Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020220002&lang=pt vol. 18 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[The impact of the Sustainable Development Agenda on Education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The COVID-19 pandemic and its implications for educational processes. Perception of students and teachers, on secondary education in institutions of official management of the country]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia de COVID-19, en Paraguay, repercutió enormemente en la educación presencial, con especial impacto en la educación de los jóvenes en proceso de culminación de la educación quienes ingresaron a una carrera en la Universidad Autónoma de Asunción, con el diagnóstico de ingreso y la necesidad identificada de realizar el presente estudio para indagar sobre la situación de aprendizaje ofrecida en el sector púbico de la educación media durante la pandemia. El objetivo principal fue analizar la percepción de los estudiantes y docentes de la Educación Media respecto de la formación recibida durante la pandemia de la Covid-19 en contextos vulnerables de instituciones públicas del Paraguay. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, apoyado en datos arrojados de la encuesta a docentes y estudiantes; y entrevista a directivos de cinco instituciones de sectores vulnerables del país, Asunción y los Departamentos Central, Concepción, Canindeyú. Las principales conclusiones dan cuenta que a) la mayoría de los estudiantes completó la educación media con escasos conocimientos básicos generales del nivel educativo, buen manejo de dispositivos celulares, aunque con escaso manejo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje; b) la aplicación más utilizada fue WhatsApp y Microsoft Team; c) Los docentes y directivos consideran imprescindible contar con capacitaciones y dotación de implementos tecnológicos. En la misma línea, los estudiantes suman aportes considerando importante implementar un nuevo enfoque en la educación media, en la necesidad de contar con herramientas para ser autónomos en el aprendizaje para el desarrollo de competencias en coherencia con el acceso al primer empleo y a la educación superior, con la apropiación del conocimiento básico a ser abordado en la universidad. Así también, los actores manifiestan la necesidad de una fuerte presencia del Estado en la dotación de implementos tecnológicos para enfrentar los nuevos retos y dar respuesta a la sociedad.<hr/>ABSTRACT The COVID-19 pandemic, in Paraguay, had a huge impact on face-to-face education, with a special impact on the education of young people in the process of completing their education who entered a career at the Autonomous University of Asunción, with the admission diagnosis and the identified need to carry out this study to investigate the learning situation offered in the public sector of secondary education during the pandemic. The main objective was to analyze the perception of students and teachers of Secondary Education regarding the training received during the Covid-19 pandemic in vulnerable contexts of public institutions in Paraguay. The study had a qualitative approach with a descriptive scope, supported by data from the survey of teachers and students; and interviews with directors of five institutions from vulnerable sectors of the country, Asunción and the Central, Concepción, and Canindeyú Departments. The main conclusions show that a) the majority of the students completed secondary education with little general basic knowledge of the educational level, good handling of cellular devices, although with little use of technological tools for learning; b) the most used application was WhatsApp and Microsoft Team; c) Teachers and directors consider it essential to have training and provision of technological tools. In the same line, the students add contributions considering it important to implement a new approach in secondary education, in the need to have tools to be autonomous in learning for the development of competencies in coherence with access to the first job and higher education., with the appropriation of the basic knowledge to be addressed at the university. Likewise, the actors express the need for a strong presence of the State in the provision of technological implements to face the new challenges and respond to society. <![CDATA[“Quality of life quality of life and breast cancer in Paraguayan patients”]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este trabajo es describir perfiles de calidad de vida asociados a factores médicos y psicosociales en una muestra paraguaya de pacientes de cáncer de mama. Se trata de un estudio descriptivo que aporta datos cuantitativos y cualitativos en el que han participado 128 mujeres en fase de tratamiento ambulatorio con quimioterapia. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, el cuestionario QL-CA-Afex de impacto sobre la calidad de vida, y una hoja de recogida de comentarios. La edad promedio de las participantes fue de 53 años y el año promedio de la aparición de la enfermedad de 51. En la escala de síntomas, sobresalieron los ítems de fatiga (71%) y dolor (71%); en la de los hábitos cotidianos, destacan las dificultades para llevar a cabo actividades físicas (66%) y las tareas del hogar (64%); en la escala de dificultades familiares, la preocupación por los hijos (68%) y el factor económico (66%); y, en la escala de malestar emocional, el problema más frecuente fue experimentar ansiedad (62%). Se puede concluir que el cáncer de mama afecta a las mujeres desde múltiples ámbitos de la vida, en lo emocional, social-familiar, psicológico, económico. La información obtenida en esta investigación contribuye a una mejor comprensión de las experiencias de las mujeres paraguayas con esta enfermedad, y servirá para futuras investigaciones sobre calidad de vida y cáncer de mama en Paraguay.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to describe the quality-of-life profiles and related medical and psychosocial factors in a Paraguayan sample. It is a descriptive and qualitative research, 128 women with a diagnosis of breast cancer have participated. The data collection techniques were the QL-CA-Afex questionnaire, the semi-structured interview, observation, and the comments collection sheet. The average age of the participants was 53 years and the average year of the onset of the disease was 51. In the symptom scale, the items of fatigue and pain stood out; in that of difficulties in daily habits, physical activities and household chores; on the scale of family difficulties, concerns for children and the economic factor; and anxiety on the scale of emotional distress. It can be concluded that breast cancer affects women from multiple areas of life, emotionally, socially-family, psychologically and economically. The information obtained in this research contributes to a better understanding of the experiences of Paraguayan women with this disease, and will serve for future research on quality of life and breast cancer in Paraguay. <![CDATA[Update of the transparency baseline in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación trata sobre la actualización de la línea de base sobre la situación actual de la transparencia en las instituciones públicas del Paraguay. Se abordó justificándose en la necesidad de entablar acciones Estatales en post de transparentar su gestión y luchar contra la corrupción. El propósito del trabajo es presentar los resultados del análisis de contenido de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y participación ciudadana desarrollada en los Portales Oficiales de instituciones públicas paraguayas. Fue utilizado un método del tipo no experimental, de nivel exploratorio-descriptivo y de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo. Como resultado general resalta el importante avance alcanzado por las instituciones públicas para poner a disposición información a la ciudadanía, sus gestiones administrativas a través de medios que posibilitan la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción. Como aspecto negativo se señala la baja adaptación estatal a la filosofía de participación ciudadana.<hr/>ABSTRACT The research deals with updating the baseline on the current situation of transparency in public institutions in Paraguay. It was approached justifying the need to initiate State actions in order to make its management transparent and fight against corruption. The purpose of the work is to present the results of the content analysis of transparency, accountability, anti-corruption and citizen participation developed in the Official Portals of Paraguayan public institutions. A non-experimental, exploratory-descriptive and cross-sectional method was used with a qualitative-quantitative approach. As a general result, the important progress achieved by public institutions to make information available to citizens, their administrative procedures through means that enable transparency, accountability, and the fight against corruption are highlighted. As a negative aspect, the state's low adaptation to the philosophy of citizen participation is pointed out. <![CDATA[Human mobility during the pandemic and its effects in Ecuador]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200265&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La pandemia del coronavirus ha puesto mayor énfasis en el binomio movilidad humana, tanto a los extranjeros y a los ecuatorianos, debido a su devastador impacto. El número de migrantes se ha desplomado, interrumpiendo los sueños y planes. El artículo analizó la movilidad humana durante la pandemia y sus efectos en Ecuador. Para su desarrollo se aplicó el método bibliográfico que explican teóricamente diversa información obtenida de fuentes confiables, tales como SciELO, Elsevier, Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc, etc. La migración pasa por los contextos de alianza política y legal, entre el pueblo y el Estado, creando derechos y obligaciones, pero al mismo tiempo, conceptualizando el clásico poder sobre la libertad, nacionalidad y sus derechos básicos (nacimiento, educación, trabajo, salud, etc.). La opresión de la movilidad humana necesita procesos de legalización de los migrantes al país escogido y que se evitela clandestinidad, el logro de inclusión, respeto por su cultura y el bajo índice de discriminación de los derechos públicos universales entre las personas.<hr/>ABSTRACT The coronavirus pandemic has placed greater emphasis on the human mobility binomial, both foreigners and Ecuadorians, due to its devastating impact. The number of migrants has plummeted, disrupting dreams and plans. The article analyzed human mobility during the pandemic and its effects in Ecuador. For its development, the bibliographic method was applied that theoretically explains diverse information obtained from reliable sources, such as SciELO, Elsevier, Scopus, Latindex, Dialnet, Redalyc, etc. Migration passes through the contexts of political and legal alliance, between the people and the State, creating rights and obligations, but at the same time, conceptualizing the classic power over freedom, nationality and their basic rights (birth, education, work, health, etc.). The oppression of human mobility requires processes of legalization of migrants to the chosen country and to avoid hiding, the achievement of inclusion, respect for their culture and the low rate of discrimination of universal public rights among people. <![CDATA[Role of the Peruvian State in conflict management in Peru]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo analiza el rol del Estado peruano en la gestión de los conflictos sociales en el Perú durante los últimos 10 años (2010-2021), a través de una revisión bibliográfica de artículos de revistas indexadas y documentos de instituciones vinculadas a la gestión de conflictos en el país. Se llega a la conclusión de que el Estado peruano recién hace 10 años institucionalizó una instancia de coordinación intersectorial para la gestión de conflictos y esta ha sufrido cambios. Además, de los 24 gobiernos regionales, solo 4 han creado una instancia especializada.<hr/>ABSTRACT: This paperanalyzesthe role ofthe Peruvian State in the management of social conflicts in Peru, during the last ten years (2010-2021), through a bibliographicreview of articles from indexed journals and documents from institutionslinked to conflict management in Peru, coming to the conclusion that the Peruvian State only ten years ago institutionalized an instance of intersectoral coordination for conflict management and this has undergone changes, for its part, of the 24 regional governments, only four have created a specialized instance <![CDATA[Scientific production in social work: a content analysis using strategic map]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200299&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo principal analizar los temas de interés que concentran la producción científica de la disciplina de Trabajo social en la base de datos Social Sciences Citation Index (SSCI) que corresponde a la Web of Science Core Collection (WoS) en la categoría trabajo social. La investigación es de carácter cuantitativa descriptiva y bibliométrica, basada en el uso de Mapas de la Ciencia y en el método de co-ocurrencia de palabras clave teniendo como unidad de análisis artículos de investigación científica publicados en el periodo del 2011-2021. Se trabajó sobre la base de indicadores cuantitativos de productividad (número de publicaciones) y de calidad bibliométrica (número total de citas, “índice h” (o de Hirsch). Se hizo uso del software Science Mapping Analysis Tool (SciMAT), a partir del cual se obtuvo el Diagrama Estratégico para dicho periodo, el mismo que presenta la clasificación de 23 temas y que según el rango de centralidad y densidad se concentran en: (I) temas motores o relevantes, (II) básicos o transversales, (III) emergentes o en decadencia, así como (IV) periféricos o aislados. Se estima que en conjunto corresponden a la temática más relevante de la producción científica en el área de Trabajo Social.<hr/>ABSTRACT The main objective of this study is to analyze the topics of interest on which the scientific production of the discipline of Social Work is concentrated in the Social Sciences Citation Index (SSCI) database, which corresponds to the Web of Science Core Collection (WoS) in the social work category. The research is of a quantitative-descriptive and bibliometric nature, based on the use of Science Maps and the method of co-occurrence of keywords, having as unit of analysis the scientific research articles published in the period 2011-2021. We worked on the basis of quantitative indicators of productivity (number of publications) and bibliometric quality (total number of citations, h or Hirsch index). The Science Mapping Analysis Tool (SciMAT) software was used to obtain the Strategic Diagram for that period, which presents the classification of 23 topics and which, according to the range of centrality and density, are concentrated in: (I) driving or relevant topics, (II) basic or transversal, (III) emerging or declining, and (IV) peripheral or isolated. It is estimated that together they correspond to the most relevant topics of scientific production in the area of Social Work. <![CDATA[Professional practice: A view of the teachers who guide the educational practice]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200313&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La reflexión y la prácticaprofesional docente son elementos claves en el futuro profesional de educación, por ende debe estar tutelada por profesor guía favoreciendo el desarrollo de saberes pedagógicos fortaleciendo las competencias necesarias para ejercer la profesión pedagógica. El objetivo de la investigación es interpretar a partir de la opinión de los docentes los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en práctica profesional de carreras pedagógicas. La metodología utilizada es cualitativa, para la recolección de datosse aplicó la entrevista en profundidad y la observación participante. Con respecto a los informantes claves son 6 educadoras de párvulos y 12 profesores. Entre los hallazgos destacan que la práctica profesional en docentes en formación, facilita el análisis de necesidades además la creación de proyectos fortalece la formación inicial docente, y al mismo tiempo, vincula acciones desde la visión compleja que exige una formación profesional docente relacionada con los procesos pedagógicos y didácticos que fomentan aprendizajes pertinentes y autónomos.<hr/>ABSTRACT Professional teaching practice and reflection are key elements in the future education professional, therefore, reflection must be supervised by a guiding teacher who encourages the development of pedagogical knowledge that strengthens the competencies necessary to exercise the teaching profession. The objective of this research is to interpret - from the teachers' opinion - the conceptual, procedural and attitudinal knowledge of the students in teacher training programs who are doing their professional practice. The methodology used is qualitative. In-depth interviews and participant observation were used for data collection. The key informants are 6 early childhood educators and 12 teachers. Among the findings, the following stand out: the professional practice of teachers in training facilitates the analysis of needs; the creation of projects strengthens initial teacher training and, at the same time, links actions from the complex vision that demands a professional teacher training related to pedagogical and didactic processes that promote relevant and autonomous learning. <![CDATA[Cultural competencies in Nursing students in southern Chile]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el actual contexto de diversidad cultural, la atención de salud requiere de profesionales con competencias culturales, habilitados para otorgar una atención de calidad y culturalmente pertinente. En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de competencias culturales en estudiantes de Enfermería en una universidad chilena, para lo cual se aplicó la Escala de Medición de Competencia Cultural, versión chilena, midiendo las competencias en tres subáreas: conocimientos, sensibilidad y habilidades culturales. Los resultados indican que los estudiantes presentan un alto desarrollo de competencias en la dimensión conocimientos culturales, en tanto que la sensibilidad cultural es la menos desarrollada. Se concluye que los estudiantes de Enfermería son culturalmente competentes para otorgar una atención de salud a pacientes de diversos orígenes culturales y capaces de adaptarse a contextos multiculturales en el área de los cuidados de la salud.<hr/>ABSTRACT In the current context of cultural diversity, health care requires professionals with cultural competencies who are able to provide quality and culturally relevant care. This article presents the results of a study on the development of cultural competencies in nursing students at a Chilean university, for which the Chilean version of the Cultural Competency Measurement Scale was applied, measuring competencies in three sub-areas: cultural knowledge, sensitivity and skills. The results indicate that students show a high level of competence development in the cultural knowledge dimension, while cultural sensitivity is the least developed. It is concluded that nursing students are culturally competent to provide health care to patients from diverse cultural backgrounds and able to adapt to multicultural contexts in the area of health care. <![CDATA[Adaptation and transition in Higher Education students in the face of the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000200343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La transición de los estudiantes de educación superior ante la pandemia del COVID-19 es parte de la dinámica educativa actual. En este artículo se analizan las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los estudiantes en dos etapas: al inicio de la emergencia sanitaria y transcurrido un año. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental-longitudinal de tendencia. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado y la muestra se conformó por 426 estudiantes en el año 2020 y 480 estudiantes en el año 2021. El muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena en tres instituciones de Paraguay: Universidad Americana, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña y Conservatorio Nacional de Música. Con los resultados se demostró que los estudiantes al transitar de un año a otro de la pandemia se adaptaron mayoritariamente a las condiciones socioeconómicas y pedagógicas; se apreciaron mejoras en el acceso a los equipos tecnológicos, el acceso al servicio de internet y las habilidades académicas, así como en el manejo de los recursos digitales y la plataforma; sin embargo, la calidad de la conexión y los constantes cortes de la energía eléctrica tomaron notoriedad como dificultades.<hr/>ABSTRACT The transition of higher education students in the face of the COVID-19 pandemic is part of the current educational dynamic. This article analyzes the socioeconomic and pedagogical conditions of the students in two stages: at the beginning of the health emergency and after one year. A quantitative approach methodology, descriptive scope, non-experimental-longitudinal trend design is used. The data collection was carried out through the application of a closed questionnaire and the sample was made up of 426 students in the year 2020 and 480 students in the year 2021. The sampling was non-probabilistic, by chain samples in three institutions in Paraguay: American University, National Institute of Higher Education Dr. Raúl Peña and National Conservatory of Music. With the results, it was shown that the students, when moving from one year to another of the pandemic, mostly adapted to the socioeconomic and pedagogical conditions; improvements were seen in access to technological equipment, access to internet service and academic skills, as well as in the management of digital resources and the platform; however, the quality of the connection and the constant power outages became notoriety as difficulties.