Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220170002&lang=pt vol. 4 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Cisco Networking Academy "Corporate Social Responsibility"]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Neural networks for pattern recognition of fatal accidents in Peruvian miningindustry]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación propone utilizar redes neuronales para el reconocimiento de patrones no tradicionales en la predicción de accidentes fatales en la industria minera peruana para lo cual explora 6,568 reportes y 239 Informes de Investigación del Ministerio de Energía y Minas reportados entre 2010-2015. La investigación concluye con un error de precisión de 0.0761% la existencia de patrones no tradicionales como la complejidad operacional, experiencia laboral o disponibilidad de equipos que presentan alta influencia en la accidentabilidad y desarrolla un instrumento para predecirla con fines académicos e industriales.<hr/>ABSTRACT The research proposes use neural networks for the recognition of nontraditional patterns in the prediction of fatal accidents in the Peruvian mining industry for which explores 6,568 reports and 239 Audits of the Ministry of Energy and Mines reported between2010-2015. There search concludes with anaccuracy error of 0.0761% the existence of non-traditional patterns such as operational complexity, work experience oravailability of equipment that have a high influence on accidentability and develops an instrument to predictit for academic and industrial purposes. <![CDATA[Level of consumption of goods and services of a cultural nature. Classification through socioeconomic and demographic characteristics of the Paraguayan population]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta un análisis descriptivo cuantitativo del nivel de consumo de bienes y servicios de índole cultural de la población paraguaya, los cuales se clasifican en bajo, medio y alto, determinados por el conjunto de bienes y servicios al cual acceden y participan, caracterizándolos de acuerdo a variables socioeconómicas y demográficas. La base de datos utilizada corresponde al módulo cultural introducido en la Encuesta Permanente de Hogares del año 2011, realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de la República del Paraguay por única vez. Los resultados indicaron que la población paraguaya en su conjunto posee un bajo consumo de bienes y servicios de índole cultural, los cuales se ven reflejados en el sexo, los grupos de edades, las distintas categorías de ingresos, los años de estudios y sobre todo el lugar de residencia. No obstante, los resultados ponen en evidencia la necesidad de una mayor atención a aspectos relacionados a las políticas culturales, inversión, fomento y priorización de programas de desarrollo hacía dichos sectores.<hr/>ABSTRACT This article presents a descriptive and quantitative analysis of the level of consumption of cultural nature goods and services of the Paraguayan population, which are classified into low, medium and high, determined by the set of goods and services to which it accesses and participates, characterizing them according to socioeconomic and demographic variables. The database corresponds to the cultural module introduced in the Permanent Household Survey of 2011, carried out by the General Directorate of Statistics, Surveys and Censuses of the Republic of Paraguay for once. The study results indicate that the Paraguayan population as a whole has a low cultural consumption, which are reflected in the sex, the age groups, the different categories of income, the years of studies and especially the place of residence. However, the results highlight the need for greater attention to aspects related to cultural policies, investment, promotion and prioritization of development programs towards these sectors. <![CDATA[Research abstracts of education journals from colombia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La necesidad de caracterizarla investigación en cualquier disciplina tiene que ver con analizar los textos que se publican. El estudio de estructuras y funciones del discurso puede develar fenómenos para comprender y actuar sobre diversas esferas de la realidad. Los resúmenes son géneros que suelen representar a los artículos, los textos de educación son epistemológicamente relevantes y la presentación de resultados es el principal indicador del valor científico de los trabajos. Este estudio empírico con textos fue de naturaleza exploratoria y su objetivo fue analizar la estructuración de 96resúmenes de diez revistas colombianas de educación, su provisión de resultados y la posible relación con los trabajos publicados. Las unidades de análisis fueron los resúmenes y las categorías los movimientos retóricos que se evidenciaran en ellos. Los resultados indicaron que los resúmenes más comunes fueron los de solo introducción, propios de trabajos ensayísticos. Los resúmenes bien estructurados y aquellos que mostraban resultados fueron minoría. En solamente dos revistas predominaron los resúmenes que evidenciaran un mínimo de tres estructuras. Estos resultados han sugerido un importante componente de ensayismo en los textos, propio de tradiciones histórico-filosóficas, así como necesidad de trabajar no solo en los resúmenes sino probablemente también en la investigación.<hr/>ABSTRACT The need to characterize research in any discipline has to do with analyzing published articles in journals. Also, the study of structures and functions of discourse can reveal phenomena that help to understand and act upon various spheres of reality. Abstracts are genres that usually represent articles, education texts are epistemologically relevant and the presentation of results is usually the main indicator of the scientific value of papers. This empirical study using texts was exploratory in nature and its objective was to analyze the structuring of 96 research abstracts from ten education journals from Colombia, the presence of results in the abstracts and their possible relationship with articles. The units of analysis were the abstracts and the categories the rhetorical movements evidenced in them. Results showed that the most common abstracts were those with only an introduction, typical of essays. Well-structured abstracts and also those which provided results were a minority. In only two of the ten journals studied their abstracts evidenced a minimum of three rhetorical structures. These results have suggested an important component of essayist prose typical of historical-philosophical traditions in the texts. Also, the need to work not only on abstract writing but also on research. <![CDATA[Socio-demographic characteristics of cases of sexual abuse in boys, girls and adolescents of the city of Encarnacion in the period between 2014-2016]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo sistematiza la información obtenida acerca del hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en la ciudad Encarnación - Paraguay ocurridos entre 2014 y 2016 a fin obtener una visión amplia acerca de cómo se manifiesta este delito en cuanto al aumento o disminución de sus valores durante el citado periodo, la identificación de aspectos como las características familiares, el tiempo y la forma en que son revelados los casos y las debilidades en cuanto a la protección de las víctimas de abuso. Para llevar a cabo este estudio se ha tenido en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva y transversal con enfoque cualitativo. Los índices de abuso sexual en niños, conforme a los datos proporcionados por las instituciones encargadas de atender estos casos, son elevados y se hallan muy vinculados a factores socios económicos y culturales.<hr/>SUMMARY The present work systematizes the information obtained about the punishable act of sexual abuse in children and adolescents in the city Encarnación - Paraguay occurred between 2014 and 2016 in order to obtain a broad view on how this crime is manifested in the increase or decrease Of their values during the aforementioned period, the identification of aspects such as family characteristics, the time and manner in which the cases are revealed and the weaknesses in the protection of victims of abuse. To carry out this study has taken into account the methodological parameters of descriptive and cross-sectional, non-experimental research with a mixed approach. The rates of sexual abuse in children, according to the data provided by the institutions responsible for dealing with these cases, are high and are closely linked to economic and cultural partners. <![CDATA[Research on Competencies of Applicants or Candidates to Occupy Positions within Private Companies]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las Empresas se tornan impacientes por el tiempo que se tarda en encontrar “el hombre o la mujer adecuada para el cargo”, por la sencilla razón que el cribaje de candidatos, por así decirlo, es lento, pues son muchos los postulantes que se presentan para encontrar un empleo, pero son muy escasos los que cubren los requisitos obligatorios para ocupar un determinado cargo o puesto, en sus dos vertientes: formación, conocimientos y factores conductuales, conociendo que la tendencia global es que ahora se valora más lo conductual que el conocimiento per se. Teniendo en cuenta esta situación nos planteamos investigar los aspectos psicológicos y sociales del Perfil de Competencias de postulantes a Cargos dentro de las Empresas del gran Asunción y si estos, se corresponden con las expectativas de las mismas. Para esta investigación descriptiva, se tomó como base teórica la inteligencia Emocional de Daniel Goleman (2013 y 2015). Esta tiene en cuenta la Aptitud Personal, la Aptitud Social y las Habilidades Sociales, las cuales se desglosan en: Autoconciencia o Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía. Estos a su vez, se dividen en una serie de variables. Las empresas encuestadas fueron 50, repartidas en diferentes rubros como la de servicios, comerciales, industriales y financieras, aglutinando mayor cantidad de candidatos, las empresas de Servicios y las Comerciales. Conforme los resultados obtenidos se observa que la inteligencia Emocional y sus componentes, logran el mayor porcentaje de 67%. Siendo 17% la productividad y los resultados. Los aspectos intelectivos 8% y los Conocimientos también 8%, siendo estos también, más fáciles de ser desarrollados Si se descomponen en las variables de la Inteligencia Emocional, junto con la inteligencia General y los Conocimientos, se observa que el énfasis se encuentra en la Habilidad Social que exigen estas empresas (20%), seguida de la Aptitud Personal (19%) y la Productividad y búsqueda de Resultados, en tercer lugar (17%). Las empresas del rubro Financiero son las que más enfatizan la Inteligencia Emocional en el contexto de sus perfiles corporativos. (85%), sencillamente porque buscan madurez emocional, confiabilidad, honradez y buen relacionamiento con los clientes externos e internos. Le siguen las empresas de Comerciales y de Servicios (66 y 67%). Se considera que estas empresas tienen mucha relación con clientes externos, en ese contexto el espíritu de servicio y la postventa es imprescindible. Quedan en último lugar, las empresas industriales en las cuales esta prioridad de carácter emocional, se comparte con los resultados, la productividad y los aspectos cognitivos. Los resultados obtenidos podrían fortalecer los Programas de Capacitación de las Empresas, así como su inclusión en los temarios de las Universidades Corporativas que se desarrollan dentro de las Empresas. Otro punto importante, será la inclusión de estos aspectos en la formación Secundaria y Universitaria.<hr/>SUMMARY Companies become impatient for the time it takes to find "the right man or woman for the job," for the simple reason that screening candidates, to say, is slow, because many applicants present themselves to find a job, but there are very few that cover the mandatory requirements to occupy a charge or position, in its two aspects: training, knowledge and behavioral factors; knowing that the global trend now is to value more the behavioral than the Knowledge per se. Considering this situation, we intend to investigate the psychological and social aspects of the profile of competencies of postulants to charges within the Companies of the great Asunción area and if these correspond themselves to their same expectations. For this descriptive research, the emotional intelligence of Daniel Goleman (2013 and 2015) was taken as the theoretical basis. This takes into account the Personal Aptitude, Social Aptitude and Social Skills, which are broken down into: Self-consciousness or Self-knowledge, Self-regulation, Motivation, Empathy. These in turn, are divided into a series of variables. The companies surveyed were 50, divided into different items such as services, commercial, industrial and financial; bringing together more candidates, companies from the areas of service and commercial. According to the obtained results it is observed that the Emotional intelligence and its components, obtain the highest percentage of 67%. Being 17% the productivity and the results. The intellectual aspects 8% and the Knowledge also 8%, these being also, easier to be developed. According to the results obtained it is observed that the Emotional Intelligence and its components, acheive the highest percentage of 67%. Being 17% the Productivity and the Results. The Intellectual aspects 8% and the Knowledge 8% as well, these being also, easier to be developed. If they are broken down into the variables of Emotional Intelligence, together with General Intelligence and Knowledge, it is observed that the emphasis is on the Social Skills that these companies demand (20%), followed by Personal Aptitude (19%) and Productivity and Search of Results, third (17%). Financial companies are the ones that most emphasize Emotional Intelligence in the context of their corporate profiles (85%), simply because they seek emotional maturity, trustworthiness, honesty and good relationship with external and internal clients. They are followed by Commercial and Service companies (66 and 67%). It is considered that these companies have a lot of relationship with external customers; in that context the spirit of service and after-sales service is essential. Last, industrial companies in which this priority of emotional character is shared with results, productivity and cognitive aspects. The results obtained could strengthen the Training Programs of Companies, as well as their inclusion in the themes of the Corporate Universities that are developed within the Companies. Another important point will be the inclusion of these aspects in secondary and university education. <![CDATA[TO BE PROFESSIONALS AT DISTANCE Approaches and Responses for uninitiated Students in virtualization of Higher Education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Desde hace un tiempo atrás, la oferta de carreras universitarias denominadas “a distancia” ha ido en aumento y por ende a muchos estudiantes del último nivel del secundario u otras personas que están buscando la respuesta a la interrogante de qué carrera cursar, este tema les resulta muy atrayente. Pero, antes de embarcarse al mundo de la educación a un solo click, deben preguntarse la manera de cómo cursarla, que son los entornos virtuales de aprendizaje. Este artículo tiene por objetivo presentar un análisis breve sobre las implicancias de cursar una carrera profesional en la modalidad virtual.<hr/>ABSTRACT For some time, the offer of university courses called "distance" has been increasing and therefore many students of the last level of the secondary or other people who are looking for the answer to the question of what career to study, this subject is very attractive. But before embarking on the world of education at the click of a mouse, they must ask themselves the way to learn it, which are the virtual learning environments. This article aims to present a brief analysis on the implications of pursuing a career in virtual mode. <![CDATA[Research tools to increase the impact of science in the chemical industry]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el trabajo se precisan las posibilidades y necesidades de las diferentes herramientas para investigación científica en la industria química, partiendo de las tradicionalmente utilizadas analogías entre las transferencias de impulso, de calor y de masa, y sus grupos adimensionales y haciendo hincapié en los métodos de planificación estadística de experimento para la búsqueda de las cinéticas de las reacciones y las regiones de comportamiento óptimo y las posibilidades que la modelación matemática brinda para determinar información sobre los fenómenos de transporte reales y las posibilidades de escalados de instalaciones de la industria química. Se refuerza la necesidad de un adecuado respaldo experimental para la propuesta de toma de decisiones y como a través de los modernos métodos cibernéticos se pueden alcanzar más rápidamente respuestas a las demandas de la industria. Se enfatiza el significado formativo que como instrumentos de trabajo para el futuro profesional tiene la incorporación de estos métodos en el trabajo formativo de los estudiantes. Finalmente se elaboran conclusiones.<hr/>ABSTRACT In this paper, the possibilities and needs of the different tools for scientific research in the chemical industry are defined, starting from the traditionally used analogies between impulse, heat and mass transferences and their dimensionless groups and emphasizing the methods of Experimental statistical planning for the kinetics of reactions and regions of optimal behavior and the possibilities that the mathematical modeling provides to determine information on the real transport phenomena and the possibilities of scaling of facilities of the chemical industry. The need for adequate experimental support for the decision-making proposal is reinforced and as modern cybernetic methods can more quickly meet the demands of the industry. It emphasizes the formative meaning that as instruments of work for the professional future has the incorporation of these methods in the formative work of the students. Finally conclusions are drawn.