Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220170001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[<em>“</em> La participación de los alumnos en la evaluación del desempeño docente, una nueva oportunidad para los investigadores paraguayos”]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Modelo mhealth de Vigilancia epidemiológica simplificada en Paraguay</strong>]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo. Describir el desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica simplificada basado en un modelo mhealth diseñado para el Chaco Paraguayo. Material y método. El sistema consiste en una central telefónica por software, aplicaciones de tipo WEB y base de datos, todos ellos de código libre. La cantidad de casos objeto de la vigilancia se reportan al sistema mediante la pulsación de teclas en el teléfono respondiendo a las preguntas del contestador automático. Resultados. El modelo se implementó en cinco localidades del Distrito “Teniente Irala Fernández” del Chaco Paraguayo; los síndromes seleccionados fueron: diarreico, febril agudo, respiratorio agudo, respiratorio crónico y febril eruptivo. El sistema permite la notificación semanal (un día fijo de la semana) en el que se envía mensajes recordatorios cada hora hasta que la notificación sea efectiva. Asimismo se permite la notificación de alerta (en cualquier momento). El sistema realiza la confirmación de las notificaciones a todos los niveles de usuarios. Entre el 15 de mayo al 20 de noviembre de 2013, fueron notificados al sistema 968 casos: 171 diarreas, 770 respiratorio agudo y 27 respiratorio crónico. El modelo fue reconocido como sencillo, de fácil manejo y de gran utilidad. Conclusión. Se dispone de un modelo de notificación epidemiológica comunitaria con muy buena aceptación debido a su simplicidad. El sistema ha generado información sobre las tendencias de estos síndromes en estas comunidades, coincidentes con la situación nacional.<hr/>ABSTRACT Objective. To describe development and implementation of a simplified epidemiological surveillance system based on mhealth model designed for the Paraguayan Chaco. Materials and method. The system consists of a telephone system run by software, open-source WEB applications and database. The number of cases under surveillance are reported to the system by pressing the keys on the telephone answering the questions on the answering machine. Results. The model was implemented in five localities of the District "Teniente Irala Fernández" of the Paraguayan Chaco; the selected syndromes were: diarrhea, acute febrile, acute respiratory, chronic respiratory and febrile eruptive. The system allows weekly notification (in a fixed day) in which reminding messages are sent every hour until the notification is effective. Alert notification is also allowed (at any time). The system confirmed notifications to all levels of users. Between May 15th and November 20th; 2013; 968 cases were reported to the system: 171 diarrheal, 770 acute respiratory and 27 chronic respiratory cases. The model was recognized as simple, easy to use and very useful. Conclusion. A community epidemiological notification model is available with very good acceptance due to its simplicity. The system has generated information on the trends of these syndromes in these communities, in agreement with the national situation. <![CDATA[Investigación sobre la prevalencia de Ansiedad y Depresión en estudiantes de psicología y su relación con los rasgos de Personalidad]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta una investigación de tipo descriptivo-correlacional que tiene el objetivo de describir la prevalencia de ansiedad y depresión, además de la relación con los rasgos de personalidad en una población universitaria de Gran Asunción. La muestra está compuesta por 69 estudiantes de psicología, seleccionados a través de una técnica probabilística a partir de los listados de estudiantes regulares del período 2011-2016 de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).Los instrumentos aplicados fueron: el Test de Depresión de Zung (1965), Test de Ansiedad de Zung (1971) y el Inventario de Personalidad de Diez Ítems TIPI de Gosling (2003). El análisis y procesamiento de datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Se comprueban valores superiores a lo esperado con respecto a la población general. De modo que la ansiedad está presente en un 17% de la muestra y la depresión en un 22%. Acerca de las asociaciones, ansiedad presenta correlación moderada y negativa con estabilidad emocional y depresión baja y negativa con responsabilidad y moderada y negativa con estabilidad emocional. Se discute la necesidad de crear programas que incentiven la inclusión de estudiantes dentro de procesos psicoterapéuticos como un requisito adicional para la obtención del título de grado. Se finaliza con la recomendación de continuar la línea de investigación acerca de las características de los psicólogos en formación para contribuir a la mejoría de la calidad del servicio ofrecido y el avance de la ciencia psicológica.<hr/>ABSTRACT The study is a descriptive-correlational research that describes the prevalence of anxiety and depression, and relationship with personality traits in a university population of Gran Asuncion. The sample is composed by 69 students of psychology, selected through a probabilistic technique from the lists of regular students’ period 2011-2016 of Universidad del Cono Sur de las Américas UCSA. The instruments applied were: Zung's Depression Scale (1965), Zung's Anxiety Test (1971) and Gosling's Ten-Item Personality Inventory TIPI (2003). Data analysis and processing applied techniques of descriptive and inferential statistics. Higher than expected values ​​were verified with respect to general population. Anxiety shows 17% depression in 22% in selected sample. About associations, anxiety presents moderate and negative correlation with emotional stability and depression low and negative with responsibility and moderate and negative with emotional stability. The aspect about create programs to include students inside psychotherapeutic processes as an additional requirement to obtain a bachelor's degree is discussed. Finally is showed recommendations to continue research about the characteristics of students of psychology, as an effort to improve the quality of service offered and the advancement of psychological science. <![CDATA[Patrón de colaboración de la Universidad Nacional de Asunción, Periodo 1985 - 2015 desde la web of sciense]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La cooperación, colaboración y el intercambio de informaciones científicas, permiten la generación y trasferencia de conocimientos que posibilita el desarrollo económico. El objetivo de este trabajo es analizar el patrón de colaboración de la Universidad Nacional de Asunción con los países. El periodo de estudio abarcó 30 años, del 1985 al 2015. Los datos obtenidos fueron analizados en la Web of Science (WoS). A partir de los análisis realizados se observan significativos datos en cuanto a la colaboración de la Universidad Nacional de Asunción - UNA, con países de diferentes continentes.<hr/>ABSTRACT Cooperation, collaboration and the exchange of scientific information allow the generation and transfer of knowledge, which in turn facilitates the economic development of a country, a region. The more scientific collaboration there is, the more possibilities there are for new potential knowledge to take advantage of the results of international collaboration. This paper aims to analyze the collaboration pattern of the National University of Asuncion with different countries from America, Asia and Europe. The study period took 30 years, from 1985 to 2015. Data were obtained from the Web of Science (WoS). On the basis of the analysis, significant data are observed regarding the collaboration of the National University of Asuncion (UNA) with countries from different continents. <![CDATA[Características del periodismo científico para niños: un análisis exploratorio de revistas científicas para niños]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una de las tareas principales del periodismo científico consiste en transmitir temas complejos de manera comprensible. Aunque tanto adultos como niños son sus destinatarios, sabemos poco acerca de las clases de contenidos que están siendo ofrecidos a un público infantil. El estudio partió de la ausencia de resultados empíricos. Por medio de un análisis de contenido se analizaron seis revistas científicas alemanas para niños (N = 190 artículos) con el objetivo de describir de manera exploratoria la clase de contenidos que ofrecen y la forma en que son presentados conocimientos de diferentes áreas. Más de la mitad de los artículos presentan conocimientos. En estos predominan conocimientos generales que no necesariamente tienen su origen en el sistema científico. Las herramientas periodísticas más importantes son la visualización y la búsqueda de puntos de contacto con el mundo infantil, por ejemplo por medio del nombramiento de personas del entorno de los niños.<hr/>ABSTRACT One of the main tasks of science journalism is to convey complex issues in an understandable way. Although both adults and kids are its intended audience, we know little about the kind of content that is being offered to a children's audience. The study started from this lack of empirical results. Six German science journals for children (N = 190 articles) were analyzed in order to describe in an explorative way the kind of content they offer and the way in which knowledge from different areas is presented. More than half of the articles present knowledge. General knowledge that does not necessarily have its origin in the scientific world predominates. The most important journalistic tools are visualization and the search for contact points within the children's world, for instance by appointing people from the children's environment. <![CDATA[Certificación Cisco de profesores y su impacto en el programa Cisco Networking Academy]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se entregan resultados preliminares del estudio del impacto de la certificación Cisco de profesores en sus alumnos en el programa Cisco Networking Academy, específicamente, en cómo el docente incrementa su nivel de exigencia en la clase después de aprobar y cumplir con las exigencias de un examen de certificación internacional y en cómo el alumno tiende a aumentar su nivel de satisfacción con el profesor certificado mediante la intención de recomendar a este a otros alumnos. El estudio se lleva a cabo mediante el análisis de bases de datos, que contienen las notas finales de todos los alumnos involucrados en el programa Cisco Networking Academy desde el comienzo del programa de certificaciones el 2011; también se cuenta con los registros de evaluación docente realizada por los alumnos durante el periodo en estudio.<hr/>ABSTRACT This paper presents preliminary results of the study on teacher’s Cisco certification impact on their students in the Cisco Networking Academy Program, specifically, how the teacher increases his level of demand in the classroom after pass an international certification exam and on how the student Tends to increase their level of satisfaction with the certified teacher by intending to recommend this to other students. The study is carried out by analyzing databases, which contain the final notes of all students involved in the Cisco Networking Academy program since the beginning of the 2011 certification program. There are also records of teacher evaluation performed by the students during the period under study. <![CDATA[La espiritualidad en la educación, separada de la religiosidad]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue analizar la relación de la espiritualidad con la educación, separada de la religiosidad. Muchas veces se confunden estos términos como sinónimos, por lo que requiere una conceptualización precisa. Este estudio tuvo enfoque cualitativo, pues describe los hallazgos encontrados, a través del método de análisis documental, de revisión bibliográfica. La diferencia encontrada es que la espiritualidad es más intrínseca, personal, original y afectiva, mientras que la religiosidad es más extrínseca, compartida, formal y procedimental; la semejanza radica en que son independientes una de otra, y en que ambas buscan de la trascendencia, solo que la primera es más existencial, y la segunda, es más relacionada con Dios. El ser humano posee una dimensión espiritual, distinta del ámbito psicofísico; la educación busca la formación integral del mismo, por lo que debe considerar esta dimensión, sin prohibir la profesión religiosa, en el marco de la democracia. La espiritualidad ayuda a tener una actitud positiva y paz interior frente a las enfermedades y la muerte, a encontrar el sentido de la vida, a ser personas libres y responsables, con capacidad de relacionarse con el mundo y los demás, vivir en un clima de felicidad, donde la característica principal es el amor.<hr/>ABSTRACT The objective was to analyze the relationship between spirituality and education, separate from religiosity. These terms are often confused as synonyms, and therefore requires a precise conceptualization. This study had a qualitative approach, as it describes the findings, through the method of documentary analysis, of bibliographic review. The difference found is that spirituality is more intrinsic, personal, original and affective, while religiosity is more extrinsic, shared, formal and procedural; the similarity lies in that they are independent of each other, and that both seek transcendence, only that the first is more existential, and the second is more related to God. The human being has a spiritual dimension, different from the psychophysical one; the education seeks the integral formation of the same, reason why it must consider this dimension, without prohibiting the religious profession, in the frame of the democracy. Spirituality helps to have a positive attitude and inner peace in the face of illness and death, to find the meaning of life, to be free and responsible people, able to relate to the world and to others, to live in a climate of Happiness, where the main characteristic is love. <![CDATA[Ética de mínimos y pluralidad democrática. Aportes actuales de la ética civil de Adela Cortina]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la distinción entre los mínimos de justicia y los máximos de felicidad, este artículo se propone una aproximación a la formulación teórica de la ética civil de la filósofa contemporánea española Adela Cortina. En tiempos en que el relativismo y el utilitarismo moral dominan las relaciones interpersonales, la ética de mínimos se ocupa exclusivamente de aquellos fenómenos humanos universalizables, es decir, exigibles a todo sujeto racional. Un acercamiento a la ética civil nos invita a recuperar lo mejor de la modernidad ilustrada para fundamentar racionalmente la ética, como clave para la construcción de una sociedad democrática y plural en la que todas las personas sin exclusión sean reconocidas como sujetos de derecho e interlocutores válidos.<hr/>ABSTRACT From the distinction between the minima of justice and the maximum of happiness, this article proposes an approximation to the theoretical formulation of the civil ethics of the contemporary Spanish philosopher Adela Cortina. In times when relativism and moral utilitarianism dominate interpersonal relations, the ethics of minima is exclusively concerned with those universal phenomena that are universal, that is, demandable of every rational subject. An approach to civil ethics invites us to recover the best of enlightened modernity to rationally base ethics as a key to building a democratic and plural society in which all people without exclusion are recognized as subjects of law and valid interlocutors.