Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2304-788720150005&lang=en vol. 3 num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Prólogo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Asunción: la capital jurisdiccional del MERCOSUR]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[La incorporación de los "ADR" al sistema de resolución de controversias sobre inversiones extranjeras]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los últimos años, los problemas planteados por el arbitraje internacional en el ámbito de las disputas inversor-Estado han eliminado en gran medida muchas de las ventajas que aquel tenía respecto a la posibilidad de acudir a los tribunales estatales. La opción de acudir a los métodos de solución de controversias alternativos -ADR- podría suponer una mejora en la actual configuración del sistema de solución de controversias inversor-Estado, logrando una respuesta más eficaz, rápida y adecuada a los intereses de las partes enfrentadas. Para ello, en primer lugar, se hace necesario contar con reglas específicas que tengan en cuenta las especiales características de este tipo de disputas -Reglas IBA- y, en segundo lugar, es preciso que los Estados sean conscientes de la propia existencia de estos ADR e impulsen una acción conjunta que permita incluirlos de manera expresa en los futuros Acuerdos Internacionales de Inversión.<hr/>Resumo: Nos últimos anos, os problemas propostos pela arbitragem internacional nas disputas investidor-Estado eliminaram em grande medida muitas vantagens que o primeiro tinha para provocar tribunais estatais. A opção de fazer uso dos meios alternativos de solução de controvérsias - ADR - poderia supor uma melhora na atual configuração do sistema de resolução de disputas investidor-Estado, atingindo resposta mais eficaz, rápida e adequada aos interesses das partes em litígio. Par tanto, em primeiro lugar, faz-se necessário contar com regras específicas que levem em consideração as particularidades características desse tipo de disputa - Regras IBA - e, em segundo lugar, é preciso que os Estados sejam conscientes da própria existência desses ADR e impulsem uma ação que permita incluí-los de maneira expressa em futuros Acordos Internacionais de Investimentos. <![CDATA[Los instrumentos de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado que facilitan el desarrollo de los negocios internacionales y las inversiones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de este trabajo es compartir algunas ideas sobre la manera en que el Derecho Internacional Privado, y en particular algunos instrumentos desarrollados por la Conferencia de La Haya, contribuyen al desarrollo de la infraestructura jurídica propicia para promover los negocios internacionales y las inversiones.<hr/>Resumo: O objetivo deste trabalho é compartilhar algumas idéias sobre a maneira que o Direito Internacional Privado, sobretudo alguns instrumentos desenvolvidos pela Conferência da Haia, contribuem para o desenvolvimento da infra-estrutura legal propícia para a promoção de negócios e investimentos internacionais. <![CDATA[Inversiones extranjeras y derechos humanos: entre la permanencia y el cambio]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El derecho internacional condiciona de modo creciente el funcionamiento de los países, al mismo tiempo que presenta problemas de fragmentación que exponen a las autoridades nacionales a señales contradictorias, sobre todo cuando sus diversos subsistemas persiguen objetivos susceptibles de entrar en colisión. Eso es lo que sucede con el régimen de protección de inversiones extranjeras - cuyo funcionamiento actual tiene por objetivo asegurar la estabilidad del entorno jurídico y económico de esas inversiones - frente al régimen de tutela de los derechos humanos - que implica asumir el deber de transformar muchos aspectos de ese mismo entorno para alcanzar las metas de satisfacción de los derechos consagrados en los tratados, en especial en aquellos países más alejados de las condiciones mínimas de disfrute de tales derechos-. Frente a esa potencial tensión, este artículo analiza si el avance en la efectivización de los derechos humanos puede ser interpretado como una violación a los estándares de los tratados bilaterales de protección de inversiones (TBIs), y en su caso, con qué alcance. Para ello estudia tres aspectos del régimen de tutela de los inversores que han dado lugar a reclamos frente a medidas regulatorias que modifican el clima de negocios: trato justo y equitativo, expropiación y cláusulas de estabilización. Por último, y a la luz de la discusión planteada, se estudia la exigencia del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas para el desarrollo de proyectos productivos en sus territorios como una hipótesis concreta en la que la tensión queda puesta de manifiesto, sugiriendo algunas pautas para su abordaje.<hr/>Resumo: O direito internacional condicional de maneira crescente o funcionamento dos países ao mesmo tempo que apresenta problemas de fragmentação que expõem as autoridades nacionais a sinais contraditórios, sobretudo quando seus diversos sistemas perseguem objetivos susceptíveis de entrar em colisão. Isso é o que acontece com o regime de proteção de investimentos estrangeiros - cujo funcionamento atual tem por objetivo assegurar a estabilidade do entorno jurídico e econômico desses investimentos - frente ao regime de tutela dos direitos humanos - que implica assumir o dever de transformar muitos aspectos desse mesmo entorno para alcançar as metas de satisfação dos direitos consagrados nos tratados, em especial naqueles países mais distantes das condições mínimas de gozo desses direitos. Frente a essa potencial tensão, este artigo analisa se o avanço na efetivação dos direitos humanos pode ser interpretado como uma violação dos preceitos dos tratados bilaterais de proteção de investimentos (TBIs) e, nesse caso, com que alcance. Para tanto, estuda três aspectos do regime de tutela de investidores que deram lugar a reclamações relacionadas a medidas regulatórias que modificam o ambiente de negócios: tratamento justo e equânime, expropriação e cláusulas de estabilização. Por último, e à luz da discussão proposta, estuda-se a exigência do consentimento prévio, livre e informado das comunidades indígenas para o desenvolvimento de projetos produtivos em seus territórios como uma hipótese concreta, na qual essa tensão se manifesta, sugerindo algumas pautas para a sua abordagem. <![CDATA[Transparência em arbitragens internacionais investidor-estado]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo trata da questão da transparência em arbitragens investidor-Estado. Primeiramente, explica-se o que se entende por transparência nesta seara: (i) acesso a informação e documentos concernentes a disputas; (ii) a abertura ao público das audiências realizadas durante o procedimento; e (iii) a participação de amici curiae. Na sequência, são delineadas as regras de transparência contidas nas regras de arbitragem do ICSID, bem como as novas regras de transparência aplicáveis a arbitragens investidor-Estado no âmbito das regras de arbitragem da UNCITRAL. Finalmente, são feitos comentários acerca dos últimos desenvolvimentos acerca do tema no âmbito do Mercosul e no Brasil.<hr/>Resumen: Este artículo trata de la cuestión de la transparencia en arbitrajes inversionista-Estado. Primeramente, se explica qué se entiende por transparencia en este ámbito: (i) acceso a información y documentos relativos a disputas; (ii) apertura al público de los procedimientos orales; y (iii) participación de amici curiae. A continuación, se delinean las reglas de transparencia contenidas en las reglas de arbitraje del ICSID, así como también las nuevas reglas de transparencia aplicables a arbitrajes inversionista-Estado en el ámbito de las reglas de arbitraje de la UNCITRAL. Finalmente, se hacen comentarios acerca de los últimos desarrollos acerca del tema en el ámbito del Mercosur y en Brasil. <![CDATA[Tratamento justo e equitativo a investimentos estrangeiros na Argentina. Análise das expectativas legítimas na jurisprudência do ICSID]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente trabalho analisa o padrão de tratamento justo e equitativo aos investidores como uma cláusula típica dos tratados bilaterais de investimentos. Antes consistente no "padrão mínimo de tratamento a estrangeiros", hoje o conceito relaciona-se com a proteção das expectativas legítimas dos investidores. Nos laudos do ICSID que têm como contexto a crise Argentina de 2001-2002, o padrão justo e equitativo foi aplicado na mesma medida que outros casos com contexto fático totalmente diverso. Com base na leitura dessa jurisprudência e de bibliografia específica, busca-se demonstrar que o tratamento justo e equitativo deve possuir apenas um caráter procedimental, não material, sob pena de esvaziar o conteúdo do estândar e das possibilidades de apreciação valorativa pelos tribunais.<hr/>Resumen: El presente trabajo analiza el parámetro de trato justo y equitativo a los inversores como una cláusula típica de los tratados bilaterales de inversión. Antes consistía en el "parámetro mínimo de trato a extranjeros", actualmente el concepto se relaciona con la protección de las expectativas legítimas de los inversores. En los laudos del CIADI que tienen como escenario la crisis Argentina del 2001-2002, el parámetro de lo justo y equitativo fue aplicado en la misma medida que en otros casos, a pesar de tener un contexto fáctico totalmente diverso. Con base en la lectura de esa jurisprudencia y de bibliografía específica, se busca demostrar que el trato justo y equitativo debe poseer apenas un carácter procedimental, no material. En caso contrario, su contenido como standard quedará vacío, así como las posibilidades de apreciación valorativa por los tribunales. <![CDATA[La crisis del derecho internacional de inversiones extranjeras: propuestas de reforma]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo describe el sistema internacional de protección de las inversiones extranjeras destacando sus elementos y características esenciales. Paralelamente se presentan las críticas sustentadas con razones y hechos. El objetivo ulterior del ensayo es presentar propuestas de reformas al Derecho Internacional de Inversiones, incluyendo la creación de un Tribunal Permanente de Inversiones.<hr/>Resumo: Esse ensaio descreve o sistema internacional de proteção dos investimentos estrangeiros destacando seus elementos e características essenciais. Paralelamente, apresentam-se críticas sustentadas em razões e fatos. O objetivo posterior ao ensaio é apresentar propostas de reforma ao Direito Internacional dos Investimentos, incluindo a de criação de um Tribunal Internacional de Investimentos. <![CDATA[Prevención de las disputas internacionales de inversión]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El costo de los arbitrajes de inversión para la mayoría de los países en Latinoamérica es alarmantemente alto. En el aspecto financiero, los costos de procedimiento ascienden los millones de dólares y el riesgo de tener que pagar cientos de millones o incluso billones de dólares en materia de daños compensatorios. En el aspecto regulatorio el arbitraje de inversión no ha funcionado como instrumento de corrección en la toma de decisiones gubernamentales. Por estas razones, es tiempo para los países de la región de re-direccionar su política de atracción y protección a la inversión extranjera hacia la prevención de disputas internacionales en materia de inversión. El presente artículo propone una serie de mecanismos de colaboración y transparencia en las instituciones públicas. Estos mecanismos de prevención no deben ser sustitutos del arbitraje de inversión. El arbitraje inversionista-Estado debe verse como una herramienta más -y no la solución− de los gobiernos latinoamericanos en el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad jurídica en las relaciones económicas de los países.<hr/>Resumo: Os custos das arbitragens de investimento são, para a maioria dos países da América Latina, alarmantemente altos. Nos aspectos financeiros, os custos de procedimento superam milhões de dólares e há o risco de se ter que pagar centenas de milhões - ou inclusive bilhões - de dólares por danos compensatórios. No aspecto regulador, a arbitragem de investimentos não funciona como instrumento de correção na tomada de decisões governamentais. Por estas razões, o tempo para que os países da região possam redirecionar sua política de atração e proteção ao investimento estrangeiro vai até a prevenção de disputas internacionais na matéria de investimentos. O presente artigo propõe uma série de mecanismos de colaboração e transparência nas instituições públicas. Estes mecanismos de prevenção não devem ser substitutos da arbitragem de investimento. A arbitragem investidor-Estado deve ser analisada como uma ferramenta mais - e não como solução- para os governos da América Latina no fortalecimento do Estado de Direito e da segurança jurídica nas relações econômicas dos países. <![CDATA[Arbitraje en América Latina. Consideraciones en materia de inversiones]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los países de América Latina atravesaron distintas etapas en relación a su postura frente al arbitraje. Fueron, en distintos período de tiempo, precursores, reticentes e innovadores ante este medio alternativo de solución de controversias, y hoy deberían encontrar un posicionamiento común. Quizá como respuesta a las deficiencias de los sistemas multilaterales o frente a un desequilibro entre los intereses de los países desarrollados y en desarrollo, se vislumbra una necesidad de adecuación de los métodos de resolver conflictos a un mecanismo más equitativo y representativo de distintos intereses. Ante esta realidad son los países de la región quienes deben posicionarse y negociar con una única voz. Más aún en relación a las consideraciones particulares en materia de inversiones que debieran emprender en los próximos años. Para analizar la temática del arbitraje en América Latina, dividiremos en etapas históricas los posicionamientos frente a este mecanismos de solución de disputas (precursora, reticente e innovadora) para luego analizar el estado actual, los desafíos que enfrenta la región en materia de inversiones y las perspectivas futuras.<hr/>Resumo: Os países da América Latina passaram por diversas etapas em relação a seu posicionamento frente à arbitragem. Foram, em distintos períodos de tempo, precursores, reticentes e inovadores ante esse meio alternativo de solução de controvérsias, e hoje deveriam encontrar posicionamento comum. Possivelmente, como respostas às deficiências dos sistemas multilaterais, ou frente a desequilibro entre países desenvolvidos e em desenvolvimento, vislumbra-se a necessidade de adequação dos métodos de resolver disputas, com a adoção de mecanismo mais equitativo e representativo de distintos interesses. Perante essa realidade são os países da região que devem posicionar-se e negociar com voz única. Mais ainda em relação as considerações particulares em matéria de investimentos que deveriam empreender nos próximos anos. Para analisar a temática da arbitragem na América Latina, dividem-se em etapas históricas os posicionamentos frente a este mecanismo de solução de disputas (precursora, reticente e inovadora) para logo analisar o estado atual, os desafios que enfrenta a região em matéria de investimentos e suas perspectivas futuras. <![CDATA[Integração regional e investimento estrangeiro direto, à exemplo do Mercosul]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A globalização e o contexto histórico mundial do pós segunda guerra, são, dentre outras, as principais causas pelo surgimento do regionalismo, sequenciando o desenvolvimento do Direito Internacional, chegando-se assim ao Investimento Direto Estrangeiro. Nesse emaranhado de situações e fatores econômico-político, o MERCOSUL atua como facilitador desse desenvolvimento comercial dos países latino americanos.<hr/>Resumen: La globalización y el contexto histórico mundial post Segunda Guerra Mundial, son, entre otras, las principales causas de la aparición del regionalismo, la secuenciación en el desarrollo del derecho internacional, llegando así a la Inversión Extranjera Directa. En esta maraña de situaciones y factores económicos y políticos, el MERCOSUR actúa como facilitador del desarrollo de negocios en los países de América Latina. <![CDATA[Solución de controversias en los tratados bilaterales de inversión: mapa de situación en América del Sur]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo analiza las características particulares del sistema legal internacional de solución de controversias inversor-Estado, con especial foco en los tratados bilaterales de inversión (TBI) en vigor en América del Sur, salvo excepciones. En este marco, aplicando la teoría de los regímenes internacionales (Krasner, 1983), se examinan las tres posiciones de los Estados de la región en torno al tema: 1) no ratificar TBI ni ser miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) (Brasil); 2) denunciar los TBI en vigor y abandonar el CIADI (Bolivia, Ecuador y Venezuela); 3) mantener los TBI en vigor y permanecer en los foros de solución de controversias actuales (Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay).<hr/>Resumo: Este trabalho analisa aa características particulares do sistema legal internacional da solução de controvérsias em matéria de investimentos, com especial foco nos tratados bilaterais de investimento (TBI) em vigor na América do Sul, salvo excepções. Neste marco, aplicando a teoría dos regímenes internacionais (Krasner, 1983), se examinam as três posições dos Estados da região em torno do tema: 1) não ratificar TBI nem ser membro do Centro Internacional de Solução de Controvérsias Relativas a Investimento (ICSID) (Brasil); 2) denunciar os TBI em vigor e sair do ICSID (Bolívia, Equador e Venezuela); 3) manter os TBI em vigor e ficar nos fóruns de solução de controvérsias atuais (Argentina, Chile, Colômbia, Guiana, Paraguai, Peru, Suriname e Uruguai). <![CDATA[Os investimentos internacionais no MERCOSUL: o exemplo bem sucedido do FOCEM]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo tem por finalidade relatar a importância da criação do Fundo para a Convergência Estrutural do Mercosul (FOCEM) na redução das assimetrias intrabloco e na atração de investimentos internacionais para a região. Além de suas principais características, será igualmente abordado o panorama geral dos projetos apresentados pelos Estados Partes para financiamento.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo describir la importancia de la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) en la reducción de las asimetrías dentro del bloque y en la atracción de inversiones internacionales a la región. Además de sus características principales, también se discutirá la visión general de los proyectos presentados por los Estados Partes para su financiación. <![CDATA[O MERCOSUL e as controvérsias sobre Investimentos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O Direito Internacional de Investimentos foi criado a fim de respaldar os investidores estrangeiros contra atos soberanos dos Estados receptores de investimentos, seja através de tratados de investimentos, seja através da arbitragem mista e da criação do ICSID. Os países do MERCOSUL mostraram-se atraídos por esse arcabouço jurídico, contudo, no século XXI, com a ascensão de novos membros no MERCOSUL, a contínua atração de investimentos e a existência de outras alternativas regionais fazem com que seja necessário repensar a estratégia do MERCOSUL em relação ao Direito dos Investimentos, e que haja um redirecionamento de seus esforços para a valorização de meios jurisdicionais já existentes para a resolução de disputas sobre investimentos.<hr/>Resumen: El Derecho Internacional de las Inversiones fue creado para apoyar a los inversores extranjeros frente a los actos soberanos de los Estados receptores de inversiones, a través de tratados de inversiones, del arbitraje mixto y de la creación del CIADI. Los miembros del MERCOSUR fueron atraídos por este marco legal, sin embargo, en el siglo XX, con la continua atracción de las inversiones y la existencia de otras alternativas regionales, hace necesario un replanteamiento de la estrategia en el MERCOSUR sobre el Derecho de las Inversiones, y una redirección de sus esfuerzos para la promoción de los medios judiciales existentes de resolución de diferencias relativas a inversiones. <![CDATA[El derecho como promotor de inversiones en países de Latinoamérica]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500285&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analiza, desde la perspectiva del caso paraguayo, como una legislación interna de aplicación nacional que sea promotora e incentivadora a la inversión local y extranjera, sumada a un marco jurídico internacional e institucional adecuado que otorgue, a través de los mecanismos de resolución alternativa de controversias como son la mediación y el arbitraje, confianza y seguridad a los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en una región de escasa percepción de seguridad jurídica y de adecuadas garantías a los inversionistas, como lo es la integrada por los países latinoamericanos, puede contribuir en forma decisiva y fundamental para promover y mejorar el nivel de inversiones en un país determinado. Asimismo se formulan sugerencias y conclusiones para mejorar la estructura legal e institucional para la promoción de las inversiones en los países latinoamericanos que integran el MERCOSUR y la UNASUR.<hr/>Resumo: Neste artigo analisa-se, a partir da perspectiva paraguaia, como uma legislação interna de aplicação nacional que promova e incentive o investimento local e estrangeiro, somada a um marco jurídico internacional e institucional adequado que outorgue, por meio dos mecanismos de solução alternativa de controvérsias como são a mediação e a arbitragem, confiança e segurança aos investidores, tanto nacionais quanto estrangeiros, em uma região de escassa percepção de segurança jurídica e de adequadas garantias aos investidores, como é a integrada pelos países latino-americanos, pode contribuir de maneira decisiva e fundamental para promover e melhorar o nível de investimentos em um determinado país. Da mesma forma, são formuladas sugestões e conclusões para melhorar a estrutura legal e institucional para a promoção dos investimentos nos países latino-americanos que integram o MERCOSUL e a UNASUL. <![CDATA[Comentarios sobre la nueva ley de inversiones extranjeras de Venezuela]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500295&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Junto a los convenios multilaterales y bilaterales en materia de promoción y protección de inversiones, coexisten legislaciones nacionales que buscan ofrecer al inversionista foráneo previsibilidad y seguridad jurídica en pro de atraer capital extranjero. Vista la reciente promulgación y publicación de la Ley venezolana, este trabajo pretende, por lado, examinar muy brevemente el régimen jurídico internacional de la inversión extranjera; y, por otro, analizar las principales novedades contenida en el nuevo instrumento legal.<hr/>Resumo: De maneira conjunta aos convênios multilaterais e bilaterais em matéria de promoção e proteção de investimentos, coexistem legislações nacionais que buscam oferecer ao investidor estrangeiro previsibilidade e segurança jurídica com o objetivo de atrair capital estrangeiro. Tendo em vista a recente promulgação e publicação da Lei venezuelana, este trabalho pretende, por um lado, examinar muito brevemente o regime jurídico internacional do investimento estrangeiro; e, por outro lado, analisar as principais novidades contidas no novo instrumento legal. <![CDATA[Una sala de arbitraje de inversión para Suramérica y el Caribe]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En tiempos de crisis capitalista e inestabilidad global, el nuevo regionalismo alternativo surge tanto como un puente y como un escudo entre los países en desarrollo y la incertidumbre global. Desde la Cumbre de las Américas de 2004, América del Sur ha ido desarrollando una nueva identidad regional, que no encaja en los conceptos actuales de regionalismo en América del norte, Europa o Asia. Este neo regionalismo que representa ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la CELAC, refleja las heterogéneas configuraciones económicas, sociales y políticas de las fuerzas sociales y de orden político, que son únicas a nuestro continente. En tal sentido, se requiere una recta ordenación jurídica y la creación de un sistema integral de resolución de controversias que responda a nuestra realidad, sin la injerencia de agentes externos, pues tenemos las capacidades, las fortalezas y los juristas para construir una fuerte y poderosa neo institucionalidad de justicia que en caso de diferencias, permita entregar a este sistema de integración suramericano y sus integrantes una adecuada y eficaz seguridad jurídica, indispensable para seguir avanzando. Como parte integral del mismo se propone la creación de una Sala de Arbitraje y Mediación en materia de inversiones con carácter de permanencia e identidad suramericana y caribeña, para dar respuesta adjetiva y procesal a otras normas de relación internacional aceptadas por los países miembros, para así evitar demandas exageradas ante el CIADI, como el caso Exxon Mobil versus PDVSA.<hr/>Resumo: Em tempos de crise capitalista e da instabilidade global, o novo regionalismo surge como alternativa tanto uma ponte e como um escudo entre países em desenvolvimento e incerteza global. Desde a Cúpula das Américas em 2004, a América do Sul desenvolveu uma nova identidade regional, que não se enquadram nos conceitos atuais de regionalismo na América do Norte, Europa e Ásia. Esse regionalismo neo representando ALBA, a União de Nações Sul-Americanas (UNASUL) e CELAC reflete as configurações econômicas, sociais e políticas heterogêneas de forças sociais e ordem política, que são únicas para a Europa. A este respeito, é necessária uma ordem jurídica em linha reta e na criação de um sistema global de resolução de litígios que responde a nossa realidade, sem a interferência de agentes externos, então temos as capacidades, forças e advogados para construir uma forte e poderosa instituições neo de justiça em caso de litígio, este sistema permite dar a integração sul-americana e os seus membros a segurança jurídica adequada e eficaz, o que é essencial para novos progressos. Como parte integrante da criação de uma Câmara de Arbitragem e Mediação do investimento em uma base permanente e América do Sul e Caribe identidade é proposto para atender outro adjetiva e as regras processuais das relações internacionais aceites pelos países membros, assim evitar reclamações exageradas antes ICSID, conforme o caso Exxon Mobil contra a PDVSA. <![CDATA[Os investimentos estrangeiros e o direito ao desenvolvimento]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500339&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A história econômica brasileira indica a opção por políticas públicas que atraíssem o capital estrangeiro para o país, sob o argumento de que seria uma fonte alternativa de financiamento para o desenvolvimento. Contudo, a associação entre investimento estrangeiro e desenvolvimento leva em consideração um conceito restrito de desenvolvimento, que pode ser medido pelo crescimento econômico. As questões envolvendo os investimentos estrangeiros devem considerar o desenvolvimento como um direito humano, amparado por documentos internacionais e pela Constituição Federal Brasileira.<hr/>Resumen: La historia económica brasileña revela la opción por políticas públicas que atrajeran el capital extranjero, con el argumento de que sería una fuente alternativa de financiamiento del desarrollo. Sin embargo, la asociación entre inversiones extranjeras y desarrollo se basa en un concepto restrictivo de desarrollo, que puede ser medido por el crecimiento económico. Las cuestiones que involucran las inversiones extranjeras deben considerar el desarrollo como un derecho humano, amparado por documentos internacionales y por la Constitución Federal Brasileña. <![CDATA[Recursos hídricos transfonteiriços MERCOSUL: sustentabilidade, gestão compartilhada e cooperação internacional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500355&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Cada vez mais ganha força a noção de que a crise hídrica mundial decorre da crise da razão humana, requerendo, para sua solução, mais do que a existência de bons aparatos (legais, burocráticos e/ou formais) para a efetivação da sustentabilidade enquanto valor verdadeiramente institucional. É fundamentalmente necessária a formação de uma nova racionalidade ético-institucional que preconize a garantia da sustentabilidade como valor informativo das diversas atividades sociais fundada na cooperação. Nesse sentido, a governança dos recursos hídricos transfronteiriços no âmbito do Mercosul deve ser encarada como um processo que conduz a um saber ambiental materializado nos valores éticos e nas regras políticas de convívio social e de mercado, que implica a questão distributiva entre benefícios e prejuízos da apropriação e do uso da natureza.<hr/>Resumen: La crisis mundial del agua se debe a la crisis de la razón humana, que requieren para su solución, no sólo la existencia de buenos dispositivos (legales, burocráticas y/o formales). Es fundamentalmente necesario para la realización de la sostenibilidad como un valor verdaderamente institucional formar una nueva racionalidad ética e institucional que incluya garantizar la sostenibilidad como valor informativo de las diversas actividades sociales. En este sentido, la gobernanza de los recursos hídricos transfronterizos en el Mercosur debe ser vista como un proceso educativo que conduce a un conocimiento ambiental incorporado en los valores éticos y las políticas y normas del mercado de la vida social, que implica el examen de la distribución de los beneficios y pérdidas la apropiación y uso de la naturaliza. <![CDATA[Arbitraje, expropiaciones y ambiente. La experiencia del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500391&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar el régimen de expropiaciones en el Derecho Internacional de las Inversiones Extranjeras y su vinculación con el ambiente. Serán objeto de análisis los casos "Metalclad", "S.D.Myers", "Tecmed", surgidos en virtud del Capítulo 11 del TLCAN como paradigmáticos.<hr/>Resumo: O objetivo deste artigo é analisar o sistema de expropriação em Direito Internacional de Investimento Estrangeiro e sua relação com o ambiente. Serán casos analisados "Metalclad", "S.D.Myers", "Tecmed", decorrentes do Capítulo 11 TLCAN como paradigmaticos. <![CDATA[Breve manifiesto sobre el estado constitucional]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500407&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar el régimen de expropiaciones en el Derecho Internacional de las Inversiones Extranjeras y su vinculación con el ambiente. Serán objeto de análisis los casos "Metalclad", "S.D.Myers", "Tecmed", surgidos en virtud del Capítulo 11 del TLCAN como paradigmáticos.<hr/>Resumo: O objetivo deste artigo é analisar o sistema de expropriação em Direito Internacional de Investimento Estrangeiro e sua relação com o ambiente. Serán casos analisados "Metalclad", "S.D.Myers", "Tecmed", decorrentes do Capítulo 11 TLCAN como paradigmaticos. <![CDATA[Evolução histórica do direito internacional privado e a consagração do conflitualismo]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-78872015000500423&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O estudo do direito internacional privado exige a crítica do modelo conflitual e o uso de críterios rígidos de conexão. O artigo visa analisar a evolução da disciplina, desde a Antiguidade até o século XIX, com foco na contribuição de determinados autores para a consolidação dos valores, objeto e método do Direito Internacional Privado da sua fase clássica.<hr/>Resumen: El estudio del derecho internacional privado exige la crítica del modelo conflictual y el uso de criterios rígidos de conexión. El artículo analiza la evolución de la disciplina, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, focalizando en la contribución de determinados autores para la consolidación de los valores, objeto y método del Derecho Internacional Privado de su fase clásica.