Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2304-788720150006&lang=es vol. 3 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Guaraní y el MERCOSUR: una cuestión de derechos humanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[O guarani e MERCOSUL: uma questão de direitos humanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Guarani ha MERCOSUR: yvypóra tekomba'etee momba'eguasu]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los derechos humanos como eje del proceso de integración regional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600023&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Direito penal humano ou inumano?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600027&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Derechos humanos y el mecanismo híbrido del MERCOSUR: ¿Cómo controlar la aplicación de la cláusula democrática?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo estudia la forma y la intensidad de la incidencia de los derechos humanos en el proceso de integración del MERCOSUR, con especial atención a los criterios de admisión y permanencia de los miembros en el bloque, una vez que la protección, promoción y garantía de los derechos humanos son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración.<hr/>Resumo: O artigo estuda a forma e a intensidade da incidência dos direitos humanos no processo de integração do MERCOSUL, com especial atenção aos critérios de admissão e de permanência dos membros no bloco, uma vez que a proteção, a promoção e a garantia dos direitos humanos são condições essenciais para a vigência e para a evolução do processo de integração. <![CDATA[Derechos humanos y la OEA. Procesos y Procedimientos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo busca preencher a lacuna no tratamento do Direito Internacional dos Direitos Humanos, focando nos procedimentos internos dos organismos internacionais que acabam por dar corpo (positiva ou negativamente) para estes conceitos jurídicos. Os três principais eixos serão os órgãos da Organização dos Estados Americanos que tratam destes direitos, os procedimentos gerais, e os mecanismos individuais de proteção. Como conclusão, tem-se que toda a Organização é responsável pela realização, desenvolvimento e proteção de direitos e que a sociedade coletiva ou individualmente possui espaço de influência através de mecanismos próprios.<hr/>Resumen: Este artículo trata de llenar el vacío en el tratamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, centrándose en los procedimientos internos de las organizaciones internacionales que terminan dando cuerpo (positiva o negativamente) estos conceptos legales. Los tres ejes principales son los órganos de la Organización de los Estados Americanos que se ocupan de estos derechos, los procedimientos generales y los mecanismos de protección individual. En conclusión, se deduce que toda la Organización es responsable de la realización, desarrollo y protección de los derechos y la sociedad colectiva o individualmente posee una esfera de influencia a través de mecanismos propios. <![CDATA[La constitucionalización de los derechos sociales: el litigio de reforma estructural en clave del derecho a la salud de niños y niñas, a la luz de las decisiones del Poder Judicial paraguayo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad, en el Paraguay, reviste notoriedad las discusiones relativas al rol que tiene el poder judicial en la democracia, y el alcance que tiene esta intervención al decidir los casos sometidos a su atención. El debate es generado a partir de las resoluciones de los jueces del fuero de la niñez y la adolescencia respecto a la internación de niños y niñas en hospitales privados. Con esta decisión, el Poder Judicial tiene cada vez mayores cuotas de poder pues dado el fenómeno de la constitucionalización de los derechos sociales tiene la facultad de ser contralor del cumplimiento y efectividad de las garantías de protección de los derechos humanos. Mediante la introducción de un catálogo de derechos fundamentales en la Constitución Nacional de 1992, el Estado está obligado a su protección desde las políticas públicas a sectores más vulnerables o prioritarios. El terreno de políticas públicas reservado a los órganos políticos se traslada al poder judicial que tiene un intervencionismo tal que promueve estrategias de respuesta para satisfacer, proteger y garantizar las demandas de derechos fundamentales. El litigio de reforma estructural supone una nueva forma de justicia, transformando el litigio tradicional bilateral a un modelo litigioso más amplio con partes colectivas que reclaman acciones remediales ante situaciones lesivas.<hr/>Resumo: Hoje, no Paraguai, são notórias as discussões relacionadas ao papel que tem o poder judiciário em uma democracia e ao alcance dessa intervenção ao decidir casos submetidos à sua apreciação. O debate é gerado a partir das decisões dos juízes das varas de infância e adolescência relativas à internação de meninos e meninas em hospitais privados. Com esta decisão, o Poder Judiciário tem cada vez maiores parcelas de poder, pois, dado o fenômeno da constitucionalização dos direitos sociais, possui a faculdade de controlar o cumprimento e a eficácia das garantias de proteção dos direitos humanos. Com a introdução de um catálogo de direitos fundamentais na Constituição Nacional de 1992, o Estado é obrigado a protegê-los estabelecendo políticas públicas para setores mais vulneráveis ou prioritários. O campo das políticas públicas reservado aos órgãos políticos é trasladado ao Poder Judiciário que possui um intervencionismo tal que promove estratégias de resposta para satisfazer, proteger e garantir as demandas por direitos fundamentais. A questão da reforma estrutural supõe uma nova forma de justiça, transformando o litígio tradicional bilateral em um modelo litigioso mais amplo com partes coletivas que reivindicam ações corretivas frente a situações lesivas. <![CDATA[La protección de los derechos sociales como pavimentación del Derecho Comunitario en el ámbito del MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A partir de um ponto de convergência dos Estados associados ao MERCOSUL, o presente estudo busca trilhar um caminho a fim de demonstrar a possibilidade de concretizar a integração, evoluindo de mercado comum para união econômica e monetária, pavimentando o direito comunitário ao amparo da proteção dos direitos humanos, especialmente consolidando a proteção dos direitos sociais, consideradas as peculiaridades regionais do Cone Sul, para se alcançar, com ponto de chegada, a concretização do jus commune. Para isso, foram analisadas as medidas necessárias para que a proteção dos direitos sociais e, concomitantemente, dos direitos humanos, possam ser a base da formação e consolidação de uma ordem jurídica verdadeiramente supranacional mercosurenha.<hr/>Resumen: Considerando un determinado punto de convergencia entre los Estados asociados al MERCOSUR, el presente estudio busca transitar en el sentido de evidenciar la posibilidad de concretar y profundizar la integración, mirando la evolución del mercado Común hacia la unión económica y monetaria, pavimentando el sendero del derecho comunitario a partir de la protección de los derechos humanos, en especial, consolidando los derechos sociales a la luz de las particularidades del Cono Sur, para alcanzar, en su llegada, la concreción del jus commune. Para ello, han sido analizadas las medidas necesaria a la protección de los derechos sociales y, simultáneamente, de los derechos humanos, para que estos sean la base de formación y consolidación de un orden jurídico verdaderamente supranacional mercosureño. <![CDATA[Derechos humanos y derecho del trabajo: un vínculo que requiere mayor desarrollo en el ámbito regional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien la relación entre los derechos humanos y el derecho del trabajo dista de ser completamente pacífica, y más allá de la actual estructura institucional y de sus objetivos, tanto los derechos humanos como el derecho del trabajo forman parte del sistema mercosureño. Diversas alternativas han sido ensayadas a fin de lograr una mayor integración de los derechos humanos en el sistema mercosureño. Así, de un costado, se planteó la necesidad de elaborar una Carta de Derechos Humanos/Fundamentales del MERCOSUR. De otro costado, otra ruta que ha sido considerada es la interrelación del sistema mercosureño con el sistema interamericano de Derechos Humanos. En ambos casos, se entiende que el desarrollo de una dimensión implica el progreso de la otra, puesto que la evolución de los derechos humanos puede tener una influencia directa en el derecho del trabajo. La protección de derechos colectivos como la libertad de asociación e incluso el derecho de huelga como así la protección de la vida familiar y la privacidad de los trabajadores en el ámbito de la empresa son una prueba cabal de ello. Por su parte, una mayor protección de los derechos de los trabajadores implicaría, a su vez, un mayor desarrollo en el ámbito de los derechos humanos, adoptándose así un enfoque más amplio que se corresponde con el discurso de los derechos humanos en el siglo XXI. En ambos casos, la evolución de sendas dimensiones implicaría un MERCOSUR más integral propio de estos tiempos, no limitándose al aspecto meramente comercial.<hr/>Resumo: Embora a relação entre direitos humanos e direito do trabalho esteja longe de ser completamente pacífica, e sem que se considerem sua atual estrutura institucional e seus objetivos, tanto os direitos humanos quanto o direito do trabalho compõem o sistema do MERCOSUL. Várias alternativas foram levadas a cabo com a finalidade de alcançar maior integração dos direitos humanos no MERCOSUL. Assim, sugeriu-se, de um lado, a necessidade de uma Carta dos Direitos Humanos/Direitos Fundamentais do MERCOSUL. Por outro lado, outro caminho considerado seria o da inter-relação do sistema do MERCOSUL com o sistema americano de Direitos Humanos. Em ambos os casos, é de se compreender que o desenvolvimento de uma dimensão implica o progresso da outra, uma vez que a evolução dos direitos humanos pode ter influência direta sobre o direito do trabalho. A proteção dos direitos coletivos - como a liberdade de associação, incluindo o direito à greve - bem como a proteção da vida familiar e da vida privada dos trabalhadores na esfera empresarial conformam prova cabal do que se defende. Enquanto isso, uma maior proteção dos direitos dos trabalhadores implicaria, por sua vez, um maior desenvolvimento dos direitos humanos e a adoção de uma abordagem mais ampla que corresponde à linguagem dos direitos humanos no século XXI. Em ambos os casos, os caminhos de evolução dessas dimensões implicam um MERCOSUL mais integrado, não limitado ao aspecto puramente comercial. <![CDATA[¿América Latina, una yuxtaposición de dos sistemas de protección de derechos humanos?]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O MERCOSUL tem evoluído no estabelecimento de um sistema de promoção e proteção dos Direitos Humanos, principalmente graças ao desenvolvimento de uma estrutura institucional e normativa voltada à promoção e à proteção desses direitos. Tendo em vista que a maioria de seus Estados Partes são todos membros da Organização dos Estados Americanos, esses países se veem consequentemente sob os auspícios dos dois sistemas de proteção de Direitos Humanos, o que pode ser motivo para embates ou colaborações. Pergunta-se então de quem é a competência na apreciação de questões de violações referentes aos Direitos Humanos no seio do MERCOSUL: de um controle interno realizado pelos órgãos que compõem o sistema de resolução de conflitos do MERCOSUL ou de um controle externalizado pelos órgãos do sistema interamericano de proteção de Direitos Humanos?<hr/>Resumen: El Mercosur ha evolucionado en el establecimiento de un sistema de promoción y protección de los derechos humanos sobre todo con el desarrollo de un marco institucional y normativo orientado a la promoción y protección de tales derechos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los Estados Partes también son miembros de la Organización de los Estados Americanos, estos países se encuentran en consecuencia bajo la protección de dos sistemas de protección de derechos humanos, lo cual puede ser motivo para enfrentamientos o colaboraciones. ¿Quién tendría la competencia para juzgar las violaciones relativas a los derechos humanos en el Mercosur? ¿Un control interno realizado por los órganos que componen el sistema de solución de controversias del Mercosur? ¿O un control de convencionalidad externo realizado por los órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos? <![CDATA[Los derechos humanos en el MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los derechos humanos constituyen un elemento fundamental de la vida de los individuos y por lo tanto es necesario que los Estados reconozcan y garanticen el goce y ejercicio de los mismos. La realidad ha demostrado que en muchas ocasiones los Estados, ya sea por acción u omisión han fallado en esta obligación y por lo tanto se han producido graves violaciones a los derechos humanos. Con el propósito de lograr uniformidad en la regulación de los aspectos que hacen a la protección de los derechos humanos, la Comunidad Internacional ha procurado desarrollar un plexo normativo que abarque los distintos tipo de derechos del cual puede ser titular un individuo más allá de la regulación que pudieren hacer los Estados en el ámbito doméstico. El Derecho de la Integración no ha sido ajeno a esta corriente y hoy en día los distintos procesos de integración que existen en el mundo procuran de una manera u otra establecer normas que regulen la materia aunque sea en forma parcial. El Derecho mercosureño, no contiene un Tratado general sobre derechos humanos. Sin embargo, los Estados parte han considerado que resulta necesario realizar tareas concernientes a la protección de estos derechos y en consecuencia el sistema de integración del Mercado Común del Sur ha creado ciertos instrumentos jurídicos e instituciones que se relacionan con el reconocimiento y protección de los derechos humanos.<hr/>Resumo: Os direitos humanos são um elemento fundamental da vida dos indivíduos e, portanto, os Estados têm de assegurar o gozo e o exercício de tais direitos. A realidade mostrou que, em muitos casos, seja por ação ou omissão, falharam nesta obrigação e, por conseguinte, houve graves violações dos direitos humanos. A fim de alcançar a uniformidade na regulamentação dos aspectos relacionados com a protecção dos direitos humanos, a comunidade internacional tem procurado desenvolver um núcleo normativo que abrange os diferentes tipos de direitos que pode prender um indivíduo além da regulamentação que podem fazer os Estados na esfera doméstica. O direito da Integração não ficou imune a esta tendência e hoje os diversos processos de integração, de uma forma ou de outra estabeleceram regras para reger a matéria. O direito do Mercosul não contém um tratado geral dos direitos humanos. No entanto, os Estados Partes consideraram necessário executar tarefas relativas à proteção desses direitos e, assim, a integração do sistema do Mercado Comum do Sul criou alguns instrumentos legais e instituições que estão relacionados com o reconhecimento e proteção dos direitos humanos. <![CDATA[Organizaciones internacionales y tratados asociativos: por una nueva clasificación de los sujetos de derecho internacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La personalidad jurídica es elemento fundamental para la actuación de un sujeto en el orden internacional. La efectiva participación en el espacio global no depende, sin embargo, sólo del cumplimiento de este requisito. Doctrina y jurisprudencia reconocen la personificación de las organizaciones internacionales actualmente sin grandes reservas, pero, ¿correspondería entender que cualquier tratado dotado de personería jurídica debe ser considerado investido de poderes para actuar en el orden internacional muchas veces de forma pareja a los estados? Se propone, en este breve estudio, identificar la existencia de un sistema de solución de diferencias institucionalizado como un requisito necesario para la actuación de las referidas estructuras como sujetos de derecho internacional estableciendo criterios capaces de distinguir las organizaciones internacionales de meros tratados asociativos. En la primera parte, son establecidos los contenidos de conceptos como personalidad y capacidad y, en seguida, el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia que reconoció la personería jurídica internacional de las Naciones Unidas contribuye al avance de la construcción teórica sugerida. En la tercera parte, las perspectivas interna e internacional son contrapuestas e introducen el siguiente debate, que fija las bases de la separación entre los conceptos de organización internacional y de tratados asociativos. Para fundamentar la diferenciación señalada, se propone, entonces, el reconocimiento de la importancia de los sistemas institucionalizados de solución de controversias como requisito que avale la propuesta de una nueva clasificación de los sujetos de derecho internacional.<hr/>Resumo: A personalidade jurídica constitui elemento fundamental para a atuação de um sujeito na ordem internacional. A participação efetiva no espaço global não depende, contudo, apenas do cumprimento deste requisito. Doutrina e jurisprudência reconhecem atualmente, sem grandes reservas, a personificação das organizações internacionais, mas seria correto entender que qualquer tratado com personalidade jurídica pode ser considerado investido de poderes para agir na ordem internacional, muitas vezes de maneira análoga aos estados? Propõe-se, neste breve estudo, identificar a existência de um sistema de solução de controvérsias institucionalizado como requisito para a atuação das estruturas acima mencionadas como sujeitos de direito internacional estabelecendo critérios capazes de diferenciar organizações internacionais de tratados meramente associativos. Na primeira parte, são estabelecidos conteúdos a conceitos como personalidade e capacidade e, logo, o pronunciamento da Corte Internacional de Justiça que reconheceu a personalidade jurídica internacional das Nações Unidas contribui para o avanço da construção teórica sugerida. Na terceira parte, as perspectivas nacionais e internacionais são contrapostas e introduzem a discussão seguinte, que fixa as bases da separação dos conceitos de organização internacional e de tratados associativos. Para fundamentar a referida diferenciação, propõe-se, então, o reconhecimento da importância dos sistemas institucionalizados de solução de controvérsias como requisito que fundamenta a proposta de nova classificação dos sujeitos de direito internacional. <![CDATA[La relación entre derecho interno y derecho internacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A relação entre direito interno e direito internacional, efetivada por decisões judiciais, é um tema recorrente tanto do direito internacional dos direitos humanos quanto do direito constitucional. O presente artigo tem como finalidade retratar as interações entre o direito interno e o direito internacional, com ênfase no caso brasileiro, levando em consideração as normas internas e a prática judicial. Para tanto, será utilizado o método dogmático, que envolve a análise das normas relativas ao tema no cenário internacional e interno, com perspectiva empírica, tendo em vista a análise de casos em que a questão foi levantada. Neste tocante, será dada especial ênfase à temática do bloco de constitucionalidade e à sua ampliação derivada da inclusão dos tratados de direitos humanos ratificados pelo Brasil.<hr/>Resumen: La relación entre derecho interno y derecho internacional, llevada a cabo por decisiones judiciales, es un tema recurrente tanto en el derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho constitucional. El presente artículo tiene como finalidad describir las interacciones entre el derecho interno y el derecho internacional, con énfasis en Brasil, teniendo en cuenta las normas internas y la práctica judicial. Para ello, será utilizado el método dogmático, que consiste en el análisis de las normas sobre la materia en el ámbito internacional y nacional, con perspectiva empírica, teniendo en cuenta el análisis de casos en los que la cuestión fue planteada. En este sentido, se hará especial hincapié en el tema del bloque de constitucionalidad y su expansión derivada de la inclusión de los tratados de derechos humanos ratificados por Brasil <![CDATA[Integración mercosureña: entre lo intergubernamental y lo supranacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene por objetivo analizar, en un primer momento, los modelos actuales del derecho internacional, pasando, entonces, al análisis del concepto de soberanía y su aplicabilidad en la actualidad con la existencia de los bloques económicos. La integración regional fortaleció los vínculos entre países, hecho este que llevó al examen de la etapa actual en que se encuentran los bloques regionales. El MERCOSUR fue creado en miras a desarrollar la relación entre los países de América del Sur, razón por la cual fue evaluada la importancia de ese mercado como un modelo para la integración en América Latina. El MERCOSUR es considerado un modelo integracionista intergubernamental que deberá evaluar para un modelo supranacional para alcanzar la etapa de un Mercado Común en América Latina.<hr/>Resumo: Este artigo tem por objetivo analisar, num primeiro momento, os modelos atuais do direito internacional, passando-se, então, à análise do conceito de soberania e sua aplicabilidade na atualidade com a existência dos blocos econômicos. A integração regional fortaleceu os vínculos entre países, fato este que levou ao exame do estágio atual em que se encontram os blocos regionais. O MERCOSUL foi criado visando a desenvolver a relação entre os países da América do Sul, razão pela qual foi avaliada a importância desse mercado como modelo para a integração na América Latina. O MERCOSUL é considerado um modelo integracionista intergovernamental que deverá evoluir para um modelo supranacional para atingir o estágio de um Mercado Comum na América Latina. <![CDATA[La importancia de las aduanas en el proceso de integración MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los elementos determinantes del estadio evolutivo de un proceso de integración económica regional, está dado por la gestión encomendada a las administraciones aduaneras, la cual varía según estemos ante una etapa de zona de libre comercio, de unión arancelaria, de unión aduanera, o de mercado común. Su participación y el rol asignado, marca el grado de su evolución. En el MERCOSUR, con la aprobación del Código Aduanero (Dec. CMC Nro. 27/2010), que unifica los territorios aduaneros de los Estados Parte, que propicia la libre circulación de mercaderías, y que define con precisión las funciones que las Administraciones Aduaneras deben ejercer de manera uniforme, se están dando los pasos necesarios para la consolidación de la unión aduanera, última etapa en el trayecto hacia un mercado común, objetivo final establecido en el año 1991 por su norma constitutiva, el Tratado de Asunción. En el presente trabajo se efectúa un análisis de la intervención de las Administraciones Aduaneras en las distintas etapas de los procesos de integración económica en general y del MERCOSUR en particular.<hr/>Resumo: Um dos fatores-chave para o estágio de desenvolvimento de um processo de integração econômica regional é dado pela gestão confiada às administrações aduaneiras, a qual varia de acordo com as fases de zona de livre comércio, união tarifária, união aduaneira, ou mercado comum. A participação das administrações aduaneiras e o papel a elas atribuído determina o grau de sua evolução. No MERCOSUL, com a aprovação do Código Aduaneiro (Decisão CMC N º 27/2010), que unifica os territórios aduaneiros dos Estados Partes, promovendo a livre circulação de mercadorias, e define com precisão as funções que as administrações aduaneiras devem exercer de maneira uniforme, adotam-se as medidas necessárias para a consolidação da união aduaneira, o último estágio no caminho para um mercado comum, objetivo final definido em 1991 por sua norma constitutiva, o Tratado de Assunção. Neste trabalho se realiza uma análise do envolvimento das administrações aduaneiras nas várias fases do processo de integração econômica em geral, e do MERCOSUL em particular. <![CDATA[La responsabilidad internacional del estado por actos particulares en los contenciosos "Omisión del Estado Argentino" (MERCOSUR) y "TECMED v. MÉXICO" (CIRDI)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Os casos, "Omisión del Estado Argentino", submetido ao mecanismo de solução de controvérsias do MERCOSUL, e "Tecmed v. México", objeto de arbitragem no âmbito do Centro Internacional para Resolução de Diferendos sobre Investimentos (CIRDI), trouxeram à tona a questão da responsabilidade internacional do Estado em virtude de atos praticados por particulares, os quais, em última análise, levaram a uma situação de ilícito internacional, causando prejuízos a terceiros. Respeitadas as particularidades de cada um dos casos, as partes reclamantes tentaram imputar aos respectivos Estados reclamados a própria autoria dos atos, ou, ao menos, sua complacência com os mesmos, em violação de sua obrigação de diligência devida. No tocante a esse aspecto, os contenciosos em voga tiverem desfechos distintos: um pela responsabilização e o outro não. Duas questões atreladas ao tema merecem destaque: de um lado, saber em que medida um Estado pode ser responsabilizado internacionalmente por atos praticados por pessoas estranhas à sua estrutura organizacional e, de outro, se o Estado pode eximir-se de sua responsabilidade quando estiver agindo em atendimento ao clamor de seus jurisdicionados para proteger um interesse público legítimo.<hr/>Resumen: Los casos, "Omisión del Estado Argentino", presentado al mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR, y "Tecmed v. México", sometido a arbitraje bajo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), trajo a colación el tema de la responsabilidad internacional del Estado en virtud de los actos cometidos por particulares, que en última instancia condujo a una situación de ilícito internacional y produjo daños a terceros. Respetando las particularidades de cada caso, los demandantes intentaron imputar a los Estados reclamados la autoría de los hechos, o al menos, su conformidad con los mismos, en violación de su obligación de diligencia debida. En cuanto a este aspecto, las dos disputas tienen resultados distintos: uno por la responsabilidad, el otro no. Cabe destacar dos cuestiones vinculadas al tema: por un lado, el grado en que un Estado puede ser internacionalmente responsable por los actos cometidos por personas ajenas a su estructura organizativa y, en el otro, si el Estado puede eximirse de su responsabilidad al actuar en respuesta al clamor de sus jurisdiccionales a favor de un interés público legítimo. <![CDATA[La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar y la obligación de cooperación]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo visa analisar a cooperação no sentido axiológico e a cooperação jurídica internacional vertical, tendo-se por embasamento normativo a Convenção das Nações Unidas sobre o Direito do Mar, estabelecendo-se uma relação entre o Tribunal Internacional do Direito do Mar e Tribunais nacionais, em um contexto no qual a comunidade internacional enfrenta diversos desafios transfronteiriços e universais, de interesse da humanidade como um todo, com base no pluralismo temático normativo do Direito Internacional, especificamente tratando-se do Direito do Mar.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la cooperación en el sentido axiológico y la cooperación jurídica internacional vertical, teniendo como fundamento jurídico la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el establecimiento de una relación entre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y los tribunales nacionales en un contexto en el cual la comunidad internacional enfrenta muchos desafíos universales que están más allá de las fronteras de los países. Estos desafíos son de interés de la humanidad en su conjunto, basada en el tema del pluralismo normativo del derecho internacional, específicamente en el caso del Derecho del Mar. <![CDATA[Condición procesal del litigante foráneo en el derecho internacional privado interamericano, del MERCOSUR y uruguayo de fuente nacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La creciente circulación internacional de las personas y el paralelo auge de las relaciones privadas internacionales se traduce en el actual incremento de casos en que personas, físicas y jurídicas, deben comparecer en calidad de actores o demandados ante tribunales extranjeros, planteando ello de modo cada vez más frecuente cuestiones referidas a la condición del litigante ajeno al foro y la necesidad de asegurarle un trato no discriminatorio en consonancia con el concepto de la justicia como garantía para las personas y como un deber del Estado.<hr/>Resumo: A crescente circulação internacional de pessoas e o paralelo auge das relações privadas internacionais se traduzem no atual incremento de casos nos quais pessoas físicas e jurídicas, devem comparecer na qualidade de autores ou demandados frente aos tribunais estrangeiros, planteando de modo cada vez mais frequente questões referidas ao tratamento do litigante alheio ao foro e a necessidade de assegurá-lo um trato não discriminatório em concordância com o conceito de justiça como garantia para as pessoas e como dever do Estado. <![CDATA[Excepción de falta de arraigo en procesos mercosureños]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000600337&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La excepción de arraigo o cautio iudicatum solvi consiste en la exigencia al extranjero demandante como condición previa al inicio de una acción ante una jurisdicción nacional y como condición previa para la viabilidad del proceso, que garantice anticipadamente el pago de las costas procesales mediante la prestación de la correspondiente caución. Conforma un plexo más o menos rígido de excepciones y medidas cautelares fundadas en la extranjería de una de las partes del proceso. Cuestionada, su escasa adhesión provocó que su presencia en un texto normativo fuera progresivamente desestimada. Pese a ello y en forma aislada reaparece su exigencia más no, su prosperidad. El objeto de la presentación es analizar sus peculiaridades y su efectiva razón de imposición dentro o fuera de un bloque integrado.<hr/>Resumo: A exceção de exigência de caução ou cautio iudicatum solvi consiste na exigência ao demandante estrangeiro, como condição prévia ao início de uma ação perante um tribunal nacional e como um pré-requisito para a viabilidade do processo, de que garanta antecipadamente o pagamento das custas processuais por meio da prestação de caução. Compõe um plexo mais ou menos rígido de exceções e medidas cautelares fundadas na condição estrangeira de uma das partes no processo. Questionada, a baixa adesão fez com que sua presença em textos normativos fosse gradualmente suprimida. No entanto, e de forma isolada, sua sua exigência reaparece, mas não sua prosperidade. O objetivo da apresentação é analisar suas peculiaridades e sua efetiva razão de imposição dentro ou fora de um bloco integrado.