Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020230001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Generar la cultura de la investigación]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de las actividades de evaluación presentes en textos escolares chilenos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estado de Chile distribuye textos a todos los centros educativos del país, libros que deben estar elaborados en coherencia con las bases curriculares. El objetivo del presente estudio fue analizar las actividades evaluativas presentes en los textos escolares y bases curriculares de las asignaturas “Ciencias Naturales” e “Historia, Geografía y Ciencias sociales” destinados a estudiantes de séptimo y octavo año básico, con el fin de examinar su nivel de autenticidad, frecuencia y tipología. Se desarrolló un estudio descriptivo de tipo mixto, centrado en la observación de frecuencias y análisis de contenido de cuatro textos escolares y las bases curriculares. Se pudo constatar la presencia de 16 tipos de actividades evaluativas. Si bien, existen propuestas de evaluación próximas a una lógica auténtica, la mayoría corresponde a evaluaciones de carácter memorístico. Se observa falta de correspondencia entre las actividades evaluativas de las bases curriculares y aquellas registradas en los textos escolares.<hr/>ABSTRACT The Chilean state distributes textbooks to all schools in the country, which must be drafted in coherence with the curricular bases. The aim of this study was to analyse the assessment activities present in the school textbooks and curricular bases of the subjects "Natural Sciences" and "History, Geography and Social Sciences" for seventh and eighth grade students, in order to examine their level of authenticity, frequency and typology. A descriptive study of a mixed type was carried out, centred on the observation of frequencies and content analysis of four school texts and the curricular bases. Sixteen types of evaluative activities were found to be present. Although there are some assessment proposals that are close to an authentic logic, most of them correspond to memorization evaluations. There is a lack of correspondence between the assessment activities in the curricular bases and those recorded in the textbooks. <![CDATA[Evaluación del Impacto de una Política Lingüística: la Resolución N° 662/ 2019 “Lenguaje no sexista e inclusivo” en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina<xref ref-type="fn" rid="fn1" />]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación tiene por objetivo evaluar el impacto de una política lingüística gestionada por medio de la Resolución N° 662 “Lenguaje no sexista e inclusivo” (aprobada en el año 2019 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario -en adelante UNR- Argentina) en el ámbito de la ciudadanía estudiantil universitaria de las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La investigación analiza los resultados obtenidos de la aplicación de dos instrumentos metodológicos, por un lado, una encuesta en la que participaron 615 estudiantes de las 9 Licenciaturas acreditadas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; por lado, una serie de entrevistas semi-estructuradas a los directores de cada una de las Escuelas responsables de las Licenciaturas. Como resultados de la investigación destacamos el interesante nivel de conocimiento que tiene la población estudiantil sobre la existencia de la Resolución; no obstante relevamos un marcado desconocimiento del contenido y alcance de la Resolución por parte de la población estudiantil. Además, relevamos un alto valor de aprobación de la Resolución en la población estudiantil y señalamos la perspectiva de los Directores entrevistados sobre la relevancia de la Resolución en los procesos de visibilización, reconocimiento y respecto a la pluralidad de identidades de géneros. Se destaca la necesidad de implementar programas socio-pedagógicos para sensibilizar a las distintas ciudadanías universitarias acerca de la Resolución en tanto estrategia de promoción de una Universidad pública inclusiva y respetuosa de la diversidad de identidades sexo-génericas.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to evaluate the impact of a linguistic policy managed through Resolution No. 662 "Non-sexist and inclusive language" (approved in 2019 by the Superior Council of the National University of Rosario -hereinafter UNR- Argentina ) in the field of university student citizenship of the undergraduate courses of the Faculty of Humanities and Arts of the UNR.The research analyzes the results obtained through the application of two methodological instruments, on the one hand, a survey in which 615 students of the 9 accredited Bachelor's degrees in the Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario participated; On the other hand, we carried out a series of semi-structured interviews with the directors of each of the Schools responsible for the Degrees. As results of the investigation we highlight the interesting level of knowledge that the student population has about the existence of the Resolution; however, we reveal a marked ignorance of the content and scope of the Resolution by the student population. In addition, we reveal a high degree of approval of the Resolution in the student population and we point out the perspective of the Directors interviewed on the relevance of the Resolution in the processes of visibility, recognition and respect for the plurality of gender identities. In addition, the need to implement socio-pedagogical programs to sensitize the different university citizens about the Resolution is highlighted as a strategy to promote an inclusive public University that is respectful of the diversity of identities. <![CDATA[Registro datado de acontecimientos y procesos como archivo del desarrollo de la sociología en Paraguay. Parte I: de 1900 a la década de los 80’]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general es continuar espesando y completando la red a modo de puzzle de los espacios entre los nodos que crean y expanden nuevos cuadrantes del campo de la sociología local. Como materiales se consideran acontecimientos datados por una cronología y referencias registradas documentalmente; y el cómo se fueron generando en la dinámica histórica cambios en su institucionalidad, actividades, espacios editoriales, asociaciones profesionales, de cooperación, formación local e internacional, acceso y financiamiento a la investigación. El método es cualitativo, las técnicas combinan las entrevistas, listas de cotejo documental, análisis de datos secundarios y de contenido, buscando a través de la triangulación la saturación cualitativa que posibilita la labor de registro y archivo. Entre los principales resultados y conclusiones se evidencia que el campo comienza a diseñarse históricamente con la entrada de la disciplina gradual y lentamente por la sociología universitaria de cátedra, de manera subordinada a la carrera de derecho en una universidad pública. Por otro lado, después de casi siete décadas se produce la emergencia del primer desarrollo institucional autónomo como carrera de grado de la historia del país en la experiencia de la Universidad Católica “Nuestra señora de la Asunción”; y, bajo la modalidad de centro privado de investigación en el área de ciencias sociales, la del CPES como La Catedral con su estandarte1, la Revista Paraguaya de Sociología, Publicación de Ciencias Sociales para América Latina. Le seguirán otras capillas con el fin de la dictadura y los inicios de la apertura democrática.<hr/>ABSTRACT The general objective is to continue thickening and completing the puzzle-like network of the spaces between the nodes that create and expand new quadrants of the field of local sociology. As materials, events dated by a chronology and documented references are considered; and how changes in its institutional framework, activities, editorial spaces, professional associations, cooperation, local and international training, access and financing for research were generated in the historical dynamics. The method is qualitative, the techniques combine interviews, documentary checklists, analysis of secondary data and content, seeking through triangulation the qualitative saturation that enables the work of registration and archiving. Among the main results and conclusions, it is evident that the field begins to be designed historically with the gradual and slow entry of the discipline by the university sociology chair, in a subordinate way to the law degree in a public university. On the other hand, after almost seven decades, the emergence of the first autonomous institutional development as a degree course in the history of the country took place in the experience of the Catholic University "Nuestra Señora de la Asunción"; and, under the modality of a private research center in the area of social sciences, that of the CPES as La Catedral with its banner, the Paraguayan Journal of Sociology, Social Sciences Publication for Latin America. Other chapels will follow with the end of the dictatorship and the beginning of the democratic opening. <![CDATA[Clima laboral en los servidores públicos de salud en Latinoamérica. Una revision literaria]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo de revisión tiene como objetivo determinar a través de una base de datos el nivel del clima laboral del personal de salud de las instituciones públicas en Latinoamérica, generados a través de las publicaciones científicas del año 2019 hasta el 2022. La investigación es de carácter cuantitativa descriptiva. Se obtuvo un total de 1,069,976 artículos encontrados, quedando con 12 artículos mediante una depuración sistemática como resultado final. Los resultados del presente artículo muestran que, a nivel de Latinoamérica, en ocho de ellos (tres de México, dos de Perú, dos de Ecuador y uno de Brasil) los profesionales de la salud perciben un clima laboral inadecuado, a diferencia de las cuatro investigaciones restantes (uno de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile) que perciben un clima laboral óptimo. Y los factores que afectan el clima laboral en el personal de salud como servidores públicos identificados son en primer lugar el factor remunerativo, toma de decisiones inadecuadas, falta de liderazgo, falta de reconocimientos y logros destacados.<hr/>ABSTRACT The objective of this review article is to determine, through a database, the level of the work climate of health personnel from public institutions in Latin America, generated through scientific publications from 2019 to 2022. The research is of descriptive quantitative character. A total of 1,069,976 articles found were obtained, leaving 12 articles through systematic purification as the final result. The results of this article show that, at the Latin American level, in eight of them (three from Mexico, two from Peru, two from Ecuador and one from Brazil) health professionals perceive an inadequate work environment, unlike the four remaining investigations (one from Brazil, Colombia, Venezuela and Chile) that perceive an optimal work environment. And the factors that affect the work environment in health personnel as identified public servants are, in the first place, the remuneration factor, inadequate decision making, lack of leadership, lack of recognition and outstanding achievements. <![CDATA[Prejuicio y discriminación hacia la población indígena en Argentina: una mirada desde la psicología medioambiental]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la colonización española de América Latina a fines del siglo XV, los pueblos originarios han sido desplazados de sus tierras de manera extremadamente violenta. En la actualidad, las personas que pertenecen a las comunidades indígenas en Argentina son objeto de prejuicio y discriminación, debido a que son percibidos como una amenaza para la identidad social argentina. El objetivo del presente artículo es analizar teóricamente desde una perspectiva psicoambiental, aquellos factores que influyen en el desarrollo del prejuicio sutil y manifiesto hacia las poblaciones indígenas en Argentina. Dicho análisis se ha basado en la búsqueda bibliográfica de artículos indexados en revistas de alto impacto y se ha tenido en cuenta el sentido de lugar que las personas indígenas le otorgan a sus tierras y cómo se relaciona con el apego que estas personas tienen hacia su territorio. Además, se plantea que estos factores son fundamentales para la construcción de la identidad social de las personas indígenas. Por último, se propone que diseñar e implementar programas de intervención que incluyan una perspectiva psicoambiental basados en la memoria histórica y la promoción de la paz social puede ayudar a reducir el prejuicio y la discriminación hacia esta población.<hr/>ABSTRACT Since the Spanish colonization of Latin America at the end of the 15th century, indigenous people have been displaced from their lands in an extremely violent manner. Currently, people who belong to indigenous communities in Argentina are subject to prejudice and discrimination, because they are perceived as a threat to Argentine social identity. The aim of this article is to analyze theoretically, from a psycho-environmental perspective, those factors that influence the development of blatant and subtle prejudice towards indigenous people in Argentina. For this, the sense of place that indigenous people give to their lands and how it is related to the attachment that they have towards their territory will be considered. In addition, it is argued that these factors are fundamental for the construction of the social identity of indigenous people. Finally, it is proposed that designing and implementing intervention programs that include a psycho-environmental perspective based on historical memory and promotion of social peace can help reduce prejudice and discrimination towards indigenous people. <![CDATA[Producción científica, transferencia y trabajo decente en países del Cono Sur]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación posee como objetivo, brindar una descripción de cómo se presenta la producción científica, la transferencia de conocimientos y el trabajo decente en países del cono sur: Argentina, Paraguay y Uruguay, específicamente en universidades públicas. Se indaga sobre volumen de producción, modalidades de transferencia del conocimiento y condicionantes observados en torno a trabajo decente como objetivo del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La fundamentación científica se basa en afirmaciones hechas por Bokser (2019), Restrepo (2003), (Galindo Melero, Sanz Angulo, &amp; De Benito Martín, 2011), PNUD, UNESCO, ODS y la OIT. Posee nivel descriptivo, mixto con enfoque predominante; se consultó a 45 investigadores de universidades públicas de manera aleatoria por accesibilidad; la interpretación de los resultados se realizó con el Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) y transversal. Producción científica y transferencia: en un lapso de 12 años, posee 99 publicaciones, mayoritariamente en el contexto de la economía y áreas afines a la ingeniería comercial (ínfima producción). Las revistas científicas son el medio de transferencia por excelencia. Se califica la gestión de las universidades en media y baja; se valora el acceso a las informaciones y convocatorias abiertas, reconocimiento social. Los condicionantes de trabajo decente observados, se sintetizan en desarrollo personal, seguridad laboral, libertad, autorrealización y posicionamiento académico.<hr/>ABSTRACT The topic addressed aims to provide a description of how scientific production, knowledge transfer and decent work are presented in countries of the southern cone: Argentina, Paraguay and Uruguay, specifically in public universities. For this, the volume of production, modalities of knowledge transfer and conditioning factors observed around decent work as an objective of sustainable development of the 2030 Agenda are investigated. The scientific foundation is based on statements made by Bokser (2019), Restrepo (2003), (Galindo Melero, Sanz Angulo, &amp; De Benito Martín, 2011), UNDP, UNESCO, ODS, and the ILO. It has a descriptive level, mixed with a predominant approach; 45 researchers from public universities were randomly consulted for accessibility; The results were interpreted with the Sequential Exploratory Design (DEXPLOS) and cross-sectional design. Scientific production and transfer in the field of study, in a period of 12 years, has 99 publications, mostly in the context of economics and areas related to commercial engineering; in this the production is negligible. Scientific journals are the transfer medium par excellence. The management of the universities is rated as medium and low; access to information and open calls, and social recognition is valued. The conditions for decent work observed are summarized in personal development, job security, freedom, self-realization, and academic positioning. Promoting fairness, equality, fair wages, dignity, and inclusion is necessary. <![CDATA[Las Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior. Caso de estudio: Proyecto DHIP]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda la importancia de las Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) y pretende describir y documentar los aspectos técnicos-metodológicos tenidos en cuenta en la construcción de los Planes Estratégicos de Internacionalización el marco del proyecto denominado “Desarrollo de Políticas de Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior” (DHIP), además de reflejarlos en acciones de marketing para mejorar los servicios. La estrategia internacional institucional, la estructura de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIs), la movilidad internacional, la internacionalización del currículum, la internacionalización de la investigación, la sinergia con el contexto territorial y la visibilidad, fueron las prioridades atendidas, por tanto, las conclusiones se refieren a la mejora continua del proceso de internacionalización relacionadas a dichas prioridades y como estas contribuyen a la calidad de los servicios de las ORIs. Para la elaboración del presente artículo se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo de análisis documental. La cooperación horizontal entre IES, tanto de América Latina, de Europa, y también de otras regiones del mundo, constituye una herramienta esencial para el logro de las Políticas que se diseñan en cada IES.<hr/>ABSTRACT This article addresses the importance of Internationalization Policies in Higher Education Institutions (HEIs) and aims to describe the technical-methodological aspects taken into account in the construction of Strategic Internationalization Plans within the framework of the project called "Development of Internationalization Policies". Internationalization in Higher Education Institutions” (DHIP1) and reflect them in marketing actions to improve services. The institutional international strategy, the structure of the International Relations Offices (ORIs), international mobility, the internationalization of the curriculum, the internationalization of research, synergy with the territorial context and visibility, were the priorities addressed, therefore, the conclusions refer to the continuous improvement of the internationalization process related to these priorities and how they contribute to the quality of the ORIs services. For the elaboration of this paper, a qualitative approach of documentary analysis was taken into account. Horizontal cooperation between HEIs, both from Latin America, Europe, and also from other regions of the world, constitutes an essential tool for the achievement of the Policies that are designed in each HEI. <![CDATA[“Habilidades Directivas en la Gestión Empresarial Estatal, Generando Bienestar Social”]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión empresarial que realizan los funcionarios públicos es una actividad cuyos resultados se miden con el grado de bienestar social que genera, y está relacionada con la aplicación significativa de habilidades directivas y el control simultáneo, este trabajo tiene como objetivo mostrar los efectos producidos por las gestiones realizadas por funcionarios en los periodos 2020-2022 en Perú y el control simultáneo en 2022, mostrando si generaron bienestar social y crecimiento económico, ya que constituyen uno de los procesos de mayor impacto en todo país, y qué medidas viene aplicando el órgano de control dentro de su ámbito de aplicación. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-inductivo, diseño fenomenológico, la muestra estuvo conformada por 5 participantes y se utilizó la entrevista a profundidad con preguntas abiertas. Resultados: Se corroboró que los funcionarios según su perfil y conocimiento de habilidades directivas, generan efectos positivos y negativos en la creación del bienestar social de la población y el órgano de control coadyuva, mediante el control simultáneo al logro de la eficiencia y eficacia de la gestión pública. Conclusión: Es indispensable tener funcionarios con competencias en habilidades directivas, probos, con responsabilidad social y con valores, siempre y cuando las instituciones relacionadas desarrollen acciones planificadas de formación, capacitación constante y también acciones de control para un buen uso de los recursos.<hr/>ABSTRACT The business management performed by public officials is an activity whose results are measured by the degree of social welfare it generates, and is related to the significant application of managerial skills and simultaneous control, this work aims to show the effects produced by the management performed by officials in the periods 2020-2022 in Peru and simultaneous control in 2022, showing whether they generated social welfare and economic growth, as they constitute one of the processes of greatest impact in any country, and what measures the control body is applying within its scope of application. The research had a qualitative-inductive approach, phenomenological design, the sample consisted of 5 participants and an in-depth interview with open questions was used. Results: It was corroborated that officials, according to their profile and knowledge of management skills, generate positive and negative effects in the creation of the social welfare of the population and the control organ contributes, through simultaneous control, to the achievement of efficiency and effectiveness of public management. Conclusion: It is indispensable to have officials with competencies in managerial skills, probity, social responsibility and values, as long as the related institutions develop planned training actions, constant training and also control actions for a good use of resources. <![CDATA[Gobierno digital municipal desde la percepción de los ciudadanos]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002023000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Actualmente las TIC están presentes en diferentes actividades del ser humano, una de ellas es en el gobierno, a partir de ello el estudio tiene como objetivo analizar el gobierno digital de una municipalidad provincial del centro del Perú desde la percepción de sus ciudadanos. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra lo conformaron 174 ciudadanos de una provincia de la región central del Perú. El instrumento para el recojo de datos fue un cuestionario sobre gobierno digital compuesta por cuatro dimensiones. Los resultados evidencian que el 55.7% de ciudadanos perciben que el gobierno digital implementado por el municipio en estudio es deficiente. Asimismo, en las dimensiones evaluadas los resultados son similares: externa (62.1%), interna (58.0%), relacional (57.5%) y promocional (60.3%). En conclusión, los ciudadanos perciben que el gobierno digital implementado por el municipio en estudio es deficiente y por tanto se requiere reformular el plan de gobierno digital (PGD).<hr/>ABSTRACT ICTs are currently present in different human activities, one of them is in the government, from this study aims to analyze the digital government of a provincial municipality in central Peru from the perception of its citizens. The research has a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional design. The sample consisted of 174 citizens of a province in the central region of Peru. The instrument for data collection was a questionnaire on digital government composed of four dimensions. The results show that 55.7% of citizens perceive that the digital government implemented by the municipality under study is deficient. Likewise, in the evaluated dimensions the results are similar: external (62.1%), internal (58.0%), relational (57.5%) and promotional (60.3%). In conclusion, citizens perceive that the digital government implemented by the municipality under study is deficient and therefore it is required to reformulate the digital government plan (PGD).