Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020200002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Educate in times of pandemic]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200190&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Beliefs about Science in Social and Natural Scientific Researchers in Mexico and Paraguay.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Estudio comparativo e intercultural acerca de la percepción de investigadores paraguayos y mexicanos, en ciencias naturales y sociales, sobre la adhesión a cuatro acuerdos científicos (inteligibilidad del objeto, actitud crítica, aptitud metodológica y difusión abierta de resultados), al realizar sus investigaciones. Participaron 183 científicos de Paraguay y 185 de México. Respondieron la Encuesta Sociología de la Investigación Científica (De la Lama, Del Castillo, y De la Lama, 2013) Versión Modificada Capítulo Paraguay (Coppari, 2015) que midió los acuerdos científicos propuestos de forma espontánea o por recordación asistida. Los investigadores de ambos países reconocen, en su mayoría, los cuatro acuerdos, con independencia de las ciencias en que trabajan. No existen diferencias significativas, excepto en la regla 2, donde 95.6% de los científicos paraguayos considera la actitud crítica como una regla, frente a 88.1% de los científicos mexicanos. Se destaca el quehacer científico consensuado de científicos sociales y naturales en América Latina, en un contexto de gran controversia, complejidad y diversidad de las ciencias de nuestro tiempo.<hr/>ABSTRACT A comparative and intercultural study between Mexico and Paraguay, on the perception of researchers in the Natural and Social sciences about their adherence to four scientific agreements (intelligibility of the world, critical attitude, methodological competence and open dissemination of results) when doing research. The sample was conformed by 183 scientists from Paraguay and 185 from Mexico, whom took the Sociologic Survey about Scientific Research (De la Lama, Del Castillo &amp; De la Lama, 2013) Modified Version Chapter Paraguay (Coppari, 2015), which measured scientists proposed agreements, spontaneously or through assisted recall. Researchers from both countries recognize, in most cases, all four agreements, regardless of the sciences in which they work. There are no significant differences between both groups, except in rule number 2, where 95.6% of Paraguayan scientists and just 88.1% of Mexican scientists considered critical attitude as a ruler. <![CDATA[Entrepreneurship and attitude towards change in women leaders in Lima]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200216&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación “Emprendimiento y actitud hacia el cambio en mujeres lideresas de Lima”tiene como objetivo establecer el nivel de correlación entre el emprendimiento y actitud hacia el cambio en mujeres lideresas de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú. Es una investigación descriptiva, de diseño no experimental. La muestra consistió en 256en mujeres de los Programas de Capacitación de Lideresas de una universidad privada de Lima, de 19 a 68 años, de niveles educativos de primaria, secundaria, técnica superior y superior. Las participantes fueron seleccionadas de acuerdo al muestreo no aleatorio, intencional. Se utilizó el inventario de persona emprendedora y el inventario de disposición al cambio, ambos con valores de validez y confiabilidad aceptables. Se han obtenido niveles altos y muy altos (altos: f: 126; %:49.2%; muy altos: f: 73; %:28.5%). En la disposición al cambio también se han obtenido niveles altos y muy altos: (alto: f: 126; %:49.2%; muy alto: f: 113; %:44.1%). Se encontró que existe relación significativa entre ambas variables (p&lt; 0.000; r= 0.741), con un predominio del nivel alto de emprendimiento y de actitud hacia del cambio de (49.2%), lo que implicaría afirmar que ambas variables son necesarias para el comportamiento de emprendimiento.<hr/>ABSTRACT The present research "Entrepreneurship and attitude towards change in women leaders in Lima" aims to establish the level of correlation between entrepreneurship and attitudestowards change in women leaders in San Juan de Lurigancho, Lima, Peru. It is a descriptive research, non-experimental design. The sample consisted of 256 women from the Leadership Training Programs of a private university in Lima, aged 19 to 68, from primary, secondary, higher technical and higher education levels. Participants were selected according to non-random, purposive sampling. The entrepreneurial inventory and the disposition to change inventory were used, both with acceptable values of validity and reliability. High and very high levels were obtained (high: f: 126; %:49.2%; very high: f: 73; %:28.5%). High and very high levels have also been obtained for willingness to change: (high: f: 126; %:49.2%; very high: f: 113; %:44.1%). It was found that there is a significant relationship between both variables (p &lt; 0.000; r= 0.741), with a predominance of the high level of entrepreneurship and of attitude towards change of (49.2%), which would imply to affirm that both variables are necessary for entrepreneurial behavior. <![CDATA[Introduction to Personal Finance. An overview for times of crisis.]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200235&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo de revisión pretende abordar aspectos relevantes de las finanzas personales y familiares atendiendo que, a causa de la crisis pandémica, resulta necesario realizar un cambio de perspectiva personal y de actitudes con relación a la gestión del dinero; tomar medidas que ayuden a elegir acciones para diseñar un plan de administración de las finanzas personales. El contenido está basado en la recopilación de información en bibliografías existentes respecto a las finanzas a nivel empresarial adaptadas al nivel personal; por tanto, obedece al análisis de documentos. Las conclusiones hacen referencia a la relación personal con la estabilidad financiera, la educación financiera, el presupuesto y la paz financiera.<hr/>ABSTRACT This review article aims to address relevant aspects of personal and family finances, taking into account that, due to the pandemic crisis, it is necessary to make a change in personal perspective and attitudes regarding money management; take steps to help choose actions to design a personal finance management plan. The content is based on the compilation of information in existing bibliographies regarding finances at the business level adapted to the personal level; therefore, it obeys document analysis. The conclusions refer to the personal relationship with financial stability, financial education, the budget and financial peace. <![CDATA[Women's participation in the top management of Chilean companies and their impact on financial performance]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200248&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo analizar la participación de mujeres en los altos cargos directivos en empresas chilenas que cotizan en bolsa, tanto en directorios y gerencias. Asimismo, se buscó explicar cómo su participación incide en el desempeño financiero a través de los indicadores de rendimiento ROE, ROA y Utilidad neta. Metodológicamente, se trabajó con una muestra de 36 de las 40 empresas que cotizan en bolsa bajo el indicador bursátil IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) para el periodo 2015-2017, para posteriormente realizar un análisis estadístico descriptivo y una regresión Logit. Entre los resultados más destacados, se pudo evidenciar una baja presencia de mujeres en los altos cargos directivos con un 8,8% promedio, un 16,7% de las empresas no cuenta con presencia de mujeres. A su vez, en los tres años analizados ninguna mujer ha ocupado el puesto de presidente, lo cual se repite en el cargo de gerente general. Al analizar la incidencia de la presencia de mujeres en el desempeño, el año 2016 resultó estadísticamente significativo en los tres modelos de rentabilidad. Sin embargo, en el año 2017 resultó ser significativa para el porcentaje de utilidad neta.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze the participation of women in senior management positions in Chilean companies that are listed on the stock exchange, both in directories and management. It also sought to explain how their participation affects financial performance through the performance indicators ROE, ROA and Net Profit. Methodologically, we worked with a sample of 36 of the 40 companies listed on the stock exchange under the IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) indicator for the period 2015-2017, to later carry out a descriptive statistical analysis and a Logit regression. Among the most outstanding results, a low presence of women in senior management positions was evidenced with an average of 8.8%, and 16.7% of companies do not have women. At the same time, in the three years analyzed, no woman has occupied the position of president, which is repeated in the position of general manager. When analyzing the incidence of the presence of women in performance, 2016 was statistically significant in all three profitability models. However, in 2017 it was significant for the percentage of net profit. <![CDATA[Special Education during the Chilean dictatorship to its consolidation in current times]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200267&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta un el recorrido pedagógico de la educación especial en Chile, iniciado con su fase de consolidación durante la dictadura chilena (1973-1990) y avanzando hasta las actuales discusiones conceptuales en torno a la integración e inclusión educativa. Utilizamos una metodología de análisis de contenido de documentos oficiales (discursos y decretos oficiales), como textos históricos de la época. Llegando a discutir que muchas de las actúales políticas educativas de la educación especial se inician en la dictadura militar (grupos diferenciales en las escuelas, la creación de centros y microcentros de diagnóstico y nuevas escuelas especiales privadas y municipales), con un enfoque centrado en la anormalidad y diagnóstico clínico para determinar los problemas de los estudiantes. Este enfoque de exclusión está siendo discutido en la actualidad, ya que cada vez son más los estudiantes que se integran a centros educativos tradicionales, es decir, normales, y plantean nuevos retos a los educadores, familias y estudiantes. Concluimos que debe existir un cambio profundo en la atención individualizada a la diversidad y se debe girar en 180º hacia apoyos inclusivos de todos los estudiantes y profesorado en general.<hr/>ABSTRACT This article presents a critical analysis of the historical, political and pedagogical path of special education, this analysis establishes a starting point when special education in Chile was seen as a simple modality or subsystem, and therefore invisible and with limited resources to his favor, until his institutional consolidation coincides with the Chilean dictatorship phase (1973-1990). From this historical finding, we discuss in depth aspects such as its clinical approach and focused on the abnormality, the various welfare policies for "sick" people, like was considered, the people with some type of disability. These dictatorship policies promoted differential groups in schools, the creation of diagnostic centers and microcenters and new private and municipal special schools that have created the architecture that persisted until recently in Chile. This situation will mark a whole generation of specialists and differential educators who would transmit this approach focused on the abnormality beyond the historical context analyzed and we believe that certain clinical elements still exist in the current diagnoses to accredit Special Educational Needs (SEN). The current system of promoting a new public and inclusive education promoted by the last center-left government of Michelle Bachelet (2014-2018) has contradicted the function and role that differential educators must play in Chilean schools from now on, since more and more students are integrated into traditional educational centers, “normal center”, and they are in a moment of redefining the mission of these educators, if is necessary maintain their clinical and individual attention to students with SEN or they must turn 180º towards inclusive supports to all students and teachers in general. <![CDATA[Small and medium-size companies in Paraguay. Limitations for its internationalization]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200294&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las PyMES (pequeñas y medianas empresas), desempeñan un rol fundamental en la economía de los países al cubrir necesidades básicas de los habitantes. En el mundo globalizado encuentran una gran competencia en las multinacionales y trasnacionales que poseen recursos materiales, humanos y financieros para lograr su expansión. Las PyMES en franca desventaja competitiva necesitan ganar un especio más competitivo a nivel internacionalmente; no obstante, existen barreras que restringen su actividad fuera de las fronteras nacionales. El objetivo fundamental de este artículo se centró en analizar los factores que limitan la gestión internacional de las PyMES en Paraguay, utilizando para ello fuentes documentales. Se concluyó que las principales limitaciones de las PyMES están en los costes derivados de la información lo que puede causar graves perjuicios, al igual que la falta de financiación; por otro lado, el desconocimiento de las normas nacionales e internacionales trae como consecuencia pérdidas en su exportación o morosidad en el servicio que brindan; la ausencia de alfabetización tecnológica de los empresarios afecta la inclusión en el mercado internacional. Por último, se observó que los trabajadores de las PyMES en Paraguay se encuentran por debajo de los ingresos y las remuneraciones que necesitan para incorporarse al mercado mundial.<hr/>ABSTRACT SMEs (small and medium-sized enterprises) play a fundamental role in the economy of the countries by meeting the basic needs of the inhabitants. In the globalized world they find great competition from multinationals and transnationals that have material, human and financial resources to achieve their expansion. SMEs at a frank competitive disadvantage need to gain a more competitive space internationally; however, there are barriers that restrict its activity outside national borders. The main objective of this article focused on analyzing the factors that limit the international management of SMEs in Paraguay, using documentary sources. It was concluded that the main limitations of SMEs are in the costs derived from the information, which can cause serious damages, as well as the lack of financing; on the other hand, ignorance of national and international standards results in losses in their export or late payment in the service they provide; the lack of technological literacy among entrepreneurs affects their inclusion in the international market. Lastly, it was observed that SME workers in Paraguay are below the income and remuneration they need to enter the world market. <![CDATA[Tax behavior according to the slippery slope framework in samples from Argentina and Spain]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000200312&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los mecanismos habituales para reducir la evasión fiscal suelen sustentarse en enfoques racionales. Evidencia empírica contrapuesta a estos enfoques llevó al desarrollo de un marco conceptual integrador: el Slippery Slope Framework (SSF), según el cual el cumplimiento fiscal depende de la confianza hacia las autoridades y el poder percibido. En ese marco, condujimos dos estudios experimentales. En ambos estudios utilizamos un diseño factorial inter-sujetos 2 (confianza: alta vs. baja) x 2 (poder: alto vs. bajo). En el primero evaluamos el efecto de la manipulación sobre el comportamiento fiscal de estudiantes de contextos socio-económicos distintos, Argentina y España, sin observar efectos significativos. En el segundo condujimos una réplica de Kogler et al. (2013) con estudiantes de Argentina, evaluando la intención de pago de impuestos. En general, los resultados aportaron evidencia a favor del SSF. Se discuten los resultados de cada estudio y se destaca la relevancia de contar con abordajes experimentales que utilicen el comportamiento fiscal como variable dependiente, así como de continuar evaluando las hipótesis del SSF en distintos contextos.<hr/>ABSTRACT Typical mechanisms to reduce tax evasion are often based on rational models. Empirical evidence against these models led to the development of an integrative conceptual framework: Slippery Slope Framework (SSF). SSF postulates that tax compliance depends on trust in authorities and perceived power. In this context, we conducted two experiments. In both studies we used a 2 (trust: high vs low) x 2 (power: high vs low) between-subjects design. In the first experiment we tested the effect of experimental manipulation on tax behavior on students from different socio-economic contexts (Argentina and Spain), without observing statistically significant effects. In the second one, we conducted a replication by Kogler et al. (2013) with students from Argentina, measuring the intention to pay taxes. The results provided evidence in favor of SSF. We discuss the results of each study and we emphasize the importance of carrying out experiments with tax behavior as a dependent variable and of testing SSF hypotheses in different contexts.