Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2304-788720170010&lang=en vol. 5 num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Cooperación internacional en materia penal en el MERCOSUR: el cibercrimen]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el MERCOSUR no existe un derecho penal común, no obstante observarse una creciente corriente orientada a la adopción de normas generales de política criminal tendiente a combatir diversos actos delictivos. Ello se cristaliza en la creación de normas de cooperación internacional en materia penal, con el objeto de lograr la asimilación y adecuación “macro” de las legislaciones penales de los Estados Parte. Es justo reconocer que en este trabajo no se pretende elaborar un corpus iuris por simple traslación de conceptos o legislación mercosureña, todo lo contrario. Por medio del análisis de las particularidades jurídicas del proceso de integración y sus instrumentos de derecho se busca dejar sentado que el MERCOSUR se encuentra encaminado en la creación de un espacio integrado de cooperación en materia penal, más allá del aspecto pura y exclusivamente económico. Y, principalmente, analizar cómo se presenta hoy en día la modalidad conocida como cibercrimen y la utilidad de las herramientas señaladas para lograr combatirlo.<hr/>Resumo: Não existe um direito penal comum no MERCOSUL, apesar disso se pode observar uma tendência crescente para a adoção de regras gerais de política criminal destinadas a combater vários atos criminosos. Isso se cristaliza na criação de normas de cooperação internacional em matéria penal, com o objetivo de alcançar a assimilação e a adaptação “macro” das leis penais dos Estados Parte. É justo reconhecer que este artigo não pretende elaborar um corpus iuris por simples tradução de conceitos ou legislação do MERCOSUL, muito pelo contrário. Através de uma análise das peculiaridades legais do processo de integração e dos seus instrumentos jurídicos, procura-se estabelecer que o MERCOSUL se destina a criar um espaço integrado de cooperação em questões criminosas, além de suas particularidades puramente econômicos. E, principalmente, analisar como é apresentadao hoje a modalidade conhecida como cibercrime e a utilidade das ferramentas indicadas para combatêlo. <![CDATA[Necesidad de profundización de la cooperación jurisdiccional internacional y el reconocimiento de los fallos extranjeros en el ámbito interamericano]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El incremento contemporáneo de los litigios suscitados en torno a las relaciones privadas internacionales y consecuentemente de los casos de cooperación jurisdiccional internacional en sus distintos niveles o grados y de reconocimiento de sentencias extranjeras, impone la necesidad de actualizar y profundizar las soluciones hoy vigentes a nivel continental con miras a una mejor realización transnacional de la justicia.<hr/>Resumo: O incremento contemporâneo dos litígios suscitados em torno às relações privadas internacionais y consequentemente dos casos da cooperação jurisdicional em seus distintos níveis o graus e de reconhecimento de sentencias estrangeiras impõe a necessidade de atualizar y profundir as soluções hoje vigentes a nível continental com miras a uma melhor realização transnacional da justiça. <![CDATA[Cooperação jurídica internacional e o diálogo das fontes no Direito Internacional Privado contemporâneo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo analisa as diferentes fontes da cooperação jurídica internacional, que representa hoje uma importante área do direito internacional privado, com foco no diálogo das fontes para solucionar eventuais conflitos normativos.<hr/>Resumen: El presente artículo analiza las diferentes fuentes de la cooperación jurídica internacional, que hoy representan una importante área del derecho internacional privado, centrándose en el diálogo de las fuentes para solucionar eventuales conflictos normativos. <![CDATA[Asistencia penal internacional y extradición en los delitos de crimen organizado transfronterizo: MERCOSUR y fuente nacional uruguaya]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se analizan los principales instrumentos de asistencia penal internacional y extradición contra la delincuencia organizada trasnacional aprobados por los Estados del MERCOSUR para enfrentar a un fenómeno global que moviliza cientos de millones de dólares en todo el orbe. Dichos instrumentos, para una lucha más eficaz, prevén nuevas formas especializadas tales como novedosas formas de investigación, la videoconferencia, el agente encubierto, la vigilancia electrónica, las entregas vigiladas, como medios de prueba. Porque a la trasnacionalización de la delincuencia organizada, debe seguir la cooperación interestatal de la comunidad internacional, como única forma de lucha contra el flagelo del crimen organizado transfronterizo.<hr/>Resumo: São analisados os principais instrumentos de assistência penal internacional e extradição contra a criminalidade organizada transnacional aprovada pelos Estados do MERCOSUL enfrentar mesmo um fenômeno global que mobiliza centenas de milhões de dólares em todo o mundo. Esses instrumentos, para uma luta mais eficaz, preveem novas formas especializadas, como novas formas de investigação, videoconferência, agente secreto, vigilância eletrônica, entregas supervisionadas, como evidências. Porque à transnacionalização do crime organizado, deve seguir a cooperação interestadual da comunidade internacional como a única maneira de combater o flagelo do crime organizado transfronteiriço. <![CDATA[Cooperação jurídica internacional em Matéria Civil e Penal]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La importancia de la Cooperación Jurídica Internacional en la actualidad, en esta etapa de la globalización y con una intensificación de los medios de comunicación y de los procesos de integración, que provocan un mayor desplazamiento de personas, incrementando los asuntos jurídicos transfronterizos, los que deben solucionarse en el marco de la cooperación jurídica internacional a través de la coordinación de sus Autoridades Centrales, tanto en el ámbito internacional como en el regional, particularmente en el interamericano a través de las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado, CIDIPs.<hr/>Resumo: A importância da Cooperação Jurídica Internacional na atualidade, nesta etapa da globalização e com uma intensificação dos meios de comunicação e dos processos de integração, que provocam uma maior deslocação de pessoas, incrementando os assuntos jurídicos trans-fronteiriços, os que devem solucionar no marco da cooperação jurídica internacional através da coordenação de suas autoridades centrais, tanto no âmbito internacional como no regional, particularmente no interamericano através das Conferências Especializadas Interamericanas sobre Direito Internacional Privado CIDIPs. <![CDATA[Buenas Prácticas y Nuevas Tecnologías en la Cooperación Penal en el MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente aborda las diferentes problemáticas que presenta la cooperación jurídica en materia penal desde la perspectiva internacional del espacio MERCOSUR y Estados Asociados y la importancia que revisten las buenas prácticas y las nuevas tecnologías para el cabal desenvolvimiento de dicha cooperación internacional como instrumento de combate contra el crimen. En el desarrollo se expondrán los desafíos que se presentan actualmente en el marco regional, atento sus características como esquema de integración y seguidamente se expondrán algunas propuestas y soluciones como aporte.<hr/>Resumo: Este artigo discute os diferentes problemas apresentados pela cooperação jurídica em questões criminais a partir da perspectiva internacional do espaço MERCOSUL e dos Estados Associados e a importância das boas práticas e das novas tecnologias para o pleno desenvolvimento dessa cooperação internacional como instrumento de combate ao crime. O desenvolvimento apresentará os desafios atualmente apresentados no quadro regional, atento às suas características como um esquema de integração e, em seguida, expôs algumas propostas e soluções. <![CDATA[Cooperação jurídica internacional e dever geral de cooperar]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O direito internacional clássico oferta argumentos à resistência dos Estados à cooperação jurídica internacional, especialmente em matéria criminal. Nesse sentido, o ponto principal é a necessidade indispensável de tratado, sob um viés voluntarista extremado. Entretanto, a atual ordem onusiana e a primazia dos direitos humanos deslocam o eixo do voluntarismo extremado a pautar o direito internacional. Evidencia-se, nessa linha, que o dever de cooperação jurídica internacional é um princípio previsto em convenções internacionais e que, além disso, decorre de princípios gerais de direito internacional, inclusive da igualdade soberana entre os Estados, e princípios de direitos humanos.<hr/>Resumen: El derecho internacional clásico ofrece argumentos a la resistencia de los Estados a la cooperación jurídica internacional, especialmente en materia criminal. En ese sentido, el punto principal es la necesidad indispensable de tratado, bajo un sesgo voluntarista extremado. Sin embargo, el actual orden onusiano y la primacía de los derechos humanos desplazan el eje del voluntarismo extremado a pautar el derecho internacional. Se evidencia, en esta línea, que el deber de cooperación jurídica internacional es un principio previsto en convenciones internacionales y que, además, se deriva de principios generales del derecho internacional, incluso de la igualdad soberana entre los Estados, y principios de derechos humanos. <![CDATA[Videoconferencia, cooperación judicial internacional y debido proceso]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo acomete una aproximación a las características, utilidad y empleo de la videoconferencia como herramienta tecnológica de auxilio a la actividad procesal del sistema de impartición de Justicia Penal y su reconocimiento normativo tanto en ordenamientos internos como en instrumentos internacionales de cooperación judicial internacional europeos e iberoamericanos. Asimismo, se trata su compatibilidad con las exigencias y garantías derivadas del respeto al derecho fundamental al debido proceso.<hr/>Resumo: O presente artigo acomete uma aproximação às características, utilidade e emprego da videoconferência como ferramenta tecnológica de auxílio à atividade processual do sistema de impartição de Justiça Penal e seu reconhecimento normativo tanto em ordenamentos internos como em instrumentos internacionais de cooperação judicial internacional europeus e iberoamericanos. Assim mesmo trata-se sua compatibilidade com as exigências e garantias derivadas do respeito ao direito fundamental ao devido processo. <![CDATA[Cooperação judiciária em matéria civil na União Europeia e cobrança de créditos. Importância da tramitação prejudicial urgente]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Na União Europeia houve a preocupação de desenvolver um Espaço de Liberdade, Segurança e Justiça onde foram criados mecanismos de adensamento de uma cooperação judiciária em matéria civil. Sobretudo desde a crise económica aí vivenciada, criou-se uma preocupação com a cobrança de créditos, onde foram adotados meios processuais europeus (procedimento de injunção, ações de pequeno montante e arresto de contas bancárias), de carácter célere e simplificado, a fim de evitar gastos excessivos e potenciar a observância das liberdades fundamentais e o bom funcionamento do Mercado Interno. As preocupações mantiveram-se e o ano de 2017 surge como decisivo já que foram realizadas algumas alterações ao procedimento de injunção e às ações de pequeno montante (aplicáveis a partir de julho de 2017) e o regime de arresto é aplicável desde janeiro de 2017. Como cabe aos tribunais nacionais tramitarem a cobrança de créditos à luz destes instrumentos, o reenvio prejudicial assume particular relevância a fim de debelar dúvidas interpretativas / de validade que se lhes coloquem. Assim, os tribunais nacionais têm de desenvolver a convicção de que dispõem da faculdade para requerer que tais reenvios observem a tramitação prejudicial urgente na medida em que a mesma já se encontra disponível há vários anos e, no entanto, nunca foi requerida e / ou decretada para este tipo de processos, apesar de material e casuisticamente, a cobrança de créditos a ela ser subsumível e poder gozar desta tramitação mais expedita. Só assim se promove uma real integração judiciária em matéria civil, para a qual a União já começou a dar os primeiros - mas decisivos! - passos.<hr/>Resumen: En la Unión Europea se planteó la preocupación de desarrollar un Espacio de Libertad, seguridad y justicia, en el que se crearon mecanismos para el fortalecimiento de una cooperación judicial en materia civil. Sobre todo, desde la crisis económica allí vivida, se creó una preocupación por el cobro de créditos, donde se adoptaron medios procesales europeos (proceso monitorio europeo, proceso europeo de escasa cuantía y orden europea de retención de cuentas), de carácter rápido y simplificado, a fin de evitar gastos excesivos y potenciar el cumplimiento de las libertades fundamentales y el buen funcionamiento del Mercado Interior. Las preocupaciones se mantuvieron y el año de 2017 surge como decisivo ya que se realizaron algunas modificaciones al proceso monitorio europeo y al proceso europeo de escasa cuantía (aplicables a partir de julio de 2017) y el régimen de orden europea de retención de cuentas es aplicable desde enero de 2017. Como corresponde a los tribunales nacionales tramitar el cobro de créditos a la luz de estos instrumentos, la remisión prejudicial reviste particular relevancia para resolver las dudas interpretativas / de validez que se les planteen. Así, los tribunales nacionales tienen que desarrollar la convicción de que disponen de la facultad para solicitar que tales recursos observen la tramitación prejudicial urgente en la medida en que la misma ya se encuentra disponible desde hace varios años y, sin embargo, nunca fue requerida y / o decretada para este tipo de procesos, a pesar de material y casuísticamente, el cobro de créditos a ella ser subsumible y poder gozar de esta tramitación más expedita. ¡Sólo así se promueve una verdadera integración judicial en materia civil, para la que la Unión ya ha comenzado a dar los primeros - pero decisivos!, pasos. <![CDATA[Direito internacional dos refugiados no século XXI: desafios ao Estado brasileiro]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O direito internacional dos refugiados constitui um dos mais importantes mecanismos de proteção internacional do indivíduo, sendo objeto de Convenção com alto número de ratificações e de legislação nacional ainda mais protetiva. Não obstante o bom acervo normativo disponível, o Brasil, por não possuir histórico relevante de recebimento de refugiados, enfrenta atualmente grande dificuldade para garantir a proteção do crescente fluxo de solicitantes de refugio, tratando o instituto como integrante do campo de análise discricionária do Executivo. Além disto, a despeito de casos excepcionais, o Judiciário resiste a adentrar o mérito das decisões denegatórias de refúgio, afastando o instituto de sua vocação protetiva do indivíduo. É este o quadro objeto de análise no presente artigo.<hr/>Resumen: El derecho internacional de los refugiados constituye uno de los más importantes mecanismos de protección internacional del individuo, siendo objeto de Convención con un alto número de ratificaciones y de legislación nacional aún más protectora. No obstante el buen acervo normativo disponible, Brasil, por no poseer histórico relevante de recepción de refugiados, enfrenta actualmente gran dificultad para garantizar la protección del creciente flujo de solicitantes de refugio, tratando al instituto como integrante del campo de análisis discrecional del Ejecutivo. Además, a pesar de casos excepcionales, el Judicario resiste a adentrar el mérito de las decisiones denegatorias de refugio, alejando al instituto de su vocación protectora del individuo. Este es el marco objeto de análisis en el presente artículo. <![CDATA[Incorporación de mecanismos de cooperación judicial internacional en la legislación penal ecuatoriana]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo pretende dar a conocer brevemente la forma de regulación en la legislación penal ecuatoriana de los mecanismos de cooperación jurídica internacional; específicamente la asistencia penal internacional, todo esto como un elemento determinante para lograr una persecución penal de alta calidad; contiene además un breve análisis de la norma jurídica dispuesta en el Código Orgánico Integral Penal, en contraste a las normas contempladas en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal.<hr/>Resumo: Este artigo pretende descrever brevemente a forma de regulamentação na legislação penal equatoriana dos mecanismos de cooperação jurídica internacional; especificamente a assistência criminal internacional, tudo isso como um fator determinante para alcançar uma ação penal de alta qualidade; também contém uma breve análise da norma legal estabelecida no Código de Integridade Criminal, em contraste com as normas contempladas na Convenção das Nações Unidas contra o Crime Organizado Transnacional e a Convenção Interamericana sobre Assistência Mútua em Matéria Penal. <![CDATA[Proteção internacional dos direitos humanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Podemos observar no presente trabalho de pesquisa, desde as bases dos Direitos Humanos, suas influências e surgimento. Esta pesquisa tende a expor como funcionam seus mecanismos e quais são os seus procedimentos, com grande enfoque na atuação da Organização das Nações Unidas (ONU). Os direitos humanos muitas vezes, apesar de protegidos por tratados internacionais não são respeitados. Assim, nesta abordagem, veremos os principais pactos/tratados/convenções sobre o tema, e como proposito final será feita uma análise de como a diplomacia e o governo brasileiro se comportam em relação à proteção do instituto de direitos humanos, juntamente com a importância dada a ele atualmente em sua política externa.<hr/>Resumen: Podemos observar en este trabajo de investigación, el fundamento de los derechos humanos, sus influencias y la apariencia, exponiendo cómo son sus mecanismos y cuáles son sus procedimientos, con un fuerte énfasis en el papel de las Naciones Unidas (ONU). A menudo, no se respetan los derechos humanos, aun cuando esten protegidos por los tratados internacionales. Desde ese enfoque, se explora grandes acuerdos, tratados y convenciones sobre la materia; como objetivo final habrá un análisis de cómo la diplomacia y el gobierno brasileño se comportan en relación con la protección del instituto de derechos humanos, junto con la importancia dada actualmente en su política exterior. <![CDATA[Dificuldades atuais do sistema internacional de direitos humanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000246&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Os direitos humanos, depois de atingir o ponto culminante de popularidade na Conferência de Viena de 1993, entraram numa fase de descrédito, que ainda perdura. Isso ocorreu por diversos motivos, alguns dos quais interiores ao próprio sistema estabelecido para promovê-los. Os principais fatores decorrem da contradição entre a asserção verbal dos direitos fundamentais de todos e o “consenso” neoliberal simultaneamente imposto na esfera econômica. Outros são inerentes ao ativismo fragmentário, sem noção de causa e efeito, desvinculado da realidade circundante. Os problemas do segundo tipo são passíveis de correção, se para isso houver coerência e destemor de críticas nas atitudes dos atores influentes. O texto examina os componentes desse sistema internacional e identifica as razoes de sua atual desvalorização.<hr/>Resumen: Los derechos humanos, después de alzcanzar el punto culminante de popularidad en la Conferencia de Viena de 1993, entraron en uma fase de descrédito, que aún perdura. Eso ocurrió por varios motivos, algunos de los cuales están al interior del propio sistema estabelecido para promocionarlos. Los factores principales advienen de la contradicción entre la aserción verbal de los derechos fundamentales de todos y el “consenso” neoliberal simultaneamente impuesto a la esfera económica. Otros son inherentes al activismo fragmentario, sin noción de causa y efecto, desvinculado de la realidad en vuelta. Los problemas de segundo tipo son corregibles si para eso hubiese coherencia y destemor de críticas en las atitudes de los actores influyentes. El texto examina los componientes de ese sistema internacional e identifica las razones de su presente desvaluación. <![CDATA[Derechos Humanos y el Derecho Penal en el ciberespacio]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872017001000274&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo pretende dar a conocer brevemente la forma de regulación en la legislación penal ecuatoriana de los mecanismos de cooperación jurídica internacional; específicamente la asistencia penal internacional, todo esto como un elemento determinante para lograr una persecución penal de alta calidad; contiene además un breve análisis de la norma jurídica dispuesta en el Código Orgánico Integral Penal, en contraste a las normas contempladas en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal.<hr/>Resumo: Este artigo pretende descrever brevemente a forma de regulamentação na legislação penal equatoriana dos mecanismos de cooperação jurídica internacional; especificamente a assistência criminal internacional, tudo isso como um fator determinante para alcançar uma ação penal de alta qualidade; também contém uma breve análise da norma legal estabelecida no Código de Integridade Criminal, em contraste com as normas contempladas na Convenção das Nações Unidas contra o Crime Organizado Transnacional e a Convenção Interamericana sobre Assistência Mútua em Matéria Penal.