Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2304-788720180011&lang=en vol. 6 num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[PRÓLOGO]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[PRÓLOGO]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[LA LEGITIMIDAD DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo examina como nace la legitimidad en los sistemas políticos y analiza si, en qué medida y cómo los sistemas de integración regional pueden también lograr esa legitimidad y asentar sus decisiones para que tengan mecanismos fuertes de aplicación efectiva de estos últimos, (lo que en ingles se llama “enforcement”). Insiste en los modos de construir la legitimidad, a través de instituciciones sólidas y propone reforzar esta legitimidad para fortalecer el sistema internacional.<hr/>Resumo O artigo examina como a legitimidade nasce em sistemas políticos e analisa se, em que medida e como os sistemas de integração regional também podem obter essa legitimidade e resolver suas decisões para que tenham mecanismos fortes de aplicação efetiva desses últimos, (o que em inglês é chamado “enforcement”). Insiste nas formas de construir legitimidade, através de instituições sólidas e propõe reforçar essa legitimidade para fortalecer o sistema internacional. <![CDATA[REFORMA ADUANEIRA NO BRASIL: NECESSIDADE DE HARMONIZAÇÃO DAS NORMAS DE DIREITO ADUANEIRO SANCIONADOR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Partindo de uma reflexão sobre as funções do imposto de importação realiza-se uma análise sobre como a legislação aduaneira foi organizada após a reforma aduaneira realizada pelo Brasil em 1966 e quais as consequências dessa organização para o desempenho do exercício do controle sobre o comércio exterior brasileiro. Esse exame leva ao estudo das funções da aduana, como se deve protegê-las - as funções - e qual a importância dessa proteção, motivo pelo qual se busca na centenária doutrina de Augusto Olympio Viveiros de Castro um método de investigação para esses estudos. Do passado para o futuro, passa-se a analisar um dos compromissos internacionais assumidos pelo Brasil recentemente e que afetarão fortemente a temática estudada. E levando em consideração que o Código Aduaneiro do MERCOSUL não disciplina as infrações e crime aduaneiros, busca-se na doutrina aduaneira Argentina um ponto de intersecção comum para a harmonização da legislação aduaneira repressiva no MERCOSUL.<hr/>Resumen: A partir de una reflexión sobre las funciones del impuesto de importación se realiza un análisis sobre cómo la legislación aduanera fue organizada después de la reforma aduanera realizada por Brasil en 1966 y cuáles las consecuencias de esa organización para el desempeño del ejercicio del control sobre el comercio exterior brasileño. Este examen lleva al estudio de las funciones de la aduana, cómo se debe protegerlas -las funciones- y cuál es la importancia de esa protección, por lo que se busca en la centenaria doctrina de Augusto Olympio Viveiros de Castro un método de investigación para esos estudios. Desde el pasado hacia el futuro, se pasa a analizar uno de los compromisos internacionales asumidos por Brasil recientemente y que afectarán fuertemente a la temática estudiada. Y teniendo en cuenta que el Código Aduanero del MERCOSUR no disciplina las infracciones y crimen aduanero, se busca en la doctrina aduanera Argentina un punto de intersección común para la armonización de la legislación aduanera represiva en el MERCOSUR. <![CDATA[LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL EN EL URUGUAY CON RELACIÓN AL MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La “cuestión constitucional” de la Integración de los Estados, ha sido uno de los aspectos más interesantes de análisis por parte de la doctrina constitucionalista e internacionalista, en función de su importancia en la determinación del alcance de la participación de los Estados Partes o Miembros en un proceso o esquema de integración regional de carácter económico y comercial, Se plantean aspectos propios de la soberanía de las naciones, de la independencia de los países, etc. Este documento, pretende analizar la Constitución de la República Oriental del Uruguay en relación a la “cuestión constitucional” y la relación con el Tratado de Asunción en tanto constitutivo del MERCOSUR, y la importancia de la misma, en relación a su situación actual y su proyección futura.<hr/>Resumo: A “questão constitucional” da integração dos Estados, foi um dos aspectos mais interessantes do estudo pela doutrina constitucional e internacional, em função da sua importância na determinação do alcance de participação dos Estados Partes e Membros em um processo o esquema de integração regional económico o comercial. Neste documento se estuda a Constituição do Uruguai, a questão constitucional com o Tratado de Assunção do MERCOSUL e a importância do mesmo, com a situação atual e o seu futuro. <![CDATA[O PRINCÍPIO DA MARGEM DE APRECIAÇÃO NACIONAL: EM BUSCA DO TERRENO COMUM]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: No presente trabalho, busca-se levantar uma reflexão sobre a aplicação do rincipio da rinci de apreciação nacional, e expor diferentes posições doutrinárias sobre o tema. Ressalta-se a ligação desse rincipio com a subsidiariedade da jurisdição internacional. Após buscar uma definição do rincipio e rincipi brevemente as rincipio ncias do Sistema Europeu de Direitos Humanos e do Sistema Interamericano de Direitos Humanos no tema, são feitas observações sobre a compatibilidade do rincipio com as rincip do universalismo e do relativismo cultural dos direitos humanos. Por fim, é feita uma análise crítica do rincipio, da necessidade de sua aplicação e de formas de aplicá-lo corretamente.<hr/>Resumen: En este trabajo, se intenta empezar una reflexión sobre el principio del margen de apreciación nacional, y exponer diferentes posiciones doctrinarias sobre el tema. Es subrayada la conexión de esta doctrina a la subsidiariedad de la jurisdicción internacional. Después de buscar una definición de la doctrina y analizar brevemente las jurisprudencias del Sistema Europeo de Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se harán observaciones sobre la compatibilidad del principio con las teorías del universalismo y del relativismo cultural de los derechos humanos. Finalmente, se hará un análisis crítico del principio, de la necesidad de su aplicación y de maneras de aplicarlo correctamente. <![CDATA[MERCOSUL: A DICOTOMIA ENTRE A MANUTENÇÃO DAS LISTAS DE EXCEÇÕES E O SONHO DA CONSTITUIÇÃO DE UM MERCADO COMUM]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo desse artigo é analisar as listas de exceções vigentes no MERCOSUL para avaliar em que medida essas normas podem ser consideradas um entrave à formação de um bloco econômico integrado, de forma a criar um Mercado Comum, conforme previsto no Tratado de Assunção.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las listas de excepciones vigentes en el MERCOSUR para evaluar en qué medida esas normas pueden ser consideradas un obstáculo a la formación de un bloque económico integrado para crear un Mercado Común conforme a lo previsto en el Tratado de Asunción. <![CDATA[DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL: UMA ANÁLISE A PARTIR DA PERSPECTIVA DOS BRICS]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O seguinte estudo visa analisar de forma objetiva a relação entre os países que compõem o agrupamento conhecido como BRICS - Brasil, Rússia, Índia, China e África do Sul - e o desenvolvimento sustentável, questionando se existe uma dissonância entre este elemento e as políticas adotada pelos referidos países. Para isto, busca explorar elementos essenciais ao entendimento do problema, como o meio ambiente, o desenvolvimento sustentável e a governança ambiental internacional. Este artigo fez uso do estudo exploratório, mediante pesquisa bibliográfica e documental, através da análise e obtenção de informações constantes em livros, artigos, relatórios e resoluções, constantes em bibliotecas e na internet. Quanto aos objetivos foi utilizado o método analítico-descritivo, com uma abordagem qualitativa, visando à análise do atual contexto do Direito Internacional, especificamente voltado ao meio ambiente e ao desenvolvimento sustentável, e a comparação de seus ditames com a realidade dos países que compõem o BRICS.<hr/>Resumen: El siguiente estudio tiene como objetivo analizar objetivamente la relación entre los países que conforman la agrupación conocida como BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - y el desarrollo sostenible, cuestionando si hay una disonancia entre este elemento y las políticas adoptadas por estos países. Para ello, se busca explorar esenciales para la comprensión del problema, tales como el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la gobernanza ambiental a nivel internacional. En este artículo se hace uso del estudio exploratorio de la investigación bibliográfica y documental, mediante el análisis y la obtención de la información contenida en libros, artículos, informes y resoluciones, que figuran en las bibliotecas y en Internet. En cuanto a los objetivos se utilizó el método de análisis descriptivo, con enfoque cualitativo, cuyo objetivo es analizar el contexto actual del derecho internacional, orientado específicamente para el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la comparación de sus dictados con la realidad de los países que conforman la BRICS. <![CDATA[A <em>ACTIO POPULARIS</em> NO DIREITO INTERNACIONAL CONTEMPORÂNEO]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho objetivou enfrentar o problema relacionado à vigência, validade e eficácia do instituto da actio popularis no Direito Internacional Contemporâneo, tendo como ponto de intersecção, de um lado, as decisões proferidas pela Corte Internacional de Justiça nos casos Etiópia e Libéria v. África do Sul nos anos de 1962 e 1966, bem como as críticas efetuadas à virada radical que a Corte promoveu entre os julgamentos das Questões Preliminares e a segunda fase, tendo como substrato teórico a crítica feita por Egon Schwelb. Para tanto, logo após estabelecer as bases da discussão no tema relativo à transição do sistema westfaliano para o da Carta, discorreu-se sobre a origem do instituto no direito romano, tendo como principal apoio a obra de Theodor Mommsen. Ato seguido passou-se à apresentação e discussão das decisões da Corte Internacional de Justiça no caso indicado, para apontar-se, em linhas posteriores, as críticas que referida decisão sofreu. No último tópico se discutiu a correlação entre o instituto da actio popularis com a máxima aut dedere aut judicare, em especial no regime indireto de implementação do Direito Penal Internacional. Conclui-se o trabalho com considerações a confirmar a vigência, validade e condições de eficácia e legitimidade da justiça cosmopolita, cuja fundamentação encontra-se na actio popularis. O método de abordagem adotado no presente trabalho foi o crítico, e o de procedimento a consulta bibliográfica.<hr/>Resumen: Este trabajo objetivó enfrentar el problema relacionado a la vigencia, validez y eficacia del instituto de la actio popularis en el derecho internacional contemporáneo, teniendo como punto de intersección, por un lado, las decisiones dictadas por la Corte Internacional de Justicia en los casos Etiopía y Liberia v. África del Sur en los años 1962 y 1966, así como las críticas en relación a la vuelta radical que la Corte promovió entre los juicios de las Cuestiones Preliminares y la segunda fase, teniendo como sustrato teórico la crítica hecha por Egon Schwelb. Para ello, después de establecer las bases de la discusión en el tema relativo a la transición del sistema westfaliano al de la Carta, se discutía sobre el origen del instituto en el derecho romano, teniendo como principal apoyo la obra de Theodor Mommsen. El acto seguido se pasó a la presentación y discusión de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia en el caso indicado, para señalar, en líneas posteriores, las críticas que dicha decisión sufrió. En el último tópico se discutió la correlación entre el instituto de la actio popularis con la máxima aut dedere aut judicare, en especial en el régimen indirecto de implementación del Derecho Penal Internacional. Se concluye el trabajo con consideraciones a confirmar la vigencia, validez y condiciones de eficacia y legitimidad de la justicia cosmopolita, cuya fundamentación se encuentra en la actio popularis. El método de abordaje adoptado en el presente trabajo fue el crítico, y el de procedimiento la consulta bibliográfica. <![CDATA[EL MODELO DE COOPERACIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA EN MATERIA MIGRATORIA]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La cooperación internacional en materia de migraciones emprendida por la Comunidad Andina, es un objeto de estudio de mucho interés para las relaciones internacionales. Su vigencia y progresivo desarrollo institucional ha exigido notables esfuerzos de coordinación entre autoridades nacionales de los países miembros de la Comunidad Andina, las autoridades comunitarias y organizaciones internacionales. En ese orden de ideas, la metodología de esta investigación es documental, descriptiva y analítica, por consiguiente, se estructuró partiendo de la revisión de diversas fuentes legales (Doctrina, Tratados, Protocolos y Jurisprudencia) emanadas del organismo de integración andino y de fuentes bibliográficas.<hr/>Resumo: A cooperação internacional sobre a migração realizada pela Comunidade Andina, é um objeto de grande interesse para estudar relações internacionais. Força e desenvolvimento institucional progressiva exigiu esforços consideráveis de coordenação entre as autoridades nacionais dos países membros da Comunidade Andina, as autoridades comunitárias e as organizações internacionais. Nesta ordem de ideias, a metodologia desta pesquisa é documental, descritiva e analítica, portanto, foi estruturada com base na revisão de diversas fontes legais (Doutrina, Tratados, Protocolos e Jurisprudência) que emanam do órgão andino de integração e fontes bibliográficas. Palavras-chave: Cooperação Internacional, Comunidade Andina, Migração, Coordenação, Harmonização. <![CDATA[EDUCAÇÃO ENTRE AS FRONTEIRAS DO DIREITO E DA CIDADANIA]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Em 2015, no ápice do fluxo migratório, um quarto das pessoas que chegaram à União Europeia pleiteando refúgio eram crianças que procuravam guarida e melhores condições para o desenvolvimento de suas capacidades humanas. A pesquisa indagou se o ordenamento jurídico comunitário está preparado para garantir às crianças migrantes o acesso à educação - para que atinjam a plena capacidade cognitiva e possam desfrutar das melhores oportunidades de crescimento. A análise constatou garantias de acesso à educação de qualidade fixadas em normas vinculantes celebradas no âmbito da UE, prevendo que crianças refugiadas sejam amparadas desde a acolhida até a possível devolução ao país de origem. Por fim, percebeu-se que, mesmo de modo um pouco mais deficiente, o direito à educação também é assegurado às crianças em situação de irregularidade migratória.<hr/>Resumen: En 2015, en el ápice del flujo migratorio, una cuarta parte de las personas que llegaron a la Unión Europea pleiteando refugio eran niños que buscaban guarida y mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades humanas. La pesquisa investigó si el ordenamiento jurídico comunitario está preparado para garantizar a los niños migrantes el acceso a la educación, para que alcancen la plena capacidad cognitiva y puedan disfrutar de las mejores oportunidades de crecimiento. El análisis constató garantías de acceso a la educación de calidad fijadas en normas vinculantes celebradas en el marco de la UE, previendo que los niños refugiados sean amparados desde la acogida hasta la posible devolución al país de origen. Por último, se percibió que, aun de modo un poco más deficiente, el derecho a la educación también se asegura a los niños en situación de irregularidad migratoria. <![CDATA[CIDADANIA E DIREITOS SOCIAIS NO BRASIL: UM LONGO PERCURSO PARA O ACESSO AOS DIREITOS FUNDAMENTAIS]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100213&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo tem como objetivo discutir cidadania e direitos sociais e, para isso, inicilamente iremos tecer considerações acerca da categoria cidadania, observando que esta confunde-se com o conceito de direitos sociais, bem como abordar a construção da cidadania e dos direitos sociais no Brasil. Num segundo momento, iremos realizar uma reflexão sobre a construção da cidadania no Brasil na atualidade, por meio do enfrentamento da pobreza. O núcleo metodológico deste trabalho foi desenvolvido a partir da perspectiva histórico-crítica, pois entende-se que a construção da concepção da categoria cidadania é produto histórico a trajetória de implantação dos direitos sociais. A premissa essencial desta pesquisa consiste em compreender o conceito de cidadania no momento atual, em que permeia uma nova lógica de desenvolvimento do capital, bem como nos direitos sociais tendo como referência no enfrentamento à pobreza.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo discutir la ciudadanía y los derechos sociales y, para ello, comenzaremos a hacer consideraciones acerca de la categoría ciudadanía, observando que ésta se confunde con el concepto de derechos sociales, así como abordar la construcción de la ciudadanía y de los derechos sociales en Brasil. En un segundo momento, vamos a realizar una reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en Brasil en la actualidad, a través del enfrentamiento de la pobreza. El núcleo metodológico de este trabajo fue desarrollado a partir de la perspectiva histórico-crítica, pues se entiende que la construcción de la concepción de la categoría ciudadanía es producto histórico de la trayectoria de implantación de los derechos sociales. La premisa esencial de esta investigación consiste en comprender el concepto de ciudadanía en el momento actual, en que permea una nueva lógica de desarrollo del capital, así como en los derechos sociales teniendo como referencia en el enfrentamiento a la pobreza. <![CDATA[CONTRATOS INTERNACIONAIS SEGUNDO A JURISPRUDÊNCIA DO TRIBUNAL DE JUSTIÇA DE SANTA CATARINA]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100228&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo procurou evidenciar o posicionamento do Tribunal de Justiça de Santa Catarina acerca dos contratos internacionais no ano de 2016, por meio de pesquisa jurisprudencial levada a efeito no site do Tribunal (www.tjsc.jus.br), utilizando o verbete “contrato internacional”. Obtidos os resultados, realizou-se sua análise quantitativa e qualitativa. Esta abordagem tinha por objetivo compreender na perspectiva do Tribunal de Justiça de Santa Catarina qual o Direito aplicado pelos magistrados aos contratos internacionais e o devido tratamento dos casos oriundos de contratos internacionais que chegaram ao alcance daquele Tribunal no lapso temporal delimitado. O artigo apresentou, também, breve análise do tratamento dos contratos internacionais dispensado pela doutrina brasileira. Por fim se constatou que a legislação utilizada limitou-se ao Direito nacional, não se mencionando os conceitos de contrato internacional.<hr/>Resumen: El presente artículo buscó evidenciar el posicionamiento del Tribunal de Justicia de Santa Catarina acerca de los contratos internacionales en el año 2016, por medio de una investigación jurisprudencial llevada a cabo en el sitio del Tribunal (www.tjsc.jus. br), utilizando el descriptor “contrato internacional”. Con los resultados, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo. Este enfoque tenía por objetivo comprender en la perspectiva del Tribunal de Justicia de Santa Catarina cuál es el Derecho aplicado por los magistrados a los contratos internacionales y tratamiento aplicado a los casos provenientes de contratos internacionales que llegaron al alcance de aquel Tribunal en el lapso temporal delimitado. El artículo presentó, también, un breve análisis del tratamiento de los contratos internacionales dispensado por la doctrina brasileña. Por último se constató que la legislación utilizada se limitó al Derecho nacional, no mencionando los conceptos de contrato internacional. <![CDATA[ANÁLISIS DEL MARCO DE ACTUACIÓN DE SOCIEDADES <em>OFF SHORE</em> EN ARGENTINA: ESPECIAL MIRADA A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE OCDE]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100245&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo planteamos un análisis del marco normativo de actuación de las sociedades off shore dentro de la República Argentina en las diferentes dimensiones del derecho internacional privado. Pretendemos destacar las particularidades inherentes de este tipo social y su dinámica dentro de los centros financieros off shore para indagar los efectos que surgen como consecuencia de su accionar. Nos motiva la problemática, ya que en la actualidad se torna imprescindible el estudio de las diferentes aristas del tema y profundizar el conocimiento de las formas de actuación de las sociedades off shore para encontrar soluciones acordes a las necesidades actuales, como un nuevo desafío del derecho internacional privado posmoderno. Realizamos especial referencia a las principales acciones internacionales que se están llevando a cabo por los organismos internacionales especializados, específicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para concluir reflexionando sobre la obligatoriedad de esta fuente trasnacional en nuestro ordenamiento jurídico.<hr/>Resumo: Neste trabalho realizamos uma análise do marco normativo da atuação dentro da República Argentina das sociedades off shore nas diferentes dimensões do direito internacional privado. Pretendemos destacar as particularidades inerentes deste tipo social y sua dinâmica dentro dos centros financeiros off shore para indagar os efeitos que surgem como consequência de sua atuação. Nos motiva a problemática, já que na atualidade se faz necessário o estudo das diferentes arestas do tema e aprofundar o conhecimento das formas de atuação das sociedades off shore para encontrar soluções acordes às necessidades atuais, como um novo desafio do direito internacional privado pós-moderno. Realizamos uma especial referência às principais ações internacionais que se estão sendo levadas adiante pelos organismos internacionais especializados, em especial pela Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) para concluir refletindo sobre a obrigatoriedade desta fonte transacional em nosso ordenamento jurídico. <![CDATA[LOS ANTECEDENTES DE LAS GARANTÍAS JUDICIALES EN COLOMBIA EN EL CÓDIGO PENAL DE 1936. LA GARANTÍA CRIMINAL]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872018001100262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se examinará el proceso de codificación de 1936 y la influencia de los diferentes fundamentos jurídicos que tenían lugar en la definición del concepto de garantía criminal que fue adoptado en dicha legislación. En este sentido, el proceso de codificación de 1936 se desarrolló a partir de la influencia de la escuela italiana que comienza a generar influencia a finales del siglo XIX, y en especial, durante las primeras décadas del siglo pasado. En este punto se tratará de establecer que, a pesar de la influencia citada, el concepto de garantía seguía determinado por el criterio de fidelidad al derecho que se desarrolló en los tres siglos de influencia hispánica. De lo anterior, se pretende mostrar, cómo estos elementos que dieron lugar a un proceso marcado por elementos de la escuela italiana en discusión en la época, al final otorgaron una noción dogmática a la garantía criminal, la cual se mantiene hasta la actualidad, a pesar de la fuerte discusión positivista del momento. Así mismo, se observa como también desde el procedimiento penal, varias instituciones procesales anteriores, permitían la defensa de garantías judiciales como por ejemplo los poderes de los jurados de conciencia que permitían interferir en la definición de las sentencias de los procesados para moderar su responsabilidad. El presente artículo se elaboró mediante el método hermenéutico analítico, hipotético deductivo, de carácter cualitativo, dado que prevalece el análisis de interpretación de las figuras analizadas, en el contexto histórico en que fueron erigidas, acudiendo a las fuentes primarias de su producción. Por lo anterior la investigación se realizó mediante la recolección de fuentes de tipo documental, bibliográfico con un enfoque de tipo dogmático, histórico y teleológico de carácter teórico. En tal virtud, para construir el contexto jurídico exigido en este caso, se hace uso de fuentes directas tanto legales como jurisprudenciales y doctrinarias que analizaron y crearon los conceptos, en el momento en que fueron expedidas las instituciones de legalidad del código de 1936. Lo anterior se realizó mediante el uso de herramientas de tipo histórico y construcción del derecho, en el cual se desarrollaron los antecedentes del período examinado. Así mismo se utilizaron dentro del método hermenéutico mencionado, otras herramientas de tipo descriptivo, propositivo y reflexivo.<hr/>Resumo: Este artigo examinará o processo de codificação de 1936 e a influência das diferentes bases jurídicas que ocorreram na definição do conceito de garantia penal que foi adotada em referida legislação. Neste sentido, o processo de codificação desenvolvido 1936 a partir da influência da escola italiana que começa a gerar influência no final do século XIX e especialmente durante as primeiras décadas do século passado. Neste ponto, ele tentará estabelecer que, apesar dessa influência, o conceito de segurança foi determinado pelo critério de fidelidade à lei que se desenvolveu nos três séculos de influência espanhola. A partir do exposto, pretende-se mostrar como esses elementos resultou em um processo marcado por elementos da escola italiana em discussão no momento, no final deu uma noção dogmática à garantia penal, que é mantida até os dias de hoje, apesar da forte discussão positivista do momento. Da mesma forma, observa-se, bem como do procedimento criminal, vários procedimentos legais anteriores, permitiu a defesa de garantias legais, como os poderes dos jurados de consciência que permitiram a interferir na definição das penas dos réus para moderar a sua responsabilidade. Este artigo foi feito pelo método hermenêutico analítico, hipotético dedutivo, qualitativa, pois a interpretação análise dos números discutidos no contexto histórico em que foram erigidos, indo para a fonte de produção primária vigente. Por essa razão, a pesquisa foi realizada por meio da coleta de fontes documentais, bibliográficas, com abordagem dogmática, histórica e teleológica de cunho teórico. Como tal, para construir o quadro jurídico necessário, neste caso, o uso de ambas as fontes diretas legais como jurisprudencial e doutrinária analisados que criou os conceitos, quando foram emitidas instituições código legalidade 1936. É a anterior foi realizada através do uso de ferramentas históricas e da construção da lei, em que o background do período examinado foi desenvolvido. Da mesma forma, outras ferramentas descritivas, proativas e reflexivas foram utilizadas dentro do método hermenêutico supracitado.