Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020190002&lang=en vol. 15 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Evaluate to Improve]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Analysis of Sustainability Reports of Paraguayan Organizations]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo científico analiza el contenido de las Memorias de Sustentabilidad (en adelante, MS) que han sido emitidas por cuatro organizaciones paraguayas en el año 2017, con el fin de elaborar un Índice de Revelación Sustentable (IRS). A la fecha no se ha identificado que existan estudios similares previos en el Paraguay; por lo tanto, este trabajo es una aproximación relevante e innovadora al tema. Las memorias, informes o reportes de sustentabilidad se han convertido en el santo grial en la divulgación y revelación de información no financiera para los stakeholders de cualquier organización que se precie de ser moderna y responsable en lo económico, social y ambiental. Revelar información sobre políticas y prácticas de sustentabilidad es en la actualidad un imperativo moral además de ser una potente herramienta para elevar la imagen y reputación de cualquier organización. La conclusión del estudio es que las organizaciones paraguayas reportan en un nivel medio sobre temas de sustentabilidad, ascendiendo el mismo al 68%. La dimensión económica es la más reportada, mientras que las dimensiones ambiental y social deben mejorar en sus niveles de reporting.<hr/>ABSTRACT This scientific work analyzes the content of the Sustainability Reports (hereinafter, MS) that have been issued by four Paraguayan organizations in 2017 with the aim of preparing a Sustainable Disclosure Index (IRS). To date, no previous similar studies have been identified in Paraguay, so this work is a relevant and innovative approach to the subject. Sustainability reports, reports or reporters have become the holy grail in the disclosure of non-financial information for the stakeholders of any organization that boasts of being modern and economically, socially and environmentally responsible. Revealing information about sustainability policies and practices is currently a moral imperative as well as being a powerful tool to raise the image and reputation of any organization. The conclusion of the study is that Paraguayan organizations report at a medium level on sustainability issues, ascending to 68%. The economic dimension is the most reported, while the environmental and social dimensions must improve in their reporting levels. <![CDATA[Analysis of promotion strategies for the journal “Iniciación a la Investigación” of the Universidad Autónoma de Asunción (UAA)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200184&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este estudio se busca diagnosticar las estrategias de promoción para la Revista de Iniciación a la Investigación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Se identificó las características de las estrategias de marketing para la promoción de revistas científicas; se caracterizó el contexto situacional de la Revista de Iniciación a la Investigación en cuanto a indexación y contenido publicado y determinaron los canales de promoción para realizar el Call for Papers a los estudiantes de postgrado y profesores de la UAA. Para la revisión de los materiales se utilizó como instrumento la ficha de identificación, dentro del análisis documental, estableciendo variables como los años de publicación, formato, fuente emisora, idioma, entre otros. Se visualizó alta productividad científica de los postgrados internacionales, es decir, enfocados al público brasilero, en contrapartida a los de origen paraguayo. Se recomienda la utilización de la tecnología para llevar a cabo acciones relacionadas a la promoción y así generar el incentivo a las investigaciones científicas.<hr/> ABSTRACT This study seeks to diagnose the promotion strategies used by the journal “Iniciación a la Investigación” of the Autonomous University of Asunción (UAA). The marketing strategies characteristics for the promotion of scientific journals has been identified; the situational context of the journal was characterized in terms of indexation, published content, and determined the promotion channels to carry out the Call for Papers to postgraduate students and professors of the UAA. For the revision of the materials, the identification cards were used as an instrument, within the documentary analysis, establishing dimensions such as the years of publication, format, sources, and language among others. High scientific productivity of the international postgraduate programs were visualized, that is, focused on the Brazilian public, in contrast to those of Paraguayan origin. It has recommended the use of technology to carry out actions related to the promotion and thus generate the incentive for scientific research. <![CDATA[Centenaries. Between fullness and existential fragility]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200198&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente estudio se describe, analiza y reflexiona sobre la ancianidad, más concretamente los centenarios. La vejez demasiadas veces ha sido planteada desde una perspectiva estrictamente monetaria. Su presencia se considera negativa para la sociedad. Son las clases pasivas que solamente gastan, como un pozo sin fondo, no suman y no aportan. Se realizan reflexiones principalmente de costes y beneficios. Actualmente en los países occidentales la esperanza de vida ha aumentado y muchos gerontólogos afirman que en las próximas décadas un porcentaje significativo de ancianos llegarán a centenarios. Muchos manifiestan soledad, frustración, angustia... en los últimos años de vida. Se pretende abordar una investigación antropológica para analizar la identidad de los ancianos en la posmodernidad. Se han realizado diferentes entrevistas a ancianos longevos de diferentes edades, también se han presentado datos numéricos sobre la evolución del número de centenarios en España, Catalunya y más concretamente en la provincia de Lleida.<hr/>ABSTRACT The present study describes, analyses and reflects on old age, more specifically centenarians. The old age has been raised too many times from a strictly monetary perspective. Their presence is considered negative in society. They are passive classes that only spend, like a bottomless pit, do not add up and do not contribute. Reflections are mainly made on costs and benefits. Currently in western countries life expectancy has increased and many gerontologists say that in the coming decades a significant percentage will reach centenarians. Many manifest loneliness, frustration, anguish ... in the last years of life. It is intended to address an anthropological research to analyse the identity of the elderly in postmodernity. Different interviews have been carried out on elderly people of different ages, numerical data on the evolution of the number of centenarians in Spain, Catalonia and more specifically in the province of Lleida. <![CDATA[Citizenship and sociopolitical participation of future teachers in Madrid (Spain)]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción de ciudadanía se ha ido transformando desde sus orígenes hasta la actualidad, avanzando hacia sociedades menos participativas en temas sociopolíticos pero que son más inclusivas. Asimismo, las concepciones de ciudadanía se relacionan de manera directa con las formas de participación social y política más frecuentes del futuro profesorado. El objetivo general del estudio fue investigar las dimensiones de ciudadanía, y sus relaciones con diferentes formas de participación, que son consideradas más importantes por parte de 220 estudiantes universitarios de magisterio en primaria e infantil de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los principales resultados muestran que los aspectos que el alumnado considera más necesarios para conformar una buena ciudadanía tienen que ver con el proceso democrático a seguir y el altruismo hacia personas que se encuentran en una mala situación. En cuanto a las formas de participación más frecuentes, se encontraron acciones no relacionadas con el contacto directo con representantes o plataformas políticas. Se discute si las principales formas de participación ciudadana han cambiado de forma significativa en las últimas décadas. Además, se destaca el papel que puede jugar la concepción de ciudadanía en la participación sociopolítica que se ejerce.<hr/>ABSTRACT The notion of citizenship has changed since its origins to the present, moving forward toward societies that are less participatory in socio-political issues but that are more inclusive. Likewise, citizenship conceptions are directly related to the most frequent sociopolitical participation of future teachers. The main aim of the study was to investigate how citizenship dimensions are related with different sociopolitical participation forms of the 220 teacher degree students of the Faculty of Teacher Training and Education of the Autonomous University of Madrid. The main results show that the aspects that the students consider most necessary to form a good citizenship are related with the democratic process that should be followed and the altruism towards people in a bad situation. Regarding the most frequent forms of participation are not related to direct contact with political representatives or platforms. The discussion focuses on whether the main forms of citizen participation have changed significantly in recent decades. In addition, the role that the conception of citizenship might play in socio-political participation is highlighted. <![CDATA[Little Peasant Schools of the Christian Agrarian Leagues. Social awareness and self-education]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200240&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con este artículo se pretende caracterizar el proceso de desarrollo de las Escuelitas Campesinas de las Ligas Agrarias Cristianas, a partir de la memoria de los protagonistas, mediante la oralidad de quienes estuvieron involucrados en su constitución y expansión. Para la reconstrucción de esta experiencia de autoeducación campesina se entrevistó a un miembro de la Juventud Agraria Católica, un dirigente regional de las Ligas Agrarias Cristianas, otro dirigente Nacional de la Ligas Agrarias Cristianas y un formador político e ideólogo de las Escuelitas Campesinas. Entre los hallazgos se puede mencionar que el programa educativo de las Ligas Agrarias Cristianas se orientó a adultos inicialmente y luego a adultos y a niños. Se comenzó el proceso formando a los Pytyvõhára o educadores, ya que el trabajo con los profesores de la educación oficial tenía todos los sesgos de la escuela tradicional, es decir, ya estaban muy condicionados, de modo que en la primera fase se abordó la alfabetización de adultos y la formación de educadores. En las Escuelitas Campesinas el rol de los estudiantes era activo y los educadores eran colaboradores, se trató de un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo que desarrolló el pensamiento crítico en los educandos.<hr/>ABSTRACT This article aims to characterize the process of development of the Peasant Schools of the Christian Agrarian Leagues, from the memory of the protagonists, through the orality of those who were involved in its constitution and expansion. For the reconstruction of this experience of rural self-education, were interviewed a member of the Christian Agrarian Youth, a regional leader of the Christian Agrarian Leagues, another National leader of the Christian Agrarian Leagues and a political trainer and ideologist of the Peasant Schools. Among the findings it can be mentioned that the educational program of the Christian Agrarian Leagues was oriented to adults initially and then to adults and children. The process was started by training the Pytyvõhára or animators, since the work with the teachers of the official education had all the biases of the traditional school, that is to say, they were already very conditioned, so that in the first phase literacy was approached of adults and the training of educators. In the Escuelas Campesinas the role of the students was active and the educators were collaborators, it was a significant teaching - learning process that developed the critical thinking in the students. <![CDATA[The student research hotbed, as a strategy for training of researchers]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta las necesidades reales y los problemas educativos; el artículo considera la importancia que tienen para las universidades los semilleros para su vinculación con las comunidades que les son propias. Al entender que los Semilleros son grupos estudiantiles constituidos y consolidados, cercanos a los Grupos de Investigación, que realizan actividades especiales de formación en investigación. El objetivo de este artículo es hacer un aporte teórico en esa materia, debido a que siempre se debe estar en constante búsqueda de estrategias en relación con la construcción y reconstrucción del conocimiento científico, búsqueda que requiere de momentos cotidianos, persistentes, de reflexión y acción de la práctica habitual como investigadores. En líneas generales, se concluye que los semilleros de investigación son grupos con espíritu investigativo, capaces de conocer, comprender y transformar su propio desarrollo y su propio entorno social y cultural, mediante la producción de conocimiento científico, y que si se mantiene a largo plazo, favorecerán las condiciones para que se conviertan un desarrollo continuo y así contribuir de manera significativa a la integración de esfuerzos por alcanzar mejores niveles en la formación de investigadores.<hr/>ABSTRACT Currently, educational institutions are creating new policies and strategies aimed at reducing the gap between the curriculum, research and pedagogical practice. Taking into account the real needs and educational problems; the article considers the importance for the universities of the seedbeds for their link with the communities that are their own. By understanding that the Semilleros are student, groups constituted and consolidated, close to the Research Groups, which carry out special research training activities. The objective of this article is to make a theoretical contribution in this matter, because you must always be in constant search of strategies in relation to the construction and reconstruction of scientific knowledge, a search that requires daily, persistent moments of reflection and action. of usual practice as researchers. In general, it is concluded that the research nurseries are groups with investigative spirit, capable of knowing, understanding and transforming their own development and their own social and cultural environment, through the production of scientific knowledge, and that if it is maintained in the long term , will favor the conditions so that they become a continuous development and thus contribute significantly to the integration of efforts to reach better levels in the training of researchers. <![CDATA[The integral reparation of the victim in the criminal process]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200279&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La concepción de víctima, desde el punto de vista jurídico-penal, constituye el sujeto procesal de mayor relevancia en el proceso penal, considerando que es el afectado por el delito cometido en su contra, sufriendo lesividad de un bien jurídico protegido, como consecuencia de lo cual tiene derecho a la reparación integral, es decir, el daño material e inmaterial que debe ser garantizados por el juzgador. Sobre este tema se explica desde el punto de vista de la doctrina y las normas jurídicas que regulan a esta figura jurídica, que no existe un mecanismo jurídico adecuado para cuantificar los daños materiales y mucho menos los inmateriales, tomando en cuenta que los daños cuantificables tienen relación con el daño emergente y el lucro cesante, en tanto que los inmateriales tienen relación con el daño moral ocasionado a la víctima como consecuencia de la comisión de la infracción, por lo que, una vez determinados los componentes sobre la reparación integral al sujeto pasivo del delito, mediante la utilización de los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético se posibilita analizar jurídicamente la situación problemática sobre el tema materia de esta investigación. Finalmente, se alcanza una comprensión completa sobre el tema en base a la descripción de todos los componentes que tienen relación con la reparación material e inmaterial mediante el uso de una bibliografía relevante que le da sustento al presente trabajo, asimismo, se ha considerado una visión supranacional del sistema interamericano de derechos humanos que permita comprender el alcance y desarrollo de la reparación integral de la víctima como sujeto de derechos lo cual puede coadyuvar a configurar una idea de reparación integral acorde a la Constitución de la República. Los referidos elementos dotan de la correspondiente validez y cientificidad de los aspectos estudiados, por lo que existe coherencia entre el análisis del diseño teórico-jurídico de todos los factores que forman parte de la reparación integral a la víctima y la realidad derivada del estudio cuali-cuantitativo de las sentencias de casación en materia penal que determinan, o no, la reparación integral.<hr/>ABSTRACT The conception of victim from the legal-criminal point of view, constitutes the most relevant procedural subject in the criminal process, considering that it is who is affected by the crime committed against him, protected legal right, as a consequence of which has the right to full reparation, that is, material and immaterial damage that must be guaranteed by the judge. By the way, on this subject it is explained from the point of view of the doctrine and the legal norms that regulate this legal concept, from which it was determined that there is no adequate legal mechanism to quantify the material damage, much less the immaterial, for there are no legal mechanisms to achieve such a purpose, taking into account that the quantifiable damages are related to the emerging damage and the loss of profit, while the immaterial damages are related to the inmaterial damage caused to the victim as a result of the commission of the infringement, so once its components on the integral reparation to the taxpayer of the crime through the use of inductive-deductive and analytical-synthetic methods that allow legally analyze the problematic situation on the subject matter of this investigation. A complete understanding of the subject is reached based on the description of all the components that are related to the material and immaterial repair through the use of a relevant bibliography that gives support to this work, with special attention at the Constitution of Republic of Ecuador as of 2008. Likewise, a supranational vision of the interamerican human rights system has been considered, which makes it possible to understand the scope and development of the full reparation of the victim as a subject of law into the cases resolved by legislative of the Ecuadorian Constitution; and belief how the application of principle of full reparation for harm suffered translates into purely constitutional and penal terms. <![CDATA[Orekuete editorial from within the local academic community]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200318&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente artículo aborda la práctica del orekuete académico-editorial entre pares investigadores/as institucionales de áreas científicas diversas a través de su (in)visibilización editorial. El método ha sido el cualitativo, el tipo de investigación descriptivo-explicativo, y de diseño no experimental. Considerando publicaciones en el área de ciencias sociales de las universidades, CAI (centros académicos independientes) y las que contemplan a aquellas junto con otras áreas disciplinares en otros medios o sociedades, identificando rastros y evidencias de dicha práctica excluyente. Los resultados muestran como normal-legítima (práctica instituida de saber-poder) el no reconocimiento del otro par (institucional-individual) en Revistas del área como estrategia discrecional a partir de su control o propiedad (universidades y centros). No sólo se da la autorreferencia, sino que se excluye, sin mencionar, los estudios en la misma línea de investigación y/o temáticas de los otros pares de los otros centros. Asimismo, por otros medios de divulgación y sociedades científicas que consideran diversas áreas disciplinares, ponderando mayor espacio editorial a las ciencias duras, formales y naturales, de las que provienen en relación al espacio concedido a las sociales como aspirantes o protociencias. Como conclusiones principales se tiene que el orekuete hacia el interior del área de las instituciones que producen sociología (inter pares institucionales) coadyuva a reproducir la debilidad del desarrollo de esta disciplina, su aislamiento u poca presencia regional e internacional, su fragmentación temática, la pulverización en centros, y, consecuentemente, aparejando deductivamente la limitación tanto de la calidad como del alcance de la producción teórica autóctona. Por otro lado, se destaca el intento de perpetuación a-crítica de la supremacía disciplinar y privilegios (simbólicos y no simbólicos), por parte de los miembros de las ciencias naturales y formales de la comunidad científica local que desde una postura conservadora positivista expresan una disputa en este caso de saber-poder entre disciplinas de áreas diversas en órganos de difusión que controlan, a través de la auto concesión de mayores espacios editoriales.<hr/>ASBSTRACT The objective of this article deals with the practice of academic-editorial orekuete study among institutional researchers of scientific areas through their (in) visibility editorial. The method has been the qualitative, the type of research descriptive-explanatory, and the design non-experimental. Taking into consideration publications in the area of social sciences of the universities, CAI (independent academic centers) and the ones that provides to those at the same time with other disciplinary areas, in other media or societies, identifying traces and evidences of the mentioned exclusive practice. The results show as normal-legitimate (established practice of knowledge-power) the non-recognition of the other pair (institutional-individual) in magazines of the area as a discretionary strategy based on their control or ownership (universities and centers). Not only self-reference is given, but it is excluded, without mentioning, the studies in the same line of research and / or topics of the other pairs of the other centers. Also, by other means of dissemination and scientific societies that consider various disciplinary areas, praising more editorial space to the formal and natural sciences from which they come in relation to the space granted to the social as aspirants or protoscience. As main conclusions it is considered that the orekuete within the area of institutions that produce sociology (institutional peers) helps to reproduce the weakness of the development of this discipline, its isolation or little regional and international presence, its topic fragmentation, the pulverization in centers, and, consequently, deductively arranging the limitation of both the quality and scope of the local theoretical production. On the other hand, it is pointed out the attempt to perpetuate a non-critical academic supremacy and privileges (symbolic and non-symbolic), by the members of the natural and formal sciences of the local scientific community that from a positivist conservative position express a dispute in this case of knowledge-power among disciplines of different areas in the media that they control, through the self-granting of larger editorial spaces. <![CDATA[Corporate Social Responsibility: a radiography on the current situation of the large contributors of the commercial sector of the city of Pilar]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002019000200339&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación describe la Responsabilidad Social Empresarial del sector comercial de la ciudad de Pilar, para ello se realizó una investigación de tipo descriptivo, trasversal, prospectivo, con un enfoque cuantitativo. Se estudió a 13 empresas consideradas como grandes contribuyentes, según datos provenientes por estudios contables de la ciudad. Se aplicó el cuestionario de Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial (2005), dirigido a administradores y empleados de los comercios. Los resultados obtenidos demostraron que no hay actividades de promoción acerca de la RSE a nivel local, por ende, existe poco conocimiento acerca del tema, derivando en una cultura de baja prioridad para accionar al respecto, pese a que los encuestados consideran que las empresas poseen el dinero y el talento humano necesario para participar en acciones sociales.<hr/>ABSTRACT The research describes the Corporate Social Responsibility of the commercial sector of the city of Pilar, for which a descriptive, cross-sectional, prospective research was carried out, with a quantitative approach. Thirteen companies considered as large taxpayers were studied, according to data from accounting studies in the city. The questionnaire of Ethos Indicators of Corporate Social Responsibility (2005) was applied, aimed at business administrators and employees. The results obtained showed that there are no promotional activities about CSR at the local level, therefore there is little knowledge about the subject, resulting in a culture of low priority to act on it, despite the fact that the respondents consider that companies have the money and the human talent necessary to participate in social actions.