Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220160002&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Our presence in SciELO]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Effectiveness of Succession Process in Family Companies related to the medium Peruvian formal mining industry]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación propone una medida de la eficacia de la sucesión en empresas familiares vinculadas a la minería peruana por medio de una evaluación del cambio de valor de mercado del grupo empresarial que representan. Se revisaron 12 casos de grupos empresariales y 85 reportes corporativos de empresas familiares peruanas vinculadas a la mediana minería formal durante el período 2000-2015 encontrándose hasta cuatro categorías marcadas en el cambio de valor que expresan distintas condiciones de contexto en el cambio de enfoque y dirección de la empresa ante la sucesión en el mando de la misma. Los resultados muestran tasas de cambio en el valor de mercado (&gt;10%) para los casos donde el cambio se generó como consecuencia del fallecimiento inesperado del patriarca y a la vez la segunda generación estaba profesionalmente preparada para hacerse cargo de la dirección de la compañía, tasas de cambio en el rango de &lt;5%-10%&gt; para los casos donde la segunda generación no había seguido un proceso de preparación profesional planificada para la sucesión y tasas de cambio inferiores al 5% para los casos donde la sucesión corresponde a la coexistencia en la gestión de las distintas actividades de la empresa entre patriarca y los sucesor(es).<hr/>ABSTRACT Research proposes an effectiveness measurement about succession towards the medium Peruvian mining companies through an evaluation of the market value change of the company group represented. Twelve company groups cases were reviewed and 85 Peruvian family corporate companies related to the medium formal mining industry during the 2000-2015 period, in which up to four categories were found as part of the value change that presents different context conditions about focus change and company direction as a result of the succession in charge. The results show exchange rates in the market value of (&gt;10%) as consequence of succession process for the family companies' cases where the change was professionally prepared to take over the leadership of the company; exchange rates in the range of 5% to 10% for cases where the second generation had not followed a process of professionally planned preparation of succession; and lower change rates of 5% for cases where the succession corresponds to the coexistence in the management of the various activities of the company between patriarch and successor(s). <![CDATA[Water quality hemodialysis used in Hospital of Asunción, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del agua usada en el proceso de hemodiálisis, utilizada en un hospital de la ciudad de Asunción para pacientes que presentan problemas de insuficiencia renal. Para el logro de este cometido fue necesario tomar las muestras necesarias por un período de tiempo determinado, analizarlas y buscar las consideraciones generales de purificación sujetas a normas internacionales y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en nuestro país. Las muestras analizadas cumplen con los requisitos de calidad establecida por las normativas vigentes.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to evaluate the quality of water used in the hemodialysis process used in a hospital in the city of Asuncion for patients with renal insufficiency problems. To achieve this goal it was necessary to take the necessary samples for a period of time analyzed the general considerations seek purification subject to international standards and the Ministry of Public Health and Social Welfare in our country. The analyzed samples meet the quality requirements set by the regulations. <![CDATA["Powdered egg market in Paraguay"]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo tiene como principal objetivo revelar la existencia de un mercado para la comercialización del huevo en polvo, en el país. Con este propósito, se estudió el mercado de los productos del huevo a nivel local e internacional. A fin de recabar y procesar la información necesaria, se aplicó una investigación de tipo exploratoria, con el procesamiento de datos secundarios y primarios. La investigación de campo consistió en la realización de una serie de entrevistasen profundidad, a expertos en la producción de huevos y a entrevistas a 23 encargados de empresas elaboradoras de productos con huevo del Gran Asunción. A nivel local,los oferentes del huevo en polvo, estaría constituida por las empresas que importan el huevo en polvo del Brasil y de la Argentina. Según datos del BCP, se han registrado la entrada al país de 10.000 kilos de huevo en polvo, con un costo medio de U$S 10 (Dólares americanos Diez) por kilo, a precio CIF. Por otra parte, se ha revelado la existencia de dos empresas, que en su conjunto tienen la capacidad de procesar cerca de 165.600 kilos por año. Está claro que existe un nicho de mercado, para el huevo en polvo, de interesante dimensiones, cuya demanda podría crecer, considerando que la capacidad de procesamiento, de las empresas identificadas en la investigación, es mayor a la oferta actual.<hr/>ABSTRACT The main goal of this work is to reveal the existence of a market for the powdered egg commercialization in the country. With this purpose, local and international eggs markets were studied. To gather and process the necessary information, an exploratory research was applied in the processing of primary and secondary data. The field research consisted of a series of deep interviews to experts regarding the production of eggs and interviews to 23 people in charge of companies that are elaborating products based on eggs in Gran Asuncion. In a local level, powdered eggs offering parties are formed by companies that import powdered egg from Brazil and Argentina. According to the Central Bank of Paraguay, 10,000 kilograms of powdered eggs have entered the country, with an approximate cost of U$S 10 (ten American dollars) per kilo, CIF price. Also, two new companies has been found to be capable to produce, together, at a capacity of 165.600 kilos per year. The existence of a market space for the powdered egg is clear, and it has interesting dimensions with a potential of a growing demand, considering that the capacity of processing by the companies identified in the research is higher than the current offer. <![CDATA[Conventional disused tire pyrolysis for the production of liquid fuels]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las características del producto líquido obtenido de la pirolisis de neumáticos en desuso, en las mejores condiciones seleccionadas a partir de un diseño factorial 23 con puntos centrales, en el rango de 450 a 550 ºC, 10 a 20 ºC/min y 1 a 3 mm de tamaño de partícula, fueron evaluadas luego de 40 min de pirolisis isotérmica. El modelo matemático obtenido mediante regresión, indica con un 95% de nivel de confianza, que la tasa de calentamiento y sus interacciones, no tienen un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento del producto líquido, dentro del espacio de búsqueda del experimento. Las características del producto líquido de densidad, viscosidad, punto de inflamación, índice de cetanos, contenido de azufre y poder calorífico, indican que el mismo, posee características combustibles similares a las del diésel, pero necesita refinamiento previo en su contenido de azufre, el cual resultó ser más de 100 veces superior al máximo permitido en Paraguay, para ser aplicado a los motores diésel modernos. Adicionalmente fueron analizadas las características combustibles del residuo sólido del proceso, presentando semejanzas con el carbón mineral antracita, con un poder calorífico de 29,3 MJ/kg.<hr/>ABSTRACT Characteristics of the liquid product obtained from waste tire pyrolysis were assessed after 40 minutes of isothermal pyrolysis. The process was carried out in conditions ranging 450 to 550 °C, 10 to 20 °C/min and 1 to 3 mm particle size, according to a 23 factorial design with center point runs. The regression model indicates that, within a confidence interval of 95%, the heating rate and its interactions have no statistically significant effect in the liquid product yield, within the search space of the experiment. The liquid product's density, viscosity, flash point, cetane index, and heating value resemble those of diesel fuel. Nonetheless it needs previous refinement to reduce its sulfur content, a hundred times larger than the specified in Paraguayan standards, prior to its use in modern diesel engines. Additionally, the solid product's characteristics resemble those of anthracite, with a higher heating value of 29.3 MJ/kg. <![CDATA[SMEs timber Oberá (Argentina): intellectual capital and strategy]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el crecimiento de las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes en general y en particular, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. Se define un modelo de análisis estudiando el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados infieren que estas pymes utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados.<hr/>ABSTRACT Small and medium enterprises (SMEs) are important for the growth of Latin American economies; however, present limitations of intellectual capital, which may affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs in general and in particular, what is the effect of the different components of intellectual capital on business performance. an analysis model to study the case of SMEs timber Oberá (Argentina) is defined. The results infer that these SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities, coupled with the territory, affect their strategic factors, allowing them to achieve better results. <![CDATA[Importance of the use of the dictionary in Paraguayan aulic contexts]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una indagación a los alumnos de los primeros ciclos universitarios ha reflejado un desconocimiento de su macro y microestructura, así como en la fluidez de la búsqueda de los vocablos y en la selección del significado apropiado al contexto. Por ello se analiza la importancia y necesidad de incluir la utilización del diccionario en los contextos áulicos paraguayos, así como la inclusión de esta capacidad en los programas de estudio del Ministerio de Educación y Cultura. Desde la perspectiva de la lexicografía escolar, se esbozan algunos lineamientos para la utilización del diccionario en las aulas.<hr/>ABSTRACT A research among the students of the first university cycles has reflected an ignorance of their macro and microstructure, as well as the fluidity in the search for words and the selection of appropriate meaning to the context. Therefore, the importance and necessity of including the use of the dictionary in Paraguayan contexts and the inclusion of this capacity in the curricula of the Ministry of Education and Culture are analyzed. From the perspective of school lexicography, some guidelines are outlined for the use of the dictionary in classrooms. <![CDATA[Postdoctoral training and scientific production]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200058&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se presentan las razones que justifican la inclusión de actividades postdoctorales en los Departamentos de Ingeniería Química de la Universidad. La continua labor científica en: actualización, innovación, transferencia y publicación de conocimientos, pretende que los doctores aumenten su producción científica mediante el trabajo colaborativo. Con una visión prospectiva, se busca aumentar la preparación de recursos humanos para el relevo generacional. Se explican fundamentos básicos de Planes Postdoctorales y se incluye como ejemplo: el caso de un docente investigador de una Universidad Argentina, en el contexto de la colaboración sur-sur. Finalmente se fundamenta la estrategia de formación continua de la actividad posdoctoral, como contribución a la formación de líderes científicos para la Universidad o la Industria Química y Fermentativa.<hr/>ABSTRACT In this paper the reasons for the inclusion of postdoctoral activities in the departments of Chemical Engineering at the University are presented. The ongoing scientific work: renovation, innovation, knowledge transfer and publication are intended that doctors increase their scientific production through collaborative work. With a prospective vision, it seeks to increase the training of human resources for generational change. Postdoctoral basics are explained Plans and is included as an example: for a researcher teacher University of Argentina, in the context of south-south cooperation. Finally the lifelong learning strategy of the postdoctoral activity is based, as a contribution to the formation of scientific leaders for college or the chemical and fermentation industry. <![CDATA[A first analysis of the contractual relations established in the Cuban tourist brokerage activity]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200068&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la presente investigación se abordaron los fundamentos jurídicos que deben regir en las relaciones contractuales que se establecen en la actividad de intermediación turística en Cuba y, en especial, a la figura del contrato de viajes, para lograr el eficaz funcionamiento de estas en Cuba, en el marco de una nueva realidad social y económica que se presenta. A tales efectos, se determinaron las bases jurídicas que deben sustentar las relaciones contractuales para contribuir al perfeccionamiento de su régimen jurídico. Acorde con los resultados obtenidos, con este estudio teórico-doctrinal se alcanza la armonía que demanda la política turística interna, para lograr un mayor y más eficaz, respaldo legal en su funcionamiento.<hr/>ABSTRACT In this research the legal basis to govern the contractual relations established in the activity of tourism intermediation in Cuba and especially the figure of the travel contract addressed to achieve the effective functioning of the same in Cuba, in the framework of a new social and economic reality presented. To this end, the legal bases that should underpin contractual relations to contribute to the improvement of their legal status determined. According to the results obtained with this study theoretical and doctrinal harmony that demands internal tourism policy to achieve greater and more effective legal, backup operation is reached. <![CDATA[Consumerism and the environment: towards the 7Rs and the eco-peace]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522016000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Analizar críticamente al creciente problema del consumismo como una práctica humana contraria a la racionalidad y a la sustentabilidad, difundiendo algunas ideas exitosas utilizadas y proponiendo otras nuevas para contrarrestarlo: es el objetivo de esta investigación de tinte filosófico, realizada mediante revisión bibliográfica, la casuística y la aplicación de métodos propios de la lógica y de la hermenéutica. El trabajo recurrió a la analogía crítica y a la ironía con el fin de mostrar las irracionalidades o errores en los que los seres humanos caen en relación al consumismo, en especial con prácticas como la obsolescencia programada, el materialismo, el inmediatismo consumista y el deseo de lucro desmedido. Se analizó, asimismo, cómo el consumismo se ha convertido en una especie de culto moderno. Finalmente, en las conclusiones se propusieron alternativas válidas: el consumerismo, la actuación desde el conocimiento de los ciclos de vida de los productos, la práctica de las 6R o 7R, y la ecopaz o paz Gaia, es decir una mejor relación con la Naturaleza.<hr/>ABSTRACT To analyze critically the growing problem of consumerism, a human practice contrary to rationality and sustainability, spreading some successful ideas used and proposing new ones: is the aim of this philosophical research, which was written by a bibliographic survey, the casuistry, the logical method and the hermeneutic analysis. The work used critical analogy and irony, in order to show the irrationalities or mistakes in that human beings fall due to consumerism, especially by planned obsolescence, materialism, immediatism and excessive desire for profit. It was also analyzed how consumerism has become a kind of modern religion. Finally, in the conclusions, valid alternatives were proposed: responsible consumption, product life-cycle management, the practice of the 6Rs and the 7Rs, and eco-peace or Gaia peace (good relationship with nature).