Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020220001&lang=pt vol. 18 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[For educational and social inclusion]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The development of sociology in Paraguay: processes, criteria and categories to problematize its particularities]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El problema parte de considerar la propuesta clásica de Michael Burawoy (2005) respecto a la complementariedad entre la sociología académica y la pública, buscando dar pequeños pasos hacia la ciencia y sociología popular, como devolución del conocimiento generado a sus inspiradores haciendo públicas las cuestiones referentes a problemas privados. Teniendo por objetivo aplicarla para comprender el desarrollo particular de una sociología crítica local y sus posibilidades, contemplando ciertos procesos desde determinados criterios teóricos y categorías relativas construidas para su análisis. Al efecto se han incluido como herramientas conceptuales las cuatro sociologías en ejercicio definidas por Burawoy (2005), así como la discusión entre contexto de descubrimiento y de justificación asociada a su idea de compromiso social, y su postura normativa acerca de su interdependencia recíproca que, en su interrelación, le dan su significado integral y complejo a la disciplina. Asimismo, central en la discusión planteada el aporte de Max Weber (1977; 1985) acerca la racionalidad técnica y la racionalidad valorativa. Como hallazgo, se evidencia de manera contextual histórica haber alcanzado un tiempo razonable de maduración disciplinar y de su institucionalización, según ciertos procesos complejos identificados teóricamente y categorizados. Por otro lado, la detección en la práctica de la sociología de la tensión entre un conocimiento reflexivo frente a la hegemonía del conocimiento instrumental. Sin embargo, mientras Burawoy (2005) defiende claramente que el conocimiento reflexivo debe normativamente interrogar el valor de las premisas de la sociedad, así como también nuestra profesión. Finalmente, que la sociología pública reflexiva y crítica constituye justamente el ámbito donde se dirimen y liman los valores y posturas dentro del campo disciplinar, haciendo posible la acción comunicativa, reciprocidad que permite la conversación entre sus diversos públicos.<hr/>ABSTRACT The problem stems from considering the classic proposal of Michael Burawoy (2005) regarding the complementarity between academic and public sociology, seeking to take small steps towards science and popular sociology, as a return of the knowledge generated to its inspirers by making public the issues regarding to private problems. With the objective of applying it to understand the particular development of a local critical sociology and its possibilities, contemplating certain processes from certain theoretical criteria and relative categories constructed for its analysis. For this purpose, the four sociologies in exercise defined by Burawoy (2005) have been included as conceptual tools, as well as the discussion between the context of discovery and justification associated with his idea of ​​social commitment, and his normative position about their reciprocal interdependence that, in their interrelation, they give the discipline its integral and complex meaning. Likewise, central to the discussion raised is the contribution of Max Weber (1977; 1985) about technical rationality and evaluative rationality. As findings, it is evidenced in a historical contextual way to have reached a reasonable time of disciplinary maturation and its institutionalization, according to certain complex processes identified theoretically and categorized. On the other hand, the detection in the practice of sociology of the tension between reflective knowledge versus the hegemony of instrumental knowledge. However, while Burawoy (2005) clearly defends that reflective knowledge must normatively interrogate the value of the premises of society as well as our profession. Finally, that reflexive and critical public sociology constitutes precisely the area where values and positions within the disciplinary field are settled and polished, making communicative action possible, reciprocity that allows conversation between its various audiences. <![CDATA[Bibliographic review on the use of ict in education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las TIC en la educación tienen un abanico de posibilidades pedagógicas y hoy con la presencia de la pandemia del COVID19 ha marcado un antes y un después para la humanidad. La educación universitaria no es ajena a estos cambios, surgiendo la necesidad adaptarse a las tecnologías educativas acompañadas de estrategias didácticas y pedagógicas para alcanzar aprendizajes significativos y fortalecer complementariamente las clases presenciales. Esto lleva a presentar esta revisión científica sobre el uso de las TIC en la educación. Se han encontrado diferentes líneas de investigación como el computador y el entorno digital, el aprendizaje y la educación, las competencias digitales, el COVID19 y su influencia en la educación. Se realiza el análisis de estas líneas de investigación para orientar nuevos trabajos sobre la utilización de las TIC en el ámbito educativo y más en estos tiempos de pandemia que contribuyan a la mejora de procesos de enseñanza aprendizaje.<hr/>ABSTRACT ICTs in education have a range of pedagogical possibilities and today, with the presence of the COVID19 pandemic, it has marked a before and after for humanity. University education is not alien to these changes, emerging the need to adapt to educational technologies accompanied by didactic and pedagogical strategies to achieve meaningful learning and complement face-to-face classes. This leads to present this scientific review on the use of ICT in education. Different lines of research have been found such as the computer and the digital environment, learning and education, digital skills, COVID19 and its influence on education. The analysis of these lines of research is carried out to guide new works on the use of ICT in the educational field and more in these times of pandemic that contribute to the improvement of teaching-learning processes. <![CDATA[Analysis of the relationship between the application of Social Responsibility and the existence of managers to lead it]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Es creciente el número de empresas que crean gerencias (altas o medias) para liderar los temas Responsabilidad Social Empresarial. Pese a la importancia que tiene esta innovación organizacional, falta evidencia acerca de si estas gerencias contribuyen efectivamente a la aplicación de la responsabilidad social. El objetivo de este documento es estudiar este problema. Se estudia si las empresas con Gerentes de Responsabilidad Social tienen más desarrollada su responsabilidad social que las que no cuentan con ellos. Se utilizó una base de datos deempresas uruguayas, que incluye información sobre 107 prácticas relativas a las diferentes dimensiones de la responsabilidad social y sobre el uso de cinco herramientas de soporte a su gestión (planificación estratégica, código de ética, reporte de sostenibilidad, voluntariado y alianzas intersectoriales). Mediante test estadísticos se encontró que la aplicación de la responsabilidad difiere en pocos aspectos entre empresas con gerente y sin gerente. Este resultado cuestiona la utilidad de estos gerentes.<hr/>ABSTRACT The number of companies that create management (high or middle) to lead Corporate Social Responsibility issues is growing. Despite the importance of this organizational innovation, there is a lack of evidence about whether these managements effectively contribute to the application of social responsibility. The objective of this document is to study this problem. It is studies whether companies with Social Responsibility Managers have more developed their social responsibility than those without them. A database of Uruguayan companies was used, which includes information on 107 practices related to the different dimensions of social responsibility and on the use of five management support tools (strategic planning, code of ethics, sustainability report, volunteering and intersectoral alliances). Through statistical tests, it was found that the application of responsibility differs in few aspects between companies with and without a manager. This result questions the usefulness of these managers. <![CDATA[An empirical approach to the configurational assumptions of social disorganization theory and routine activities theory]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aporta evidencia empírica a favor de los supuestos configuracionales de la teoría de la desorganización social y la teoría de las actividades rutinarias. A través de un análisis cualitativo comparado (csQCA), el estudio concluye que la distribución diferenciada de distintos tipos de robo en las alcaldías de la Ciudad de México (N16) es producto de la combinación de condiciones asociadas con el deterioro del control social y la disponibilidad de oportunidades delictivas. Sin embargo, en términos de necesidad y suficiencia, no todas las condiciones explicativas fueron relevantes para reducir la incertidumbre y no actuaron siempre conforme a las hipótesis formuladas. En este sentido, se sugiere que las tasas delictivas no resultan simplemente de la influencia directa de los factores y que la interacción entre los mismos puede estar mediada por condiciones contextuales. Este trabajo se suma a la literatura que busca discutir los supuestos de teorías sociales del delito en ciudades de América Latina.<hr/>Abstract This article provides empirical evidence that supports the configurational assumptions of social disorganization theory and routine activities theory. Through a comparative qualitative analysis (csQCA), the paper concludes that the differentiated distribution of robberies in the Mexico City mayoralties (N16) is a product of the combination of conditions associated with the deterioration of social control and the availability of criminal opportunities. However, in terms of necessity and sufficiency, not all explanatory conditions were relevant to reduce uncertainty and did not always act according to the hypotheses formulated. The study suggests that crime rates do not simply result from the direct influence of factors and that the interaction between factors may be mediated by contextual conditions. This paper adds to the literature that seeks to discuss the assumptions of social theories of crime in Latin American cities. <![CDATA[Implementation of the quality management model in chilean pre-school education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio estuvo focalizado en el nivel de Educación Parvularia y fue realizado entre los años 2017 - 2019, en Jardines Infantiles Vía Transferencia de fondos (VTF) de la comuna de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía, Chile. Específicamente se desarrolló una investigación-acción participativa durante dos años, con la finalidad de analizar la influencia del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia chilena, (MGCEP) en las prácticas de liderazgo y gestión de procesos educativos en este tipo de organizaciones. Por tratarse de una investigación-acción se aplicó la metodología participativa con la finalidad de generar en cada establecimiento, un proceso orientado a la transformación, al cambio y a la mejora continua. Las etapas del estudio se centraron en la elaboración de un diagnóstico, formulación de una propuesta de acompañamiento e implementación de ésta, para terminar con un proceso de evaluación y retroalimentación. Como resultado de este trabajo, se logró en cada unidad educativa instalar los cimientos para desarrollar la capacidad de autorregulación y el desarrollo de prácticas de calidad que propician la conformación de equipos que aprenden.<hr/>ABSTRACT The present study was focused on Early Childhood Education and was carried out between the years 2017-2019 in Via Fund Transfer (VTF) Kindergartens located in Padre Las Casas, Araucanía Region, Chile. A participatory action research study was developed for two years to analyze the influence of the Chilean Early Childhood Education Quality Management Model on leadership practices and management of educational processes in these types of organizations. As this is an action research study, the participatory methodology was applied to carry out a process of transformation, change, and continuous improvement in each establishment. The stages of the study focused on a diagnosis elaboration, the formulation of a support intervention proposal and its implementation, and an evaluation and feedback process. As a result of this research work, it was possible to establish the foundations, in each educational institution, to develop the self-regulation capacity and the development of quality practices that promote the building of learning teams. <![CDATA[Management skills and organizational change in times of Covid-19]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Lograr un cambio organizativo rápido para responder a las nuevas exigencias derivadas de la actual pandemia por coronavirus es el reto al que se enfrentan los líderes empresariales de todo el mundo en estos momentos. Su desafío consiste en dirigir el cambio en tres niveles distintos: el personal, el de los demás y el de la organización. Para lograr este propósito, quienes están al frente de las compañías, según la experiencia ya obtenida de algunos de ellos, deben desarrollar una serie de habilidades directivas especiales que les permita liderar de forma efectiva el cambio en la organización; es por eso que el objetivo de esta investigación es mostrar y resaltar con base en la revisión y análisis de material bibliográfico y de reflexiones conceptuales, la importancia que tiene para los ejecutivos de empresa mejorar de forma singular algunas habilidades directivas para poder resistir e incluso revertir los efectos adversos del presente escenario internacional a causa del coronavirus (COVID-19).<hr/>ABSTRACT Achieving rapid organizational change to respond to the new demands arising from the current coronavirus pandemic is the challenge facing business leaders around the world right now. Their challenge is to drive change at three different levels: personal, that of others and the organization. To achieve this purpose, those who are in charge of the companies, according to the experience already obtained from some of them, must develop a series of special managerial skills that allow them to effectively lead the change in the organization; that is why the objective of this research is to show and highlight, based on the review and analysis of bibliographic material and conceptual reflections, the importance for company executives to improve in a singular way some management skills to be able to resist and even reverse the adverse effects of the current international scenario caused by the coronavirus (COVID-19). <![CDATA[Study habits in high school students from an educational institution in the sierra area (Perú)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de los hábitos de estudio de los alumnos del nivel secundario en la Institución Educativa Juan Bautista La Salle en Tingua, Ancash, Perú. Es una investigación de nivel básico, descriptivo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por 92 alumnos a quienes se evaluó con el Inventario de hábitos de estudio (IHE) de Fernández, cuyas propiedades psicométricas fueron adecuadas, la validez de contenido determinada por el coeficiente V de Aiken = 1.00 y la confiabilidad se determinó por consistencia interna con un Alfa de Cronbach igual a 0.87. Los resultados indican que el 60.87% tiene un nivel medio de hábitos de estudio; el 55.43% tiene una distribución de tiempo para el estudio medio; el 59.78% tiene un nivel de motivación medio; y el 59.78% presenta un nivel medio de distractores. Concluyendo que existen hábitos de estudio predominantesde nivel medio o normal, que impacta en la motivación y el rendimiento escolar.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to determine the levels of study habits of secondary level students at the Juan Bautista La Salle Educational Institution in Tingua, Ancash, Peru. It is a basic, descriptive, non-experimental and transactional investigation. The population consisted of 92 students who were evaluated with the Study Habits Inventory (IHE) of Fernández), whose psychometric properties were adequate, the content validity determined by the coefficient V of Aiken = 1.00 and the reliability was determined by internal consistency with a Cronbach's alpha equal to 0.87. The results indicate that 60.87% have a medium level of study habit; 55.43% have a distribution of time for the average study; 59.78% have a medium level of motivation; and 59.78% present a medium level of distractors. Concluding that there are predominantly average or normal study habits, which impact on motivation and school performance. <![CDATA[Management Coaching: A Systematic Review of Scientific Articles Available in SCOPUS]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es identificar los diferentes factores que se generan luego de la aplicación del coaching gerencial, mostrados en los resultados de las publicaciones científicas existentes en los años (2021 - 2019) dentro de la base de datos de Scopus. La investigación se realizó bajo una revisión sistemática de investigaciones utilizando la metodología trietápica de Jennifer Platt, la cual ha sido aplicada en artículos similares. Se partió de un total de 5,248 artículos encontrados, se hizo una depuración sistemática teniendo como resultado final un análisis de 15 artículos. Los resultados de este estudio muestran que existen factores comunes como evidencia de la aplicación efectiva del entrenamiento como el compromiso organizacional, el desempeño, el bienestar, la colaboración efectiva y el comportamiento, Se concluye señalando que estos factores son los que permiten a las empresas mejorar su nivel de gestión y sus efectos aportan nuevos hallazgos para futuras investigaciones interesadas en el área.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to identify the different factors that are generated after the application of management coaching, shown in the results of existing scientific publications in the years (2021 - 2019) within the Scopus database. The research was conducted under a systematic review of research using Jennifer Platt's tri-stage methodology, which has been applied in similar articles. A total of 5,248 articles were found and a systematic filtering was carried out, resulting in a final analysis of 15 articles. The results of this study show that there are common factors as evidence of the effective application of training, such as organizational commitment, performance, well-being, effective collaboration and behavior. It is concluded that these factors are the ones that allow companies to improve their management level and their effects provide new findings for future research interested in the area. <![CDATA[Personal finances during the COVID-19 pandemic in rural residents]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de la investigación fue analizar las finanzas personales durante la pandemia COVID-19 en pobladores de la zona rural Kunurana Bajo. La investigación es de tipo cualitativo, exploratorio y desarrollada con la técnica fenomenológica, el instrumento aplicado para la recaudación de datos fue una entrevista estructurada a quince madres comerciantes de la zona antes mencionada, una vez recopilado los datos fueron analizados en el software ATLAS ti, de esa forma obteniendo resultados confiables, se pudo observar que hubo disminución de ingresos mensuales, dificultad de pago de sus obligaciones financieras, incremento de gastos y uso de ahorros.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was analyze the personal finances during the COVID-19 pandemic in inhabitants of the rural area Kunurana Bajo. The research is qualitative, exploratory and developed with the phenomenological technique, the instrument applied for data collection was a structured interview with fifteen merchant mothers from the aforementioned area, once the data was collected they were analyzed in the ATLAS ti software In this way, obtaining reliable results, it was observed that there was a decrease in monthly income, difficulty in paying their financial obligations, increased expenses and use of savings. <![CDATA[Main results of the market study to companies of the City of Asunción in the area of development and innovation and opportunity in transfer services in a University of the City of Asunción.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente documento forma parte de los productos generados del proyecto creación de Oficina de Trasferencia Tecnológica en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay. Tomando en cuenta que el mercado de la investigación y el desarrollo forma parte de los elementos de la mejora de la calidad de vida de muchos sectores. El objetivo general de este estudio fue: Recopilar la información correspondiente al contexto de innovación y desarrollo actual en el Paraguay, para el desarrollo de la OTRI (Innova-Lab-UAA), en el periodo del 2020 al 2021. La metodología del estudio fue: descriptivo trasversal con componentes analíticos, con el enfoque fue mixto. Entre los principales resultados encontramos el levantamiento de datos a 38 (treinta y ocho) empresas. El perfil de las empresas encuestadas fue: En el 94,7% fueron empresas privadas, y el 84% sin participación extranjera en el capital de la empresa y operaciones comerciales a nivel nacional en un 86,8%. Con un nivel de facturación de menos de 1000 millones de guaraníes en un 64%. En cuanto a sus necesidades Sentidas del Mercado en su componente de Innovación Empresarial encontramos que el 76,32% no ha participado en apoyos o incentivos del gobierno para la innovación. El 81,0% le interesaría participar en programas de fortalecimiento. Mientras que solamente el 13,16% tiene un área de innovación y solo un 10,53% cuenta con fondos para la innovación. Existe las condiciones en el entorno productivo (empresas) para que se generen vínculos con el medio (universidad - empresa), a través de la instalación de una estructura de interfaz como las Oficinas de Trasferencia Tecnológica y de Resultados de Investigación (OTRI).<hr/>ABSTRACT This document is part of the products generated from the project to create the Technology Transfer Office at the Autonomous University of Asunción (UAA). Financed by the National Council of Science and Technology of Paraguay. Taking into account that the research and development market is part of the elements for improving the quality of life in many sectors. The general objective of this study was: Collect the information corresponding to the context of innovation and current development in Paraguay, for the development of the OTRI (Innova-Lab-UAA), in the period from 2020 to 2021. The methodology of the study was: cross-sectional descriptive with analytical components, with a mixed approach. Among the main results we find the collection of data from 38 (thirty-eight) companies. The profile of the companies surveyed was: 94.7% were private companies, and 84% without foreign participation in the capital of the company and commercial operations at the national level by 86.8%. With a turnover level of less than 1,000 million guaraníes by 64%. As for their felt needs of the market in its Business Innovation component, we find that 76.32% have not participated in government support or incentives for innovation. 81.0% would be interested in participating in strengthening programs. While only 13.16% have an innovation area and only 10.53% have funds for innovation. There are conditions in the productive environment (companies) to generate links with the environment (university - company), through the installation of an interface structure such as the Technology Transfer and Research Results Offices (OTRI). <![CDATA[Aculturation stress in the native people: an approach to the reality of guayaquil]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002022000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación analiza el estrés de aculturación ocasionado por los flujos migratorios en los habitantes de la ciudad de Guayaquil. Con un enfoque cuantitativo y con un alcance exploratorio descriptivo, se analiza las diferencias comportamentales, los factores afectivos, cognoscitivos y procedimentales que produce la desigualdad y el desequilibrio en el contacto entre el inmigrante y el nativo, partiendo de los conceptos de amenaza percibida. La Escala de Estrés de Aculturación en Autóctonos (Carmen Ramírez et al., 2012) se utilizó como instrumento del estudio. Los resultados evidenciaron la fiabilidad y validez del cuestionario en el contexto guayaquileño. Los factores que más estrés provocan son: la competición por los recursos, los programas preferenciales para migrantes; así como elementos de la identidad grupal. Sin embargo, las respuestas evidenciaron posiciones favorables a favor de la interacción social y deseabilidad social.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the acculturation stress created by migratory flows in the peoples of the city of Guayaquil. With a quantitative approach and with a descriptive exploratory scope, behavioral differences, affective, cognitive and procedural factors that produce inequality and imbalance in contact between the immigrant and the native are analyzed, starting from the concepts of perceived threat. The Acculturation Stress Scale in Native Americans (Carmen Ramírez et al., 2012) was used as the study instrument. The results showed the reliability and validity of the questionnaire in the Guayaquil context. The factors that cause the most stress are: competition for resources, preferential programs for migrants; as well as elements of group identity. However, the responses showed favorable reactions in favor of social interaction and social desirability.