Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020210002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Social changes and exclusion: An emerging practice in the society of globalization.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200241&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Work climate in public and private companies in Asunción]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200245&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El clima laboral, el "aire que se respira" dentro de las organizaciones, está ampliamente ligada a la percepción que se forman sus miembros y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que se reflejan en la valoración que los colaboradores le dan a su trabajo; y dado que influye directamente sobre la productividad, es fundamental que las instituciones se ocupen de generar un ambiente propicio para que los colaboradores perciban que trabajan en un ambiente agradable. El Objetivo general de la investigación fue: Analizar en nivel del clima laboral que se vive en empresas públicas y privadas de la ciudad de Asunción. Los Objetivos Específicos fueron: Identificar los niveles de satisfacción general del ambiente de trabajo; y listar los niveles de satisfacción laboral en los 10 factores identificados. La investigación tuvo un diseño no experimental, de alcance descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de ambiente de trabajo (AT-ARG), creado por Alex Sívori Ruíz Gómez, en el año 2009. Participaron 104 personas, colaboradoras de instituciones públicas y privadas de Asunción. El nivel de satisfacción laboral general con su ambiente laboral se distribuyó de la siguiente manera: 47 % muy favorable; 48 % favorable, y tan solo el 5 % manifestó un nivel medio de satisfacción con su ambiente laboral.<hr/>ABSTRACT The work environment, the "air that is breathed" within organizations, is largely linked to the perception formed by its members and has to do with the set of favorable and unfavorable feelings and emotions, which are reflected in the assessment that the collaborators give to their work; And given that it directly influences productivity, it is essential that institutions take care of creating an environment conducive to employees perceiving that they work in a pleasant environment. The general objective of the research was: Analyze the level of the work environment that exists in public and private companies in the city of Asunción. The Specific Objectives were: Identify the levels of general satisfaction of the work environment; and list the levels of job satisfaction in the 10 factors identified. The research had a non-experimental design, descriptive in scope, cross-sectional and quantitative approach. For data collection, the Work Environment Questionnaire (AT-ARG), created by Alex Sívori Ruíz Gómez, in 2009, was used. 104 people participated, collaborators from public and private institutions in Asunción. The level of general job satisfaction with their work environment was distributed as follows: 47% very favorable; 48% favorable, and only 5% expressed an average level of satisfaction with their work environment. <![CDATA[Citizenship in Paraguay does not exist: the pandemic as a display of bio power]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El problema se desarrolla dentro del capitalismo contemporáneo, con su historia y estructuras sociales, frente a la diseminación pandémica del COVID-19. Queriendo evadir el espejo de dar por hecho lo que hay que discutir, en lugar de encauzar nuestra conducta profesional en el monólogo pandémico, se plantea el objetivo de cómo la biopolítica aprovecha este acontecimiento utilizando el saber-poder médico, para expandir y profundizar sus efectos de gobierno como conducción de conductas, más allá de sus límites de lo estrictamente sanitario. Combinando el despliegue de estrategias y dispositivos desde la bio y anátomo política, instalándolas bajo la piel y generando la sujección y subjetivación a través del psicopoder del sujeto, ahora sujetado a sí mismo. Entrando en el tema de la defensa y garantías de las libertades en plural, vinculando los conceptos con el ejercicio de la ciudadanía (restringida/amplia) y el empoderamiento socio-cívico, el acceso a la educación y la cultura, en medio de una avalancha de medidas restrictivas que invaden, se infiltran y arrinconan derechos fundamentales, la protección y garantías sociales. Estos, como expresión de las libertades alcanzadas a través de conquistas históricas. Los principales hallazgos son que: según los datos y evolución de la pandemia las medidas restrictivas son desproporcionales, habiendo otro tipo de estrategias igualmente basadas en el saber médico, pero garantistas, y con un enfoque integral; que las medidas son asimétricas respecto a su impacto y efectos según las condiciones de vida de la población que se considere; que no es posible desarrollar una ciudadanía en su sentido amplio con los actuales indicadores de participación cívica y acceso a capital cultural; y, por último, que no se da la hegemonía del saber médico como verdad, sino que el gobierno lo utiliza como legitimación en la aplicación de diversos dispositivos para desarrollar la eficiencia y eficacia de la biopolítica. Así, para Zizek (2020) la pandemia se constituye en una oportunidad. Por un lado, al desnudar las debilidades estructurales y problemas a los que conlleva sin escapatoria el virus del capitalismo. La cual, en el contexto de una crisis sanitaria, como acontecimiento, tal vez esparza otro virus más beneficioso, el de pensar en una sociedad alternativa, construyendo una sociedad global y cooperativa. Esto, a modo del golpe mortal al corazón al estilo de Kill Bill. Mientras, para Han (2020), con una mirada sistémica, con conceptos tales como sociedad del cansancio y del rendimiento, muestra que, lejos de colapsar el capitalismo a causa del COVID-19, el biopoder se hace más eficiente y más eficaz con el desarrollo del psicopoder. Basado en la actualidad de la modernidad tardía en el flujo incesante de datos, del Big data como previsión-conformación de conductas que, como mutación, supera y refuerza las estrategias y dispositivos de la biopolítica y anátomo política de los inicios de la modernidad. Pasando de la vigilancia y control panóptica encima de los cuerpos dóciles y útiles, alpanoptismo digital, donde no hay más alternativa, que desconectarse. En una perspectiva que asocio a la visión que tiene el sociólogo también coreano BongJoon-Horespecto a la sociedad contemporánea en su Parasite.<hr/>ABSTRACT The problem develops within the contemporary capitalism, with its history and social structures, with regards to the pandemic spread of COVID-19. Wanting to avoid the mirror of taking for granted what it is to be discussed, instead of channeling our professional behavior in the pandemic monologue, the objective of how bio politics takes advantage of this event using medical knowledge-power is proposed, to expand and deepen its effects of government as conduct of behavior, beyond its limits of what is strictly sanitary. Combining the display of strategies and devices from the bio and political anatomy, installing them under the skin and generating subjection and subjectivity through the psycho power of the subject, now subject to himself. Entering in the issue of the defense and guarantees of liberties in plural, linking the concepts with the exercise of citizenship (restricted / broad) and the socio-civic empowerment, the access to education and culture, in the midst of an avalanche of restrictive policies that invade, infiltrate and corner fundamental rights, protection and social guarantees. These, as an expression of the freedoms achieved through historical conquests. Themain findingsare that: according to the data and evolution of the pandemic, the restrictive policies are out of proportion, existing other types of strategies that are equally based on medical knowledge, but reputable and with a comprehensive approach; that the policies are asymmetrical regarding to their impact and effects according to the living conditions of the population under consideration; that it is not possible to develop a citizenship in its broad sense with the current indicators of civic participation and access to cultural capital; and, finally, that the hegemony of medical knowledge is not given as truth, but that the government uses it to give legitimacy to the application of various devices to develop the efficiency and effectiveness of bio politics. Thus, for Zizek (2020), the pandemic constitutes an opportunity. On the one hand, by revealing the structural weaknesses and problems that the virus of capitalism implies without escape. Which, in the context of a health crisis, as an event, perhaps spreads another more beneficial virus, that of thinking of an alternative society, the construction of a global and cooperative society. This is a Kill Bill-style death-blow to the heart. Meanwhile, for Han (2020), with a systemic view, with concepts such as the fatigue and performance society shows that, far from collapsing the capitalism due to COVID-19, the bio power becomes more efficient and more effective with the development of psycho power Based on late modernity today in the incessant flow of data, of Big data as a foresight-shaping of behaviors that, as a mutation, overcomes and reinforces the strategies and devices of bio politics and political anatomy of the beginnings of modernity. Going from the surveillance and panoptic control over docile and useful bodies, to digital panoptism, where there is no other alternative but to cut off. In a perspective that I associate with the vision that the Korean sociologist Bong Joon-Ho has regarding to the contemporary society in its Parasite. <![CDATA[Educational innovationusing PBL methodologies in 3 universities in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio de casos describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, delos estudiantes, de los directivosy del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para ña implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.<hr/>ABSTRACT This case study describes how the institutional and personal culture of the actors involved in the processes and dimensions of education alinnovation influence by incorporating Problem-Based Learning and Project-Based Learning strategies, in 3 universities in Paraguay during the period 2017 to 2020. The dimension sstudied are: Origin of innovations, Leadership of people, Phases and strategies of theprocess, Values ​​of those involved, Resistance and obstacles to change, Impact and Financing of the innovationprocess; and emerging systemic cultures from the pedagogical perspective. The results indicate that organizational culture is a great conditioning factor of innovation processes, thatsometeachers are the origin and leaders of change processes, with great commitment and over coming institutional, student and faculty resistance. It is concluded that the institutions do not consider innovation as a strategicasset, actingreactively to changes and that the institutional culture does not provide the right environment for the implementation of innovations, which is why these are emerging and endogenous. It is recommended that institutions incorporate innovation processes in to strategic, development and improvement plans, also generating internal and permanent spaces for training and support for innovation. <![CDATA[Measure of the Impact of Transparency Law and Information Access in Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200305&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se refiere al impacto ocurrido en el ambiente social de los sujetos afectados por la Ley de Transparencia en Paraguay. La investigación se compone por el análisis de resultados de la aplicación de dos instrumentos, por una parte, una encuesta aplicada a 387 sujetos y; por la otra, un cuestionario semiestructurado aplicado a 12 informantes claves, referentes a la academia y la función pública. Entre los resultados de la investigación se destaca el interesante nivel de conocimiento que tiene la población sobre la existencia de esta ley y su contenido, la visión de los expertos sobre importantes aportes que ha hecho la Ley por la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la democratización en general. También se evidencia la necesidad de capacitar a la gente para que pueda hacer uso efectivo de las herramientas dispuestas por la Ley y la necesidad de contar con articulaciones de la sociedad civil para el análisis de la información puesta a disposición por los organismos y entidades del Estado.<hr/>ABSTRACT This research refers to the impact on the social environment of the subjects affected by the Transparency Law of Paraguay. The research consists of the analysis of the results of the application of two instruments, on the one hand, a survey of applied to 387 subjects and; on the other, a semi-structured questionnaire applied to 12 key informants, referents of the academy and the public service. The results of the research highlight the interesting level of knowledge that the population has about the existence of the law and its contents, the experts' vision of the important contribution that the Law has made to the improvement of transparency, accountability and Democratization in general. It also highlights the need to train people so that they can make effective use of the tools provided by the Law and the need to have civil society articulations for the analysis of the information made available by state agencies and entities. Key words: Transparency. Public information. Paraguay. Law impact. State. <![CDATA[Effects of Confinement on the Emotions of Immigrant Children: Analysis from the Perspective of Emotional Intelligence]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200331&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las emociones han demostrado tener un papel trascendental en el desarrollo humano y en la construcción de aprendizajes durante las diferentes etapas del ciclo vital. La presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos del confinamiento debido al COVID-19 sobre las emociones de los niños inmigrantes. Se trata de un análisis desde la inteligencia emocional, en el que se empleó un diseño evaluativo de corte no experimental, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo. Participaron en el estudio 56 individuos: 24 niños y 32 niñas inmigrantes, de 4 a 5 años, que cursan Educación Parvularia. Los principales resultados señalan que el dominio de competencias emocionales se aleja de la idoneidad sugerida por la literatura especializada, la cual mantiene que el conocimiento y manejo de este tipo de competencias supone la consolidación del éxito personal en todos los contextos del accionar humano. Se concluye que los niños y las niñas en confinamiento presentan un uso inadecuado de sus emociones en forma inconsciente, de allí que surja la necesidad de generar conocimientos sobre la importancia del manejo eficaz de las competencias emocionales, ajustándose a los requerimientos de la realidad actual (confinamiento actual, y vida post pandemia).<hr/>ABSTRACT Emotions have been shown to play a transcendental role in human development and in the construction of learning during the different stages of life. This research aims to evaluate the effects of COVID-19 confinement on the emotions of immigrant children. It is an analysis from the point of view of emotional intelligence, in which a non-experimental evaluative design was used, developed under a quantitative approach. 56 individuals participated in the study: 24 immigrant boys, and 32 immigrant girls, from 4 to 5 years of age, in Early Childhood Education. The main results indicate that the mastery of emotional competencies is far from the suitability suggested by the specialized literature, which claims that the knowledge and management of this type of competencies imply the consolidation of personal success in all contexts of human action. It is concluded that boys and girls in confinement show an unsuitable use of their emotions in an unconscious way, hence the need to generate knowledge about the importance of an effective management of emotional competences, adjusting to the requirements of the current reality (current confinement and post-pandemic life). <![CDATA[Development and validation of an instrument to measure the methodological quality of master's and doctoral theses]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo fue desarrollar y validar un instrumento estable que permita evaluar la calidad metodológica de las tesis. Para ello se utilizó un diseño documental descriptivo con componente analítico y transversal y la validación se realizó con 10 tesis. El instrumento cuenta con 24 ítems y 7 dimensiones, la validación de expertos arrojó un índice de 0,81 considerado como bueno, la confiabilidad del instrumento medido por el Alfa de Cronbach fue de 0,789 y la validez de la estructura interna calculada con la r de Pearson, mostró correlación positiva y superior a 0,5 entre ítems y el total, lo cual indica que los ítems son consistentes. Se concluye que es posible aplicar el mismo instrumento tanto para investigaciones desarrolladas bajo el paradigma positivista como constructivista, así como para todas las áreas de la ciencia.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to develop and validate a stable instrument that allows evaluating the methodological quality of the theses. A descriptive, documentary design with an analytical and cross-sectional component was used and the validation was carried out with 10 theses. The instrument has 24 ítems and 7 dimensions, the expert validation index was 0.81 considered good, the reliability of the instrument measured by Cronbach's Alpha was 0.789, and the validity of the internal structure calculated with the r of Pearson showed a positive correlation and greater than 0.5 between ítems and the total, which indicates that the ítems are consistent. It is concluded that it is possible to apply the same instrument both for research carried out under the positivist and constructivist paradigm, as well as for all areas of science. <![CDATA[“Post-pandemic educational policies”]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200379&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los efectos derivados de la crisis mundial causada por la pandemia, ha afectado de forma contundente a distintos estamentos sociales, de los que no ha podido escapar el ámbito educativo. Concretamente las denominadas políticas educativas se han visto marcadas por los efectos que ha tenido el confinamiento de las poblaciones, que de forma palmaria han tenido su eco en los procesos de aprendizaje del alumando y que ha precisado de desciones políticas para afrontar los retos de mantener la acción educativa sin menoscabo de la calidad de esta. De tal manera que alejados de natural y lógico catastrofismo que se sucede tras esta difícil situación por la que está pasando el mundo, la microsociedad educativa salga reforzada y con argumentos renovados en cuanto a metodologías y recursos para proseguir en la tarea de capacitar a la población antes las necesidades de las sociedaddes de referencia en este contexto global.<hr/>ABSTRACT The effects derived from the global crisis caused by the pandemic have strongly affected different social strata, from which the educational field has not been able to escape. Specifically, the so-called educational policies have been marked by the effects that the confinement of the populations has had, which has clearly had an echo in the learning processes of the student and which has required political decisions to face the challenges of maintaining the educational action without detriment to its quality. In such a way that, far from the natural and logical catastrophism that occurs after this difficult situation the world is going through, the educational micro-society comes out strengthened and with renewed arguments in terms of methodologies and resources to continue in the task of training the population before the needs of reference societies in this global context. <![CDATA[Leadership: An opportunity for Educational Management]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200405&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo reflexionar sobre el Liderazgo como una oportunidad para la Gestión Educativa,considerando que el liderazgo se basa en la cultura de la organización, los procesos de cambios fundamentales para la transformación de la Gestión Educativa, destacando la importancia de ser un líder que se preocupe por la realidad de la educación, que tenga herramientas suficientes para realizar gestiones que permitan las relaciones interpersonales, logrando mejoras con acciones de intereses para las Instituciones Educativas. Se ha seleccionado libros, artículos científicos y otros documentos de interés que han ayudado a la interpretación de dos aspectos como tema central, empieza con el protagonismo del Liderazgo en la Educación, destacando que cada uno desde sus funciones ayudan cumpliendo con sus labores, para lograr metas establecidas en pos de una educación enfocada a la equidad y la calidad, además se analizó los tipos de liderazgo. A través de esta investigación se creóun nuevo tipo de liderazgo denominado “Liderazgo Tekoverã” (Liderazgo para la vida), que permite al estudiante una formación en valores, de manera a preparase y adquirir las herramientas necesarias para relacionarse con la sociedad.<hr/>ABSTRACT The present acticle had with objective to reflect about the lidership as an opportunity for the Education Management, whereas leadership is based on the culture of the organization, the processes of fundamental changes for the transformation of Educational Management, highlighting the importance of being a leader who cares about the reality of education that has sufficient tools to make arrangements that allow interpersonal relationships, achieving improvements with actions of interest to Educational Institutions.Books, scientific articles and other documents of interest have been selected that have helped to interpret two aspects as a central theme, starting with the role of Leadership in Education, emphasizing that each one from their functions helps to fulfill their work, to achieve goals set in pursuit of an education focused on equity and quality, in addition the types of leadership were analyzed. Through this research, a new type of leadership was created called “LiderazgoTekoverã” (Leadership for life), which allows the student to be trained in values, in order to prepare and acquire the necessary tools to interact with society. <![CDATA[Professional profile by competences and employability in the teaching training of university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200417&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio se propuso analizar y comprobar la relación existente entre el perfil profesional por competencias, y la empleabilidad con la formación docente, variables gravitantes en los cambios operados en la realidad educativa, la calidad de la formación y sus expectativas en el desarrollo y la economía del país. La muestra, estudiantes del X ciclo de la Facultad de educación de la UNMSM. Se aplicó un diseño, descriptivo, analítico, mediante una encuesta y, 2 cuestionarios y una lista de cotejo. Se procesaron los datos con el Software SPSS. Aporta al conocimiento de esta problemática por la implementación de las competencias al perfil profesional, las posibilidades de empleo desde las demandas del mercado en la formación profesional, en el proceso de implementación del enfoque con una visión integral y contextualización de sus elementos. Conclusiones: Existe relación entre el perfil profesional por competencia y la empleabilidad en la formación docente. Los estudiantes no definen con claridad el perfil profesional por competencias y su relación con el empleo, la calidad de la formación docente es dispersa, pero de tendencia positiva. Tienen claras las funciones en la investigación, gestión y evaluación y las TIC. Lo más definido son las expectativas sobre el título profesional.<hr/>ABSTRACT The study set out to analyze and verify the relationship between the professional profile by competencies, and employability with teacher training, variables that influence the changes in the educational reality, the quality of training and their expectations in development and the economy. from the country. The sample, students of the X cycle of the Faculty of Education of the UNMSM. A descriptive, analytical design was applied through a survey and 2 questionnaires and a checklist. The data was processed with the SPSS Software. It contributes to the knowledge of this problem by the implementation of the competences to the professional profile, the employment possibilities from the demands of the market in professional training, in the process of implementation of the approach with a comprehensive vision and contextualization of its elements. Conclusions: There is a relationship between the professional profile by competence and employability in teacher training. Students do not clearly define the professional profile by competencies and its relationship with employment, the quality of teacher training is scattered, but with a positive trend. They have clear functions in research, management and evaluation and ICT. The most defined are the expectations about the professional title. <![CDATA[Exploiteds or auto-exploited?: on the self-exploitation concept in the society of the yield of Byung-Chul Han]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200433&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Para el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, autor de La Sociedad del cansancio, se persiste en el error de utilizar categorías que no corresponden a la sociedad actual o que se encuentran en declive, por lo que propone la denominación de sociedad del rendimiento. En el presente ensayo, abordaremos conceptualmente el fenómeno de la auto-explotación como síntoma de la sociedad del rendimiento en la propuesta de Byung-Chul Han con el objetivo de analizarla críticamente, identificando sus posibilidades y aspectos problemáticos al momento de explicar la situación de la explotación laboral en el siglo XXI.<hr/>ABSTRACT For the South Korean philosopher Byung-Chul Han, author of The Burnout Society, the error of using categories that do not correspond to the current society or that are in decline persists, for which reason he proposes the name "society of the performance". In this essay, we will conceptually study the phenomenon of self-exploitation as a symptom of the performance society in Byung-Chul Han's proposal with the aim of critically analyzing it, identifying its possibilities and problematic aspects when explaining the situation of labor exploitation in the XXI century.