Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2304-788720160007&lang=es vol. 4 num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Presentación]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apresentação]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700014&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La jurisdicción internacional como requisito para el reconocimiento del fallo extranjero. Necesidad de una nueva regulación en el ámbito Interamericano]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo analiza las soluciones consagradas por el Derecho Internacional Privado interamericano en materia de control de la jurisdicción internacional como requisito para el reconocimiento de los fallos extranjeros, poniendo énfasis en la necesidad de concretar en el ámbito continental nuevas regulaciones convencionales susceptibles de efectiva aprobación por los Estados con miras a asegurar la adecuada circulación internacional de las sentencias y la necesaria protección de los derechos de los justiciables.<hr/>Resumo: O presente trabalho analisa as soluções consagradas pelo Direito Internacional Privado interamericano, respeitante ao controlo da jurisdição internacional como condição para o reconhecimento das sentenças estrangeiras, enfatizando a necessidade de se alcançar na área continental novos regulamentos suscetíveis de aprovação convencional eficaz pelos Estados, a fim de garantir a circulação internacional adequada das sentenças e a necessária proteção dos direitos dos justiciáveis. <![CDATA[Armonización del derecho contractual del MERCOSUR: ¿una misión imposible?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analizan las semejanzas y disparidades entre las disposiciones de Derecho Internacional Privado en materia contractual de los Estados del MERCOSUR, con miras a su armonización legislativa de conformidad con el compromiso asumido en el artículo 1º del Tratado de Asunción.<hr/>Resumo: Neste trabalho se discute as semelhanças e diferenças entre as disposições de direito internacional privado em matéria contratual dos Estados do MERCOSUL, com vista a harmonizar a legislação em conformidade com o compromisso assumido no artigo 1º do Tratado de Assunção. <![CDATA[El arbitraje internacional y la nueva ley paraguaya de contratos internacionales]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O Paraguai começa o ano de 2015 com uma nova lei de contratos internacionais, em consonância com as propostas vanguardistas avançadas por prestigiosas organizações codificadoras do mundo e das Américas. Nesta contribuição, se apresenta e explica a nova lei paraguaia no contexto, expondo suas potencialidades com respeito à arbitragem internacional.<hr/>Resumen: El Paraguay comienza el año 2015 con una nueva ley de contratos internacionales, en línea con las propuestas de vanguardia avanzadas por prestigiosas organizaciones codificadoras del mundo y las Américas. En esta contribución, se presenta y explica la nueva legislación paraguaya en su contexto dejando al descubierto su potencial con respecto al arbitraje internacional. <![CDATA[Nuevos desarrollos en la cooperación jurídica internacional en materia civil y comercial]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es señalar el desarrollo que ha tenido la Cooperación Jurídica Internacional en los últimos tiempos. Destacando su vínculo con la protección de los derechos humanos y el desarrollo de los negocios internacionales, y presentando las nuevas herramientas que se están utilizando en esta materia para hacerla más rápida y eficiente. Finalmente se alienta a los actores a que las utilicen de la forma más amplia y creativa posible, y cuando resulte apropiado se legisle de manera de facilitar un mayor uso y amplia difusión de las mismas.<hr/>Resumo: O propósito deste trabalho é sinalizar o desenvolvimento apresentado pela Cooperação Jurídica Internacional nos últimos tempos. Destacando o seu vínculo com a proteção dos direitos humanos e o desenvolvimento dos negócios internacionais, e apresentando as novas ferramentas que são utilizadas nesta matéria para fazê-la mais rápida e eficiente. Finalmente, se encoraja aos atores que as utilizem de forma mais ampla e criativa possível, e quando resulte apropriado, seja feita a regulamentação para facilitar um maior uso e ampla difusão das mesmas. <![CDATA[Diálogo de fuentes: las normas regionales del MERCOSUR y las nuevas disposiciones del derecho internacional privado argentino]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por finalidad abordar las principales disposiciones de Derecho Internacional Privado argentino que han tenido por fuente o inspiración normas adoptadas en el seno del MERCOSUR. En efecto, el nuevo Código Civil y Comercial que ha aprobado la República Argentina, vigente desde el 1 de agosto de 2015, contiene reglas sobre cooperación jurídica internacional, matrimonio y uniones convivenciales, contratos en general, contratos de consumo en particular, responsabilidad civil, entre otros temas, que son fiel reflejo de normas regionales. Asimismo, en este artículo procuraremos señalar la jerarquía, interrelación y diálogo entre ambas fuentes: las disposiciones regionales y las reglas mercosureñas.<hr/>Resumo: O presente trabalho tem por finalidade abordar as principais disposições do Direito Internacional Privado argentino que tiveram como fonte ou inspiração as normas adotadas no seio do MERCOSUL. De fato, o novo Código Civil e Comercial que foi aprovado pela República Argentina, vigente desde 1º de agosto de 2015, contempla regras sobre cooperação jurídica internacional, matrimônio e união estável, contratos em geral, contratos de consumo em particular, responsabilidade civil, entre outros temas, que são um reflexo fiel das normas regionais. Ademais, neste artigo procuraremos destacar a hierarquia, inter-relação e diálogo entre ambas as fontes: as disposições regionais e as regras mercosulinas. <![CDATA[Constitucionalización y derecho internacional privado en Brasil]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O direito internacional privado sempre enfrentou questões hoje posicionadas no estudo da proteção do ser humano. O presente estudo parte de premissas relacionadas à proteção do ser humano nos planos interno e internacional para introduzir o debate acerca do direito internacional privado sob as atuais perspectivas constitucionalistas. Pretende-se analisar, ainda, a relação entre a evolução dos direitos fundamentais nas constituições brasileiras e o direito internacional privado e propor, por fim, uma compreensão particular dos efeitos da constitucionalização do direito privado no direito internacional privado no Brasil.<hr/>Resumen: El derecho internacional privado siempre trató de temas hoy posicionados en el estudio de la protección del ser humano. La presente investigación parte de premisas relacionadas con la protección del ser humano en las esferas interna e internacional para introducir la discusión acerca del derecho internacional privado bajo las perspectivas constitucionalistas de la actualidad. Se pretende también analizar la relación entre la evolución de los derechos fundamentales en las constituciones brasileñas y el derecho internacional privado y proponer, por fin, una comprensión particular de los efectos de la constitucionalización del derecho privado en el derecho internacional privado en Brasil. <![CDATA[La regulación de los bienes en derecho internacional privado de Brasil: análisis de las reglas de elegibilidad dispuestas en virtud de la ley brasileña]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo tem por objetivo analisar o método da qualificação, sua utilização no direito brasileiro a partir de uma ótica internacional-privada para que, posteriormente, se possa estudar o tratamento dos bens pelo sistema jurídico brasileiro, especificamente a regulação adotada pelo direito internacional privado, sem descuidar também dos desafios hodiernos, tanto no âmbito interno como externo, a serem enfrentados pelo direito internacional privado contemporâneo. A metodologia de trabalho deverá centrar-se nos principais aspectos estabelecidos para uma pesquisa relativa ao Direito internacional Privado, devido especialmente ao caráter singular da normativa constatada na produção e aplicação de normas de abrangência extraterritorial. Neste sentido, devem-se utilizar métodos que permitam analisar a evolução das normas de direito internacional privado aplicadas pelos Estados, bem como a necessidade ou não de novas reconfigurações advindas dos paradigmas impostos pela globalização. Desta forma, o método indutivo permitirá enfocar como a regulação dos bens adotada pelo direito internacional privado brasileiro possibilitará a solução de conflito de leis no espaço no que tange aos direitos relativos àqueles, determinando a lei a ser aplicada. Ainda no que tange a vertente teórico-metodológica, planeja-se seguir uma linha crítico-metodológica para alcançar os objetivos aqui dispostos.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar el método de calificación, su uso en la legislación brasileña desde una óptica internacional privada de modo a determinar el tratamiento de los bienes por el sistema jurídico brasileño, específicamente en el reglamento adoptado por el derecho internacional privado sin olvidar también de los desafíos actuales, tanto a nivel interno y externo, que debe de ser enfrentado por el derecho internacional privado contemporáneo. La metodología debe centrarse en los aspectos clave establecidas para una investigación relativa al derecho privado internacional, sobre todo debido al carácter único de las reglas que se encuentran en la producción y aplicación de las reglas de alcance extraterritorial. En este sentido, hay que utilizar métodos para el análisis de la evolución del derecho internacional privado aplicadas por los Estados y la necesidad o no de nuevas reconfiguraciones derivadas de los paradigmas de la globalización. Por tanto, el método inductivo se centrará en cómo la regulación de los bienes adoptado por el derecho internacional privado de Brasil permitirá la resolución de conflictos en el espacio. Aún sobre los aspectos teóricos y metodológicos, se fijó un enfoque metodológico fundamental para alcanzar los objetivos establecidos en este documento. <![CDATA[Las bases normativas de los conflictos internos de leyes en la España actual]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Históricamente España, primero, como un conjunto de reinos y hoy como un Estado unitario, ha sido siempre, y continúa siéndolo, un Estado plurilegislativo en el que junto con el Derecho común cuya base es el Código civil, desde 1889, han coexistido los llamados Derechos forales, algunos de los cuales fueron mantenidos vigentes por el citado Código. Ello supuso que ante esa diversidad de reglas civiles en el territorio nacional estén presentes los conflictos internos de leyes que precisan, como los conflictos internacionales, de las reglas que determinen cuál de los diferentes ordenamientos es aplicable a cada español, lo que viene determinado por la vecindad civil, una conexión que, en principio, puede ser ajena al territorio, y que determina el estatuto personal de cada ciudadano. Inicialmente llamados conflictos "interregionales", hoy pueden denominarse conflictos "interautonómicos", en virtud de la nueva planificación territorial basada en las Comunidades Autónomas, que establece la Constitución Española de 1978. La multitud de fueros, cada uno de los cuales poseía su propio Derecho supletorio, donde en alguno de ellos, estaba presente el Derecho romano y el canónico, fue objeto de una ordenación con las Compilaciones de Derecho civil que se elaboraron para los territorios forales en la segunda mitad del siglo XX. Esas regiones o territorios forales, hoy erigidos en Comunidades Autónomas, tienen la posibilidad de conservar y desarrollar su Derecho civil propio que es el contenido en tales Compilaciones. Es así, como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra, y País Vasco mantienen un Derecho civil peculiar, distinto al común recogido en el citado Código civil. En Extremadura un fuero vigente sigue siendo regla consuetudinaria. A la vez otras Comunidades Autónomas como la valenciana, pretenden mantener sus antiguos fueros y poseer un Derecho civil propio, lo que no deja de presentar ciertos problemas. En este artículo se apuntan cuáles son las normas base de los Derechos civiles forales o especiales, que todo jurista ha de tener en cuenta a la hora de tener que consultar o aplicar el Derecho civil español habida cuenta de esa diversidad de ordenamientos vigentes en España.<hr/>Resumo: Historicamente Espanha, primeiro como conjunto de reinos e hoje como um Estado unitário, sempre foi e ainda é, um Estado plurinacional em que juntamente com a lei comum, cuja base é o Código Civil desde 1889, têm coexistido, os chamados direitos forais ou regionais, alguns dos quais foram mantidos em vigor pelo código civil. Nos casos absolutamente internacionais é preciso recorrer a uma regra específica, a Regra de Conflitos, que nos diz qual das leis interessadas é a lei aplicável ou a lei competente. O que faz a regra de conflitos é destacar ou privilegiar um dos contactos ou conexões, determinando como aplicável a lei para a qual essa conexão aponte, que em princípio pode ser fora do território, e determina o estatuto pessoal de cada cidadão. Inicialmente chamada de "inter-regionais", hoje pode ser chamada de "inter- autonómicas" sob o novo planeamento territorial com base nas comunidades autónomas, que estabelece a Constituição Espanhola de 1978. Na multiplicidade de sistemas jurídicos, cada um dos quais tinha a sua própria lei complementar, onde num deles estava presente a lei romana e cânone. Foi objecto de uma gestão com compilações de direito civil, que foram desenvolvidas para os territórios regionais na segunda metade do século XX. Estas regiões ou territórios forais, hoje erigidos em comunidades autónomas, são capazes de manter e desenvolver a sua própria lei civil, que está contida em tais compilações. Portanto, como Aragão, Baleares, Catalunha, Galiza, Navarra e País Basco podem manter um direito civil comum subtil, diferente do recolhido no Código Civil acima mencionado. Na jurisdição, Extremadura continua a ser uma regra costumeira válida. Enquanto outras regiões como Valência, pode procurar manter os seus direitos de idade e possuir a sua própria lei civil. Este artigo sugere que as regras são baseadas no arrendamento ou direitos civis especiais, que cada advogado deve levar em conta, ao ter que consultar ou aplicar a lei civil espanhola, dada a diversidade dos sistemas jurídicos em vigor em Espanha. <![CDATA[Insolvencia transfronteriza: contribución al fortalecimiento del MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A previsibilidade das regras sobre insolvência e de sua aplicação pelas autoridades competentes é um fator importante para o bom funcionamento do mercado. O fenômeno de internacionalização das empresas expõe também a insolvência transfronteiriça, porque a crise econômica das empresas que atuam em diversas nações e, consequentemente, possuem bens ou credores espalhados por diferentes localidades transborda as fronteiras nacionais. A grande maioria dos países sul americanos não possui legislação moderna e que conceda tratamento adequado para insolvência internacional. No âmbito do MERCOSUL a escassez de disciplina é alarmante. O vácuo legislativo não afasta a ocorrência de casos concretos e a necessidade de intervenção do Poder Judiciário, como será demonstrado através de precedentes brasileiros. Mas a lacuna legal concede uma oportunidade ímpar para que os Estados Partes e Associados ao MERCOSUL promovam debates sérios sobre o tema e incentivem a promulgação de leis similares com efetiva vocação para integração legislativa do bloco.<hr/>Resumen: La previsibilidad de las normas sobre insolvencia y su aplicación por las autoridades competentes es un factor importante para el buen funcionamiento del mercado. El fenómeno de la internacionalización también expone la insolvencia transfronteriza, ya que la crisis económica de las empresas que operan en diferentes países y por lo tanto tienen activos o acreedores repartidos en diferentes lugares rebosantes de las fronteras nacionales. La gran mayoría de los países de América del Sur no tiene una legislación moderna y otorgar un tratamiento adecuado para la insolvencia internacional. Dentro de Mercosur escasez de disciplina es alarmante. El vacío legislativo no descarta la aparición de casos individuales y la necesidad de la intervención judicial, como se demostrará por los precedentes de Brasil. Pero el vacío legal ofrece una oportunidad única para el Estados miembros y asociados al Mercosur promueven discusiones serias sobre el tema y fomentar la promulgación de leyes similares con vocación legislativa eficaz para bloquear la integración. <![CDATA[Nuevas perspectivas de la <em>lis pendens</em> en la litigación internacional: el caso de la reestructuración del Código de Proceso Civil Brasileño]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal el estudio del Nuevo Código de Proceso Civil Brasileño sobre litispendencia internacional como forma de garantizar la estabilidad de las relaciones interpersonales que no se quedan firmes por el modelo actual. Por eso, el estudio empieza por el análisis del principio de la seguridad jurídica demostrando su importancia para el Derecho y su realización social. Posteriormente, señala sobre la competencia internacional de los tribunales brasileños, exhibiendo las formas exclusivas y concurrentes existentes, para llegarse a la lis pendens de acciones propuestas en distintos Estados. A continuación, trabaja específicamente con la cuestión de litispendencia, justamente por la posibilidad de las acciones aforadas en jurisdicciones de dos o más países inducir pendencia, señalizando la necesidad de reestructuración del Código de Proceso actualmente vigente para una mayor seguridad jurídica. Por lo tanto, al final, analiza la alteración sugerida por el legislador para determinar si la sugerencia garantiza las relaciones sociales o no.<hr/>Resumo: Este trabalho tem como objetivo principal o estudo do Novo Código de Processo Civil brasileiro sobre a litispendência internacional, a fim de garantir a estabilidade das relações que não são firmes pelo modelo atual. Portanto, o estudo começa com a análise do princípio da segurança jurídica que demonstra sua importância para o direito e sua realização social. Posteriormente, discorre-se sobre a competência internacional dos tribunais brasileiros, exibindo as competências exclusivas e concorrentes existentes a fim de chegar a pendência de ações propostas em diferentes Estados. Em seguida, trabalha-se especificamente com a questão da litispendência internacional, justamente por causa da possibilidade de interposição de ações em dois ou mais países induzir pendência, sinalizando a necessidade de uma reestruturação Código de Processo atualmente em vigor para uma maior segurança jurídica. Em última análise, analisa-se a alteração sugerida pelo legislador para determinar se a sugestão garante, ou não, as relações sociais. <![CDATA[La aplicación del derecho extranjero por un tribunal nacional: el caso de la ley brasileña]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700280&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo buscou compreender como a jurisprudência do Superior Tribunal de Justiça brasileiro encara a aplicação do direito estrangeiro a casos oriundos do sistema conflitual. Para tanto, o artigo apresentou os principais dispositivos legais brasileiros e analisou o posicionamento da doutrina brasileira em relação a três aspectos: a aplicação do direito de estrangeiro de ofício pelo juiz nacional, a prova do Direito estrangeiro e a interpretação do direito estrangeiro. Concluiu-se, ao final, que não só é escassa a jurisprudência da mais alta Corte brasileira sobre os temas, como que ela acaba acompanhando, em geral, a abordagem doutrinária prevalente.<hr/>Resumen: El presente artículo buscó comprender como la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia brasilero encara la aplicación del derecho extranjero a casos oriundos del sistema conflictual. Por tanto, el artículo presentó los principales dispositivos legales brasileros y analizó el posicionamiento de la doctrina brasilera en relación a tres aspectos: la aplicación del derecho extranjero de oficio por el juez nacional, la prueba del derecho extranjero y la interpretación del derecho extranjero. Se concluye, al final, que no sólo es escasa la jurisprudencia de la más alta Corte brasilera sobre los temas, como que ella acaba acompañando, en general, el abordaje doctrinario prevalente. <![CDATA[Los contratos internacionales de importación y exportación de mercaderías a la luz de los cambios recientes en la legislación brasileña]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700292&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Em matéria de contratos internacionais, a legislação brasileira vivencia um momento bastante peculiar no qual algumas questões controversas finalmente vieram a ser reguladas. Em matéria processual, o Novo Código de Processo Civil, aprovado em março deste ano, indicou os novos contornos da cláusula de eleição de foro e assinalou as especificidades da litispendência internacional para os países que possuem tratado com o Brasil sobre a matéria. No que concerne ao direito material a ser aplicado, a entrada em vigor no âmbito interno da Convenção das Nações Unidas sobre Compra e Venda Internacional de Mercadorias (CISG) teve um papel fundamental na uniformização do tratamento de tais contratos. Sendo assim, o presente artigo objetiva contextualizar tais alterações no direito internacional privado brasileiro, pontuando seus impactos na prática dos nossos tribunais.<hr/>Resumen: En el ámbito de los contratos internacionales, la legislación brasileña experimenta un momento peculiar relativo a algunos temas polémicos, que finalmente llegaron a ser gobernados. En materia de procedimiento, el Nuevo Código Procesal Civil, aprobado en marzo de este año, indicó los nuevos contornos de la cláusula de elección de foro y tomó nota de los detalles de litispendencia internacional para los países que tienen tratados con Brasil sobre el asunto. En relación con el derecho sustantivo que debe aplicarse, la entrada en vigor a nivel nacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías jugó un papel clave en la estandarización del tratamiento de dichos contratos. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo contextualizar dichos cambios en el derecho internacional privado brasileño, puntuando su impacto en la práctica de nuestros tribunales. <![CDATA[El derecho internacional privado de las sucesiones en Brasil]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo analisa os dispositivos da Lei de Introdução às Normas do Direito Brasileiro relativos ao Direito Internacional Privado das Sucessões no Brasil, expondo as questões controvertidas relativas à lei do domicílio como regra para a sucessão e a unidade sucessória. Nessa linha, o exame do tema abarca também a regra do tratamento preferencial aos sucessores brasileiros e a controversa redação relacionada à capacidade de suceder, além do impacto da pluralidade de jurisdições na regência da sucessão do de cujus. Ao final, examina-se a possibilidade de conciliar a regra de fixação da jurisdição cível brasileira e a escolha do direito material determinada pela LINDB. <![CDATA[La sucesión de bienes inmuebles ubicados en Brasil y en el derecho internacional privado]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O tema sucessão tem grande intimidade com a família e a propriedade. A globalização traz profundas mudanças nas relações privadas dando origem a fenômenos transnacionais. A migração e o deslocamento de pessoas possibilitam o surgimento de famílias transnacionais, aquelas conectadas a dois ou mais Estados simultaneamente. A sucessão internacional é outro fenômeno fruto da globalização. As pessoas nascem em um determinado lugar e podem morrer em outro, deixando bens móveis ou imóveis, materiais ou imateriais. A morte registra o fim da vida civil, e a lei de cada Estado determina as pessoas que possuem direitos sucessórios, ab intestato, depois do pagamento das dívidas deixadas pelo de cujus e demais responsabilidades exigidas pelo Estado. A pessoa capaz possui autonomia plena para testar sobre a totalidade ou parte dos seus bens, que podem estar situados em jurisdições diferentes. Os principais objetivos do presente artigo são estudar e apresentar o entendimento jurisprudencial sobre o direito sucessório brasileiro. Visa também examinar aspectos da sucessão internacional e analisar o problema da divergência de sistemas e seus reflexos no julgamento dos litígios transnacionais.<hr/>Resumen: El tema de la sucesión tiene una gran intimidad con la familia y la propiedad. La globalización trae consigo cambios profundos en las relaciones privadas que dan lugar a fenómenos transnacionales. La migración y el desplazamiento de las personas permiten la aparición de las familias transnacionales, las conectadas a dos o más Estados simultáneamente. La sucesión internacional es otro fenómeno fruto de la globalización. Las personas nacen en un lugar determinado y pueden morir en otro, dejando bienes muebles o inmuebles, tangibles o intangibles. La muerte registra el fin de la vida civil y la ley de cada Estado determina las personas que poseen la herencia, ab intestato, después del pago de las deudas dejadas por el causante y las demás responsabilidad requeridas por el Estado. Una persona capaz tiene plena autonomía para testar la totalidad o parte de sus bienes, que pueden estar ubicados en diferentes jurisdicciones. Los principales objetivos del presente artículo son estudiar y presentar el entendimiento jurisprudencial de la sucesión brasileña. Visa también examinar los principales aspectos de la sucesión internacional y también analizar el problema de los sistemas divergentes y sus reflejos en el juicio de los litigios transfronterizos. <![CDATA[El beneficio de justicia gratuita a extranjeros en Brasil y el nuevo código procesal civil brasileño]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700360&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo habla de la concesión del beneficio de justicia gratuita a extranjeros en Brasil. Se analiza la posibilidad de su concesión tanto a extranjeros residentes en Brasil, como a extranjeros que no residan en Brasil, así como también su gozo por personas naturales o morales. Este estudio analiza la jurisprudencia y la legislación interna brasileña sobre el tema, específicamente la Ley 1.060/50 y el Nuevo Código Procesal Civil. Asimismo son inventariados los tratados internacionales adoptados por Brasil, que prevén el beneficio de la justicia gratuita a extranjeros: los principales tratados multilaterales universales, los tratados en el ámbito del Mercosur y los tratados bilaterales con otros Estados. La conclusión confirma la amplia concesión del beneficio de justicia gratuita a extranjeros en Brasil, corroborada por el Nuevo Código Procesal Civil, que se dedicó específicamente al tema.<hr/>Resumo: Este artigo fala da concessão do benefício da gratuidade de justiça a estrangeiros no Brasil. É analisada a possibilidade de sua concessão tanto a estrangeiros residentes no Brasil, como a estrangeiros que não residam no Brasil, bem como seu gozo por pessoas naturais ou jurídicas. Este estudo analisa a jurisprudência e a legislação interna brasileira sobre o tema, especificamente a Lei 1.060/50 e o Novo Código de Processo Civil. Também são inventariados os tratados internacionais adotados pelo Brasil, que preveem o benefício da gratuidade de justiça a estrangeiros: os principais tratados multilaterais universais, os tratados no âmbito do MERCOSUL e os tratados bilaterais com outros Estados. A conclusão confirma a ampla concessão do benefício da gratuidade de justiça a estrangeiros no Brasil, corroborada pelo Novo Código de Processo Civil, que se dedicou especificamente ao tema. <![CDATA[El pacto de exclusividad desde la óptica de la nueva Ley de Defensa de Competencia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700378&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El bien jurídico protegido por la nueva ley de Defensa de Competencia es la economía de mercado. Lo que se busca finalmente es la eficiencia en la competencia y toda conducta que vaya en detrimento de ella debe ser combatida en aras de preservar el interés general. Las conductas prohibidas son las prácticas de posición dominante, las regulaciones en materia de concentraciones y el abuso de posición dominante. Por su parte la ley 194/93 de contratos de representación, agencia y distribución establece el régimen legal de las relaciones contractuales entre fabricantes y firmas del exterior y personas físicas o jurídicas domiciliadas en el Paraguay; resulta muy protectora para las empresas domiciliadas en la República del Paraguay, según las firmas extranjeras, ya que les genera un desequilibrio y desigualdad, por violar supuestamente el régimen de igualdad de oportunidades y el de la libre competencia. Y es allí donde toca el derecho a la defensa de competencia ya que la nueva ley prohíbe el abuso de posición dominante, y todas las conductas, acuerdos o prácticas que sean restrictivas de la competencia y el abuso de una posición dominante en todo o en parte del mercado relevante; son algunas de las cuestiones que determinaron la conveniencia del estudio de las referidas leyes, y su profundización en aspectos sustantivos.<hr/>Resumo: O bem jurídico protegido pela nova lei de Defensa da Concorrência é a economia de mercado. O que busca-se finalmente é a eficiência na concorrência, e toda conduta que fosse em detrimento dela deve ser combatida em objeto de preservar o interesse geral. As condutas proibidas são as práticas de posição dominante, as regulações em matéria de concentrações e o abuso da posição dominante. Pela sua parte a lei 194/93 de contratos de representação, agência e distribuição estabelece o regime legal das relações contratuais entre fabricantes e marcas do exterior e pessoas físicas ou jurídicas estabelecidas no Paraguai; resulta muito protetora às empresas domiciliadas na República do Paraguai segundo as firmas estrangeiras, já que gera para eles um desequilíbrio e desigualdade, por violar supostamente o regime da igualdade de oportunidades e da livre concorrência. E, é ali onde touca o direito à defensa da concorrência já que a nova lei proíbe o abuso da posição dominante, e todas as condutas, acordos ou práticas que sejam restritivas da concorrência e o abuso de uma posição dominante em todo ou numa parte do mercado relevante; são algumas das questões que determinaram a conveniência do estúdio das referidas leis, e seu aprofundamento em aspectos substantivos. <![CDATA[Manuscrito sobre una procura de paz en Colombia]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872016000700393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La abrumadora mayoría de los órdenes jurídicos estatales disponen un escalonamiento jerárquico y emplazan a la constitución como base indisponible del sistema de fuentes. Las escrituras del derecho constitucional, ciudadanas y seglares, deberían orientarse, principalmente, hacia la ordenación de la paz relativa de la comunidad estatal. La República de Colombia tiene fundamentos elegantes, sobrios y apropiados en su orden constitucional para fundar la paz, entendida como una edificación perenne de la especie humana. La rebeldía contra la guerra o cualquier tipo de conflicto bélico, interno o externo, siempre ha de ser inquebrantable y tenaz. Las nuevas palabras que reformarían la Constitución Política de Colombia de 1991, contenidas en el Acto Legislativo número 4 del 2015, en sintonía con el acuerdo de paz que se firmaría en 2016 -pese a su complejidad y alguna exorbitancia menor-, significan una contribución relevante para ordenar la paz y detener la guerra.<hr/>Resumo: A abrumadora maioria das ordens jurídicas estaduais conta com uma divisão hierárquica e coloca a constituição como a base indisponível do sistema de fontes. As escrituras do direito constitucional, cidadãs e seculares, deveriam orientar-se, principalmente, á ordenação da paz relativa da comunidade estadual. A República de Colômbia tem fundamentos elegantes, sóbrios e apropriados na sua ordem constitucional para fundar a paz, entendida como uma edificação perene da espécie humana. A rebeldia contra a guerra o qualquer tipo de conflito bélico, interno ou externo, sempre será inquebrantável e tenaz. As novas palavras que reformariam a Constituição Política de Colômbia de 1991, conteúdas no Ato Legislativo número 4 de 2015, em sintonia com o acordo de paz que seria firmado em 2016 - ainda a sua complexidade y alguma exorbitância menor-, significam uma contribuição relevante para ordenar a paz e deter a guerra.