are the talent management and educational marketing. On the human talent side, there are deeply rooted concepts within it, such as leadership and institutional culture, which have a direct impact on educational performance. In educational marketing there are seven variables (product, price, place, promotion, people, process and physical evidences), whose joint work contributes to the design of the educational service, which must meet the requirements and demands of the community. <![CDATA[Identificación de brechas y perfil del género femenino en relación a su interacción con las tecnologías de la información]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo busca identificar cómo los estereotipos culturales y la desigualdad de género provocan que hoy tengamos una brecha en la presencia de mujeres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, comúnmente llamadas TIC. En la investigación se ha detectado que la brecha se inicia a partir de la niñez, principalmente desde los intereses particulares de cada género, lo que se ve potenciado por el uso de este tipo de tecnologías en los colegios y el rol femenino en la sociedad. Esta revisión bibliográfica servirá como base para futuras investigaciones sobre género y tecnologías de información.<hr/>Abstract This work seeks to identify cultural stereotypes and gender inequality that cause today’s gap in women’s presence on Information and communications technologies fields, commonly called ICT. In this research, it has been detected that the gap starts from childhood, mainly because of the particular interests of each gender, this is enhanced by the use of this type of technology in schools and female role in society. This bibliographical review will serve for futures research about gender and Information technologies. <![CDATA[Derecho de los alumnos a evaluar el desempeño de sus docentes en la universidad]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522019000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evaluación del desempeño docente de parte del alumno universitario es un derecho que está enmarcado en claras disposiciones legales. En el estudio se presentan las principales normativas establecidas en las leyes nacionales que regulan el funcionamiento de la educación superior en el país.<hr/>ABSTRACT Assessing the performance of the teacher by the university studentis a right that is framed in clear legal provisions. The study presents the main regulations established in the national laws that regulate the operation of higher education in the country.