Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220180002&lang=en vol. 5 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Training and Technical Assistance addressed to MSMEs. "Learned lessons"]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Application of nuclear analytic techniques to determine total aluminum in soil]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Antecedentes: El Aluminio es un elemento de interés en las ciencias agrarias pues es uno de los factores responsables de la acidificación de los suelos, su incremento en la solución del suelo limita el crecimiento de las plantas y es un indicativo del estado de desarrollo de un suelo. El análisis por activación neutrónica en fuente isotópica, es una técnica nuclear que permite identificar y cuantificar elementos presentes en diferentes matrices, es un método sensible, que puede ser utilizado en investigaciones de interés científico y tecnológico. Objetivo: la investigación tuvo como objetivo determinar el contenido de aluminio total en muestras de suelo a través de técnicas nucleares. Metodología: Para el estudio se utilizaron ocho muestras de suelos de la Región Oriental del Paraguay. La determinación se realizó según la metodología descripta por Iturbe (2003). Los datos fueron realizados por triplicado, digitalizados en una planilla Excel 2007 ® (USA) y presentados los valores según su media y desvío estándar. Resultados: La técnica utilizada permitió determinar presencia de aluminio total en las ocho muestras de suelo analizadas, siendo el valor de aluminio más bajo de 4,70 g/100g y el más alto 18,1g/100g. Conclusiones: El análisis realizado a través de técnicas analíticas nucleares permitió cuantificar el contenido de aluminio total en los suelos en estudio. La técnica utilizada requiere escasa cantidad de muestra y puede ser aplicada al estudio de otros elementos presentes en el suelo.<hr/>ABSTRACT Background: The presence of aluminum in the soil solution is one of the main factors that contribute to its acidification. High levels of soluble aluminum are harmful to plants because they limit their growth in strongly acid soils. Neutron activation analysis is a nuclear technique that allows to identify and quantify minerals present in different matrices; it is a very sensitive analytical technique that can be used in research of scientific and technological interest. Objective: the objective of the research was to determine the total aluminum content in soil samples through nuclear techniques. Methodology: Eight soil samples from the Eastern Region of Paraguay were used for the study. The determination was made according to the methodology described by Iturbe (2003). The data were made in triplicate, digitized in an Excel 2007 ® spreadsheet (USA) and presented the values ​​according to their mean and standard deviation. Results: The technique used allowed to determine the presence of total aluminum in the eight soil samples analyzed, with the lowest aluminum value of 4.70 g/100 g and the highest 18.1 g/100 g. Conclusions: The analysis carried out through nuclear analytical techniques allowed to quantify the total aluminum content in the soils under study. The technique used requires a small amount of sample and can be applied to the study of other minerals present in soil. <![CDATA[Reading comprehension of first year university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de esta investigación fue relevar datos acerca de la comprensión lectora y los hábitos de lectura de estudiantes que inician la carrera universitaria. El método de trabajo fue descriptivo y exploratorio y aplicó un diseño cualitativo y cuantitativo. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a estudiantes de tres universidades de Asunción, con el objetivo de indagar en las dificultades que caracterizan el estado de comprensión lectora de los estudiantes. Para esto se evaluó la comprensión lectora en dos tipos de textos, como también se indagó acerca de los hábitos de lectura de los estudiantes que formaron parte de la muestra. Los resultados han mostrado que solo una minoría de los estudiantes que inician sus estudios universitarios lograron un nivel de excelencia en la comprensión de textos, resaltando la dificultad en los textos científicos. El estudio ha arrojado resultados que señalan que los alumnos que han tenido experiencias de lectura más ricas en la infancia y adolescencia y que tuvieron modelos lectores en la familia, en la tendencia lograron una mejor comprensión lectora.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research was to collect data about reading comprehension and reading habits of students who begin their university studies. The empirical study was descriptive and exploratory and used a qualitative and quantitative design. A semi-structured questionnaire was presented to students from three universities in Asunción, with the aim of investigating the difficulties that characterize the students' reading comprehension level. For this, reading comprehension was evaluated based on two types of texts. Furthermore, information about the reading habits of the participating students was collected. The results have shown that only a minority of students who start their university studies achieved a level of excellence in the comprehension of texts, revealing major difficulties in comprehending scientific texts. The study has shown results that indicate that students who have had richer reading experiences in childhood and adolescence and had reading models in the family, tended to achieve a better reading comprehension. <![CDATA[Social marketing: its importance in social problem solving]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El marketing ha ido evolucionando a través del tiempo y su aplicación a diversas áreas ha ocasionado el surgimiento de nuevas tendencias. Una de éstas lo constituye el marketing social, cuyo origen se remonta a la década de 1960 y nace como un instrumento aplicable a la resolución de los problemas sociales. La presente investigación aborda todos aquellos aspectos relacionados al marketing social, desde las razones que motivaron su aparición, la estrecha relación con la responsabilidad social empresarial y el marketing comercial; así como también las variables que lo conforman y los diversos beneficios derivados de la aplicación de programas sociales.<hr/>ABSTRACT Marketing has developed over time and its extension to different areas has led to the emergence of new trends. One of these is social marketing, whose origin dates back to the 1960’s and was born as an instrument applicable to the social problem solving. The present research analyzes all those aspects related to social marketing, from the reasons that motivated its appearance, the close relationship with corporate social responsibility and commercial marketing; as well as the variables that constitute it and the various benefits derived from the application of social programs. <![CDATA[Neuromarketing: Exploring the consumer's mind]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los avances tecnológicos que han ocurrido durante los últimos años han ocasionado diversos cambios en la disciplina del marketing. Uno de estos es el surgimiento del neuromarketing, que forma parte de la neuroeconomía y consiste en la fusión del marketing tradicional y la neurociencia, con la finalidad de analizar de manera más profunda todos aquellos factores que guían al consumidor en el proceso de decisión de compra. Para realizar dichos estudios, el neuromarketing se apoya en técnicas de la neurociencia como son el encefalograma, la resonancia magnética funcional, entre otras, que permiten conocer todos aquellos eventos que ocurren en la mente del consumidor; elevando así el grado de efectividad de la investigación de mercados. A pesar de los beneficios del neuromarketing, los investigadores señalan que esta disciplina tiene implicancias éticas debido a ciertas prácticas que han realizado las organizaciones, las cuales deben ser superadas para que el neuromarketing siga desarrollándose y consolidándose como una línea de investigación.<hr/>ABSTRACT The technological advances that have occurred during the last years have caused several changes in the discipline of marketing. One of these is the emergence of neuromarketing, which is part of the neuroeconomy and consists of the fusion of traditional marketing and neuroscience, with the aim of analyzing in a deeply way all those factors that guide the consumer in the purchase decision process. In order to carry out these studies, neuromarketing relies on neuroscience techniques such as encephalogram, functional magnetic resonance, among others, which allow us to know all those events that occur in the mind of the consumer; thus raising the degree of effectiveness of market research. Despite the benefits of neuromarketing, the researchers point out that this discipline has ethical implications due to certain practices that organizations have carried out, which must be overcome in order for neuromarketing to continue to develop and consolidate as a line of research. <![CDATA[Mining investment, conflict and regional poverty in Peru 2007-2017]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación muestra la complejidad de la relación entre la inversión minera, los conflictos sociales y los niveles de bienestar o pobreza alcanzados en las distintas regiones del Perú en el período 2007-2017 desarrollando un análisis dimensional per cápita sobre los datos de inversión minera real y potencial enseries de tiempo para estimar el bienestar a través del diferencial de pobreza extractiva aplicado a cada región. La investigación demuestra que no existe una correlación significativa entre inversión minera, conflictos y pobreza regional e identifica un conjunto de regiones diferenciadas donde la minería activa la cadena de valor regional con consecuencias económicas y sociales de mediano y largo plazo que requieren ser estudiadas de manera segmentada.<hr/>ABSTRACT This research shows the complexity of the relationship between mining investment, social conflicts and levels of poverty in the different regions of Peru in the period 2007-2017 developing a per capita dimensional analysis on real and potential mining investment data in time series to estimate the extractive poverty differential applied to each region. The analytical results shows that there is no significant correlation between mining investment, conflicts and regional poverty and identifies a set of differentiated regions where mining activates the regional value chain with medium and long-term economic and social consequences that need to be studied in a segmented.