Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220180003&lang=en vol. 5 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Portuguese foreing language teaching: Analysis of the teaching unit of the portuguese teaching foreign language portal (PPPLE) using in the paraguayan context]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo describe y analiza una Unidad Didáctica del Portal de Profesores de Portugués Lengua Extranjera (PPPLE) utilizada con estudiantes de una Tecnicatura Superior en Administración Hotelera, de Asunción, Paraguay. Tal propuesta partió de la necesidad de profesores que enfrentan gran limitación en su práctica profesional, al no disponer de mucha variedad de libros didácticos para la enseñanza del portugués lengua extranjera y menos aún para la enseñanza de portugués con finalidades específicas que atiendan a las necesidades y expectativas de los estudiantes. El objetivo de este artículo fue describir y analizar una Unidad Didáctica del PPPLE, describir la experiencia de selección y desarrollo de dicho material con los estudiantes. Metodológicamente fue realizada una investigación de tipo descriptiva, cualitativa a partir de un estudio de caso que surgió de un fenómeno particular y consideró su contexto y sus diferentes dimensiones. En un primer momento, se describió la selección de las Unidades Didácticas del PPPLE, proceso basado en las necesidades y expectativas demostradas por los estudiantes. Luego, se analizó una de las Unidades Didácticas con una ficha de análisis especializada que contempla la descripción de aspectos de la estructura externa e interna de la Unidad Didáctica, así como su análisis, considerando contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales. Por último, se demostró cómo esta Unidad Didáctica fue utilizada con los estudiantes, destacando las principales adaptaciones realizadas por los profesores.<hr/>ABSTRACT This research paper describe and analyses a teaching unit of the Portuguese Teaching Foreign Language Portal (PPPLE) using with students of a Tourism Management College, in Asuncion, Paraguay. That propose start with the needs of teachers that confronted remains limited in his professional practice, for not have so much variety of course books for the portuguese foreign language and less for the portuguese teaching with the specific purposes that satisfy the needs and expectations of the students. The object of this article is describe and analyses one teaching unit of PPPLE, describe the experience of selection and development of this material with the students. Methodologically was conducted a descriptive research, qualitative based in a case study that started in a particular phenomenon, considering his context and different dimensions. First of all, was described the selection of the PPPLE teaching units, process based in the student's needs and expectations. Then, was analyzed one of the teaching units with a specialized analysis sheets, considering communication, linguistic and cultural contents. Finally, was demonstrated how this teaching units was developed with the students, emphasizing the main modifications conducted for the teachers. <![CDATA[Internet use and happiness measurement in people residing in Paraguay, period 2018]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La temática del estudio se centra en la Psicología de las Nuevas Tecnologías y la Psicología Positiva con el interés de determinar el uso de internet y la medición de la felicidad en internautas que residen en Paraguay, es decir, la conducta de los internautas y su relación con la felicidad. El diseño escogido fue no experimental descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo, de corte transversal. Se aplicaron los instrumentos Test de Adicción a Internet IAT, versión española de Puerta-Cortés, Carbonell y Chamarro (2012) (α de Cronbach = .846) y la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) (α de Cronbach = .948), Debido al objetivo principal del estudio la población elegida fue la de internautas adultos que residen en diferentes ciudades del Paraguay. Se alcanzó una muestra de 321 sujetos: 100 hombres y 221 mujeres. En cuanto a los rangos de edad 124 personas contaban con 18 a 24 años, 158 personas contaban con 26 a 39 años y 39 personas contaban con 40 años en adelante. En cuanto al nivel académico 16 personas se ubicaron en el nivel secundario y 305 personas en el nivel terciario. Los datos se recogieron durante un período de 2 meses (mayo / junio 2018). Por medio de la aplicación on-line se utilizó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve. Mediante el consentimiento informado se garantizó la confidencialidad al no revelar la identidad de los participantes. El enlace fue enviado vía redes sociales. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20 (fase prueba). Se encontró que los niveles de felicidad fueron: muy bajo 46 personas (14,3%) bajo 29 personas (9%), los niveles predominantes fueron: medio 101 personas (31,5%), alto 71 personas (22,1%) y muy alto 74 personas (23,1%) en una muestra de 321 internautas. El 89% de los participantes demostraron control en el uso de internet. En cuanto a la relación de las variables principales uso de internet y felicidad se halló una asociación inversa, débil y significativa ρ= -0,26 sig= 0,01, el resultado indicaría que a menor uso de internet mayor felicidad y viceversa. Haciendo referencia a la comparación del uso de internet según el sexo, se obtuvo una mayor puntuación del rango promedio del uso de internet en hombres en comparación a las mujeres U= 9232 sig = 0.01. En cuanto a la comparación de la felicidad según el sexo, las mujeres presentaron mayor puntuación del rango promedio de felicidad en comparación a los hombres U= 9496 sig =0.04.<hr/>ABSTRACT The subject of the study focuses on the Psychology of New Technologies and Positive Psychology with the interest of determining the use of internet and the measurement of happiness in Internet users residing in Paraguay, that is, the behavior of Internet users and their relationship with happiness. The chosen design was non-experimental, descriptive, correlational, with a quantitative, cross-sectional approach. The Internet Addiction Test (IAT), Spanish version of Puerta-Cortés, Carbonell and Chamarro (2012) (Cronbach's alpha = .846) and the Alarcón's Happiness Scale (2006) (Cronbach's alpha = .948) were applied. Due to the main objective of the study, the chosen population was that of adult Internet users residing in different cities of Paraguay. A sample of 321 subjects was reached: 100 men and 221 women. Regarding the age ranges, 124 people were between 18 and 24 years old, 158 people were between 26 and 39 years old and 39 people were 40 or older. Regarding the academic level, 16 people were located in the secondary level and 305 people in the tertiary level. The data was collected during a period of 2 months (May / June 2018). Through the on-line application a non-probabilistic type snowball sampling was used. Through informed consent confidentiality was guaranteed by not disclosing the identity of the participants. The link was sent via social networks. The statistical program SPSS version 20 (test phase) was used. It was found that the levels of happiness were: very low 46 people (14.3%) under 29 people (9%), the predominant levels were: average 101 people (31.5%), high 71 people (22.1%) and very high 74 people (23.1%) in a sample of 321 Internet users. 89% of the participants demonstrated control in the use of the internet. Regarding the relationship of the main variables, internet use and happiness, an inverse, weak and significant association was found ρ = -0.26 sig = 0.01, the result would indicate that the lower the use of the internet, the greater happiness and vice versa. Referring to the comparison of Internet use according to sex, a higher score of the average range of internet use in men was obtained in comparison to women U = 9232 sig = 0.01. Regarding the comparison of happiness according to sex, women had a higher score of the average happiness range compared to men U = 9496 sig = 0.04. <![CDATA[Proposal for the reconversion of Ciudad Del Este. 2018-2027 period]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300038&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ciudad del Este es un polo eminentemente comercial, caracterizado por su naturaleza fronteriza y la gran dependencia que guarda con Brasil. Debido a que el mismo está atravesando por una crisis económica y un periodo de escaso crecimiento, Ciudad el Este se ve fuertemente afectada por las bajas en las ventas de los últimos años. Ante esta situación el escenario económico es propicio para que un proceso de reconversión tenga lugar. El hecho de que exista la posibilidad de que Ciudad del Este se transformarse en una región potenciadora en la provisión de servicios y el comercio interno formal promueve al cuestionamiento de cómo podría lograrse una modificación de sus actividades económicas habituales y alcanzar así mayor independencia del comercio fronterizo. Esta investigación presenta una propuesta ante la problemática de la dependencia comercial entre Ciudad del Este y Brasil. La investigación fue de tipo documental-bibliográfica y de campo, utilizando entrevistas semiestructuradas con instituciones ubicadas en Ciudad del Este. Además se presentaron estimaciones en base a posibles escenarios económicos. Los resultados verifican la alta dependencia comercial Ciudad del Este con Brasil, y se recomienda buscar acciones alternativas en el plano económico como formalizar el comercio en la ciudad y aumentar progresivamente los servicios, especialmente los relacionados al turismo.<hr/>ABSTRACT Ciudad del Este is an eminently commercial hub, characterized by its border nature and its great dependence on Brazil. Due to the fact that it is going through an economic crisis and a period of low growth, Ciudad el Este is strongly affected by the sales declines of recent years. Faced with this situation, the economic scenario is propitious for a reconversion process to take place. The fact that there is the possibility that Ciudad del Este could become an empowering region in the provision of services and formal internal trade promotes the questioning of how a modification of its usual economic activities could be achieved and thus achieve greater independence from border trade. This research presents a proposal before the problem of commercial dependence between Ciudad del Este and Brazil. The research was documentary-bibliographic and field, using semi-structured interviews with institutions located in Ciudad del Este. In addition, estimates were presented based on possible economic scenarios. The results verify the high commercial dependence Ciudad del Este with Brazil, and it is recommended to look for alternative economic actions such as formalizing trade in the city and progressively increasing services, especially those related to tourism. <![CDATA[Academic Performance in Higher Education: Challenges for the Teacher and Student Commitment]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El rendimiento académico como objeto de estudio sigue siendo un tema de actualidad a pesar de haber sido abordado desde sus diversas aristas por numerosos estudiosos. El objetivo es el análisis reflexivo acerca del desafío afrontado por los docentes en su práctica pedagógica y la medición del rendimiento académico. La metodología utilizada fue cualitativa, no experimental, descriptiva, a través de la revisión bibliográfica. Se concluye que el docente está llamado a innovar sus prácticas pedagógicas y facilitar el logro de las competencias intencionadas desde su quehacer educativo desterrando la clásica utilización de metodologías tradicionales con fuerte impacto en los resultados de aprendizaje y por ende en el rendimiento académico. Se reconoce, así mismo, el rol protagónico de los propios estudiantes en la mejora de sus aprendizajes y resultados académicos acorde a la selección adecuada de estrategias de aprendizaje y su implicación motivacional hacia el estudio.<hr/>ABSTRACT Academic achievement as an object of study continues to be a topical subject despite having been approached from its various edges by numerous scholars. The objective is the reflexive analysis about the challenge faced by the teachers in the innovation of their pedagogical practice and the measurement of academic performance. The methodology used was qualitative, not experimental, descriptive, through the bibliographic review. It is concluded that the teacher is called to innovate his pedagogical practices and to facilitate the achievement of the intentional competences from his educational work banishing the traditional use of traditional methodologies with strong impact in the learning results and therefore in the academic performance. It recognizes, also, the protagonist role of the students themselves in the improvement of their learning and academic results according to the appropriate selection of learning strategies and their motivational implication towards the study. <![CDATA[The universities of Paraguay and their influence on social transformation]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio describe la relación de las universidades del Paraguay con la sociedad y su influencia en la transformación social. La misión de la educación superior, debería ser la contribución al desarrollo equitativo de la sociedad, con calidad y equidad. Y es responsabilidad de la universidad todo cambio social en un país, así como contribuir a la transformación social. Se presentan los resultados de una indagación teórica de los diferentes autores contemporáneos sobre este tema focalizado en la realidad del Paraguay.<hr/>ABSTRACT The present study describes the relationship of Paraguayan universities with society and their influence on social change. The mission of higher education should be the contribution to the equitable development of society, with quality and equity. And it is the responsibility of the university all social change in a country, and also contribute to social transformation. The results of a theoretical review of the different contemporary authors on this subject centered on the Paraguayan reality are presented. <![CDATA[Hans Jonas' works: the imperative of responsibility, for future generations and non-technocentrics]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000300069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un breve repaso al pensamiento ambientalista jonasiano, de inspiración aristotélica y kantiana, pero con novedosos aportes. El fin fue demostrar la utilidad (y actualidad) de la teleología de Hans Jonas en el desarrollo de las éticas ambientales; finalidad ésta, de especial importancia para el mundo iberoamericano debido a la aún poca difusión de su obra y a la no pérdida de vigencia. Para el efecto, presentamos los temas núcleo de su ética ambiental de manera analítica y crítica, a través de una lectura lógica especulativa de sus principales textos y de algunas interpretaciones actuales de reconocidos autores. Recorrimos desde la cuestión de la «irrupción» de las generaciones futuras en el horizonte teórico, anterior a él pero de poco desarrollo en el ámbito de la ciencia; la necesidad de una nueva ética, de carácter ambiental, a la cual desarrolló «actualizando» la propuesta kantiana; el papel de la técnica moderna (tecnología) y el poder enorme que deriva de la misma, a pesar de su ligazón al cortoplacismo; y, finalmente el teleologismo, una manera original de abordar la cuestión ambiental y que situó al autor en la frontera entre el antropocentrismo y el ecocentrismo. Como resultado, su filosofía apostó por conceder valores intrínsecos a la Naturaleza y estableció un principio de responsabilidad, el cual que resultará en un importante fuente teórica para el principio de precaución hoy tan vigente en la legislación europea y de otros países, con sus aplicaciones medioambientales y para la salud humana.<hr/>ABSTRACT This paper made a brief review of Jonasian environmental thought (that was inspired by Aristotle and Kant but with novel contributions). The aim was to demonstrate the usefulness (and actuality) of Hans Jonas's teleology in the development of environmental ethics; an important purpose for the Ibero-American world due to the still little diffusion of its work and to that it did not lose validity. For this purpose, in an analytical and critical manner, we presented the main themes of its environmental ethics, through a logical and speculative reading of its main texts and some current interpretations of recognized authors. We start from the topic of the "irruption" of future generations in the theoretical field, previous to the author, but with low development in the science; the need for a new ethic, of an environmental nature, to which he developed "updating" the Kantian proposal; the role of modern techniques and the great power that derives from it, despite its link to short-termism; and, finally, teleologism, an original way of approaching the environmental issue, that placed the author on the border between anthropocentrism and ecocentrism. As a result, his philosophy chooses to recognize intrinsic values to Nature and established an “imperative of responsibility”, which will result in an important theoretical source for the “precautionary principle”, today so current in European legislation and other countries, with its applications environmental and for human health.