Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica de la UCSA]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2409-875220240001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Experimental characterization of a linear Fresnel solar concentrator]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los concentradores solares lineales son una tecnología prometedora para la generación de energía térmica en el sector industrial. Estos sistemas pueden generar agua caliente o vapor, con temperaturas dentro de un amplio rango en función del proceso o demanda. En este trabajo se presenta el diseño, construcción, montaje y ensayo experimental de un concentrador Fresnel lineal de 1.44 m2 de superficie de espejos. El equipo fue capaz de elevar la temperatura del agua a valores superiores a los 70 ºC, para caudales inferiores a 1 l/min, desarrollando una potencia térmica de 2000 W. A su vez, el equipo ensayado desarrolló potencias superiores a los 5000 W para caudales elevados. Los resultados indican que los concentradores solares lineales son una tecnología viable para la generación de energía térmica en el sector industrial, y que la normalización o modularización en función de la capacidad de producción (l/m2dia) permite proponer a esta tecnología como alternativa a los sistemas de calentamiento pasivo (calefones) disponibles en el mercado.<hr/>ABSTRACT Linear solar concentrators are a promising technology for thermal energy generation in the industrial field. These systems can generate hot water or steam, with temperatures within a wide range depending on the process or demand. This work shows the design, construction, assembly, and experimental testing of a linear Fresnel concentrator with a collecting area of 1.44 m2. The device was able to raise the temperature of water to values above 70 °C for flow rates below 1 l/min, developing a thermal power of 2000 W. Additionally, the concentrator developed thermal power output above 5000 W for higher flow rates. The results indicate that linear solar concentrators are a viable technology for the generation of thermal energy in the industrial field, and that standardization based on production capacity (l/m2day) allows this technology to be proposed as an alternative to passive heating systems (water heaters) available on the market. <![CDATA[Job satisfaction and productivity in the business area of a banking entity]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los cambios vertiginosos que se vienen dando en las últimas décadas repercuten en la satisfacción laboral de los trabajadores y ello tiene implicancia directa con la productividad en las empresas, de manera específica en los negocios, las cuales han tenido que implementar estrategias de motivación e integración en sus colaboradores. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación que tiene la satisfacción laboral y productividad del área comercial de CMAC Piura (Lima-Perú), 2022, en este estudio se trabajó con un enfoque cuantitativo- no experimental siendo de tipo de corte transversal y teniendo un alcance descriptivo correlacional. La población y muestra fue de 42 encuestados del área de negocios de Lima Sur siendo muestra censal. El coeficiente de Alfa de Cronbach para satisfacción laboral fue de “0.91” y en productividad fue de “0.84. Los resultados de la estadística inferencial arrojaron que existe una correlación positiva media con un “Rho de Spearman” de “0.574”, el grado de significancia para esta prueba fue de (p=,000 &lt; α=0,05). Se concluyó que se debe mejorar la satisfacción laboral en el área de negocios para que este factor no perjudique a la productividad de la empresa.<hr/>ABSTRACT The vertiginous changes that have been taking place in recent decades have an impact on the job satisfaction of workers and this has direct implications for productivity in companies, specifically in business, which have had to implement motivation and integration strategies in their employees. The objective of this research was to study the relationship between job satisfaction and productivity in the commercial area of CMAC Piura (Lima-Peru), 2022, in this study we worked with a quantitative-non-experimental approach, being of a cross-sectional type and having a correlational descriptive scope. The population and sample was 42 respondents from the business area of South Lima being a census sample. Cronbach's Alpha coefficient for job satisfaction was "0.91" and in productivity it was "0.84. The results of the inferential statistics showed that there is a mean positive correlation with a "Spearman's Rho" of "0.574", the degree of significance for this test was (p=.000 &lt; α=0.05). It was concluded that job satisfaction in the business area must be improved so that this factor does not harm the productivity of the company. <![CDATA[Social perception on parenting styles in Paraguay, year 2023]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estilo de crianza se refiere a la manera en la cual los padres ejercen su influencia en la formación y el crecimiento del niño. Del estilo aplicado que fundamentalmente puede ser democrático, autoritario o permisivo, depende en gran medida la salud emocional de ese individuo en crecimiento. En Paraguay, tradicionalmente la figura de los padres se visualiza como el autoritario. El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción social sobre estilos de crianzas de los hijos en Paraguay, en el año 2023. El diseño fue cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, aplicado a una población de 313 personas, mediante un muestreo no probabilísticos por conveniencia, con el método de la encuesta, a través de un cuestionario difundido por las redes sociales. Entre los principales resultados se evidenció: 69% fueron mujeres; 48.2% con procedencia de Asunción y de 41.9% Central; 84% son de formación universitaria; 60.4% no tienen bajo su responsabilidad a un niño; el estilo predominante en Paraguay según los participantes fue el autoritario con 39%, seguido del permisivo con 29.1%, el democrático con 17.2% y el negligente con 14.7%. El 44.7% sufrió alguna forma de violencia como método de educación; 19.5% ha aplicado alguna forma de violencia en la crianza; 91.7% no está de acuerdo con dichas prácticas; 68.1% considera que la crianza autoritaria puede generar traumas y 83.7% que genera más miedo que respeto. Si la persona pudiese elegir el modelo predominante en Paraguay, el 77.6% optaría por un estilo democrático. Se concluye que el estilo de crianza predominante es el autoritario y que las prácticas de violencia hacia las personas son frecuentes.<hr/>ABSTRACT Parenting style refers to the way in which parents exert their influence on the formation and growth of the child. The emotional health of the growing individual depends to a great extent on the style applied, which can be democratic, authoritarian or permissive. In Paraguay, traditionally the parental figure is visualized as authoritarian. The objective of this research was to identify the social perception of parenting styles in Paraguay in the year 2023. The design was quantitative, descriptive, cross-sectional, applied to a population of 313 people, through a non-probabilistic sampling by convenience, with the survey method, through a questionnaire disseminated through social networks. Among the main results were: 69% were women; 48.2% were from Asunción and 41.9% from Central Paraguay; 84% had university education; 60.4% did not have a child under their responsibility; the predominant style in Paraguay according to the participants was authoritarian with 39%, followed by permissive with 29.1%, democratic with 17.2% and negligent with 14.7%. A total 44.7% suffered some form of violence as a method of education; 19.5% have applied some form of violence in upbringing; 91.7% do not agree with such practices; 68.1% consider that authoritarian upbringing can generate traumas and 83.7% that it generates more fear than respect. If a person could choose the predominant model in Paraguay, 77.6% would opt for a democratic style. It is concluded that the predominant parenting style is authoritarian and that violent practices towards people are frequent. <![CDATA[Attention deficit hyperactivity disorder in higher education students at a private university in Asuncion, year 2023]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de salud mental que dificulta la permanencia del individuo dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta las limitaciones que esta le genera en los campos de la atención, concentración y cumplimiento de las tareas. En el ámbito universitario supondría un factor que aumenta la probabilidad de deserción escolar, por lo que debe ser abordado institucionalmente. El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en estudiantes de Educación Superior en una Universidad Privada de Asunción, en el año 2023. El diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, aplicado a 88 estudiantes universitarios, entre los meses de abril y mayo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, como instrumento se aplicó un cuestionario digital con variables sociodemográficas y el Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS. Como principales resultados se evidenció que el 51.6% de la muestra son mujeres; 53.4% de procedencia Asunción y 42.1% de Central; 91% son solteros, 42% son la carrera de ingeniería y 38.6% humanidades. De acuerdo con la aplicación del Cuestionario ASRS-V1.1 el porcentaje de personas que presenta algún grado de TDAH es de 46.6%. Se concluye que el TDAH se presenta en una frecuencia cercana a la mitad de los participantes en el contexto de la Universidad, lo que es superior a lo esperado según estadísticas relacionadas al tema.<hr/>ABSTRACT Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a mental health condition that hinders the permanence of the individual within the educational system, taking into account the limitations that this generates in the fields of attention, concentration and fulfillment of tasks. In the university environment it would be a factor that increases the probability of dropping out of school, so it should be addressed institutionally. The aim of this research was to determine the frequency of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in students of Higher Education in a private university in Asuncion, in the year 2023. The study design was quantitative, descriptive, cross-sectional, applied to 88 university students, between the months of April and May, the sampling was non-probabilistic by convenience, a digital questionnaire with sociodemographic variables and the Self-Reported Adult Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Screening Questionnaire-V1.1 (ASRS-V1.1) of the International Composite Diagnostic Interview of the WHO were applied as instruments. The main results showed that 51.6% of the sample were women; 53.4% were from Asunción and 42.1% from Central; 91% were single, 42% were engineering majors and 38.6% were humanities majors. According to the application of the ASRS-V1.1 Questionnaire, the percentage of people with some degree of ADHD is 46.6%. It is concluded that ADHD is present in a frequency close to half of the participants in the context of the University, which is higher than expected according to statistics related to the subject. <![CDATA[Denial strategies about femicides in Mexican political discourse]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo mostrar las estrategias discursivas empleadas por los políticos mexicanos para hablar de la crisis de feminicidios en este país, particularmente cuando intentan eludir su responsabilidad al respecto o incluso negar la existencia de la crisis en sí. Apoyado del análisis del discurso, este estudio muestra la diversidad y abundancia de recursos que los políticos usan para intentar salvar su reputación y soslayar la crisis. La investigación se enfoca en el discurso de algunos políticos mexicanos de diferentes partidos en el momento que responden al cuestionamiento de sus acciones ante los medios. El aparato teórico utilizado permite mostrar los sesgos en el discurso y develar la deslegitimación que los políticos intentan hacer del conflicto.<hr/>ABSTRACT This article aims at showing the discourse strategies used by Mexican politicians in order to address the femicide crisis in their country, particularly when they try to disclaim responsibility or even deny the existence of the crisis itself. Drawing on discourse analysis, this study shows the diversity and abundance of discourse resources these politicians use to save face and sidestep the crisis. This research focuses on the discourse of a few Mexican politicians from different political parties when they respond to the questioning of their actions by the media. The theoretical framework reveals a number of biases in speech, as well as politicians’ delegitimization of the conflict. <![CDATA[Labor and Social Inclusion of People with Down Syndrome: A case Study]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido una educación especializada y un apoyo profesional y continuo, en la inclusión tanto social como laboral de las personas con Síndrome de Down, y que de alguna manera permite visualizar la realidad a la que se han enfrentado. El presente trabajo es un estudio de caso de cuatro personas con Síndrome de Down incluidos laboralmente en una empresa privada del Ecuador, de tecnología y servicios petroleros, quienes han mantenido procesos de enseñanza y aprendizaje desde hace varios años en una Institución particular de Educación Especial, la cual ha auspiciado su educación y su inclusión social y laboral mediante el Programa de “Empleo Presencial con Tutoría permanente”. Con la realización de entrevistas a los funcionarios de la empresa, encuestas a los padres de familia, con la observación directa de la situación laboral de estas personas, se pudo concluir que su entrenamiento pre laboral dentro de la institución educativa y la metodología seguida para la inclusión social y laboral, ha facilitado su adaptación a un ambiente real de trabajo y ha permitido que la experiencia resulte positiva para todos quienes participan de la misma, y sobre todo ha hecho posible que puedan mantener sus puestos de trabajo.<hr/>ABSTRACT Faced with the changes that people with disabilities in Ecuador have experienced from the statutes established in the 2008 Constitution and the subsequent laws and purposes, the need arises to carry out this investigation on the impact that specialized education and professional and continuous support, in both the social and labor inclusion of people with Down Syndrome, and that in some way allows them to visualize the reality they have faced. The present work is a case study of four people with Down Syndrome included in the work force in a private oil technology and services company in Ecuador, who have maintained teaching and learning processes for several years in a private Special Education Institution. which has sponsored their education and their social and labor inclusion through the “In-Person Employment with Permanent Tutoring” Program. By conducting interviews with officials of the company, surveys with parents, with direct observation of the employment situation of these people, it was possible to conclude that their pre-employment training within the educational institution and the methodology followed for social and labor inclusion, it has facilitated their adaptation to a real work environment and has allowed the experience to be positive for all those who participate in it, and above all it has made it possible for them to keep their jobs. <![CDATA[Strategic cost management and profitability in road freight transport companies, district of Ate (Lima - Peru), 2022]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante los últimos tiempos, el análisis de costos y la manera en que se relaciona con la rentabilidad ha ido cobrando mayor importancia, siendo un poco más delicada la problemática cuando se trata de empresas dentro del sector servicios. Para el presente estudio, se tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica de costos y la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera ubicadas en el distrito de Ate (Lima - Perú) durante el 2022. El estudio se ciñó al enfoque cuantitativo, alcance correlacional y se utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 40 responsables de este tipo de empresas (dos encargados por cada una de las 20 compañías consideradas), a los cuales se les aplicó un cuestionario de 23 ítems, y en cuya redacción se empleó la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se evidenció la existencia de una asociación fuerte y significativa (p &lt;0.05) entre las dos variables del estudio, debido a que se halló un coeficiente de correlación de Spearman de 0.843. En consecuencia, se afirma que la gestión estratégica de costos se relaciona directa, fuerte y significativamente con la rentabilidad en empresas de transporte de carga por carretera del distrito de Ate; eso permite aseverar que, a una mejor gestión estratégica de costos, mayor rentabilidad.<hr/>ABSTRACT In recent times, cost analysis and the way in which it relates to profitability has become more important, with the problem being a little more delicate when it comes to companies within the service sector. For the present study, the objective was to determine the relationship between strategic cost management and profitability in road freight transport companies located in the district of Ate (Lima - Peru) during 2022. The study adhered to the quantitative approach, correlational scope and used the non-experimental correlational-causal cross-sectional design; the participants were 40 managers of this type of companies (two managers for each of the 20 companies considered), to whom a questionnaire of 23 items was applied, and in whose writing the Likert scale was used. After processing and analyzing the information, the existence of a strong and significant association (p &lt;0.05) between the two study variables was evidenced, due to the fact that a Spearman correlation coefficient of 0.843 was found. Consequently, it is stated that the strategic cost management is directly, strongly and significantly related to the profitability in road freight transport companies in the district of Ate; this allows us to assert that, with better strategic cost management, greater profitability. <![CDATA[Nature of educational organizations]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta pesquisa de tipo documental pretende describir y analizar los rasgos de las organizaciones educativas, así como sus propósitos involucrados en la formación del ser humano, de conformidad con los principios fundamentales de los paradigmas del positivismo y pospositivismo, la teoría de la complejidad y la visión holística. Se establecen las limitaciones del positivismo y pospositivismo con respecto a la conceptualización y los propósitos de las organizaciones escolares. Se destaca de igual forma la concomitancia entre la concepción del ser humano y los fines de la educación, reconociendo que estos últimos deben responder a la visión que la sociedad tiene acerca del hombre, del mismo modo que las organizaciones educativas deben adoptar el propósito o norte de formar al ser humano integralmente.<hr/>ABSTRACT This documentary type research aims to describe and analyze the features of educational organizations, as well as their purposes involved in the formation of the human being, in accordance with the fundamental principles of the paradigms of positivism and post-positivism, the theory of complexity and the holistic vision. The limitations of positivism and post-positivism with respect to the conception and purposes of school organizations are established. The concomitance between the conception of the human being and the purposes of education is also highlighted, recognizing that these should respond to the vision that society has of man, in the same way that educational organizations should adopt the purpose or north of forming the human being integrally. <![CDATA[Environmental awareness: Empowering changes through Literacy]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar.<hr/>ABSTRACT Environmental pollution presents significant challenges that need to be addressed through environmental education and, therefore, in educational strategies. Environmental education empowers individuals to adopt sustainable behaviors. Educational strategies, such as environmental programs and innovative approaches, promote environmental education and cultivate environmentally engaged citizens. Integrating this education into the curriculum and society generates collective awareness and promotes the protection of the natural environment. This article is a comprehensive and structured review of the most recent studies related to various educational techniques and methodologies focused on increasing environmental awareness in school settings. The research design is qualitative and of a systematic theoretical nature. The documentary analysis technique was employed. Various scientific databases, such as MyLOFT, Google Scholar, Scopus, SciELO, Web of Science, and ProQuest, were reviewed for scientific publications from 2019 onwards. The PRISMA methodology was also used. The results obtained from the analysis of various research studies provide strong and significant data that firmly support the existence of a positive relationship between environmental literacy and environmental awareness among students and members of an educational community. These results are attributed to the implementation of strategies, models, and proposals that have contributed to improving environmental awareness in the school environment. <![CDATA[Observations and recommendations for research: Analysis of digital and teaching competence in a Peruvian university study program during the COVID-19 pandemic: Student perspective]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522024000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar.<hr/>ABSTRACT Environmental pollution presents significant challenges that need to be addressed through environmental education and, therefore, in educational strategies. Environmental education empowers individuals to adopt sustainable behaviors. Educational strategies, such as environmental programs and innovative approaches, promote environmental education and cultivate environmentally engaged citizens. Integrating this education into the curriculum and society generates collective awareness and promotes the protection of the natural environment. This article is a comprehensive and structured review of the most recent studies related to various educational techniques and methodologies focused on increasing environmental awareness in school settings. The research design is qualitative and of a systematic theoretical nature. The documentary analysis technique was employed. Various scientific databases, such as MyLOFT, Google Scholar, Scopus, SciELO, Web of Science, and ProQuest, were reviewed for scientific publications from 2019 onwards. The PRISMA methodology was also used. The results obtained from the analysis of various research studies provide strong and significant data that firmly support the existence of a positive relationship between environmental literacy and environmental awareness among students and members of an educational community. These results are attributed to the implementation of strategies, models, and proposals that have contributed to improving environmental awareness in the school environment.