Scielo RSS <![CDATA[Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales]]> http://scielo.iics.una.py/rss.php?pid=2226-400020180001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.iics.una.py/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.iics.una.py <![CDATA[Training for employment and learning, throughout life: enabling the development of human capital]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The semantic construction of the Ecology concept by Pedagogy university students]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tuvo por objetivo conocer y analizar las construcciones semánticas que poseen estudiantes de Pedagogía sobre el concepto de Ecología. Ello resulta clave, pues la actual investigación en esta área del conocimiento, nos indica, que una efectiva formación ambiental, debe favorecer en los futuros maestros conocimientos cimentados sobre las bases ecológicas que rigen los procesos naturales. Para llevar a cabo esta investigación utilizamos la técnica de Redes Semánticas Naturales. El instrumento fue aplicado a 166 estudiantes delas carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados evidencian, que, si bien los estudiantes poseen algunas ideas fundamentadas desde los marcos formales de la ecología, en ellos coexiste una amplia red de nodos conceptuales alternativos; de significados entremezclados y de distinta naturaleza teórica. El estudiantado relaciona principalmente la ecología con conceptoscomo: naturaleza, cuidar, medioambiente, seres vivos, vida, contaminación, reciclaje, etc. Estos resultados ponen en evidencia la importancia de trabajar la educación ambiental, en la formación inicial docente desde el paradigma ecológico, pues es a partir de estas representaciones que los futuros maestros enseñaran a sus estudiantes.<hr/>Abstract The present article had the objective to know and to analyze the semantic constructions that students of Pedagogy have about the concept of Ecology. This is key, as current research in this area of ​​knowledge, indicates that effective environmental training, must favor in future teachers, knowledge based on the ecological basis that govern natural processes. To bring about this research we use the technique of Natural Semantic Networks. The instrument was applied to 166 students of the courses of Pedagogy in General Basic Education and Pedagogy in Basic General Education with mention in Language, Mathematics, Natural Sciences and Social Sciences, of the Universidad Católicadel Maule, Chile. The results show that although the students have some ideas based from the formal framework of ecology, in them coexist an extensive network of alternative conceptual nodes; of intermingled meanings and of different theoretical nature. The students relate mainly ecology with concepts such as: nature, to care, environment, living beings, life, pollution, recycling, etc. These results put in evidence the importance of working on environmental education in initial teacher education from the ecological paradigm, because it is from these representations that future teachers will teach their students. <![CDATA[Factors associated with the quality of education in Chile]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar los factores asociados al resultado del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de cuarto básico, para 31 colegios de la provincia de Copiapó. Para ello se han empleado datos para el período comprendido entre el año 2005 y 2014. Se estima un modelo de regresión múltiple con introducción por pasos. Como variable endógena se ha utilizado el promedio del puntaje SIMCE de lectura y matemática de cada colegio, y como variables exógenas distintas variables de naturaleza socioeconómica e institucional. Los resultados concluyeron que el factor que eleva el puntaje SIMCE es el porcentaje de alumnos con internet en el hogar, se observó que el porcentaje de alumnos repetidores disminuye el puntaje SIMCE y que el grupo socioeconómico de procedencia es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes. A la vista de los resultados se puede concluir que el acceso a una educación de calidad está supeditada al poder socioeconómico de las familias.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to determine the factors associated with the results of the Quality of Education Measurement System (SIMCE) test for 31 schools in the province of Copiapó (Chile).The period between 2005 and 2014. As an endogenous variable, the average SIMCE score for reading and mathematics has been used and as exogenous variables different socioeconomic variables, typical of the centers and institutions. A multiple regression model is estimated. The results show that the relevant factors associated with SIMCE are the socioeconomic group, the percentage of students with Internet in the home and the percentage of students who repeat. <![CDATA[The Results of Indice de Desenvolvimento da Educação Básica - IDEB 2009/2015 through the implementation of the "Projeto Escola Eficiente: Ler e Escrever para Protagonizar" in Mauriti - Ceara, Brazil]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O principal objetivodesse estudo foi analisar os resultados do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica - IDEB 2009 a 2015, em termos da eficiência do “Projeto Escola Eficiente: Ler e Escrever para protagonizar”. Realizou-se uma pesquisa mista, descritiva, comparativa, que se estabelece com base nos dados coletados pela técnica de análise documental, sendo os dados fornecidos pelo IDEB. Analisou-seos resultados mediante os objetivos do referido Projetoa partir do caderno de notas. Descreveu-se e comparou-se os resultados lançados pelo IDEB referente aos alunos de escolas municipais Mauriti - Ceará. Verificou-se que o desenvolvimento desse projeto gerou significativo aumento do índice do IDEB das escolas investigadas com o domínio do Português, cujas atividades foram alcançadas satisfatoriamente pelos alunos. A aplicação e desenvolvimento do Projetocoincidem com o período de maior desempenho no idioma Português, que lança o IDEB, cujos atores estudados julgam benéficas as atividades do Projeto.<hr/>Abstract: The main objective of this study was to analyze the results of the Índice de Desenvolvimento da EducaçãoBásica - IDEB 2009 to 2015, in terms of the efficiency of the “Projeto Escola Eficiente: Ler e Escrever para Protagonizar”. A mixed, descriptive, comparative research was carried out, based on the data collected by the documentary analysis technique, and the data provided by the IDEB. The results were analyzed using the objectives of this Project from the notebook. We describe and compare the results released by the IDEB referring to the students of municipal schools Mauriti - Ceará. It was verified that the development of this project generated a significant increase in the IDEB index of the schools investigated with the Portuguese domain, whose activities were satisfactorily achieved by the students. The application and development of the Project coincide with the period of greatest performance in the Portuguese language, which launches the IDEB, whose actors considered beneficial to the activities of the Project. <![CDATA[Internal factors of human resources management, which influence the labor productivity of beef processing in the refrigerator Piquete Cué installed in the city of Limpio, in 2016]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido identificar los factores internos de gestión de RRHH que influyen en la productividad laboral del procesamiento de la carne vacuna en un Frigorífico. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, descriptivo, basado en el estudio de casos. Se han utilizado técnicas como: Entrevista individual en profundidad, entrevista grupal limitada, observación directa y análisis documental. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la importancia de la participación de los actores intervinientes; para obtener informaciones que son de relevancia para la organización que debe aplicar dentro de su política de gestión del RRHH. Se concluye que es posible identificar los factores internos de gestión de RRHH que influyen en la productividad laboral del procesamiento de la carne vacuna en el Frigorífico Piquete Cué. Los factores internos identificados son: las competencias (el conocimiento, las habilidades y las actitudes), las compensaciones (incentivos directo e indirecto), las relaciones con los empleados (promociones y capacitaciones) y los factores influyentes en la productividad laboral en el procesamiento de la carne vacuna en los frigoríficos son: la actitud, el ambiente de trabajo, el desempeño y la motivación.<hr/>Abstract: The objective of this work has been to identify the internal factors of Human Resources management that influence the labor productivity of beef processing in a Cold Storage Plant. The methodology used was a qualitative, descriptive, based on the case study. Techniques have been used such as: In-depth individual interview, limited group interview, direct observation and documentary analysis. The results obtained in this study show the importance of the participation of the intervening actors; to obtain information that is relevant to the organization that must apply within its Human Resources management policy. It is concluded that it is possible to describe the internal Human Resources management factors that influence the labor productivity of beef processing in the PiqueteCué Fridge, which refers to the internal factors are: the competences (knowledge, skills and Attitudes), compensations (direct and indirect incentives), relationships with employees (promotions and training) and the influential factors in labor productivity in the processing of beef in refrigerators are: attitude, work environment, performance and motivation. <![CDATA[Sociodemography of Researchers in Social and Natural Sciences of PRONII 2011/13, CONACYT, Paraguay]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un estudio sobre el perfil sociodemográfico, de formación y ejercicio profesional de los científicos paraguayos de las Ciencias Naturales y Sociales. El universo lo integran investigadores categorizados por el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en sus convocatorias de 2011, n1=251 y 2013, n2=347. Un total de N= 385 científicos en las dos convocatorias. A la fecha otras cuatro fueron llamadas, en 2015, 2016, 2017 y 2018. Actualmente, 742son los investigadores categorizados. Se aplicó la Encuesta Sociología de la Investigación Científica (De la Lama García, Del Castillo Mussot, y De la Lama Zubirán, 2013), Versión Modificada, Capítulo Paraguay (Coppari, 2015), a 183 investigadores del PRONII e independientes. Diseño descriptivo, transversal, con análisis mixto cuali-cuantitativo. Resultados sociodemográficos y de formación indican que 99 son del sexo femenino y 84 masculino, 75 de nivel I, 25 nivel II, 10 nivel III, 66 candidatos y 7 no categorizados.Los resultados suponen una primera aproximación a la construcción del perfil del investigador en Paraguay. Es necesario que las políticas de CONACYT sigan promoviendo la formación de los investigadores que se ocupen del quehacer científico del Paraguay, no solo en crecimiento, cuanti, sino cualitativo, de excelencia, de punta para la generación de conocimiento básico, aplicado y tecnológico que se reflejen en la difusión.<hr/>Abstract A study on the sociodemographic profile, training and professional practice of Paraguayan scientists of the Natural and Social Sciences is presented. The universe is made up of researchers categorized by Programa Nacional de Incentivo a Investigadores(PRONII) of Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT) in its calls for 2011, n1 = 251 and 2013, n2 = 347. A total of N = 385 scientists in the two calls. To date another four were called, in 2015, 2016, 2017 and 2018. Currently, 742 are categorized researchers. The Sociology Survey of Scientific Research (De la Lama García, Del Castillo Mussot, &amp; De la Lama Zubirán, 2013), Modified Version, Paraguay Chapter (Coppari, 2015), 183 independent and PRONII researchers were applied. Descriptive, cross-sectional design, with mixed qualitative-quantitative analysis. Sociodemographic and training results indicate that 99 are female and 84 male, 75 of level I, 25 level II, 10 level III, 66 candidates, and 7 not categorized. The results represent a first approximation to the construction of the profile of the researcher in Paraguay. It is necessary that the policies of CONACYT continue to promote the training of researchers who deal with the scientific work of Paraguay, not only in growth, quanti, but qualitative, excellence, cutting edge for the generation of basic, applied and technological knowledge that is reflect in the diffusion. <![CDATA[Teaching of generic competences in general training courses of a Chilean university: The vision of students and teachers]]> http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002018000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación es reconocer la visión que poseen estudiantes y docentes de cursos asociados a formación general, que se basan en competencias genéricas, en una universidad chilena. La metodología de investigación empleada fue de carácter cualitativo. Los participantes fueron 30 estudiantes de distintas carreras de la universidad, los cuales habían cursado asignaturas de formación general, basadas en el logro de competencias genéricas, en la institución. Asimismo, 10 docentes de estos cursos participaron como sujetos de estudio. Se usó, como instrumento de recolección de datos, un cuestionario respecto a percepciones asociadas a enseñanza de competencias genéricas, el cual fue diseñado por los investigadores. La información recolectada se procesó por medio del software de análisis cualitativo ATLAS.ti. De acuerdo con lo declarado por los participantes, los resultados indican, que tanto las acciones de los estudiantes como las de los docentes universitarios pueden facilitar u obstaculizar la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas. Por consiguiente, se recomienda que las instituciones de educación superior preparen/capaciten a los profesores y directivos/coordinadores de programas para enseñar a los estudiantes a movilizar sus diferentes saberes, habilidades y actitudes, ayudándolos a solucionar distintas problemáticas de sus futuros contextos laborales.<hr/>Abstract: The objective of this study is to recognize the view of students and professors of general undergraduate courses offered by a Chilean university. These are based on the teaching of generic competences. The research methodology was qualitative. The participants were 30 students of different undergraduate programs, which had been involved in general courses based on generic competences in this institution. Additionally, 10 professors of these courses participated as research subjects. As instrument for data collection, a written questionnaire regarding perceptions related to the teaching of generic competences was utilized, which was designed by the researchers. The collected data were processed by using the qualitative analysis software ATLAS.ti. The results indicate that the actions performed by both students and professors could facilitate or hinder the teaching and learning of generic competences. Therefore, it is recommended that higher education institutions train professors and university administrators/program coordinators to teach learners how to mobilize/apply their different types of knowledge, skills, and attitudes. This can be done by helping learners solve a variety of problems related to their future work contexts.