Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020200001&lang=en vol. 16 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[The Tutorial and Guidance Action in the Context of Higher Education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Self-Regulation for learning and its Influence in Bioethics in University Students of Nursing]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la autorregulación del aprendizaje en la bioética en los estudiantes universitarios de enfermería, entendido como capacidades de autocontrol, aquellos pensamientos, sentimientos y acciones que permite la adquisición de principios que conducen a la comprensión de la disciplina que regula racional y prácticamente la actitud del ser humano frente a la vida. La investigación corresponde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, de tipo de estudio sustantivo, diseño de investigación no experimental, la muestra conformadapor 80 estudiantes de enfermería, los instrumentos sevalidaron por contenido y constructo y la fiabilidad de los mismos por la prueba K.R 20. Los resultados a través del coeficiente de Rho de Spearman dónde se muestra que la influencia es significativa afirmando que el autocontrol determina la actitud de los estudiantes representados a través de la bioética.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research is to determine the influence of self-regulation of learning in bioethics on university nursing students, understood as self-control abilities, those thoughts, feelings and actions that allow the acquisition of principles that lead to an understanding of the discipline that regulates rationally and practically the attitude of the human being in front of life. The research corresponds to the positivist paradigm, quantitative approach, deductive hypothetical method, type of substantive study, non-experimental research design, the sample conformed by 80 nursing students, the instruments were validated by content and construct and their reliability by the KR 20 test. The results through Spearman's Rho coefficient, where it is shown that the influence is significant, affirming that self-control determines the attitude of the students represented through bioethics. <![CDATA[The Pre-Service Teacher and the Classroom Planning Process]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje metodológico cualitativo (Flick, 2007), el diseño de investigación se realizó a través de un análisis documental de 51 planificaciones o diseño de clase de profesionales en formación primaria, acompañado del correspondiente análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de una concepción del trabajo docente anclada preferentemente a parámetros de racionalidad técnica, lo cual queda reflejado en una planificación centrada en la estructura, y que desatiende aspectos relevantes de un proceso de enseñanza - aprendizaje con centralidad en el estudiante, sus necesidades e intereses. Si bien es cierto, se observan avances en esa dirección, la práctica generalizada no logra despegar de la preocupación por la estructura. Lo novedoso de los resultados es la constatación de un profesor en formación que resuelve uno de los requerimientos del trabajo docente como es la planificación, desde proyectores conceptuales todavía incipientes que no logran sintonizar con las complejidades de la práctica.<hr/>ABSTRACT The aim of the research is to describe how the pre-service teachers from a regional university, facing their professional practicum process, solve or develop their lesson planning. From a qualitative point of view (Flick, 2007), the research design was made through a documental analysis of 51 lesson plans prepared by elementary pre-service teachers. Also, the corresponding analysis of content y presented. The results show a conception of the teaching work mainly stuck to parameters of technical rationality, which is represented in a structure-centered lesson planning, which does not care for relevant aspects of the teaching-learning process centered in the student, his needs and interests. However, it is possible to observe some improvements in this field, the general practice is not able to move away from the structure. Nevertheless, the results verify a pre-service teacher who is capable to solve one of the requirements of the teaching work, that is to say, the lesson planning, from still incipient foreseen conceptual points of view, which do not tune to the complexities of the teaching practice. <![CDATA[La Paz University study habits (Paraguay)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de la siguiente investigación ha sido analizar los hábitos de estudio en los universitarios paraguayos. Han participado 521 sujetos, 187 hombres y 334 mujeres. Se ha empleado el cuestionario Perfil General del Universitario: el oficio del estudiante. Los resultados presentan que los estudiantes tienen malos hábitos de estudio, le dedican poco tiempo y, en su mayoría, compagina trabajo y estudio. La presente investigación confirmó que sí hay malos hábitos de estudio, el estudiante trabaja y además considera que entre 1 y 5 horas de estudio semanales son suficientes, esto se convierte en un factor de riesgo de bajo rendimiento.<hr/>ABSTRACT The purpose of the following investigation has been to analyze study habits in Paraguayan university students. 521 subjects, 187 men and 334 women participated. The General Student Profile questionnaire has been used: the student's trade. The results show that students have bad study habits, dedicate little time and, for the most part, combine work and study. The present investigation confirms that if there are bad study habits, the student works and also considers that between 1 and 5 hours of study per week are sufficient, it becomes a risk factor of low performance. <![CDATA[Memorization: Cognitive Bridge beterrn Retention and Understanding]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo pretende hacer énfasis sobre la importanciaque juega la memorización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando principalmente las características que la hacen relevante y generando una disimilitud con la retención. Asimismo, se determina que la memorización desarrollará por medio del repaso continuo una base de conocimientos que le harán instituirse como un puente cognitivo vinculado directamente con el desarrollo de la comprensión, para que finalmente, se privilegie la necesidad de contemplar a la retención, memorización y comprensión como la tríada cognitiva que potenciará el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This article aims to emphasize the importance that memorization plays in the teaching-learning process, highlighting the characteristics that make it relevant and generating a dissimilarity with retention. It is also determined that memorization will develop by means of continuous review a knowledge foundation, that will be instituted as a cognitive bridge directly linked to the development of understanding, so that finally, the need to realize that retention, memorization and understanding are the cognitive triad that will enhance the teaching-learning process. <![CDATA[Levels of student satisfaction with respect to academic evaluation in higher education: the perception of those who are in the initial teacher training]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Mediante la aplicaciónde la Escala de Percepciones Estudiantiles, se analizaron algunas de las ideas y opiniones que estudiantes en proceso de Formación Inicial Docente de una Universidad Pública Tradicional tienen sobre la evaluación, sus derivados e implicancias. Dentro de los hallazgos más significativos, los estudiantes perciben el proceso como algo frustrante, que les causa tensión y en ocasiones está orientado por criterios poco ecuánimes. Si bien reconocen los instrumentos son claros respecto a lo que piden y debe ser contestado, para varios de ellos las calificaciones no con consistentes con lo aprendido, incluso hay quienes ven en las preguntas o materiales de evaluación poca utilidad. Como debate, estas críticas no están alejadas de evidencia que aportan investigaciones recientes respecto a las competencias de los docentes, donde la evaluación se muestra como algo débil. Como conclusión se plantea el desafío de relevar y dar sentido a la evaluación en los procesos de formación profesional, de forma tal que los estudiantes la perciban como algo positivo para la práctica pedagógica y en general como una herramienta útil para conseguir mejoras.<hr/>ABSTRACT Through the application of the Student Perceptions Scale, some of the ideas and opinions that students in the Initial Teacher Training process of a Traditional Public University have about the evaluation, its derivatives and implications were analyzed. Among the most significant findings, students perceive the process as frustrating, which causes them tension and is sometimes guided by unfair criteria. While they recognize the instruments are clear about what they ask and should be answered, for several of them the qualifications are not consistent with what has been learned, there are even those who see little value in the questions or evaluation materials. As a debate, these criticisms are not far from the evidence provided by recent research regarding the competencies of teachers, where evaluation is shown to be weak. In conclusion, the challenge is to relieve and give meaning to the evaluation in the vocational training processes, in such a way that the students perceive it as something positive for the pedagogical practice and in general as a useful tool to achieve improvements. <![CDATA[Perception of insecurity in the context of the middle education of the night shift in Asunción]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue describir los factores de percepción de inseguridad en el contexto educativo en el turno nocturno en Asunción en el año 2017, para explorar las características que afectan a estudiantes, describir la percepción sobre dichas zonas, identificar los factores que inciden, y, establecer relaciones entre los factores de inseguridad en el entorno del colegio. Fue utilizado un cuestionario tipo encuesta de victimización para entender si existen percepciones y cómo los mismos afectan a los alumnos. La sensación determina la mirada que los estudiantes construyen sobre el entorno, se determinó que la gran mayoría asiste de noche debido a que de día trabajan, existe un bajo porcentaje de estudiantes que ha sido víctimas de hechos de inseguridad, otro altísimo que no lo ha sido, cree serlo potencialmente. Por último, los estudiantes perciben que tanto el desempeño de los profesores, como el contenido y los horarios de clases son más que satisfactorios y se cumplen los criterios institucionales y programáticos. Los factores que determinan percepción de inseguridad configuran al entorno de los centros educativos como espacios inseguros, con ausencia de garantías para su libre movilidad.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to describe the factors of perception of insecurity in the educational context in the night shift in Asunción in 2017, to explore the characteristics that affect students, describe the perception of these areas, identify the factors that influence, and establish relationships between the factors of insecurity in the school environment. A questionnaire type of victimization survey was used to understand if there are perceptions and how they affect the students. The sensation determines the look that the students build about the environment, it was determined that the great majority attends at night because of the day they work, there is a low percentage of students who have been victims of insecurity, another very high who has not been, yet believes to be potentially. Finally, students perceive that both teachers performance, content and class schedules are more than satisfactory and institutional and programmatic criteria aremet. The factors that determine the perception of insecurity configure the environment of educational centers as unsafe spaces, with no guarantees for their free mobility. <![CDATA[A review of the most Prominent Linguists and their most relevant Contributions]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo de investigación bibliográfica presenta la ubicación cronológica de los principales estudiosos de la lengua, de distintas nacionalidades, con sus aportes más significativos desde la Lingüística moderna, de la primera mitad del siglo XX, hasta la Lingüística Pragmática del siglo XXI. Las lecturas relativas a la diacronía del idioma español -código, enunciado, texto, discurso, uso- permiten distinguir la sincronía de las diferentes teorías lingüísticas con sus concepciones e interpretaciones; conocer la fuente primaria de dichas explicaciones a través de sus precursores, y las perspectivas de la consideración de la lengua, tanto analítico-descriptivas como comunicativo-funcionales, a las cuales estos se ajustaron. Una organización secuencial explícita y ordenada para ir distinguiendo las respetivas contribuciones brindadas por los teóricospioneros de la ciencia del lenguaje, y su influencia en otros autores que adoptaron los paradigmas lingüísticos señalados ya sea en forma independiente o integrada. La reflexión sobre cada aporte permite valorar el idioma en sus componentes lingüístico, gramatical, textual, discursivo, literario y pragmático, y sus proyecciones en la enseñanza de la lengua, en especial, en la Didáctica de la lengua y la literatura, tendencia actual de la adquisición de una Competencia comunicativa eficaz dentro dela heterogeneidad lingüística, cultural y social.<hr/>ABSTRACT This bibliographical research presents the main language scholars of different nationalities and their most relevant contributions to the domain of Modern Linguistics in chronological order from the first half of the 20th century until Pragmatic Linguistics of the 21st century. The readings related to diachronic studies of the Spanish language (code, utterances, text, discourse and usage) allow the reader to distinguish the synchrony of the different linguistic theories with their ideas and interpretations, to get to know the primary sources of those explanations via their precursors, and the analytic, descriptive, and functional communicative perspectives, to which they kept closely. This sequential and explicit organization of the theoretical pioneers facilitates the identification of their respective contributions and influence on other authors who adopted the highlighted linguistic paradigms whether independently or integrated. The analysis of each contribution permits the valorization of the language and its linguistic, grammatical, textual, discursive and pragmatic components, as well as its projection in the teaching of language and literature and the current methodology of acquisition of efficient communicative competence in a heterogeneous social, linguistic and cultural context. <![CDATA[The Paraguayan university and society. Current Perspectives]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002020000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio presenta un análisis cualitativo de la realidad de la universidad paraguaya ante los desafíos de la sociedad. El propósito fue interpretar la relación de la universidad del Paraguay ante los retos que la sociedad demanda, a fin de proponer alternativas para optimizar la articulación entre las diversas dimensiones de la misión universitaria y los desafíos actuales, en el proceso de transformación de la sociedad. Se analizó el rol de las universidades del Paraguay para dar cumplimiento a su deber ser, el estilo de liderazgo institucional que poseen las universidades paraguayas y la percepción de los actores clave del ámbito universitario respecto al relacionamiento institucional con la sociedad. El enfoque del diseño metodológico fue no experimental, cualitativo, basado en un estudio descriptivo. La población objetivo fueron las universidades del Paraguay, conformada por 55 universidades, 9 del sector público y 46 del privado. La unidad de análisis estuvo compuesta por las universidades, la unidad de información quedó conformada por actores de este ámbito, directivos, docentes, graduados y referentes clave de la educación superior.<hr/>ABSTRACT The study presents a qualitative analysis of the reality of the Paraguayan university in the face of society's challenges. The purpose was to interpret the relationship of the University of Paraguay to the challenges that society demands, in order to propose alternatives to optimize the articulation between the different dimensions of the university mission and the current challenges, in the process of transformation of society. The role of the universities of Paraguay in fulfilling their duty was analyzed, the style of institutional leadership that the Paraguayan universities possess and the perception of the key actors in the university field regarding the institutional relationship with society. The methodological design approach was non-experimental, qualitative, based on a descriptive study. The target population was the universities of Paraguay, made up of 55 universities, 9 from the public sector and 46 from the private one. The analysis unit was composed of universities, the information unit was made up of actors from this field, managers, teachers, graduates and key referents of higher education.